Contáctanos a través de:

Europa

Letreros de neón indican emoción en Amsterdam

Si tu quieres visitar uno de los lugares más liberales del mundo te recomendamos esta increíble ciudad. ¡Checa los detalles!.

Cada año viajo fuera de México con la esperanza de comprender más a la gente con la que comparto este hermoso aunque complejo mundo, es por eso que decidí aventurarme en una experiencia por Ámsterdam y mostrarte qué hacer en esta increíble ciudad.

Ámsterdam se encuentra ubicada en la bahía del IJ y a orillas del río Amstel.

Ámsterdam se encuentra ubicada en la bahía del IJ y a orillas del río Amstel. Foto MabelAmber

Ámsterdam, una ciudad única en el mundo. 

Tiene más canales que Venecia —de ahí que, gracias a los 160 que tiene, se le denomine coloquialmente la “Venecia del norte”—, más cafés que Viena y más puentes que París.

Pero lo más importante es que Ámsterdam es la capital mundial de la tolerancia, el liberalismo y la diversidad; aunque dichos conceptos estén en entredicho actualmente.

Ámsterdam es la capital mundial de la tolerancia, el liberalismo y la diversidad

Ámsterdam es la capital mundial de la tolerancia, el liberalismo y la diversidad. Foto kirkandmimi

En la calle percibo señales que confirman lo referido: parejas del mismo sexo que pasean a sus hijos; carriles, ciclistas y bicicletas; prostitución y consumo de drogas regulados y legalizados.

Mientras camino a lo largo de la Avenida Damrak, la calle comercial por excelencia de la ciudad, desde la Estación central de trenes hasta la amplísima Plaza Dam, me interno en cada tienda que encuentro.

Ámsterdam. Foto Monlaw

Contemplo por un instante las edificaciones más emblemáticas del centro histórico, donde palomas y turistas concurren:

El Palacio Real, la Iglesia Nueva, el Museo de Cera de Madame Tussaud, el NH Grand Hotel Krasnapolsky, la tienda departamental Bijenkorf; así como el Monumento Nacional, construido en 1956 en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Disfruta del paisaje urbano de Ámsterdam.. Foto ernestovdp

Llévate un souvenir a casa

En los comercios abundan los recuerdos de la ciudad: desde los típicos llaveros, playeras, sudaderas, platos, vasos… con “tres letras equis”, hasta algunos que esbozan sonrisas en los compradores.

Como las carteras, gorras con el símbolo de la marihuana, o las pantuflas peludas amarillas, anaranjadas y rojas que semejan uno de los símbolos de esta nación: los suecos, klompen en neerlandés.

Foto manfredrichter

Compra los famosos klompen. Foto manfredrichter

La “heroica, resuelta y misericordiosa”, es lema del escudo de Ámsterdam el cual posee tres cruces blancas y no tres equis, como yo había supuesto; “las cruces de San Andrés”, apóstol martirizado.

Por un momento pensé que las cruces aludían a la “clasificación” de los tópicos de este sitio, y a su carácter permisivo, pero me equivoqué rotundamente.

Escudo de Ámsterdam. Foto Carlitos

Conoce el mercado flotante de flores

Visitar el mercado flotante de flores, Bloemenmarkt,” el cual se encuentra sobre el margen del canal Singel, ofrece una amplia variedad de plantas, semillas y flores, entre ellas, “la flor de Holanda”, el tulipán.

Cuyo nombre significa “turbante” y remite a la forma que adopta la flor cuando está cerrada. Así como a su origen en las montañas Pamir e Hindu Kush en las estepas de lo que hoy es Kazajistán.

Tulipanes en Ámsterdam. Foto annabiasoli

Hay un anécdota que no sólo se relaciona con el tulipán, sino que lo trasciende y lo convierte en un fenómeno especulativo que desembocaría en una crisis económica.

Corría el año de 1634 en los Países Bajos y el entusiasmo por cultivar esta planta era tal que se le conoció como “tulipomanía”: había tipos raros de esta especie que podían costar lo mismo que una granja, una casa o algunos caballos.

amsterdam07

Los Tulipanes causaron una gran crisis económica en Ámsterdam.

Zona Roja

Después de escuchar el nombre de Ámsterdam, las prostitutas y la marihuana son las primeras palabras que concibe la mente del extranjero.

La Zona roja —término polisémico y lúdico, en este caso— se ubica en el centro de la ciudad, en las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat.

amsterdam08

¿Qué hacer en Ámsterdam? amsterdam08

Los letreros de neón me indican la entrada al Red Light District, y la emoción se apodera de mí a medida que me acerco.

Penetro las callejuelas atestadas de turistas. Sorteo a la gente, ansiando ver a las mujeres exhibiéndose detrás de las vitrinas: los escaparates con cortinas y luces rojas de fondo —se estima que en esta área hay 300 locales.

Red Light District. Foto Pexels

En el país del que provengo, el sexo —a pesar de lo que se pregone— sigue siendo tabú, y la prostitución está criminalizada.

En cambio, en Holanda es legal y está regulada por el gobierno. Se prohíbe fotografiar o filmar a las prostitutas —hay muchas extranjeras que ejercen este oficio sin que sus parientes lo sepan—, pero la gente siempre encuentra el modo de hacerlo.

Red Light District. Foto Anthony Coronado

Conoce mas sobre Ámsterdam

Originalmente, “los muellecitos” era el lugar donde confluían los marineros, después de largas temporadas en altamar.

Encontraban desfogue y consuelo en los burdeles y tabernas. Los farolillos rojos que originaron la fama del lugar eran empleados por las mujeres para identificar su negocio e invitar a la clientela.

Ámsterdam es famosa por sus puentes. Foto zwaan6

En el mes de marzo de 2007, se instaló una estatua de bronce llamada “Belle”, frente a la Oude Kerk o Iglesia antigua para homenajear a las prostitutas del mundo.

Se trata de una mujer parada bajo el marco de una puerta, a cuyos pies se lee la inscripción: “Respeto a todas las trabajadoras del sexo de todo el mundo.”

Vitral de la iglesia de Oude Kerk. Foto DanielWanke

La cannabis es legal…

En 1961, Kees Hockert identificó un vacío legal en el código penal holandés: estaba prohibido poseer hojas secas de cannabis, más no cultivarlas.

Desde entonces, los Coffee-shops han proliferado en el país, primordialmente en Ámsterdam, donde se estima que hay 300.

Planta de cannabis. Foto NickyPe

La legislación vigente prohíbe a los dueños de estos comercios vender más de 5 gramos por persona, y poseer más de 500.

Quizá haya sido una mala decisión, ya que a partir del 2012 se prohibirá la entrada de los turistas a los Coffee-shops, tema que ha suscitado el debate ya que 70 por ciento de los “parroquianos” de estos negocios son extranjeros.

Coffee-shops en Amsterdam. Foto The Razmatazz

Vuélvete un experto en diamantes  

La Plaza de los museos debe su nombre a los diversos museos que la rodean —en realidad no es una plaza sino la explanada más grande de la ciudad que ha costado muchísimo a los moradores:

El Rijksmuseum, Museo del Reino, el Museo Van Gogh, el Museo Stedelijk de arte moderno, el Concertgebouw, la Sala de conciertos y la compañía Coster Diamonds.

Aprende mas sobre diamantes. Foto GrownDiamond

Este ultimo lugar es donde se explica todo lo referente a la talla de diamantes en tanto permanezco encerrado y vigilado por “mi seguridad” durante la exhibición del catálogo de la empresa.

Y afuera, después de vivir en la irrealidad de la industria de los diamantes certificados por un instante, vuelvo a mi existencia, y me siento a la orilla de una fuente enorme, y en silencio admiro la fachada del Museo del Reino mientras leo la frase “Iamsterdam”.

amsterdam09

ImAmsterdam. Foto Archivo.

Escultura gráfica donde los turistas se fotografían, y asimilo que aquí los términos no son sino juegos de palabras.

De ahí me embarco por el río Amstel, que también es el nombre de una célebre marca de cerveza que pertenece a la fábrica Heineken.

Río Amstel. Foto DUOTONE_

Las bicicletas son un estilo de vida

Entre barcos, cervezas, canales… ¡Ah, tanta agua!, resulta difícil no evocar el Bateau ivre, barco ebrio, de Arthur Rimbaud: “Et j’ai vu quelquefois ce que l’homme a cru voir!” (¡Y yo vi alguna vez lo que el hombre creyó ver!).

Las casas barco son otra atracción… ¡para sus habitantes, desde luego!, ya que durante el año pueden ver y fotografiar a los turistas que visitan su ciudad. Hay cerca de 2,500 y cuentan con todos los servicios de una casa normal.

amsterdam10

Disfruta de una tarde de cervezas y buen ambiente 

Diariamente se aparcan un sinfín de bicicletas, ya en los puentes —¡y vaya que hay espacio en los 1,281 que existen: ocho levadizos!—, ya en las calles. La bicicleta es un estilo de vida tanto en esta ciudad y en toda la nación.

No hay peatones en este país sino seres mitológicos que pedalean sentados, esto se refleja en la cotidianeidad, pues la ciudad está adaptada para su uso tanto en los medios de transporte como en las señales de tráfico. Afuera de la Estación Central hay un estacionamiento gigantesco.

Bicicleta un estilo de vida. Foto SofiaPapageorge

Para los visitantes no familiarizados con las rutas, se ofrecen diversos servicios y rutas, así como bicicletas de color y modelos diferentes a las que emplean los pobladores.

Evidentemente el robo de éstas es uno de los delitos más comunes. Aunque también es frecuente encontrar las bicicletas y los automóviles extraviados cuando las grúas los sacan del agua.

Bicicleta un estilo de vida. Foto shuman

Y desde aquí navego, sintiendo el viento y el sol en mi rostro, camino simultáneamente por el Barrio Rojo y admiro el legado de Rembrandt y del desorejado Van Gogh,  esperando regresar a esta región. #NuncaDejesDeViajar.

Bebidas

Y tú, ¿ya conoces el vino de hielo europeo?

¡Codiciado, exquisito y toda una explosión de sabor!

Tomar una copita de vino siempre será un excelente plan, ya sea para tener una buena plática con tus amigos, para relajarte después de un día de trabajo, o para acompañarlo con un buen libro. El vino de hielo europeo es una opción que traemos para ti si eres un amante de este honesto elixir.

Una bebida que no muchos productores se atreven a elaborar debido a su complejo y delicado proceso, pero que sin duda tiene resultados que además de increíbles, son deliciosos. ¡Vamos a conocerlo!

Vino de hielo europeo. Foto por Gourmet de México.

Origen del vino de hielo europeo

El también conocido como Eiswein en alemán, Icewine en inglés y vin de glace en francés, tiene un origen que se remonta al siglo XVIII en la región de Franconia (norte de la Baviera Alemana).

Una inesperada helada cayó sobre las uvas que los viticultores habían cosechado anteriormente. Horas después, se percataron de aquel suceso y se negaron a perder lo que con tanto esfuerzo habían cultivado.

Franconia, hogar del Icewine. Foto por Irene Steeves.

Sin resignarse, decidieron elaborar los vinos haciendo uso de las uvas congeladas, consiguiendo así una bebida exquisitamente dulce y llena de cuerpo.

Una vez que descubrieron el vino de hielo, decidieron continuar con la elaboración de esta bebida que posteriormente se hizo popular en regiones como Austria, Francia, Alemania y Luxemburgo.

Además, su demanda ha ido incrementando al paso de los años, volviendo cada vez mas codiciado a este vino que fue descubierto por lo que parecía un catastrófico accidente.

Vino de hielo europeo. Foto por DerUltes.

Pero…¿Y cómo se elabora?

El vino de hielo europeo suele ser producido bajo el método de elaboración tradicional, aunque con algunas variaciones en su camino.

Para preparar los vinos de hielo blancos, se utilizan normalmente las uvas Chardonnay o Grüner Veltiner. En su versión de vino tinto, se hace uso de Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Si bien, el Eiswein no depende de un tipo específico de uva, es de suma importancia utilizar las cosechas de una misma región en su preparación.

Uva Cabernet para vino de hielo europeo. Foto por Bocados de Europa.

Para que se congelen las uvas, es necesario que se encuentren a una temperatura ambiente entre los 7 u 8 grados bajo cero, y nunca por debajo de los -13ºC, pues sería imposible elaborar el vino de hielo europeo con uvas totalmente solidificadas.

Luego de ser recolectadas a mano durante la noche, las uvas deben ser prensadas inmediatamente en prensas especiales de gran presión antes de que los cristales de hielo se derritan.

El proceso de prensado permite la obtención de un mosto con mas de un 28% de su peso en azúcar y con una acidez elevada que le da al vino helado ese sabor dulce y afrutado, pero con algunas notas ácidas. ¡Una delicia!

Viñedos de Eiswein. Foto por Martin Fisch.

Combínalo con sabores dulces y suaves

El vino de hielo europeo es ideal para maridarse con postres con cobertura cremosa, como un helado de mamey o una tarta de frutos del bosque.

También lo puedes acompañar de quesos blandos como el quesillo o queso feta griego el cual también resulta un agasajo al paladar.

Elige tu combinación favorita para el vino de hielo europeo. Foto por Bocados de Europa.

Ahora que se acerca la temporada navideña, un plato de romeritos o platillos con adobo son una muy buena opción para degustar nuestro codiciado y exquisito vino de hielo europeo.

Elige tu combinación favorita para este elixir y no dudes en compartirla con nosotros, lánzate a una aventura llena de explosiones de sabor y #Nuncadejesdeviajar!

Eiswein. Foto por Bocados de Europa.
Continua Leyendo

Europa

Queso Roquefort, elaborado con…¿hongos?

Consiente a tu paladar con esta fiesta de sabores y texturas.

El mundo de los quesos es tan variado que los hay para todos los gustos. Las combinaciones con otros ingredientes, aderezos y vinagretas suelen elevar sus exquisitos sabores y hacer de este un alimento indispensable en el hogar. El día de hoy te hablaremos de un queso muy peculiar, el queso roquefort.

Este queso debe su sabor entre picante y salado a los hongos que crecen en su interior y lo convierten en un delicioso manjar. Aprendamos un poco más de él.

Roquefort. Foto por Condé Nast España.

Esta es su historia

Se dice que su origen data del siglo VII, y fue un descubrimiento de un campesino francés, del cual se desconoce su nombre.

El campesino se dirigía a realizar sus labores pero olvidó su almuerzo que consistía en pan y queso en una cueva fría y húmeda.

Conoce las combinaciones que puedes hacer con el roquefort. Foto por Rock & Ribs.

Unos meses después, regresó al lugar y se encontró con una maravillosa transformación. La cueva, tenía las condiciones naturales exactas para que se desarrollaran hongos en el interior del queso que le otorgaban su sabor.

En entonces cuando se empiezan a tener datos sobre la creación del queso roquefort, originario de la región de Causses del Aveyron en Francia para el año de 1070.

Región de Causses de Aveyron, Francia. Foto por Akuna M.

¿Cómo se elabora?

Este exquisito queso azul debe ser producido en una zona donde el clima suele ser muy duro, con inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

Ahí se crían las ovejas que son las productoras del ingrediente principal del queso: la leche.

Su elaboración es bastante compleja, ya que si bien el proceso es igual al de cualquier queso (acidificación, coagulación, cuajadas y suero, saladura, organización y maduración), aquí se añade otro paso llamado “pinchado”.

Queso roquefort listo para iniciar su proceso de maduración. Foto por Guillermo Ruiz.

En este paso, el queso es perforado con agujas y se deja madurar en las cuevas alrededor de 3 meses.

El aire cargado de esporas del ambiente, penetra al queso y desarrolla el moho y hongos suficientes que le dan esos tonos azules y textura quebradiza. ¡Qué delicia!.

Y debes saber que solo existen 7 productores de roquefort en el mundo, el más grande es la Roquefort Société, que se dice fue el primero en elaborarlo.

El también llamado “Queso Azul”. Foto por El Conocedor de México.

Acompaña tu queso roquefort con éstos ingredientes

Con su aroma lechoso a nueces y pasas, este queso tiene un sabor salado, complejo e incluso un poco ácido.

Resulta una excelente combinación con peras y un baguette con mantequilla. También puedes colocarlo en una tabla de quesos y agregar unas uvas alrededor.

De igual forma es delicioso en las ensaladas verdes, ya que intensifica el sabor de las vinagretas. Y si le agregas algunos frutos secos…¡Vaya exquisito manjar!.

Quesos, vinito, Netflix and chill. Foto por Flavio Rucci.

El queso azul suele ser unos de los más costosos, en México tan solo, puedes encontrarlo en algunos supermercados donde el costo aproximado de un kilo es de hasta $1500. Pero tranquilo, que te aseguramos que la inversión bien valdrá la pena.

Permite a tu paladar tener una nueva experiencia de sabores y déjate consentir por los aromas del roquefort que es tan peculiar pero siempre exquisito, y recuerda #Nuncadejesdecomer!.

Descubre todas las variedades de quesos del mundo. Foto por Heaven.

Continua Leyendo

Bebidas

¡Brindemos con el exquisito Oporto del Valle de Douro!

Ya es momento de hacer cambios en tu paladar a los que vinos con Denominación de Origen

Oporto Valle de Douro. Foto: JT ASTK

Si eres un amante de los vinos, y disfrutas de sus aromas, texturas y maridajes, entonces debes probar un elixir fascinante: El vino Oporto del Valle de Douro.

Se trata de una de las muchas regiones de Portugal, que debido a las condiciones en sus suelos, el clima, y la humedad que lo rodean, permite la producción de un delicioso vino con olores incomparables que harán despertar a tus sentidos. ¡Vayamos a conocerlo!

Portugal, hogar del Valle de Douro. Foto por Pedro Szekely.

El Valle del Douro es la región vinícola más grande del mundo

Para empezar, debes saber que antes ni siquiera había tierra en la región, solo unas laderas de pizarra y granito, que eran tostadas bajo un sol abrasador.

El oporto pudo ser elaborado gracias al trabajo arduo de los agricultores, que adaptaron y trabajaron las tierras para producir el vino acompañado de los rayos del sol.

Fue hasta el siglo XVII cuando el Oporto tuvo su auge y logró expandirse por todo el país causando una gran aceptación.

Vino en proceso. Foto por José Manuel Armengod.

Los suelos del Valle del Douro son tan ricos hoy en día, que permiten cultivar más de 50 uvas ideales para la producción del oporto. Entre las más comunes se encuentran la Touriga Nacional, la Tinta Barroca, Tinta Roriz, ademas de las tintas Cao y Francesa.

Así que cuando decidas probar este vino, recuerda que estarás saboreando años de historia y esfuerzo continuo.

Los suelos ideales para la producción del Oporto del Valle de Douro. Foto por SOPHOCO.

Una bebida de alta calidad

El vino oporto del Valle del Douro se encuentra respaldado por dos organizaciones regulatorias, que garantizan la calidad de la bebida.

La primera, es el Instituto del Vino de Oporto, un laboratorio al que los viticultores llevan muestras de su vino con el fin de obtener el título de “Vino de Oporto”.

Grandes ingredientes, para un gran vino. Foto por Carm R.

La Casa Do Douro también supervisa su producción, verificando que todas las uvas utilizadas en el Oporto sean traídas directamente de la región del Valle de Douro, para así obtener su auténtica denominación.

Además, cuenta con la etiqueta de designación de origen protegida (DOP), que también garantiza su autenticidad y evita falsificaciones.

Valle de Douro. Foto por Marmontel.

Oporto Tawny y Oporto Ruby

Estos tipos de vino también se producen en la región del Valle de Duoro. Los vinos Tawny, suelen ser añejados de 10 hasta 30 años, y presentan deliciosas y dulces notas de almendras, frutos secos, avellanas y dulce de mantequilla.

Son delicados y complejos, con tonalidades terracotas además de apreciar una transparencia evidente, debido a que se añejan en barricas de madera, entra en contacto oxígeno lo que hace que pierda el pigmento, característica del Oporto.

Tradición y sabor en cada copa. Foto por Javier González.

Por otro lado, se ubican los Oportos Ruby los cuales son vinos rojos y robustos con sabores a ciruelas y moras maduras.  Si lo tuyo son los vinos afrutados, entonces los Ruby son ideales para tu consumo.

Te invitamos a probar estas deliciosas bebidas portuguesas que han sido elaboradas bajo los más estrictos estándares de calidad.

¿Cómo beberlo?

A diferencia de otros tipos de vino, debes saber que el Oporto es muy versátil, lo puedes ocupar como base para cocteles, como vino de postre, como digestivo, pero sobre todo, es ideal como aperitivo.

Utiliza los oportos Ruby para sazonar tus platillos. Foto por Grand Velas.

Con el Oporto puedes tener una maravillosa experiencia con los sentidos acompañándolo con algunos bocadillos europeos: jamones, quesos, pan, frutas y pastas.

Dicen que los momentos y citas memorables vienen acompañados de un vino, y el Oporto del Valle de Douro seguramente elevará esa experiencia como si estuvieras en Portugal.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending