Contáctanos a través de:

Leyendas

Si vas a Oaxaca, cuidado con la Matlazihua y su leyenda

Ver a la Matlazihua en Oaxaca, es lo que menos quieres cuando vas de viaje. Por eso te damos algunas recomendaciones para que no te la encuentres.

¿Qué pasaría si al viajar a Oaxaca te encuentras a una bella mujer de blanco? Matlazihua es una leyenda ¡Que te puede dejar frio!

Son tantas las leyendas oaxaqueñas que pareciera que su historia se construyó de ellas, sentarse en la puerta en algún hogar, en donde familias se reúnen para platicar cada noche sus creencias.

Es el encanto que todavía se aprecia en algunos pueblos oaxaqueños de la Sierra Norte.

Sierra norte de Oaxaca. Foto por el imparcial de oaxaca.

Pero ¿Quién es la Matlazihua?

Algunos dicen que es un ser mitológico, otros dicen que es una hermosa mujer, quizá podría ser solo un alma en pena que busca quien le diga que… ya no pertenece más a este mundo terrenal.

Lo cierto es que al sentarte y escuchar el acostumbrado ¡Se lo llevó la Matlazihua! Solo es parte del lenguaje popular oaxaqueño y hoy es un dicho que ha traspasado la línea del tiempo.

Una leyenda muy popular del estado de Oaxaca. Foto por travel report.

Resulta que en épocas pasadas, si un charro o un catrín oaxaqueño desaparecía de su casa y sin dejar rastro por unos tres días.

La consecuencia natural era de haber sido hallado después en algún matorral o había sido arrojado al fondo de algún barranco, todo ello era obra de la Matlazihua.

La leyenda de la Matlazihua. Foto por minube.

¿Una ilusión o una hechicera?

“Mujer que enreda” era el significado de la mujer en dialecto zapoteco, se trataba de una atractiva dama, vestida de blanco, de larga cabellera y hermoso rostro.

Siempre a media noche se escuchaba su caminar en las calles empedradas y solitarias de pueblos como Mihuatlán o Santa Maria Sola de Vega.

En su andar, atraía de manera hechizante a cualquier hombre que se le atravesara en su camino para arrastrarlo a la perdición.

Siempre anda rondando por las calles. Foto por méxico overseas.

Hay tantas historias de este señuelo femenino vestido de tela blanca -casi transparente-, que aún los ancianos oaxaqueños creen o aseguran haberla visto en su época dorada y quizá haber tenido un encuentro cercano con ella.

La leyenda de la Matlazihua. Foto mas-mexico.com.mx.

Leyenda

Según la creencia en el siglo pasado, cuando el alumbrado de las calles aún se obtenía con velas de cebo, en la Ciudad de Oaxaca había un General quien se había ido de parranda con unos amigos y estos se acompañaban de esos músicos callejeros que andan en todos los moles.

El grupo de eufóricos borrachos caminaban zigzagueantes y alegres por el llano de Guadalupe, hoy Paseo Juárez. Cuando de pronto… apareció ella.

Por andar de parranda se la encontro. Créditos giphy.

Se trataba de una hermosa mujer, delgada, vestida de blanco con un rebozo negro y el pelo suelto.

Ante la mirada de todos, ella hizo una irresistible señal al militar, que bien era reconocido por no tenerle miedo al enemigo en épocas de la Intervención Francesa.

Por aqui andaban paseando los amigos, ya un poco tomados. Foto por NSS Oaxaca.

¿Cómo iba a rechazar hacerle caso a la bella dama?

Seguido de sus encantos, el general desapareció tras seguir a la mujer y alejándose ante los ojos de todos como si fuera arrastrado por la imagen.

Al momento, todos corrieron dispersándose por todas partes: ¡La Matlazihua! ¡La Matlazihua! ¡Se lo llevó la Matlazihua!.

Gritaban al mismo tiempo que arrancaban la partida dejando sus sarapes, guitarras y botellas. Seguramente hasta la borrachera se les olvidó mientras huían y se perdían en la oscuridad de las calles.

Corrieron, mientras gritaban que se lo habia llevado la Matlazihua. Créditos giphy.

Dicen por ahí que días después, el General fue encontrado hecho una desgracia, bajo el puente en donde corre el rio de Jalatlaco, cercano al panteón.

Su infortunio dicen que fue por una golpiza de algunas personas quienes habían sido cómplices de aquella hermosa pero falsa visión.

Debajo de este puente, se encontro al general. Foto por Elena Pardo.

¿La vieron?

Algunas lenguas afirman que la Matlazihua era una mujer real de aquella época, que ciertamente cautivaba a los hombres con su belleza, se los llevaba y los seducía; pero en medio de las caricias los despojaba de sus pertenencias como su salario o una que otra joya.

Lo cierto es que padres conservadores, tías solteronas y madres angustiadas, ordenaban a todos los varones resguardarse en casa antes del toque de oración.

Según la leyenda, cuando llega la noche todos se preparan para guardarse temprano, si es que no la quieren encontrar. Foto por medium.

Así para cuando aparecía el sereno, el encargado de vigilar las calles y regular el alumbrado público con las velas de cebo, todos debían estar en casa ya que alguna bella imagen podría reaparecer.

¡Si vas a Oaxaca, ten cuidado con la Matlazihua! Pero no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Leyendas

Los Aluxes, una leyenda Maya, ¿ya la conocías?

México es conocido por sus peculiares y asombrosas leyendas. Algunas sobre fantasmas, dioses, míticas criaturas, entre otros.

Muchas leyendas caracterizan ciertos estados y lugares en particular. Incluso hay lugares que son famosos por sus asombrosas leyendas.

México, un país repleto de leyendas. Foto por MéxicoD.

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre los aluxes?

Los Aluxes, en maya “Alux” y en plural alux´ob, son parte de la mitología maya y son una especie de pequeños duendes o elfos que viven en lugares como selvas, grutas o cenotes.

Se asemejan al ser humano, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de una persona normal. Se dice que estos pequeños seres se visten como antiguos mayas. Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso los acompaña un perro.

Los famosos Aluxes. Foto por TOP Yucatán.

Una leyenda característica de Yucatán

Estos pequeños seres viven al interior de cuevas en la península de Yucatán. Se dice que los aluxes protegen muchos pueblos y zonas mayas que se ubican en Yucatán.

Se escuchan muchas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en milpas, monte.

Según la gente, dependiendo del trato que reciban los Aluxes, será la actitud que tomen. Estos son seres muy territoriales y si una persona llega a insultar o invadir su territorio, estos le enviarán una enfermedad a través del viento, conocido como “mal aire”. Así que si llegas a tener contacto con ellos ofréceles comida, y ellos cuidaran tus cosechas.

El famoso Mal de aire de los Mayas. Foto por Arqueología Mexicana.

La leyenda de los aluxes

La leyenda cuenta que estos seres son descendientes del Enano de Uxmal, pues al igual que ellos fueron creados de barro, creados por sacerdotes mayas, quienes recogían barro de las cuevas vírgenes y por vírgenes hacía referencia a que en ellas nunca había pisado mujer alguna.  

Una vez que lo recogían se ponía a reposar durante 9 noches y posteriormente se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres para luego colocarlos durante otras 9 noches en un altar cuidando que el sol no llegue hasta ellos.

Después de que el tiempo exacto pasara, se lo llevaban a esparcir por el monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión, cuidar de la cosecha.

Lo que también cuenta la leyenda es que estas pequeñas criaturas salen de sus cuevas al caer el sol y regresan a hacer sus guaridas antes de que el sol salga de nuevo, los perros que los acompañan también están hechos de los mismos materiales que ellos.

El hábitat de los aluxes. Foto por La Revista del Sureste.

Muchos cuentan…

Muchas historias se cuentan de estos míticos seres, pero la más común entre los campesinos que conviven con ellos, es que si uno desea que sus cultivos sean custodiados por un aluxe debe colocar una casa para él, pero después de 7 años la puerta debe ser sellada o de lo contrario, éste comenzará a actuar en contra de quien le ha adoptado y de todo quien se encuentre a su paso.

Si después de este tiempo la puerta no es sellada los aluxes decidirán si quedarse o no hay, ya que pasado este tiempo habitarán un lugar dependiendo lo que este tenga para ofrecer.

Casas de aluxes. Foto por Digital News QR.

Si en alguna ocasión alguien recibe un “mal aire” de algún Alux debe recurrir a un H´men experto, pues de lo contrario se verá afectado. La gente cuenta que si el alma de la persona a la que le hicieron un “mal aire” corre mucho peligro.

Mucha gente cuenta haber tenido contacto con estos míticos seres, y la mayoría coincide en que tu experiencia dependerá del trato que les des. ¡Visita Yucatán y mucho ojo! Podrías encontrarte con estas criaturas mitológicas.

#Nuncadejesdeviajar!.

Atrévete a visitar Yucatán. Foto por Oasis Hotels & Resort.
Continua Leyendo

CDMX

La Llorona en Xochimilco, ¡un recorrido muy cultural!

El espectáculo mas emocionante de CDMX…

Además de comer pan de muerto junto con chocolate caliente, el recorrido de la Llorona en Xochimilco, CDMX es un plan que sin duda ningún turista y residente se pueden perder los meses de Octubre y Noviembre; pues sin duda es un espectáculo digno de admirar.

Cuenta la leyenda que “La llorona” es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos quién arrepentida va en busca de ellos por la noche en cualquier río, pueblo o ciudad. A pesar de sus múltiples versiones todas tienen la misma esencia. La leyenda es tan famosa que se considera Patrimonio Cultural Intangible de México.

La Llorona en Xochimilco. Foto por Endirecto.

Una historia imperdible…

Este famoso recorrido surge en el embarcadero de Cuemanco el cual es un lugar típico a visitar si eres turista por sus famosos recorridos en trajineras alrededor del canal.

La cita es los jueves, viernes y sábados a partir del 30 de septiembre y hasta el 27 de noviembre. La función empieza a las 7 en punto de la noche y dura 60 minutos; te recomendamos ir bien abrigado ya que al ir oscureciendo también va bajando de temperatura.

Un recorrido muy espeluznante en CDMX. Foto por Punto MX.

En este espectáculo además de contarte la triste historia de La Llorona podrás disfrutar un poco más de la historia de Tenochtitlan y la conquista que tuvo por parte de los europeos. ¡Estamos seguros que ninguna clase de historia que hayas tomado te explicó este suceso de una manera tan interesante como lo harán en Xochimilco!.

La puesta en escena se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos y que hace del lugar un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México.

La Llorona en Xochimilco. Foto por UEF.

Por ello es que año con año se renueva para sumarse esta fiesta e invitar a quienes buscan con un gran interés, vivir una experiencia artística y cultural única en su clase dentro de la ciudad.

Xochimilco. Foto por WKC.

¿Cuanto cuesta el recorrido de la llorona?

El costo del boleto es a partir de los 500 pesos mexicanos; menores de 3 años no pagan. La tarifa incluye abordar una trajinera, disfrutar del recorrido por el canal hasta llegar a un islote donde se da origen la obra y el recorrido de regreso.

Claro que ahí podrás encontrar toda clase de antojitos mexicanos, música, micheladas de todos los sabores y un super ambiente a muy buen precio.

La Llorona. Foto por Time Out.

La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Un recorrido que sin duda alguna debes vivir al menos una vez en tu vida, pues no solo nos regala una de las historias mas emblemáticas de nuestro país, sino también un momento único en compañía de nuestros seres queridos. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Xochimilco. Foto por CDMX Secreto.
Continua Leyendo

Coahuila

Leyenda de la Plaza del beso convertida en ritual

Una historia de amor que termina en tragedia y hoy en día representa un ritual.

La leyenda se lleva a cabo en la Plaza del beso en Parras de la Fuente que forma parte de los pueblos mágicos desde el 2004 perteneciente al estado de Coahuila en México, bien sabemos que estos pueblos mágicos además de cultura, gastronomía, historia y tradiciones, debe tener leyendas que forman parte de la cultura mexicana. 

Es un destino mágico pues el lugar conserva leyendas que vale la pena conocer. Hoy abordaremos la leyenda de La Plaza del beso, lugar que miles de turistas enamorados visitan cada año llenos de curiosidad.

Plaza del beso. Foto por minube.

Cuentan que la plaza del beso…

Lleva este nombre gracias a la leyenda romántica que se desencadeno en este lugar, todo empieza en el año 1620 una época en la cual los pobladores de Parras de la Fuente eran la mayoría hacendados y los restantes sirvientes.

Esta historia inicia con el romance de Pablo; un servidor y Carlota hija de Don Federico; un hacendado muy importante. Pablo y Carlota comienzan su historia de amor, pero en este tiempo un amor entre personas de distintas clases sociales era mal visto por la sociedad, esto género que ellos se vieran a escondidas por las noches en la plaza central.

Plaza del beso de Parras. Foto por OCV Parras FB.

Pero todo se tornó difícil cuando la gente se comenzó a dar cuenta de sus encuentros amorosos, estos rumores llegaron a oídos de Don Federico, con todo el enojo y decepción comprometió a Carlota a la fuerza con un militar llamado Enrique.

Los preparativos de la boda estaban en marcha, pero no solo estaba en marcha pues Pablo y Carlota seguían teniendo sus encuentros amorosos, pero un día antes del matrimonio arreglado de Carlota con Enrique, Pablo y ella se vieron durante la fiesta del pueblo y en ese momento planearon huir juntos.

Santa María de Parras. Foto por Pueblos Mágicos MD.

Desafortunadamente…

Don Federico y el prometido Enrique se enteraron de ese encuentro y los encontraron besándose en la plaza central, esto genero enojo y frustración en Enrique, quien asesino a Carlota, quien quedo en los brazos de Pablo, la muerte de Carlota fue un hecho lamentable para Don Federico quien termino con la vida de Pablo.

Desgracia en Plaza del beso. Foto por pixabay.

Una historia de amor que terminó en tragedia y que hoy en día genera que esta leyenda siga pasando de generación en generación y que forme parte cultural y tradicional de este bello pueblo mágico.

Desde ese entonces todas las parejas que visitan la plaza del beso, se besan  en honor a Pablo y Carlota y también para augurar un buen futuro a la relación de cada pareja, toma nota si decides visitar este increíble pueblo mágico y no dejes de recorrer la Plaza del beso para llevar a cabo tan romántico ritual. 

Parras de la fuente Foto por Instagram Sooyvaliente.

Y si vas a viajar a Coahuila, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo con Autotur, quienes ponen a tu disposición las unidades mas cómodas y conductores certificados para hacer de tu viaje una experiencia sin igual. #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Trending