Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Mapimí, conoce el Pueblo Mágico más solitario de México

El único Pueblo Mágico de Durango tiene un solitario y silencioso encanto

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Uno de los Pueblos Mágicos menos visitados de México, es Mapimí, pero también es uno de los más raros, abandonados y desérticos del país, y quizá esa es la razón porque todo aquel que llega a Durango, queda encantado por su esencia.

Mapimi Foto Luis Juarez 6

Mapimí. Foto Luis Juarez

Son pocos los viajeros que se atreven a ir a este sitio debido que la mayor parte del año se encuentra en completo abandono; y si a ello le agregamos que para llegar hay que hacer muchas paradas y atravesar el extenso desierto en donde se ubica la famosa Zona del Silencio.

Mapimi tortuga llanera desierto Foto Naturalista

Mapimí tortuga llanera desierto. Foto Naturalista

El trayecto a Mapimí

Para llegar, lo ideal es aterrizar en Torreón y ahí alquilar un auto para desplazarse a Gómez Palacio, posteriormente manejar por más de una hora los 63km de la carretera 49D.

Pero si vas en plan mochilero, lo mejor es llegar a la calle de Independencia y tomar unos taxis colectivos que te cobran $80 aproximadamente por el viaje.

Mapimi Foto Mapio

Mapimí. Foto Mapio

En el camino, el paisaje se nota solitario y sin casas. Conforme avanzas verás unos cuantos autos y si estás de suerte observarás el ferrocarril de carga pasar a tu lado; es aquí en donde empiezas a disfrutar el viaje, sí un viaje al pasado fuera de lo común.

Cruzar el desierto es una experiencia increíble, ver los gavilanes o zopilotes aterrizar por su presa a la orilla de la carretera, es darte cuenta como la naturaleza es distinta en cada rincón del país.

Mapimi carretera Foto Luis Juárez

Mapimí carretera. Foto Luis Juárez

Llegando al Pueblo Mágico

Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo, verás unos cerros que te indican la entrada a Mapimí; enseguida podrás ver el casco de una hacienda que tiene la leyenda de 1909; se dice que ahí estuvo Francisco Villa en época de la Revolución.

Mapimi Foto Luis Juarez 9

Mapimí. Foto Luis Juarez 9

Como en la mayoría de los destinos, inmediatamente verás las letras monumentales y a pesar de que eso volvería loco a cualquier viajero -formarse y tomarse la foto-, es cuando el silencio se hace presente…

Mapimi Casas Foto Luis Juárez

Mapimí Casas. Foto Luis Juárez

Muy poca gente camina por el pueblo, las macetas están incluso secas debido al sol que las castiga por horas y algunos de los árboles sobreviven con las pocas lluvias que caen.

El testimonio de la minería

Pero a pesar de ese aire de soledad, el ambiente y en sí el poblado es muy bonito. Sus casas antiquísimas y las evidencias del paso en el tiempo se notan en puertas, ventanas y algunas paredes desgastadas que dejan ver su belleza diferente. Entonces es cuando te das cuenta que es un escenario ideal para tomar fotos.

Mapimi Abandono Foto Luis Juarez

Mapimí Abandono. Foto Luis Juarez

Me enteré que la historia de Mapimí se remonta a finales del siglo XVI cuando esta aldea de indígenas Cocoyomes se convirtió en una zona minera al paso de los jesuitas. Y al ser un pueblo minero, formó parte del “Camino Real Tierra Adentro” que abarca del centro del país hasta el sur de Estados Unidos y hoy es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mapimi Foto Luis Juarez 3

Mapimí. Foto Luis Juarez

Lugares que siguen de pie

Mapimí cuenta con algunos edificios de gran interés. Uno de ellos es la Iglesia de Santiago Apóstol cuya fachada de cantera sobresale junto a su única torre. Entra a su panteón, lee los epitafios y admira el pasado de la gente dedicada a la minería que sigue vigilando el pueblo desde el más allá.

Mapimi Foto Luis Juarez 5

Mapimí Foto Luis Juarez

También podrás ver el Palacio Municipal y la Casa-Museo Miguel Hidalgo, donde se menciona que estuvo el Padre de la Patria cautivo antes de su paso hacia Chihuahua. El Pueblo es verdaderamente encantador conforme te vas adentrando en él.

Mapimi Foto Luis Juarez 4

Mapimí. Foto Luis Juarez

Parece curioso como algunas casas están en perfecto estado junto aquellas en donde quizá vivió una familia de 20 personas y hoy se encuentra en completo abandono, sin techo y en donde por las ventanas se asoma un árbol que se se siente el dueño del predio.

Mapimi Foto Instabrown

Mapimí. Foto Instabrown

La época de bonanza de este lugar quedó en el pasado y realmente por eso luce en el dejo, el número de personas que viven en Mapimí no corresponde a cuando la minería estaba en auge, pero ellos son los héroes que decidieron que este lugar sería su eterna morada.

Mapimi Abandono Foto Luis Juárez 2

Mapimí Abandono. Foto Luis Juárez

Alrededores: Santa Rita

A unos 20 minutos sobre la carretera principal se localiza el Puente Ojuela que conectaba a finales del siglo XIX con la Mina Santa Rita. Se trata de una obra imponente y se le considera una obra maestra de la arquitectura en Latinoamérica.

Mapimi Puente de Ojuela Foto Wikimedia

Mapimí Puente de Ojuela. Foto Wikimedia

Justo al extremo se encontraba la localidad de Santa Rita, cuyo estado es de total abandono: mercado, escuela, boticas y más locales piden a gritos que vuelva todo el mundo, pero ahora sólo algunos curiosos visitantes pasan por aquí motivados por el misterio y las silenciosas calles.

Mapimi Foto Luis Juarez 8

Mapimí. Foto Luis Juarez 8

El apogeo de esta mina -que llegó a considerarse la más importante de América- fue decreciendo debido a una inundación, pero hoy podemos entrar y conocer los vestigios de este fascinante mundo subterráneo.

Mapimi Ojuela Foto Ecoprojets

Mapimí Ojuela. Foto Ecoprojets

El acceso al parque cuesta $120 pesos por persona y puedes cruzar el puente, caminar por el pueblo fantasma y entrar a la mina. En el parque hay tirolesas para divertirte un rato. Además, los guías brindan información interesante sobre las historias y leyendas que se fueron contando generación tras generación.

Mapimi Foto Luis Juarez 7

Mapimí. Foto Luis Juarez

Finalmente, no dejes de probar los tacos de carne asada, los lonches –una especie de birote con carne- y las colitas de pavo a las brasas. Todas estas garnachas son parte de la dieta diaria de mapimenses.

Mapimi Fachada casa Foto Luis Juárez

Mapimí fachada de casa. Foto Luis Juárez

Lo cierto es que Mapimí no está en completo abandono, al contrario, esa soledad es el encanto principal que hace que muchos viajeros visiten este Pueblo Mágico atraídos por su historia, leyendas y sus casas dignas de postal.

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Mapimí. Foto Luis Juarez 10

De vez en cuando necesitamos estar en lugares en donde el tiempo se detuvo y el viento sea nuestro único acompañante para entonces quedar encantados y jamás olvidar un viaje solitario por mundo del silencio.

Mapimi Pueblo en ruinas Foto Luis Juárez

Mapimí Pueblo en ruinas. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Antonio

    Sep 15, 2018 a 9:21 pm

    Tu labor parece tener buena intención, solo sugiero documentarte más sobre los lugares que visites, tu crónica está llena de errores. Pero de los errores se aprende, saludos y que sigas con éste proyecto!

  2. BLANCA MACIAS

    Ago 12, 2019 a 2:12 pm

    Pueblo abandonado…abandonado por el gobierno que ha tenido.
    me gustó el reportaje, aunque sugiero mas investigación y aporte turístico, es decir…resalta lo bueno de cada lugar que visites, el pueblo está hundido y lo terminas de enterrar! saludos.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce la primer Guadalajara: Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

¡Uno de los Pueblos Mágicos que añadir a la lista de próximas visitas!

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: José Miguel Escobar

El hermoso estado de Zacatecas es casa de cientos de maravillas mexicanas, entre ellos un Pueblo Mágico llamado Nochistlán.

Fue declarado Pueblo Mágico el 26 de Noviembre de 2012 y en 2015 se le nombró Ciudad Heroica.

Así de importante es este lindo pueblo, pues se caracteriza por estar rodeado de cerros donde abundan las tunas y la grana.

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Nochistlán, Pueblo Mágico, el más musical del país

Desde mediados del Siglo XIX, Nochistlán participa en festejos religiosos y sociales con especialidad en los llamados jarabes, de ahí el nombre que recibían los músicos que interpretaban esa música “Jaraberos” quienes además tocaban corridos, polcas y sones.

Desde finales de ese siglo, los jarabes de Nochistlán contienen algo llamado Diana que es un aplauso musical, dedicado a quienes hacen hazañas en alguna actividad.

Una de las más antiguas de todo Zacatecas es la de San Sebastián.

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle - Instagram

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle – Instagram

Actividades en Nochistlán

En el mes de enero se lleva a cabo la fiesta de El Güerito San Sebastián, en esta fiesta llega una caravana de invitados con la música a todo volumen, al ritmo de los Papaquis y una danza conocida como Caxcana, siendo este un ritual para pedir protección.

¡No puedes perderte de esta gran celebración! Hay comida, postres, juegos, para la noche hay fogatas, ponche y algo de licor.

Debes caminar por el hermoso Jardín Morelos con gran cantidad de limoneros y duraznos; el Mercado Municipal tiene para ti frutas frescas, artesanías como bordados, sillas de madera y todo tipo de talabartería como la elaboración de huaraches.

Puedes desayunar la clásica birria o unas gorditas hechas de mano.

birria

Disfruta de una rica birria en el Mercado Municipal Foto: Archivo

La arquitectura y los templos de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Nochistlán cuenta con antiguos templos religiosos como el Templo de San José, la Parroquia de San Francisco de Asís, un Santuario a la Virgen del Rosario y por supuesto el Templo de San Sebastián también conocido como El Güerito, este último destaca con su fachada amarilla.

Templo de San Sebastián Foto TuriMéxico

Templo de San Sebastián Foto: TuriMéxico

Predominantemente colonial, la mayor parte de las avenidas te llevan hacia un gran edificio religioso construido en principios de 1600 que es la Parroquia de San Francisco de Asís.

Hacia finales de 1700 se terminó de construir el Acueducto Los Arcos, obra importantísima para dotar de agua potable todo el poblado, alimentada de pilas y fuentes ubicadas en diferentes puntos.

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Zacatecas Travel

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Zacatecas Travel

Datos curiosos 

Siendo un lugar tan antiguo en la historia nacional, han sucedido eventos que no puedes perderte y visitar el lugar donde ocurrieron.

  • ¿Sabías que en este pueblo está la casa de los Ruiz? En 1810 se realizó en este lugar el primer llamado a la Independencia de la Nación.
  • Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es popular por sus “100 taquerías” contando con la variedad de tacos más amada por los habitantes, va desde el bistec hasta los ricos tacos de birria, ¡Se nos hace agua la boca!
Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

  • Existe también la estatua a Francisco I. Madero, el Monumento a la Fundación a la Primera Guadalajara.
  • El Monumento de Héroes de 1864 dedicado a quienes lucharon contra los invasores franceses.
  • Pocos saben que la actual Guadalajara que se ubica en Jalisco no estaba allá de inicio, sino que se fundó primero en Nochistlán y tiempo después se trasladó a Jalisco.
  • En épocas más recientes, otro de los orgullos fue “El Can de Nochistlán”, y sí, nos referimos a Pedro Aguayo Damián mejor conocido como “El Perro Aguayo” quien nació en esas tierras en la década de los 40´s.
La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all - Instagram

La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all – Instagram

¡Atractivos los hay por donde sea!

No puedes no visitar Nichotitlán, Pueblo Mágico de Zacatecas, te llevarás recuerdos imborrables.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Practica tu buceo en Loreto, Baja California Sur; ¡Una experiencia única!

Nada como admirar el ecosistema marino en aguas cristalinas de Loreto
¿Estás listo para vivirlo?

Buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Visit Baja Sur

Una de las experiencias que no te debes perder si eres amante de la aventura y de estar en contacto con la naturaleza, es el buceo en aguas cristalinas de Loreto, Baja California Sur, ¡Así que agenda este próximo destino para tus viajes!

Puedes llevar a cabo esta práctica en Loreto gracias a que el lugar posee una exuberante flora y fauna, lo que lo hace un destino ideal para llevar a cabo actividades acuáticas como el buceo.

Además que te permitirá estar cerca de ecosistemas acuáticos únicos.

Admira la diversidad de fauna con el buceo en Loreto, Baja California Sur

El Parque Nacional Bahía de Loreto es privilegiado por contar con especies acuáticas destacables como tiburones martillo, cardúmenes de peces, mantarrayas gigantes, varios tipos de tortugas e incluso, las famosas ballenas, entre muchos otros animales más.

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto Archivo

Práctica de buceo en Loreto, Baja California Sur Foto: Archivo

Se da gracias a que tres corrientes marinas confluyen en la península de Baja California Sur, y es por ello que aquí existe una gran diversidad de fauna que podremos admirar si buceamos en sus aguas.

¿Te gustaría hacerlo?

A tomar en cuenta…

Para que puedas disfrutar al máximo tu viaje y esta experiencia de buceo en Loreto, lo que te recomendamos es que contrates los servicios de prestadores de servicios que son profesionales certificados y sobre todo, especialistas en el tema.

Si quieres vivir la experiencia de buceo en Loreto, Baja California ¡Hay profesionales que te ayudarán a vivirla! Foto Archivo

Si quieres vivir la experiencia de buceo en Loreto, Baja California Sur ¡Hay profesionales que te ayudarán a vivirla! Foto: Archivo

Sobre todo porque ellos te brindarán una amplia variedad de ofertas a disfrutar, además que si no sabes bucear, ¡Pueden orientarte y hasta otorgarte un certificado! Claro, dependiendo del tiempo que tengas disponible y tus destrezas acuáticas.

Cómo llegar a Loreto y vivir la experiencia de buceo

Una ves decidamos emprender esta aventura y bucear por las aguas cristalinas de Loreto, debe,os saber cómo llegar, y aquí te van dos recomendaciones.

Por avión: Si partes de la capital de Baja California, La Paz; deberás tomar el vuelo de Calafia Airlines.

Ahora bien, si estás en Tijuana, Volaris y también Calafia Airlines son una opción; y desde la Ciudad de México, tu mejor opción es Aeroméxico.

Por auto: La ruta que mejor te queda desde tu punto de partida, es tomar la carretera Transpeninsular 1, así que ubícala.

Aprende a bucear y disfruta de esta experiencia Foto Archivo

Aprende a bucear y disfruta de esta experiencia Foto: Archivo

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending