Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Mapimí, conoce el Pueblo Mágico más solitario de México

El único Pueblo Mágico de Durango tiene un solitario y silencioso encanto

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Uno de los Pueblos Mágicos menos visitados de México, es Mapimí, pero también es uno de los más raros, abandonados y desérticos del país, y quizá esa es la razón porque todo aquel que llega a Durango, queda encantado por su esencia.

Mapimi Foto Luis Juarez 6

Mapimí. Foto Luis Juarez

Son pocos los viajeros que se atreven a ir a este sitio debido que la mayor parte del año se encuentra en completo abandono; y si a ello le agregamos que para llegar hay que hacer muchas paradas y atravesar el extenso desierto en donde se ubica la famosa Zona del Silencio.

Mapimi tortuga llanera desierto Foto Naturalista

Mapimí tortuga llanera desierto. Foto Naturalista

El trayecto a Mapimí

Para llegar, lo ideal es aterrizar en Torreón y ahí alquilar un auto para desplazarse a Gómez Palacio, posteriormente manejar por más de una hora los 63km de la carretera 49D.

Pero si vas en plan mochilero, lo mejor es llegar a la calle de Independencia y tomar unos taxis colectivos que te cobran $80 aproximadamente por el viaje.

Mapimi Foto Mapio

Mapimí. Foto Mapio

En el camino, el paisaje se nota solitario y sin casas. Conforme avanzas verás unos cuantos autos y si estás de suerte observarás el ferrocarril de carga pasar a tu lado; es aquí en donde empiezas a disfrutar el viaje, sí un viaje al pasado fuera de lo común.

Cruzar el desierto es una experiencia increíble, ver los gavilanes o zopilotes aterrizar por su presa a la orilla de la carretera, es darte cuenta como la naturaleza es distinta en cada rincón del país.

Mapimi carretera Foto Luis Juárez

Mapimí carretera. Foto Luis Juárez

Llegando al Pueblo Mágico

Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo, verás unos cerros que te indican la entrada a Mapimí; enseguida podrás ver el casco de una hacienda que tiene la leyenda de 1909; se dice que ahí estuvo Francisco Villa en época de la Revolución.

Mapimi Foto Luis Juarez 9

Mapimí. Foto Luis Juarez 9

Como en la mayoría de los destinos, inmediatamente verás las letras monumentales y a pesar de que eso volvería loco a cualquier viajero -formarse y tomarse la foto-, es cuando el silencio se hace presente…

Mapimi Casas Foto Luis Juárez

Mapimí Casas. Foto Luis Juárez

Muy poca gente camina por el pueblo, las macetas están incluso secas debido al sol que las castiga por horas y algunos de los árboles sobreviven con las pocas lluvias que caen.

El testimonio de la minería

Pero a pesar de ese aire de soledad, el ambiente y en sí el poblado es muy bonito. Sus casas antiquísimas y las evidencias del paso en el tiempo se notan en puertas, ventanas y algunas paredes desgastadas que dejan ver su belleza diferente. Entonces es cuando te das cuenta que es un escenario ideal para tomar fotos.

Mapimi Abandono Foto Luis Juarez

Mapimí Abandono. Foto Luis Juarez

Me enteré que la historia de Mapimí se remonta a finales del siglo XVI cuando esta aldea de indígenas Cocoyomes se convirtió en una zona minera al paso de los jesuitas. Y al ser un pueblo minero, formó parte del “Camino Real Tierra Adentro” que abarca del centro del país hasta el sur de Estados Unidos y hoy es Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mapimi Foto Luis Juarez 3

Mapimí. Foto Luis Juarez

Lugares que siguen de pie

Mapimí cuenta con algunos edificios de gran interés. Uno de ellos es la Iglesia de Santiago Apóstol cuya fachada de cantera sobresale junto a su única torre. Entra a su panteón, lee los epitafios y admira el pasado de la gente dedicada a la minería que sigue vigilando el pueblo desde el más allá.

Mapimi Foto Luis Juarez 5

Mapimí Foto Luis Juarez

También podrás ver el Palacio Municipal y la Casa-Museo Miguel Hidalgo, donde se menciona que estuvo el Padre de la Patria cautivo antes de su paso hacia Chihuahua. El Pueblo es verdaderamente encantador conforme te vas adentrando en él.

Mapimi Foto Luis Juarez 4

Mapimí. Foto Luis Juarez

Parece curioso como algunas casas están en perfecto estado junto aquellas en donde quizá vivió una familia de 20 personas y hoy se encuentra en completo abandono, sin techo y en donde por las ventanas se asoma un árbol que se se siente el dueño del predio.

Mapimi Foto Instabrown

Mapimí. Foto Instabrown

La época de bonanza de este lugar quedó en el pasado y realmente por eso luce en el dejo, el número de personas que viven en Mapimí no corresponde a cuando la minería estaba en auge, pero ellos son los héroes que decidieron que este lugar sería su eterna morada.

Mapimi Abandono Foto Luis Juárez 2

Mapimí Abandono. Foto Luis Juárez

Alrededores: Santa Rita

A unos 20 minutos sobre la carretera principal se localiza el Puente Ojuela que conectaba a finales del siglo XIX con la Mina Santa Rita. Se trata de una obra imponente y se le considera una obra maestra de la arquitectura en Latinoamérica.

Mapimi Puente de Ojuela Foto Wikimedia

Mapimí Puente de Ojuela. Foto Wikimedia

Justo al extremo se encontraba la localidad de Santa Rita, cuyo estado es de total abandono: mercado, escuela, boticas y más locales piden a gritos que vuelva todo el mundo, pero ahora sólo algunos curiosos visitantes pasan por aquí motivados por el misterio y las silenciosas calles.

Mapimi Foto Luis Juarez 8

Mapimí. Foto Luis Juarez 8

El apogeo de esta mina -que llegó a considerarse la más importante de América- fue decreciendo debido a una inundación, pero hoy podemos entrar y conocer los vestigios de este fascinante mundo subterráneo.

Mapimi Ojuela Foto Ecoprojets

Mapimí Ojuela. Foto Ecoprojets

El acceso al parque cuesta $120 pesos por persona y puedes cruzar el puente, caminar por el pueblo fantasma y entrar a la mina. En el parque hay tirolesas para divertirte un rato. Además, los guías brindan información interesante sobre las historias y leyendas que se fueron contando generación tras generación.

Mapimi Foto Luis Juarez 7

Mapimí. Foto Luis Juarez

Finalmente, no dejes de probar los tacos de carne asada, los lonches –una especie de birote con carne- y las colitas de pavo a las brasas. Todas estas garnachas son parte de la dieta diaria de mapimenses.

Mapimi Fachada casa Foto Luis Juárez

Mapimí fachada de casa. Foto Luis Juárez

Lo cierto es que Mapimí no está en completo abandono, al contrario, esa soledad es el encanto principal que hace que muchos viajeros visiten este Pueblo Mágico atraídos por su historia, leyendas y sus casas dignas de postal.

Mapimi Foto Luis Juarez 10

Mapimí. Foto Luis Juarez 10

De vez en cuando necesitamos estar en lugares en donde el tiempo se detuvo y el viento sea nuestro único acompañante para entonces quedar encantados y jamás olvidar un viaje solitario por mundo del silencio.

Mapimi Pueblo en ruinas Foto Luis Juárez

Mapimí Pueblo en ruinas. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Antonio

    Sep 15, 2018 a 9:21 pm

    Tu labor parece tener buena intención, solo sugiero documentarte más sobre los lugares que visites, tu crónica está llena de errores. Pero de los errores se aprende, saludos y que sigas con éste proyecto!

  2. BLANCA MACIAS

    Ago 12, 2019 a 2:12 pm

    Pueblo abandonado…abandonado por el gobierno que ha tenido.
    me gustó el reportaje, aunque sugiero mas investigación y aporte turístico, es decir…resalta lo bueno de cada lugar que visites, el pueblo está hundido y lo terminas de enterrar! saludos.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Literalmente ¡toma la ruta hacia un gran destino!

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Con toda la belleza natural que tiene y todas las fascinantes actividades que puedes hacer aquí, este Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas te va  deslumbrar y no te lo quieres perder, por eso te decimos cómo llegar a Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Christian Frausto Bernal

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Cuatro Ciénegas se encuentra al noroeste de Monclova, Coahuila. Por lo que lo más fácil es llegar primero a Monclova (en la parte central del estado). Esto lo puedes hacer saliendo en avión (o en auto) desde la Ciudad de México.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número 30 hacia Villa Frontera y San Buenaventura. En 83 km estarás en Cuatro Ciénegas.

Y si no tienes carro, no te preocupes. Puedes tomar un autobús desde Monclova que te lleve directo a Cuatro Ciénegas desde $157.

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

Así que no hay pretextos para que te des una escapada a Cuatro Ciénegas que te asegura una experiencia llena de magia. Tus ojos apenas lo podrán creer.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Puebla

Guía completa:Qué hacer en Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla

Disfruta del turismo de aventura en el pueblo enclavado en la Sierra Norte del estado, el cual que ha cobrado fama por la elaboración del papel amate con técnicas prehispánicas.

En la región Sierra Norte del estado de Puebla se ubica un Pueblo Mágico de gran belleza natural, áreas verdes y cascadas. El antiguo poblado ha cobrado fama debido a , la elaboración de papel amate, con técnicas prehispánicas y grandes tradiciones,para que lo disfrutes todo, te dejamos la Guía completa de qué hacer en Pahuatlán.

7 Cosas qué hacer en Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Viaja por Puebla

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Viaja por Puebla

Ver la magnificencia de la naturaleza de la que esta lleno y rodeado el pueblo te brindará momentos únicos, después puedes observar la elaboración del papel amate, para saber todas la actividades que puedes realizar en Pahuatlán Da Click Aquí

Cómo llegar a Pahuatlán

Tras valles y barrancas, sescubre el secreto mejor guardado de la Sierra Norte del estado, Da Click Aquí  para que te enteres de las rutas y detalles de cómo llegar a este Pueblo Mágico.

Dónde comer en Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán Foto: Son Coi

Qué hacer en Pahuatlán Foto: Son Coi

Si te preguntas qué comer aquí y dónde comer en Pahuatlán tendrás ambas respuestas Dando Click Aquí te recomendamos: el pascal de cacahuate y pepita, salsa de chicales (hormigas) y guisos a base de flores.

Dónde hospedarse en Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Hotel San Carlos de Pahuatlan

Qué hacer en Pahuatlán. Foto: Hotel San Carlos de Pahuatlan

Sitios agradables, sencillos, limpios y confortables para hospedarte en el Pueblo Mágico y  continuar tus caminatas, y subirte a tu bici, por la mañana encuéntralos Dando Click Aquí 

Fiestas y clima de Pahuatlán

Qué hacer en Pahuatlán Foto: GoAppMx

Qué hacer en Pahuatlán Foto: GoAppMx

Disfruta en Pahuatlán de una serie de  singulares celebraciones -“voladores” del pueblo, festivales culturales y fiestas religiosas- a lo largo del año, además de que hace un buen tiempo Da Click Aquípara detalles de este tema

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending