Quizá para muchas personas no es común emocionarse por especies animales cuando visitamos algún zoológico. Pero te encantará saber de los los leones blancos en Tlaxcala ¡Son asombrosos!
Se trata de una especie poco común y por supuesto, en peligro de extinción, pero que afortunadamente el Zoológico del Altiplano ubicado en la ciudad de Tlaxcala ha sido una incubadora de distintos animales.
Leones blancos en Tlaxcala. Gif: Giphy
El primer logro
El pasado octubre de 2017 nació un felino de la misma especie, su nombre, Xonotli, un león blanco muy juguetón que enseguida se ganó el corazón de los visitantes al zoológico.
Pronto, no se hizo esperar un concurso entre niños para darle nombre al cachorro de Xonotli que en náhuatl significa “maíz blanco”.
Leones blancos en Tlaxcala
Un nuevo nacimiento de cachorros de león blanco mellizos, están listos para comenzar una vida en este zoológico teniendo como vecinos a las jirafas, cebras, antílopes, hipopótamos y guacamayas.
Se trata de un par de cachorritos: “Iztaxóchitl” que significa flor blanca y “Tlayolotl”, que quiere decir corazón de la tierra.
Estos hermanos son la novedad para chicos y grandes ya que, al ser tan juguetones y esponjosos, todos quieren conocerlos.
Visita al Zoológico
Y es que visitar el zoológico es toda una experiencia; niños, adultos que emocionados miran a través de las jaulas o vitrinas a sus animales favoritos; como los cocodrilos, los elefantes y claro ahora, estos felinos.
Un zoológico no está completo sin el rey de la selva, el león, pero imagínate ahora esta especie albina, la cual proviene de Sudáfrica en su hábitat acondicionado.
La realidad es que la reproducción ha sido un éxito porque ahora ya son seis leones blancos.
Más de los leones Blancos
Esta maravillosa especie es un mamífero de la orden de los carnívoros, de la familia felidae; vive en las sabanas y llanuras Al ser una especie en peligro de extinción, hay alrededor de 300 leones blancos que viven en cautiverio.
Son realmente pocos los que viven en libertad, y para ser honestos, su condición de color no es muy afortunada para mimetizarse en las llanuras.
Su periodo de gestación de entre 100 y 120 días. No son albinos, al nacer son de un color blanco puro que poco a poco se convierte en color crema.
Planes para leones
Autoridades de la Coordinación General de Ecología han determinado que los cachorros de león blanco serán residentes permanentes en el Zoológico del Altiplano.
Esto con la finalidad de traer otros ejemplares de la misma edad, pero con distintos rasgos sanguíneos para que se pueden cruzar.
A través del monitoreo del estado de salud, alimentación, nutrición y digestión de esta fascinante especie, han podido reproducir a los ejemplares con éxito y esto no es muy común fuera de su hábitat real.
El Zoológico del Altiplano
Los coordinadores y encargados del zoológico han visto estos logros como un área de oportunidad para convertir este espacio de Tlaxcala a largo plazo, en un santuario de leones blancos, ¡Qué buena idea!
Quién iba a pensar que este lugar antes fue un viñedo y después el rancho “La Guanaja”; pero, desde el 2004 se convirtió en el Zoológico del Altiplano en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.
Es mas, hoy en día este espacio dedicado a cuidar a la diversidad faunística del mundo, cuenta con 600 animales de 114 especies de aves, mamíferos y reptiles.
¿Te animaras a conocer a este bonito León?
Ahora ya tienes otro pretexto para viajar a Tlaxcala ¡Conocer a estos encantadores y simpáticos leoncitos blancos y pachoncitos!
Por ello, Estamos seguros que te encantará ver a estos animalitos. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar