Contáctanos a través de:
Museo Vikingo Exterior Museo Vikingo Exterior

Europa

Los Barcos Vikingos de Oslo, entre mares y funerales

Visita el Museo de los Barcos Vikingos, uno de los sitios más concurridos de Oslo y sorpréndete con la manera en como lucen las embarcaciones vikingas mejor conservadas del mundo.

El Museo de los Barcos Vikingos es una de las principales atracciones de la ciudad de Oslo. En él se encuentran los los dos barcos vikingos mejor conservados del mundo: el barco de Oseberg y el barco de Gokstad. Las naves y los objetos que el museo preserva son un valioso tesoro cultural de la era vikinga.

Por otro lado hay un tercer barco, el barco de Tune que forma parte de la exhibición, cuando éste fue descubierto, las técnicas de arqueología eran más rudimentarias, por lo que se encuentra  en ruinas.

Los barcos llevan el nombre del lugar donde fueron descubiertos: Gokstad, Oseberg y Tune, todos ellos a lo largo del fiordo que llega hasta Oslo.

Estructura de un barco vikingo. Foto por paloma esains

Museo de los Barcos Vikingos, el más visitado de Noruega

El Museo, diseñado por el arquitecto noruego Arnstein Arneberg, abrió sus puertas en 1926 y es el museo más visitado de Noruega. 

Cada año miles de turistas llegan a ver los barcos y los objetos que en ellos se encontraron.

Una de las preguntas que los visitantes se hacen es cómo fue que estas naves de madera, con más de mil años de antigüedad,  pudieran conservarse hasta hoy en día.

Noruega

Visita el sitio más concurrido de Oslo. Foto por Edu Plaza.

La respuesta es que los barcos tenían dos funciones: navegar para después, con el paso del tiempo servir como tumbas.

Al ser enterrados fueron cubiertos con ramas y fango, lo que selló el paso del aire hacia la madera, evitando así su descomposición.

Navegando por las agua vikingas. Foto por Rebeca Buenrostro

Un vistazo por el lugar

Al entrar al Museo de los Barcos Vikingos, uno es recibido por su estrella principal: el barco de Oseberg.

Cuenta con más de veinte metros de longitud y son notables los detalles tallados en la proa, la cual termina en una forma de serpiente.

Museo de los barcos vikingos

Barco de Oseberg. Foto por Lourdes Montañez.

Los arqueólogos piensan que este barco era utilizado para viajes cortos a lo largo de los fiordos debido a su valor estético y a su estructura.

El barco de Oseberg fue utilizado como tumba para dos mujeres, que hasta ahora, no se sabe su papel en la sociedad vikinga.

El barco como lecho fúnebre, antes de ser enterrado, fue “equipado” con todo lo que ambas mujeres necesitarían para su viaje al más allá: comida, joyas, carruajes, instrumentos de cocina, trineos, cinco camas, dos tiendas para acampar, quince caballos, seis perros y hasta dos vacas.

Obras Noruegas

La conservación de los materiales hacen del museo un lugar único. Foto por Edu Plaza.

También fueron encontradas unas cabezas de madera que representan animales, ya sean dragones o serpientes, pues para los vikingos no había diferencia entre ambos. Se cree que su uso era mágico o sagrado y que se utilizaban en procesiones para ritos religiosos.

La otra estrella de Oslo

Otra pieza importante del lugar es el barco de Gokstad.

Aunque su acabado estético no es tan detallado como el del barco de Oseberg, lo que salta a la vista es su evidente solidez y mayor tamaño.

Hay muchos indicios de que este barco fue utilizado en mar abierto en muchas ocasiones, aunque no se sabe hasta donde pudo haber llegado.

Museo de los Barcos Vikingos

Barco de Gokstad. Foto por Mararie.

Esta nave también fue utilizada como ofrenda fúnebre, en esta ocasión para el llamado hombre de Gokstad. A su vez fue provisto de lo necesario para que tal hombre no tuviera carencias en su último viaje al abandonar el mundo de los mortales.

El trabajo de conservación que se le ha dado a los tres barcos y a los objetos de la exhibición es uno de los retos más importantes para la arqueología noruega.

Sin embargo, se han logrado mantener en buen estado a pesar de lo difícil que es mantener la madera de roble de más de un milenio de antigüedad.

Barco vikingo

Piezas del museo de los barcos vikingos. Foto por Edu Plaza.

Hay dos réplicas del barco de Oseberg, en las ciudades de Trondheim y Tønsberg, utilizadas también para la investigación.

Para admirar de cerca los barcos originales, las enigmáticas cabezas animales, así como los esqueletos del hombre de Gokstad y las mujeres de Oseberg, una visita al Museo de los Barcos Vikingos de Oslo es indispensable al estar en la capital noruega.

Puntas de barcos vikingos. Foto por Itza Sunrise

Déjate atrapar por la historia vikinga y #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Europa

Queso Roquefort, elaborado con…¿hongos?

Consiente a tu paladar con esta fiesta de sabores y texturas.

El mundo de los quesos es tan variado que los hay para todos los gustos. Las combinaciones con otros ingredientes, aderezos y vinagretas suelen elevar sus exquisitos sabores y hacer de este un alimento indispensable en el hogar. El día de hoy te hablaremos de un queso muy peculiar, el queso roquefort.

Este queso debe su sabor entre picante y salado a los hongos que crecen en su interior y lo convierten en un delicioso manjar. Aprendamos un poco más de él.

Roquefort. Foto por Condé Nast España.

Esta es su historia

Se dice que su origen data del siglo VII, y fue un descubrimiento de un campesino francés, del cual se desconoce su nombre.

El campesino se dirigía a realizar sus labores pero olvidó su almuerzo que consistía en pan y queso en una cueva fría y húmeda.

Conoce las combinaciones que puedes hacer con el roquefort. Foto por Rock & Ribs.

Unos meses después, regresó al lugar y se encontró con una maravillosa transformación. La cueva, tenía las condiciones naturales exactas para que se desarrollaran hongos en el interior del queso que le otorgaban su sabor.

En entonces cuando se empiezan a tener datos sobre la creación del queso roquefort, originario de la región de Causses del Aveyron en Francia para el año de 1070.

Región de Causses de Aveyron, Francia. Foto por Akuna M.

¿Cómo se elabora?

Este exquisito queso azul debe ser producido en una zona donde el clima suele ser muy duro, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

Ahí se crían las ovejas que son las productoras del ingrediente principal del queso: la leche.

Su elaboración es bastante compleja, ya que si bien el proceso es igual al de cualquier queso (acidificación, coagulación, cuajadas y suero, saladura, organización y maduración), aquí se añade otro paso llamado “pinchado”.

Queso roquefort listo para iniciar su proceso de maduración. Foto por Guillermo Ruiz.

En este paso, el queso es perforado con agujas y se deja madurar en las cuevas alrededor de 3 meses.

El aire cargado de esporas del ambiente, penetra al queso y desarrolla el moho y hongos suficientes que le dan esos tonos azules y textura quebradiza. ¡Qué delicia!.

Y debes saber que solo existen 7 productores de roquefort en el mundo, el más grande es la Roquefort Société, que se dice fue el primero en elaborarlo.

El también llamado “Queso Azul”. Foto por El Conocedor de México.

Acompaña tu queso roquefort con éstos ingredientes

Con su aroma lechoso a nueces y pasas, este queso tiene un sabor salado, complejo e incluso un poco ácido.

Resulta una excelente combinación con peras y un baguette con mantequilla. También puedes colocarlo en una tabla de quesos y agregar unas uvas alrededor.

De igual forma es delicioso en las ensaladas verdes, ya que intensifica el sabor de las vinagretas. Y si le agregas algunos frutos secos…¡Vaya exquisito manjar!.

Quesos, vinito, Netflix and chill. Foto por Flavio Rucci.

El queso azul suele ser unos de los más costosos, en México tan solo, puedes encontrarlo en algunos supermercados donde el costo aproximado de un kilo es de hasta $1500. Pero tranquilo, que te aseguramos que la inversión bien valdrá la pena.

Permite a tu paladar tener una nueva experiencia de sabores y déjate consentir por los aromas del roquefort que es tan peculiar pero siempre exquisito, y recuerda #Nuncadejesdecomer!.

Descubre todas las variedades de quesos del mundo. Foto por Heaven.

Continua Leyendo

Bebidas

¡Brindemos con el exquisito Oporto del Valle de Douro!

Ya es momento de hacer cambios en tu paladar a los que vinos con Denominación de Origen

Oporto Valle de Douro. Foto: JT ASTK

Si eres un amante de los vinos, y disfrutas de sus aromas, texturas y maridajes, entonces debes probar un elixir fascinante: El vino Oporto del Valle de Douro.

Se trata de una de las muchas regiones de Portugal, que debido a las condiciones en sus suelos, el clima, y la humedad que lo rodean, permite la producción de un delicioso vino con olores incomparables que harán despertar a tus sentidos. ¡Vayamos a conocerlo!

Portugal, hogar del Valle de Douro. Foto por Pedro Szekely.

El Valle del Douro es la región vinícola más grande del mundo

Para empezar, debes saber que antes ni siquiera había tierra en la región, solo unas laderas de pizarra y granito, que eran tostadas bajo un sol abrasador.

El oporto pudo ser elaborado gracias al trabajo arduo de los agricultores, que adaptaron y trabajaron las tierras para producir el vino acompañado de los rayos del sol.

Fue hasta el siglo XVII cuando el Oporto tuvo su auge y logró expandirse por todo el país causando una gran aceptación.

Vino en proceso. Foto por José Manuel Armengod.

Los suelos del Valle del Douro son tan ricos hoy en día, que permiten cultivar más de 50 uvas ideales para la producción del oporto. Entre las más comunes se encuentran la Touriga Nacional, la Tinta Barroca, Tinta Roriz, ademas de las tintas Cao y Francesa.

Así que cuando decidas probar este vino, recuerda que estarás saboreando años de historia y esfuerzo continuo.

Los suelos ideales para la producción del Oporto del Valle de Douro. Foto por SOPHOCO.

Una bebida de alta calidad

El vino oporto del Valle del Douro se encuentra respaldado por dos organizaciones regulatorias, que garantizan la calidad de la bebida.

La primera, es el Instituto del Vino de Oporto, un laboratorio al que los viticultores llevan muestras de su vino con el fin de obtener el título de “Vino de Oporto”.

Grandes ingredientes, para un gran vino. Foto por Carm R.

La Casa Do Douro también supervisa su producción, verificando que todas las uvas utilizadas en el Oporto sean traídas directamente de la región del Valle de Douro, para así obtener su auténtica denominación.

Además, cuenta con la etiqueta de designación de origen protegida (DOP), que también garantiza su autenticidad y evita falsificaciones.

Valle de Douro. Foto por Marmontel.

Oporto Tawny y Oporto Ruby

Estos tipos de vino también se producen en la región del Valle de Duoro. Los vinos Tawny, suelen ser añejados de 10 hasta 30 años, y presentan deliciosas y dulces notas de almendras, frutos secos, avellanas y dulce de mantequilla.

Son delicados y complejos, con tonalidades terracotas además de apreciar una transparencia evidente, debido a que se añejan en barricas de madera, entra en contacto oxígeno lo que hace que pierda el pigmento, característica del Oporto.

Tradición y sabor en cada copa. Foto por Javier González.

Por otro lado, se ubican los Oportos Ruby los cuales son vinos rojos y robustos con sabores a ciruelas y moras maduras.  Si lo tuyo son los vinos afrutados, entonces los Ruby son ideales para tu consumo.

Te invitamos a probar estas deliciosas bebidas portuguesas que han sido elaboradas bajo los más estrictos estándares de calidad.

¿Cómo beberlo?

A diferencia de otros tipos de vino, debes saber que el Oporto es muy versátil, lo puedes ocupar como base para cocteles, como vino de postre, como digestivo, pero sobre todo, es ideal como aperitivo.

Utiliza los oportos Ruby para sazonar tus platillos. Foto por Grand Velas.

Con el Oporto puedes tener una maravillosa experiencia con los sentidos acompañándolo con algunos bocadillos europeos: jamones, quesos, pan, frutas y pastas.

Dicen que los momentos y citas memorables vienen acompañados de un vino, y el Oporto del Valle de Douro seguramente elevará esa experiencia como si estuvieras en Portugal.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Europa

¿Ya conoces estos 4 tipos de pan europeo?

¡Acompáñanos en esta aventura llena de suavidad y sabor!

Como buenos mexicanos, el pan es parte de nuestra mesa en cada una de las comidas del día. Ya sea para acompañar nuestro desayuno, una exquisita comida, o para cerrar nuestro día con un pan y un café calientito al caer la noche. La Unión Europea cuenta con bocadillos exquisitos que te traemos el día de hoy: Descubre con nosotros estos 4 tipos de pan Europeo.

La UE se ha caracterizado por la producción de cereales de la más alta calidad y que además siguen rigurosos estándares que garantizan alimentos libres de pesticidas y herbicidas que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

A todo esto, agreguemos los sabores sorprendentes y únicos que caracterizan a cada uno de sus platillos. ¿Listo para descubrir algunos de sus más exquisitos bocadillos?

¿Las panaderías también son uno de sus lugares favoritos?. Foto por Jon Ro.

Un ícono de las boulangeries, la Baguette

Tan solo 4 ingredientes son necesarios para crear este delicioso pan. Harina de trigo, agua, sal y levadura, que se combinan entre sí, para dar como resultado este tesoro francés que se ha elaborado siguiendo la receta tradicional por más de 100 años.

Los expertos dicen, que el secreto está en amasar correctamente los ingredientes de la masa, ya que en este paso la baguette obtiene su color y textura, por ello deben hacerlo suavemente y de forma lenta.

Tradicional baguette. Foto por Pomax.

No hay nada más característico en una baguette, que el típico diseño de pétalos, que adornan la superficie doradita del pan,  para obtener este resultado, solo es necesario hacer un par de maniobras con un cuchillo curvo, para después proceder a colocarla en el horno.

Existen muchas formas de combinar la baguette, pero si lo que quieres es ponerte fancy, te sugerimos acompañarla con arrachera, queso manchego español, lechuga, y como buenos mexicanos, no puede faltar el guacamole para una buena combinación euro-mex. ¡Bon appétit!

¡Cuéntanos cuáles son tus combinaciones favoritas!. Foto por Emil 95.

Típico en Europa, el pan de centeno

Este es otro de los tipos de pan europeo que nos gustaría recomendarte. Si bien, el centeno se usa normalmente para la elaboración de cerveza por su característico sabor resistente a la acidez de la tierra, también ha sido al alimento ideal para muchas familias a lo largo del tiempo.

El centeno suele cultivarse en Europa del este, pues ahí el clima fresco y los vientos de la región son ideales para obtener este cereal de la más alta calidad.

Semillas de centeno. Foto por Carolina Llano.

Lituania cuenta con el famoso Juoda Duona, que tiene como base harina de centeno, levadura y agua, que dan lugar a un bocadillo suave y súper esponjosito listo para ser parte de tus mañanas acompañado de un delicioso té o café.

En Finlandia, se prepara el Ruisreikäleipä, un pan con forma de dona, que se ensarta en un palo para asegurar un proceso correcto de maduración y secado.

O ¿Qué tal los países bajos? En donde prefieren probar el pan de centeno acompañado de chocolate o diversas mermeladas de fruta natural, ¡Qué delicia!

Pan de centeno recién horneado. Foto por Liliana Fuchs.

El pretzel, nuestro street food favorito

Este no es tan solo un símbolo de la gastronomía alemana, es más bien un bocadillo conocido alrededor de todo el mundo.

Consiste en una mezcla de harina, sal, malta, levadura y agua que dan lugar al invitado de honor de los festivales de música, al compañero de nuestras cenas decembrinas, o al amigo invitado a nuestras vacaciones en familia.

¡Pretzels de todos los tamaños!. Foto por World’s direction.

El pretzel puede ser dulce o salado, aunque normalmente se espolvorea con sal de mar, su textura varía de acuerdo a los gustos ya que puede ser suave, o bien, muy crujiente.

Otra manera de escarchar los pretzels puede ser utilizando ajonjolí, o algunas semillas como las de girasol.

Disfruta de esta botana acompañada de tu dip favorito y con una bien helada cerveza lager, ¡Cheers! .

Nuestro street food favorito. Foto por Clio 1789.

Pan de soda irlandés, otro de los tipos de pan Europeo

Este pan europeo que acompaña día a día a las mesas de Irlanda, se caracteriza principalmente porque en lugar de levadura, utiliza bicarbonato de sodio en su elaboración, además de harina de trigo, sal y mantequilla.

En la superficie, se le pueden agregar algunos ingredientes como frutos secos, almendras, o nueces.

Es ideal para los días helados en los que buscas acurrucarte con tu tacita de chocolate a disfrutar de una tarde de Netflix and chill.

Una delicia Irlandesa. Foto por Liliana Fuchs.

Ahora ya conoces algunos de los más exquisitos manjares Europeos, así que no dudes en preparar alguno de ellos, pues recuerda que todos los ingredientes que te mencionamos puedes encontrarlos en nuestro país.

Pan de soda en proceso. Foto por Calafellvallo.

No olvides contarnos cuál fue tu experiencia al probarlos, y por supuesto, hacernos recomendaciones en caso de que hayas decidido agregar algún ingrediente diferente. #Nuncadejesdecomer.

Continua Leyendo

Trending