Contáctanos a través de:

Leyendas

Si vas a Oaxaca, cuidado con la Matlazihua y su leyenda

Ver a la Matlazihua en Oaxaca, es lo que menos quieres cuando vas de viaje. Por eso te damos algunas recomendaciones para que no te la encuentres.

¿Qué pasaría si al viajar a Oaxaca te encuentras a una bella mujer de blanco? Matlazihua es una leyenda ¡Que te puede dejar frio!

Son tantas las leyendas oaxaqueñas que pareciera que su historia se construyó de ellas, sentarse en la puerta en algún hogar, en donde familias se reúnen para platicar cada noche sus creencias.

Es el encanto que todavía se aprecia en algunos pueblos oaxaqueños de la Sierra Norte.

Sierra norte de Oaxaca. Foto por el imparcial de oaxaca.

Pero ¿Quién es la Matlazihua?

Algunos dicen que es un ser mitológico, otros dicen que es una hermosa mujer, quizá podría ser solo un alma en pena que busca quien le diga que… ya no pertenece más a este mundo terrenal.

Lo cierto es que al sentarte y escuchar el acostumbrado ¡Se lo llevó la Matlazihua! Solo es parte del lenguaje popular oaxaqueño y hoy es un dicho que ha traspasado la línea del tiempo.

Una leyenda muy popular del estado de Oaxaca. Foto por travel report.

Resulta que en épocas pasadas, si un charro o un catrín oaxaqueño desaparecía de su casa y sin dejar rastro por unos tres días.

La consecuencia natural era de haber sido hallado después en algún matorral o había sido arrojado al fondo de algún barranco, todo ello era obra de la Matlazihua.

La leyenda de la Matlazihua. Foto por minube.

¿Una ilusión o una hechicera?

“Mujer que enreda” era el significado de la mujer en dialecto zapoteco, se trataba de una atractiva dama, vestida de blanco, de larga cabellera y hermoso rostro.

Siempre a media noche se escuchaba su caminar en las calles empedradas y solitarias de pueblos como Mihuatlán o Santa Maria Sola de Vega.

En su andar, atraía de manera hechizante a cualquier hombre que se le atravesara en su camino para arrastrarlo a la perdición.

Siempre anda rondando por las calles. Foto por méxico overseas.

Hay tantas historias de este señuelo femenino vestido de tela blanca -casi transparente-, que aún los ancianos oaxaqueños creen o aseguran haberla visto en su época dorada y quizá haber tenido un encuentro cercano con ella.

La leyenda de la Matlazihua. Foto mas-mexico.com.mx.

Leyenda

Según la creencia en el siglo pasado, cuando el alumbrado de las calles aún se obtenía con velas de cebo, en la Ciudad de Oaxaca había un General quien se había ido de parranda con unos amigos y estos se acompañaban de esos músicos callejeros que andan en todos los moles.

El grupo de eufóricos borrachos caminaban zigzagueantes y alegres por el llano de Guadalupe, hoy Paseo Juárez. Cuando de pronto… apareció ella.

Por andar de parranda se la encontro. Créditos giphy.

Se trataba de una hermosa mujer, delgada, vestida de blanco con un rebozo negro y el pelo suelto.

Ante la mirada de todos, ella hizo una irresistible señal al militar, que bien era reconocido por no tenerle miedo al enemigo en épocas de la Intervención Francesa.

Por aqui andaban paseando los amigos, ya un poco tomados. Foto por NSS Oaxaca.

¿Cómo iba a rechazar hacerle caso a la bella dama?

Seguido de sus encantos, el general desapareció tras seguir a la mujer y alejándose ante los ojos de todos como si fuera arrastrado por la imagen.

Al momento, todos corrieron dispersándose por todas partes: ¡La Matlazihua! ¡La Matlazihua! ¡Se lo llevó la Matlazihua!.

Gritaban al mismo tiempo que arrancaban la partida dejando sus sarapes, guitarras y botellas. Seguramente hasta la borrachera se les olvidó mientras huían y se perdían en la oscuridad de las calles.

Corrieron, mientras gritaban que se lo habia llevado la Matlazihua. Créditos giphy.

Dicen por ahí que días después, el General fue encontrado hecho una desgracia, bajo el puente en donde corre el rio de Jalatlaco, cercano al panteón.

Su infortunio dicen que fue por una golpiza de algunas personas quienes habían sido cómplices de aquella hermosa pero falsa visión.

Debajo de este puente, se encontro al general. Foto por Elena Pardo.

¿La vieron?

Algunas lenguas afirman que la Matlazihua era una mujer real de aquella época, que ciertamente cautivaba a los hombres con su belleza, se los llevaba y los seducía; pero en medio de las caricias los despojaba de sus pertenencias como su salario o una que otra joya.

Lo cierto es que padres conservadores, tías solteronas y madres angustiadas, ordenaban a todos los varones resguardarse en casa antes del toque de oración.

Según la leyenda, cuando llega la noche todos se preparan para guardarse temprano, si es que no la quieren encontrar. Foto por medium.

Así para cuando aparecía el sereno, el encargado de vigilar las calles y regular el alumbrado público con las velas de cebo, todos debían estar en casa ya que alguna bella imagen podría reaparecer.

¡Si vas a Oaxaca, ten cuidado con la Matlazihua! Pero no lo olvides #NuncaDejesDeViajar

Leyendas

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá ¿Ya la conoces?

Siempre vas a encontrar un Chacá a pocos metros del Chechén 🌳💦☠️

México es un país conocido por sus asombrosas leyendas, pero dime ¿Tú ya conoces la leyenda Maya del Chechén y el Chacá?

Yo realmente no la había escuchado hasta hace un mes que sufrí la quemada del Chechén, una experiencia que no se la recomiendo a nadie.

Una popular leyenda del sur de México Foto: Blog Xcaret
Una popular leyenda del sur de México Foto: Blog Xcaret

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá

En los estados de Quintana Roo y Yucatán se cuenta la leyenda sobre el árbol venenoso del Chechén, ¿Ya la escuchaste?

Si aún no la conoces sigue leyendo porque te aseguro que no querrás que te queme a ti este árbol Maya.

En la leyenda se dice que el Kinich y el Tizic eran dos valientes hermanos guerreros con personalidades completamente distintas.

Los árboles de la leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Mochileros de Yucatán
Los árboles de la leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Mochileros de Yucatán

Tizic era el hermano mayor, tenía el corazón más frío de todos los guerreros y era una persona súper impulsiva.

Mientras que Kinich era un hombre amable y bondadoso, sin duda era querido por todos, ¿Ya te los imaginaste?

Unos hermanos guerreros sumergidos en la maldición de los dioses Foto: Blog Aventuras Maya
Unos hermanos guerreros sumergidos en la maldición de los dioses Foto: Blog Aventuras Maya

El inicio de la maldición de los hermanos guerreros

Un día conocieron a una hermosa joven de nombre Nicté Ha y se enamoraron completamente de ella, lo que causó problemas entre los hermanos.

Estaban tan perdidamente enamorados que Tizic desafío a Kinich a un duelo a muerte por el amor de la hermosa Nicté Ha.

Nicté Ha de la leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Mochileros de Yucatán
Nicté Ha de la leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Mochileros de Yucatán

Una situación que sin duda enfureció a los dioses, quienes llenaron de nubes negras el cielo y ocultaron la luna durante la batalla.

Pero desafortunadamente ambos hermanos murieron durante la batalla, uno en brazos del otro, ¡Una historia súper trágica!

El nacimiento de los árboles Mayas

Al llegar al otro mundo suplicaron el perdón de los dioses y una segunda oportunidad para volver a ver al amor de su vida.

Y de esta forma renacieron en forma de árboles, Tizic renació cómo el Chechén, un árbol que con solo cobijarse con su sombra te intoxicará.

¡Listos para la guerra Maya! Foto: Union Cancún
¡Listos para la guerra Maya! Foto: Union Cancún

Pero no solo eso, ya que de sus ramas sale veneno que quema a cualquier persona que se le acerque, ¡Es horrible!

Mientras que Kinich renació como el árbol del Chacá, el único capaz de remediar el veneno del Chechén.

Si tu no crees en estás leyendas solamente hay una cosa que debes de tener segura en tu viaje al sur de México.

Árbol del Chechén de la Leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Retratos
Árbol del Chechén de la Leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Retratos

El Chechén si existe y te provoca una quemada sumamente dolorosa, y no solo eso, ya que si se abre la herida se expandirá el veneno.

Ahora que ya conoces esta leyenda ve y cuéntaselo a todos tus conocidos que viajan al sur de México, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

Las piedras de la Playa Koekohe en Nueva Zelanda ¡Una belleza!

Descubre los misterios de la playa y la historia de sus afamadas piedras…

Nueva Zelanda es el destino perfecto para tus siguientes vacaciones, podrás admirar sus increíbles aureolas boreales, paisajes extraordinarios y paradisíacas playas como Koekohe.

Playa Koekohe

Esta playa de pescadores es el lugar perfecto para poder descansar en la arena mientras disfrutas del tranquilo oleaje que tienen.

Piedras Gigantes de Nueva Zelanda Foto: Nuestro clima
Piedras Gigantes de Nueva Zelanda Foto: Nuestro clima

Pero no solo eso, también vas a descubrir sus misteriosas piedras gigantes de casi tres metros de altura, ¡Son sorprendentes!

Piedras de la playa Koekohe

Vas a encontrar piedras de todos los tamaños en la orilla de la playa, las más pequeñas miden 50 centímetros, pero todas son perfectamente redondas.

Sin embargo, la más grande mide 2.2 metros y pesa más de 7 toneladas, no te puede faltar tomarte una foto encima de las rocas, ¡Será única!

Juega en las piedras Gigantes Foto: Nueva Zelanda
Juega en las piedras Gigantes Foto: Nueva Zelanda

Pero lo que las hace más fantásticas es la cantidad de historias que se cuentan sobre las piedras de Moeraki, ¡Descúbrelas!

Historias de las piedras Moeraki

Se dicen miles de historias sobre ellas, una menciona que son meteoritos que cayeron hace miles de años, ¿Lo crees?

También se dice que son huevos de dinosaurios y dragones, la razón de ésta teoría es que son de hace millones de años, desde la época de los dinosaurios, ¡Asombroso!

Crees que parezcan huevo de dinosaurios?, Una belleza de Playa Koekohe Foto: Coyotitos
¿Crees que parezcan huevo de dinosaurios?, Una belleza de Playa Koekohe Foto: Coyotitos

Según los habitantes de la isla, las piedras gigantes se formaron a base de calabazas que arrastró la marea, ¿Conoces calabazas de ese tamaño?

Pero éstas calabazas son los restos de la canoa que salió durante la migración, y esa es la razón por las que se hicieron sagradas para ellos.

Miateriosas piedras de Playa Koekohe

Formaciones de calcio

Así es, es realidad éstas piedras son formaciones de calcio que se formaron por miles de años hasta lograr el tamaño que tienen actualmente.

Cómo ya te dijimos, tienen millones de años de estar formadas, ¿Te imaginas a los dinosaurios cerca de ellas?

Una hermosa formación de calcio en Playa koekohe Foto: Coyotitos
Una hermosa formación de calcio en Playa koekohe Foto: Coyotitos

En la actualidad son parte de una Reserva Natural protegida, así que recuerda que no te puedes llevar una de recuerdo a casa.

Y sabías que Nueva Zelanda se ha considerado el mejor país del mundo en diversas ocasiones, conoce las razones aquí.

La belleza de playa koekohe Foto: Nuestro Clima
La belleza de playa koekohe Foto: Nuestro Clima

Qué esperas para disfrutar de estas paradisíacas playas y la belleza de sus piedras gigantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

Maneki-Neko: la prosperidad y abundancia al alcance de un gato

Este gatito es el souvenir japonés favorito de muchas personas ¿Te gustaría conocer su historia?

Gato de la abundancia Foto: 4 patas

Te contaremos acerca de unos gatos muy curiosos del Medio Oriente y su manera de traer prosperidad y abundancia a las personas y negocios: Maneki-Neko, o mejor conocido como el Gato de la Abundancia.

Gato de la abundancia Foto: Sepicat
Gato de la abundancia Foto: Sepicat

Maneki-Neko: el Gato de la Abundancia

El Gato de la Abundancia, como muchos lo conocen, es la representación de un gatito de la raza bobtail japonés, que invita a las personas que están cerca de él a entrar a un restaurante, tienda o cualquier negocio en el que esté.

Según las creencias japonesas y a diferencia de lo que creen la mayoría de las personas, el gatito te invita a pasar al negocio con su patita izquierda, lo cual muchas personas piensan que el gatito está saludando.

Gatitos de la abundancia Foto: Muy Japonés
Gatitos de la abundancia Foto: Muy Japonés

Ya que su cultura oriental indica que para poder extender un saludo tienes que dedicar una reverencia, al contrario de nosotros, que extendemos nuestras manos y las estrechamos.

Una bonita representación o forma de decir “Entra, eres bienvenido”

Con su pata derecha sostiene una moneda llamada Koban, la cual era utilizada en los años 1600.

Tiene un collar con un cascabel que se cree que ahuyenta a los malos espíritus, o como diríamos nosotros las “malas vibras”.

Maneki Neko Foto: Andreas Tsangarides
Maneki Neko Foto: Andreas Tsangarides

Su significado viene de las palabras Maneku, que es “Te invito a pasar” en español y Neko, que significa “gato”.

Pero, ¿Sabes cómo comenzó todo?

Tama: la gatita japonesa; el origen del gato Maneki-Neko

Durante el periodo Edo, en el siglo XVII, existían templos alrededor de todo Japón.

Uno de los templos se encontraba alejado de cualquier civilización, era habitado y cuidado por un monje humilde que vivía con lo que podía.

Gato Maneki Neko blanco Foto: feel cats
Gato Maneki Neko blanco Foto: Feel Cats

Una tarde, mientras el monje realizaba sus rutinas del día, una gatita calicó apareció en las puertas del templo, rascando, maullando y pidiendo entrar por cobijo y comida.

El guardián del templo se apiadó de ella y la alimentó con lo que tenía disponible; decidió quedarse con ella y la nombró Tama.

Tiempo después, durante una tarde lluviosa, un hombre adinerado buscaba refugio ante la tormenta que se avecinaba, se resguardó en un árbol cerca del templo mientras buscaba un mejor lugar para esperar.

Maneki-Neko Foto: Muy Japonés
Maneki-Neko Foto: Muy Japonés

Sin embargo, algo llamó su atención en una de las puertas del templo; Tama le llamaba con su patita izquierda indicándole que entrara al templo para cobijarse.

Unos momentos después, un rayo golpeó el árbol en el que el hombre se había protegido, dándole a entender que debía de entrar al templo.

Sin dudarlo entró al lugar donde el monje lo recibió amablemente y cómo muestra de gratitud, el hombre ayudó al monje con el cuidado del templo, brindándole apoyo monetario para salir adelante.

Templo Gotokuji Foto: Archivo
Templo Gotokuji Foto: Archivo

Se encariñó con Tama, quién tiempo después falleció y fue enterrada en un cementerio especial para gatos llamado Templo Gotokuji, dónde colocaron una figura de una gatita blanca con su patita izquierda levantada.

¿Qué significan sus patitas y colores?

Anteriormente, te contamos que el gato Maneki-Neko te invita a pasar con su pata izquierda, pero hay más significados dependiendo de la patita con la que se mueva.

Si mueve su patita derecha significa que atrae dinero y prosperidad al hogar o el negocio, mientras que si mueve ambas significa que protege el sitio dónde se ubique, ¡Bastante interesante!

Maneki-Neko de colores Foto: Kodachy
Maneki-Neko de colores Foto: Kodachy

Si el gatito es blanco, negro y naranja, dan buena suerte, ya que están representados en la raza de gato en la que se basó la figura.

Si el gato es verde, da salud al hogar y buenas calificaciones.

Pero si es de color dorado, dará prosperidad al negocio en el que se encuentre.

El rosa, atraerá a las personas con las que sería bueno compartir nuestras vidas.

Y si es de color negro, evitará la mala suerte y los espíritus.

Souvenir Maneki-Neko Foto: Petbucket
Souvenir Maneki-Neko Foto: Petbucket

Por razones obvias, si es de color rojo atraerá al amor, y por último, si es de color azul, te ayudará a cumplir tus deseos, pero también dan protección y felicidad.

¿De qué color te gustaría el tuyo?

¿Por qué representa la cultura japonesa?

Como todos sabemos, los habitantes de Japón tienen creencias distintas a las nuestras.

En toda su historia han depositado su fe en objetos simbólicos para ellos, tal y como es el ejemplo del gato Maneki-Neko.

Maneki-Neko Souvenir Foto: WallHere
Maneki-Neko Souvenir Foto: WallHere

El significado del gato para nosotros fuera de Medio Oriente sería entender que los japoneses buscan compartirnos sus creencias y buena fortuna a través de la figura del “Gato de la Prosperidad”.

Gatito blanco
Gatito blanco

La próxima vez que visites un negocio, restaurante u hogar japonés, recuerda que el espíritu de Tama te estará dando la bienvenida para que goces de la cultura oriental a través de la figura del Maneki-Neko.

Si viajas a Japón, ¡Compra algunos! Repártelos entre tus seres queridos cómo un gran souvenir, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending