Leyendas
Si vas a Oaxaca, cuidado con la Matlazihua y su leyenda
Ver a la Matlazihua en Oaxaca, es lo que menos quieres cuando vas de viaje. Por eso te damos algunas recomendaciones para que no te la encuentres.
¿Qué pasaría si al viajar a Oaxaca te encuentras a una bella mujer de blanco? Matlazihua es una leyenda ¡Que te puede dejar frio!
Son tantas las leyendas oaxaqueñas que pareciera que su historia se construyó de ellas, sentarse en la puerta en algún hogar, en donde familias se reúnen para platicar cada noche sus creencias.
Es el encanto que todavía se aprecia en algunos pueblos oaxaqueños de la Sierra Norte.
Pero ¿Quién es la Matlazihua?
Algunos dicen que es un ser mitológico, otros dicen que es una hermosa mujer, quizá podría ser solo un alma en pena que busca quien le diga que… ya no pertenece más a este mundo terrenal.
Lo cierto es que al sentarte y escuchar el acostumbrado ¡Se lo llevó la Matlazihua! Solo es parte del lenguaje popular oaxaqueño y hoy es un dicho que ha traspasado la línea del tiempo.
Resulta que en épocas pasadas, si un charro o un catrín oaxaqueño desaparecía de su casa y sin dejar rastro por unos tres días.
La consecuencia natural era de haber sido hallado después en algún matorral o había sido arrojado al fondo de algún barranco, todo ello era obra de la Matlazihua.
¿Una ilusión o una hechicera?
“Mujer que enreda” era el significado de la mujer en dialecto zapoteco, se trataba de una atractiva dama, vestida de blanco, de larga cabellera y hermoso rostro.
Siempre a media noche se escuchaba su caminar en las calles empedradas y solitarias de pueblos como Mihuatlán o Santa Maria Sola de Vega.
En su andar, atraía de manera hechizante a cualquier hombre que se le atravesara en su camino para arrastrarlo a la perdición.
Hay tantas historias de este señuelo femenino vestido de tela blanca -casi transparente-, que aún los ancianos oaxaqueños creen o aseguran haberla visto en su época dorada y quizá haber tenido un encuentro cercano con ella.
Leyenda
Según la creencia en el siglo pasado, cuando el alumbrado de las calles aún se obtenía con velas de cebo, en la Ciudad de Oaxaca había un General quien se había ido de parranda con unos amigos y estos se acompañaban de esos músicos callejeros que andan en todos los moles.
El grupo de eufóricos borrachos caminaban zigzagueantes y alegres por el llano de Guadalupe, hoy Paseo Juárez. Cuando de pronto… apareció ella.
Se trataba de una hermosa mujer, delgada, vestida de blanco con un rebozo negro y el pelo suelto.
Ante la mirada de todos, ella hizo una irresistible señal al militar, que bien era reconocido por no tenerle miedo al enemigo en épocas de la Intervención Francesa.
¿Cómo iba a rechazar hacerle caso a la bella dama?
Seguido de sus encantos, el general desapareció tras seguir a la mujer y alejándose ante los ojos de todos como si fuera arrastrado por la imagen.
Al momento, todos corrieron dispersándose por todas partes: ¡La Matlazihua! ¡La Matlazihua! ¡Se lo llevó la Matlazihua!.
Gritaban al mismo tiempo que arrancaban la partida dejando sus sarapes, guitarras y botellas. Seguramente hasta la borrachera se les olvidó mientras huían y se perdían en la oscuridad de las calles.
Dicen por ahí que días después, el General fue encontrado hecho una desgracia, bajo el puente en donde corre el rio de Jalatlaco, cercano al panteón.
Su infortunio dicen que fue por una golpiza de algunas personas quienes habían sido cómplices de aquella hermosa pero falsa visión.
¿La vieron?
Algunas lenguas afirman que la Matlazihua era una mujer real de aquella época, que ciertamente cautivaba a los hombres con su belleza, se los llevaba y los seducía; pero en medio de las caricias los despojaba de sus pertenencias como su salario o una que otra joya.
Lo cierto es que padres conservadores, tías solteronas y madres angustiadas, ordenaban a todos los varones resguardarse en casa antes del toque de oración.
Así para cuando aparecía el sereno, el encargado de vigilar las calles y regular el alumbrado público con las velas de cebo, todos debían estar en casa ya que alguna bella imagen podría reaparecer.
¡Si vas a Oaxaca, ten cuidado con la Matlazihua! Pero no lo olvides #NuncaDejesDeViajar
Leyendas
La leyenda del cempasúchil: Un amor que desafía la muerte
Adéntrate en la historia prehispánica del cempasúchil, una flor ligada al amor eterno y al Día de Muertos.
Teniendo no solo una conexión profunda con las celebraciones del Día de Muertos en México, el cempasúchil tiene una historia que se remonta mucho más atrás. ¡Descúbrela aquí y prepárate para conocer la leyenda de una de las flores más importantes de México!
Esta es una historia que nos transporta a los tiempos antiguos de los aztecas, cuando los dioses caminaban entre los mortales y las flores eran testigos de amores imposibles y destinos trágicos.
La leyenda del cempasúchil: El origen místico
Según la mitología azteca, el cempasúchil era una flor que creció de las lágrimas de una diosa. Xóchitl era conocida por su extraordinaria belleza y su corazón generoso. Poseía la habilidad de hacer florecer las plantas con solo tocarlas, un don que admiraban tanto los nobles como el pueblo.
Por otra parte, estaba Huitzilin, un joven que compartió toda su infancia con Xóchitl, lleno de risas y aventuras, y que al final esa amistad se transformó en un dulce amor. Juntos disfrutaban sus tardes con juegos en los campos de su aldea y escalaban frecuentemente el cerro para ofrecer tributos a Tonatiuh, el Dios del sol, renovando allí sus votos de amor eterno en numerosas ocasiones.
Impresionado por su profundo y puro amor, Tonatiuh los bendijo, fortaleciendo aún más su vínculo y protegiéndolos para que enfrentaran pocas dificultades. Sin embargo, el destino cruel no permitió que su amor floreciera por mucho tiempo.
La separación trágica
Huitzilin fue llamado a la guerra para defender a su pueblo y tuvo que separarse de Xóchitl. Él se unió al combate que duró meses, pero lejos de olvidar a su amado, Xóchitl anhelaba cada vez más verlo de nuevo.
Desgraciadamente, ese encuentro nunca ocurrió. La pobre Xóchitl recibió la noticia de que Huitzilin había fallecido en la batalla. La pena abrumó tanto a la mujer, que subió a la montaña para implorarle al Dios del Sol que le devolviera a su amor, o les permitiera reunirse de alguna manera.
La leyenda del nacimiento del cempasúchil
Tonatiuh, convencido del enorme amor que se tenían la pareja, permitió que se encontraran nuevamente. Sin embargo, en lugar de devolverla en forma humana, transformó a Xóchitl en un botón con un largo tallo dorado mediante un rayo de luz.
Un día, un precioso colibrí revoloteando en el cielo se acercó al botón para alimentarse del néctar. Al acercarse con su largo pico para besarlo, el botón se abrió de inmediato, transformándose en una hermosa flor con pétalos naranjas súper brillantes.
Por supuesto, este colibrí era Huitzilin, quien reconoció desde lejos el resplandor de su amada. Así, el Dios del sol consagró para siempre el amor entre Xóchitl y Huitzilin.
Se dice que, a medida que se acerca la época del “Día de Muertos”, el espíritu de Xóchitl se hace presente en las resplandecientes flores de cempasúchil, esperando ansiosamente que Huitzilin aparezca en forma de colibrí para demostrarse mutuamente su amor.
Así que, mientras existan los colibríes y la flor de cempasúchil, ¡su amor perdurará para siempre!
#NuncaDejesDeViajar
Hidalgo
El Gran Mosaico de la Leyenda Viviente en Omitlán de Juárez
¡Toda la historia de este pueblo está plasmada en sus murales!
Hace tiempo te platicamos sobre Omitlán de Juárez, un pueblo del estado de Hidalgo distinguido por su gastronomía, pero también por lo colorido de sus calles. Esto último se puede ver representado en su Gran Mosaico de la Leyenda Viviente, un punto imperdible de Omitlán.
Este mosaico, ubicado en un mural y a lo largo de unas escaleras, plasma lo más representativo del pueblo a través de cientos de azulejos colocados de manera que forman figuras como peras, manzanas y una enorme serpiente. ¿Quieres saber qué significa cada elemento del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente? ¡Sigue leyendo!
La historia del Gran Mosaico de la Leyenda Viviente
La leyenda narra la historia de una enorme piedra, conocida como la Peña del Zumate, que se encuentra en las cercanías del pueblo. Se dice que esta piedra tiene propiedades mágicas y que en su interior habita una serpiente. La leyenda cuenta que, cada 24 de junio, la serpiente se transforma en una niña y sale de la Peña del Zumate para buscar ayuda.
La niña pide a los hombres que la encuentren que la carguen en sus hombros y la lleven hasta la iglesia del pueblo. Como recompensa por este acto, la niña les promete riquezas y fortuna inimaginables. Sin embargo, existe una condición: durante el trayecto, el hombre que la carga no debe voltear a mirarla, ya que si lo hace, se convertirá en piedra.
Muchos hombres han intentado cumplir con la petición de la niña serpiente, pero todos han fallado. Algunos son vencidos por la curiosidad y voltean a mirarla, convirtiéndose en piedra. Otros, debilitados por el peso cada vez mayor de la niña, sucumben antes de llegar a la iglesia.
Se dice que la niña serpiente es en realidad una princesa encantada, que fue castigada por un dios por su vanidad y orgullo. La maldición solo se romperá cuando un hombre puro de corazón la lleve a la iglesia sin sucumbir a la tentación de mirarla.
¡Toda la historia de Omitlán en sus paredes!
El barrio de La Gloria, un área tradicional de Omitlán, alberga los escalones decorados con azulejos multicolores. Subir estos 168 escalones es recorrer un camino adornado con flores, búhos, aves, animales, y símbolos locales como la iglesia y el escudo de Omitlán.
Antes de cruzar el puente colgante que lleva a las escaleras del callejón de La Gloria, los visitantes pueden admirar un vistoso vitromural que incluye representaciones de flores, manzanas y peras, que se dan mucho en este pueblo y una serpiente, que simboliza la leyenda que ya te contamos.
Este ambicioso proyecto tomó 200 días para completarse, abarcando 192 metros cuadrados y utilizando cientos de piezas de mosaico. Además de los 168 escalones, se incluyeron 77 macetas y 23 faroles, junto con más de 800 metros de fachadas pintadas, haciendo del mosaico una obra integral que envuelve y enriquece el entorno.
Un pueblo con historia y sabor
Omitlán de Juárez no solo ofrece arte y leyendas, sino también una rica tradición culinaria. Durante la primavera, los visitantes pueden disfrutar de platillos preparados con más de 10 variedades de hongos, además de deliciosos moles y mermeladas naturales.
Explorar Omitlán y su Gran Mosaico de la Leyenda Viviente es adentrarse en una combinación única de arte, historia y tradición. Este pueblo de Hidalgo, aún poco conocido, invita a descubrir su magia y a dejarse sorprender por su belleza y sus sabores locales.
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
El demonio de la Catedral Metropolitana que inundó la ciudad
Después de la conquista de Tenochtitlán, sacerdotes mexicas hicieron un ritual, invocando a un demonio de agua que inundara a la ciudad.
Seguramente, en tus visitas al Centro de la CDMX, has visto a un costado del Zócalo a la famosa Catedral Metropolitana, un ícono del catolicismo que ha sido testigo de una infinidad de acontecimientos históricos. Es tan antigua que tardó en construirse casi 300 años, en el que 16 arquitectos intervinieron en diferentes épocas para su elaboración.
Al ser un centro religioso seguramente pensarás que no suceden cosas “paranormales” ahí. ¿Pero qué pensarías si te dijéramos que un demonio está ahí en la Catedral Metropolitana? ¿Quieres conocer la historia?
El Demonio de la Catedral Metropolitana y la gran inundación
Para entender el contexto demoniaco, debemos conocer un poco del pasado histórico. En 1629, la capital de la Nueva España se inundó después de una lluvia intensa. La construcción y la tala de árboles habían causado problemas de inundación antes, pero esta fue la peor.
La lluvia duró 36 horas y la ciudad quedó bajo el agua a una altura de dos metros. Hubo grandes pérdidas, tanto que se consideró trasladar la capital a otra parte.
La gente creía que el diluvio era un castigo divino por los pecados cometidos en la ciudad, y se permitió dar misas sobre los techos de las casas que sobrevivieron a la lluvia para pedir perdón a Dios.
La inundación duró 5 años hasta que en 1634, el arquitecto Andrés de San Miguel corrigió el desagüe de Huehuetoca, que había provocado el siniestro.
Este evento está marcado con una escultura de cabeza de león, que se encuentra entre la calle Madero y la calle Motolinía. La altura a la que se encuentra la escultura fue la altura del agua que una vez inundo la ciudad.
¿Cómo llegó el demonio a la Catedral?
Cuenta la leyenda de que, después de la conquista de Tenochtitlán, sacerdotes mexicas hicieron un ritual, invocando a un demonio de agua que inundara a la ciudad entera con el fin de destruirla cuando estuviera totalmente tomada por los españoles.
En 1629, durante la inundación, dos frailes encontraron un sarcófago blanco en la catedral. Con la intención de descubrir que era ese extraño sarcófago, los frailes se acercaron con cautela, pero salieron huyendo aterrorizados, asegurando que habían visto un ser que no era humano ni animal, con una mirada que los seguía con odio.
Poco tiempo después, se realizó un exorcismo a puertas cerradas en la Catedral, del que se cuenta, hizo temblar el suelo, y un fuerte rugido se escuchaba a la distancia. Se dice que el demonio aún está encerrado en el sarcófago, y que a veces emite sonidos, intentando salir.
El demonio que sigue intentando escapar de la Catedral Metropolitana
La entrada al recinto donde se encuentra el supuesto sarcófago está cerrada al público. En 2023, el encargado de las relaciones públicas de la Catedral negó la existencia de un tour para visitar el recinto, pero muchos aseguran que el suceso del demonio fue real y que aquel ser sigue intentando escapar.
Sea cierto o no, el Demonio de la Catedral sigue alimentando la curiosidad de la gente, siendo parte del folklore que ofrece México, y más allá del misterio, el país te invita nos invita a descubrir una riqueza cultural incomparable. Pero tú qué opinas… ¿crees en el demonio de la Catedral Metropolitana?
#NuncaDejesDeViajar
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