Contáctanos a través de:
Iglesia de Malinalco Iglesia de Malinalco

Artesanías

Malinalco: Un lugar simplemente inolvidable

Visita Malinalco, un pueblo mágico ubicado al sur de Toluca y descubre todo lo que la región tiene por ofrecerte.

Adéntrate en Malinalco y respira la humedad de la tierra mojada combinada con los aromas de la exuberante vegetación, reposa en una roca en lo alto de las montañas para apreciar el paisaje cubierto de casas de teja, bienvenido a este pueblo mágico lleno de misticidad y tranquilidad en México.

Desde que vas en la carretera los valles verdes te abren el camino regalándote postales únicas, como si se tratara de grandes alfombras.

Malinalco

Malinalco, Pueblo Mágico. Foto por Mike Ramirez.

Malinalco a detalle

El clima es indudablemente un cómplice en esta aventura que debes comenzar en la Plaza Central, aquí se encuentra el Convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador que nos remontan al estilo renacentista del siglo XVI.

Deberás prestar mucha atención a este pueblo mágico y probar tu asombro al ver cada detalle plasmado en la arquitectura y paredes del edificio.

mural malinalco

Mural del convento. Foto por Christian González Verón.

Ahí, dentro del convento encuentras un enorme mural a lo largo de los pasillos; flora y fauna ornamentan esta maravillosa obra digna de contemplarse.

Como todo convento, adentrarse en la historia narrada en voz de los guías, nos aterriza en épocas en donde la colonia y mestizaje llegaron con los frailes agustinos. Te recomiendo contratar una visita guiada.

ex convento malinalco

Interior del ex convento. Foto por Christian González Verón.

¡Es momento de comprar souvenirs!

Ya en la Plaza Principal de Malinalco puedes desayunar desde unos ricos tamales con café de olla, hasta platos más elaborados en los pequeños restaurantes.

Lo que si debes de comprar desde muy temprano, es el pan artesanal elaborado en hornos de leña, el favorito de los pobladores.

ceramicamalinalco

Adquiere artesanías hechas con cerámica para decorar tu hogar. Foto por Viajar Ahora.

A la vez podrás comprar algunos bellos productos de oro, cuero o cerámica que los artesanos venden a lo largo de todo el pueblo.

En la plaza resaltan los típicos jardines y el Palacio Municipal, además de la Casa de Cultura en donde pondrás a prueba tu talento para realizar obras de madera tallada, barro cocido o alguna otra manualidad.

pan artesanal malinalco

Disfruta el delicioso pan artesanal de Malinalco. Foto por Juan Jcsr.

Las ruinas de un pueblo histórico

A partir de aquí puedes tomar la ruta que te llevará a la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, a lo largo del camino encontrarás diferentes capillas que son señal de entrada a algún barrio, algunos de estos pequeños templos datan de casi 500 años de antigüedad.

Ya de subida al sitio arqueológico se disfruta una maravillosa panorámica de las montañas y sentirás cómo el viento roza cada poro de tu rostro.

Cuauhtinchan Malinalco

Ruinas de Cuauhtinchan. Foto por Rafal Saldaña.

El paseo cuesta arriba indica más de 400 escalones, pero es ideal para tomar un descanso y  reconocer algunas plantas o hierbas,  como aquella que le da nombre al pueblo: Malinali.

Ya en la cima te encuentras con el pasado prehispánico, unas ruinas maquilladas por la naturaleza de intensos tonos verdes que combinan con los arroyos de agua cristalinas.

cuauhtinchan

Conoce más sobre las costumbres de nuestros antepasados. Foto por Rafael Saldaña.

Este sitio protegido por la máxima institución cultural –el INAH– ha sido calificado como el único templo monolítico de América.

La roca del cerro fue tallada por los aztecas y durante mucho tiempo fue un centro ceremonial para sacrificios.

En el interior encontrarás un círculo donde se practicaban estos rituales ofrecidos a los dioses, lo curioso es cuando te paras en el centro y hablas, el sonido rebota como un eco interior.

zona arqueológica malinalco

La vista desde todos los ángulos será impresionante en la zona arqueológica. Foto por Angel M.

Uno de los secretos mejor guardados en el sitio, es un triángulo que se forma en una de las paredes del Cerro de los Ídolos, se dice que al estar ahí parado con los brazos abiertos y con los ojos cerrados te puedes transportar a las tres zonas que veneraban los mexicas: el inframundo, el mundo terrenal y el mundo celestial. ¡Es algo que debes experimentar!

Los básicos de Malinalco 

No te puedes perder el museo “Doctor Luis Mario Schneider”, que guarda  una extensa colección de arte prehispánico; y el museo vivo “Los Bichos”, en el que tendrás asegurado el contacto con la naturaleza, un espacio para cuidar, preservar y darle la debida importancia a la ecología.

truchas Malinalco

Elige la preparación de tu trucha y disfrútala. Foto por F Delventhal.

Finalmente te sugiero ir a “Las Truchas”, un corredor gastronómico donde el protagonista es este delicioso pescado.

“El Molino” es un criadero que te permite pescar tu propia trucha; y para que completes la experiencia, existen varios paradores culinarios donde puedes pedir que te la preparen a tu gusto.

Si te va, puedes pedirla “a la Jamaica” una mezcla de sabores intensos que no olvidarás, acompáñala con una deliciosa cerveza.

Nieves de Malinalco

Prueba las nieves de distintos sabores que tiene la región para ti. Foto por City Express.

De postre, prueba una de las tantas nieves de sabores que se pueden preparar con la fruta de la región como guayabas, zarzamora, maracuyá y plátano.

Malinalco tiene todo para cautivarte, cuenta con una extensa oferta hotelera donde se ofrecen masajes en spas y tratamientos de belleza.

Además de estar catalogado como Pueblo Mágico, logra conservar los tradicionales sabores gastronómicos y los colores que plasman sus manos artesanales.

Sin lugar a dudas es un destino  integralmente encantado que no puedes perderte. #Nuncadejesdeviajar

 

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Acolman, piñatas Foto. Facebook

Sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México, específicamente del municipio de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos.

Piñatas de Acolman Foto Joe Gratz

Piñatas de Acolman. Foto Joe Gratz

En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio, pues las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Acolman, pueblo creador

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación! Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo.

Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé. Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca

Piñatas de Acolman. Foto Roberto Baca

Feria de la Piñata

No es de sorprenderse que en el poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor.Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Piñatas de Acolman Foto Jeff Stvan

Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Origen europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos.

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Piñatas de Acolman Foto Ivan Hernández

Piñatas de Acolman. Foto Ivan Hernández

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Piñatas de Acolman Foto Shawn Anderson

Piñatas de Acolman. Foto Shawn Anderson

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Artesanías

Capula, el pueblo de las Catrinas

Te va encantar estar rodeado de figuras con sombrero de ala ancha, adornadas con flores, encajes y una serpiente emplumada como rebozo.

Capula, el pueblo de las Catrinas Foto. Pixabay

Llegando a Capula, el pueblo de Michoacán, conocido por su trabajo en alfarería punteada y loza tradicional, serás recibido de la manera más enigmática por un personaje que hace referencia a la muerte, nada menos que las Catrinas de Capula.

Fue Juan Torres, el afamado escultor internacional, hizo de Capula el hogar de este personaje, recreó en una escultura de barro a la Catrina, para hacerlo tomó como referencia “Un sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, donde Diego Rivera la hace aparecer por primera vez, con su atuendo representativo y junto a su creador Guadalupe posada.

Capula, el pueblo de las Catrinas

Capula es un pueblito de casas de adobe y techos de teja, y muy conocido por el increíble trabajo de sus artesanos, aquí podrás adquirir toda clase de suvenires, así como tazas, vajilla, jarrones, en entre muchos otros objetos, todos de una calidad digna de museos de arte.

Conforme avanzas por el mágico pueblo encontraras casas, talleres y tiendas pintados de colores vivos, adentrándote en la zona de los talleres de barro casi sin darte cuenta te encontrarás rodeado de figuras con sombrero de ala ancha adornados con flores, encajes y una serpiente emplumada en modo de rebozo.

Tienes que visitar el taller del artista Juan Torres,  junto al panteón municipal, si tienes suerte podrás platicar con él y tomar alguno de los diversos talleres de pintura que ofrece.

Capula es un lugar mágico, hay muchos sitios que visitar como lo es la iglesia de Santiago Apóstol que será el sitio perfecto para tus fotografías del viaje.

La feria fascinante de las catrinas

En la última semana de octubre se celebra la feria de la Catrina un evento donde más de 60 artesanos exhiben sus mejores y más hermosos trabajos en las principales calles del pueblo.

Sin duda esta es la mejor semana para visitarlo y comprar todas las Catrinas que puedas. Si lo piensas bien será un increíble y único regalo para las festividades decembrinas.

La Catrina blanca te da la bienvenida

Llegar a Capula es muy sencillo, toma la carretera libre hacia Pátzcuaro y 20 kilómetros después, una Catrina blanca -con una serpiente emplumada verde- viendo hacia los visitantes, será la señal de que has llegado.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Tonalá ¡Lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado!

La imaginación de los artesanos de Jalisco es el límite a la hora de crear su arte en vidrio; su destreza les ha ganado fama mundial.

Lo que nadie te dijo del vidrio soplado Foto. Pixabay

En los poblados de Tonalá y Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, además de vidrio soplado, se produce hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera.

El vidrio es especial en esta zona del país, ya que es uno de los elementos más utilizados por sus grandes posibilidades en las manos de un artista, se pueden crear, por ejemplo, vajillas, floreros, figuras de ornato ¡y hasta joyas!.

La capital del vidrio soplado

Trabajar con vidrio se ha hecho ya una gran tradición y costumbre entre la gente de Tonalá, su tradición se ha mantenido desde alrededor de inicios del siglo XX, cuando los peninsulares trajeron esta nueva técnica al país y se proliferó sobre todo en Jalisco, por esta razón Tonalá es considerada la capital del vidrio soplado.

Puedes visitar varias casas o talleres de vidrio y conocer más a fondo el proceso creativo que se desarrolla con este material, descubrirás cómo es que se elaboran formas tan pintorescas y complicadas.

Descubre lo que nadie te dijo sobre el vidrio soplado

En la pintoresca localidad de Tonalá hay diversos talleres, que se especializan en diferentes productos, uno de ellos es la “Casita del Vidrio Soplado”, donde se especializan en floreros y ceniceros.

También hay lugares donde se utilizan técnicas antiguas para diseños contemporáneos y en los que se usan una gama de colores muy atractivos, esto se realiza en la joven empresa “Triangulo de Cristal”.

Hay otro taller llamado “Cristacolor” donde se crean distintos tipos de animales, tipo reales o fantásticos, figuras minimalistas que sin lugar a duda darán un toque de encanto donde quiera que decidas ponerlos.

Conoce muchos más lugares en los cuales puedas conseguir objetos de vidrio soplado, cada una con su estilo y diseño único, puedes recorrer las calles de Tonalá para encontrar la figura perfecta para ti.

¡Compra online!

En la actualidad hay talleres, o mejor dicho empresas, que tienen la posibilidad de vender sus diferentes “obras de arte” a todo el público, si bien no puedes ir al lugar y comprar tus vasos, jarrones, etc.  ¡Sí puedes hacer tus pedidos en internet!

Este se ha convertido en un negocio que es muy factible y cada vez se van creando nuevas y más hermosos productos, hay cosas que no puedes creer que están hechas con vidrio, en especial por la delicadeza con la que se tienen que hacer, el tiempo y esfuerzo que se toma para ello.

Nota: Inclusive hay exposiciones sobre varios productos hechos con esta técnica, donde artistas reconocidos y apasionados muestran sus obras al mundo.

Cuida tus objetos delicados

Hay que ser realistas, estamos hablando de un cristal, así que su resistencia es limitada, pero en serio valen la pena: son las figuras que se crean a partir del vidrio caliente, por sus diseños y contrastes ¡son únicos!

Se sopla aire a través de una caña para hacer “burbujas” con el vidrio fundido. De esas burbujas que se forman se da pie de crear distintas figuras, hasta donde la imaginación de los artesanos alcance.

Ve directo a la cuna…

Si vas directo a la cuna de este material, es casi seguro que el precio va a ser accesible y encontraras más figuras y diseños que en otros sitios de la República Mexicana.

La mejor opción para comprar es visitar Jalisco y conseguir los diferentes productos que seguro te encantarán.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending