Contáctanos a través de:
Cascadas agua azul en Chiapas. Foto VisitaChiapas. Cascadas agua azul en Chiapas. Foto VisitaChiapas.

Chiapas

Cascadas de agua azul en Chiapas ¡Increible!

Las Cascadas de agua azul en Chiapas te harán volar la cabeza, con su increíble vista y su majestuoso color.

El estado de Chiapas es uno de los más bendecidos por la naturaleza en la República Mexicana, cuenta con una inmensa variedad de sitios turísticos uno de ellos las Cascadas de agua azul en Chiapas.

Cascadas de agua azul. Foto tips Para Tu Viaje.

El comienzo, Cascadas de agua azul en Chiapas

La experiencia comienza desde el camino. La sierra chiapaneca tiene paisajes majestuosos que pueden observarse desde la serpenteada carretera.

El verde selvático contrasta con el azul del cielo y dan la impresión de que uno se va alejando no sólo de la civilización sino del tiempo.

Desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, se toma la carretera con destino a Palenque, antes de llegar se debe tomar la desviación que nos lleva a este hermoso paraje.

Cascadas. Foto Corazón de Chiapas.

Las Cascadas de agua azul en Chiapas, reserva de la biosfera

Las Cascada de Agua Azul son una serie de caídas de agua formadas por los ríos: Otulún, Shumljá y Tumlijá.

A lo largo de sus cauces podemos encontrarnos albercas donde es posible nadar y pasar un rato agradable en compañía de familiares y amigos.

La zona fue declarada Reserva de la Biosfera en 1980 con el fin de preservar la flora y fauna que la embellecen.

Agua azul. Foto Oaxaca Digital.

Está formada por árboles que alcanzan los 40 metros de altura y por una gran variedad de bromelias y orquídeas.

En sus alrededores se pueden encontrar osos hormigueros, jaguares, guacamayas, tucanes y tlacuaches entre muchos otros. Debo aceptar que antes de llegar yo era escéptico con respecto al color del agua.

cascadas agua azul02
Cascada. Foto Archivo.

Cascadas de agua azul en Chiapas, las más bellas

¿Sería posible que unas cascadas tuvieran ese color turquesa que tanto le da fama?.

A penas se detuvo el automóvil me apresure a la orilla para comprobarlo con mis propios ojos. Y cual fue mi sorpresa que el color no sólo era azulado, la belleza de las cascadas era incomparable también.

Tal vez no sean las más altas del mundo pero la forma en la que caen, como si el agua acariciara a las piedras y de manera divertida se esparce por los aires.

Cascadas agua azul. Foto Debo aceptar que antes de llegar yo era escéptico con respecto al color del agua.

Entonces las convierten en una de las mas bellas. Fue un momento especial, el sonido del agua caer, la selva abrumadora que las rodea y el calor incesante que invita a nadar.

El agua del río desciende de forma escalonada, creando muchas cascadas, algunas de ellas reciben nombres como la de  Bolón Ajau que significa cabeza de tigre.

Caída de 14 metros con imágenes espectaculares; o el Gallito Copetón caída formada por una serie de corrientes propicias para la práctica del descenso en kayak.

cascadas agua azul03
Cascadas agua azul en Chiapas. Foto Archivo.

Nadar en aguas cristalinas

Un poco mas alejado de la zona turística principal encontramos la Cascada Misol-há la cual cuenta con 30 metros de caída, se encuentra localizada en una zona de turismo ejidal y ofrecen renta de cabañas.

Claro, uno visita las cascadas para echarse un chapuzón pero existen otras actividades que se pueden realizar como el campismo, excursionismo.

Es ideal para tours fotográficos, estoy seguro que tu cámara tomará imágenes dramáticas de la exótica naturaleza.

Cascada Misol-há. Foto Nichim Tours.

En los alrededores existen todos los servicios para pasar un día agradable, los puestos de comida ofrecen los acostumbrados antojitos y gastronomía tradicional chiapaneca. También se pueden contratar los servicios de guías locales para una mejor experiencia.

Ellos sabrán donde están las mejores caídas así como las historias o leyendas de cada una de ellas.

Cascada. Foto MÉXICO GUÍAS DE VIAJE.

Temporalidad, Cascadas de agua azul en Chiapas

Para visitar las cascadas se recomienda la época de “seca” entre los meses Noviembre a Mayo. Puesto que la arena del río suelta, puede hacerlas color ocre además de que el calor disminuye de humedad.

Pero no te preocupes se pueden visitar todo el año, siempre son bellas, sólo hay que tener en cuenta que es una zona de lluvias los 365 días.

cascadas agua azul04
Chiapas. Foto Archivo.

Las cascadas de Agua Azul son una maravilla que no debemos perdernos, nos recuerdan que el agua es vida y como ella hay que fluir.

Anótalo para tus próximos viajes y disfruta de la naturaleza en su máxima expresión. No te pierdas este hermoso lugar y vive esta increíble experiencia.

Cascada, El Chiflón, Chiapas, Mexico .foto. Crisoforo Gaspar Hernandez on Unsplash

GALERÍA DE IMÁGENES

#NuncaDejesdeViajar

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Chiapas

Restaurante Don mucho’s: una experiencia italiana y mexicana en medio de la naturaleza ¡Solo en Palenque!

Acompaña a tus alimentos con grandes espectáculos que en conjunto harán que no quieras irte de aquí

🍽💃🏻

Restaurante Don mucho’s. Foto: Qué hacer en Palenque

Sin lugar a dudas, la comida es algo importante cuando de una experiencia se trata, y más si se disfruta en un viaje, sí te encuentras en Palenque, Chiapas, tendrás que visitar el Restaurante Don mucho’s.

La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web
La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web

Los alimentos son algo que te puede dar un buen recuerdo de cualquier lugar al que vayas de visita.

Ahora imagínate que una experiencia gastronómica en el paradisíaco Palenque, donde la naturaleza te abraza y el misticismo antiguo te envuelven.

Para que esto no te pase, te vamos a hablar de un lugar bastante interesante y que seguramente te dejará encantando por el ambiente y la deliciosa comida.

Gordon Ramsay Food GIF by Masterchef - Find & Share on GIPHY

Restaurante Don Mucho’s en Palenque

Es una sorpresa lo que se encuentra en Don Mucho’s ya que es comida italiana, donde las pizzas y las pastas son su fuerte.

Dar la recomendación de uno solo de los platillos de este lugar sería un poco injusto, ya que todos ellos tienen su peculiaridad y encantan a los comensales.

Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho's | Facebook
Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho’s | Facebook

Las pizzas son increíblemente atractivas a la vista de todos, así que si la mesa de lado pide una mientras vas llegando, no dudes en que te robará la mirada. 

Las pastas no se quedan atrás ya que se han convertido en una de las favoritas de muchos de los visitantes de palenque por su excelente sabor y atractiva presentación.

Day Pasta GIF - Find & Share on GIPHY

Además de la comida…

Los complementos que los lugares agregan a tu experiencia pueden dar muchos puntos a favor para ellos, ya que gracias a ese tipo de detalles, muchos vuelven  a tenerlos en cuenta para su regreso.

Si el entretenimiento mientras disfrutas de la comida es algo importante para ti, sin duda aquí es tu lugar.

Restaurant Don Mucho's, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho's | Facebook
Restaurant Don Mucho’s, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho’s | Facebook

A quién no le ha pasado que está comiendo de manera deliciosa, pero a la hora de disfrutar los alimentos no son de muchas palabras.

Para que tengas algo que mirar mientras comes, en el restaurante Don mucho’s de Palenque el entretenimiento siempre está frente a ti, ya que todos los días encontraras algo para amenizar tu comida.

El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho's | Facebook
El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho’s | Facebook

La música es algo que se disfruta sola, y si eso ya es bastante bueno, pues mientras comes es aún mejor, y en este restaurante, música hay y con show en vivo.

Si la música en vivo en un restaurante te parece bien, pero te gustaría algo más, pues en Don Mucho’s igual hay danza mientras comes, así que ten cuidado, ya que el talento de los danzantes puede dejarte con la boca abierta.

Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho's | Facebook
Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho’s | Facebook

Y quedar con la boca abierta mientras disfrutas de la deliciosa pizza, no es algo que querrás que pase, ya que nadie quisiera perderse un mordisco de esa delicia. 

Claro, sin dejar a un lado que estarás rodeado de verde naturaleza escuchándola y disfrutando de las melodías que tiene para ti.

Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web
Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web

¿Dónde se ubica el Restaurant Don Mucho’s?

El restaurante Don mucho’s se ubica en la Carretera Ruinas km. 4 Palenque, Chiapas.

Sus horarios de labor son: domingo a jueves de 7:00 am a 1:00 am, y viernes y sábado de 7:00 am a 2:00 am.

Don Mucho’s te estará esperando para qué disfrutes de su comida y sus espectáculos, par que eso pase recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Chiapas

Volcán Tacaná: la Reserva de la Biosfera que se encuentra en Chiapas

Este lugar es espectacular, un sitio rodeado de naturaleza preservada para darte la mejor experiencia 🌲🍃🐿

Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: Archivo

México cuenta con grandes maravillas naturales y un sin número de impresionantes riquezas y en El Souvenir te hablaremos del Volcán Tacaná, un lugar mágico que habita en Chiapas.

Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar
Este volcán ubicado en Chiapas te sorprenderá. Foto: Huellas de un caminar

El Volcan Tacaná se encuentra entre la frontera de México y Guatemala, específicamente al sur del estado de Chiapas, tiene una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Debes saber que hoy en día es un volcán activo y es de los pocos lugares en el sureste del país en el cual se puede encontrar una gran biodiversidad de ecosistemas subsistiendo a sus faldas muy poco alterados por el hombre.

En los alrededores y en el volcán hay una gran cantidad de fauna, y la mayor parte de ella aún no es estudiada completamente a fondo ¿Qué te parece?

Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo
Aquí hay especies que que aún no han sido estudiadas por los especialistas. Foto: Chiapas Paralelo

Flora y fauna del Volcán Tacaná en Chiapas

Entre la fauna del Volcán Tacaná existe una gran cantidad de mamíferos, anfibios, artrópodos, aves y reptiles.

También cuenta con una gran variedad de ecosistemas que lo conforman cómo bosques, selva, páramos de montaña y pastizales ¡Maravillas de la naturaleza!

Entre su gran multitud de ecosistemas podemos encontrar quetzales, el pajuil, la cotorrilla  lineola, el chupaflor montañero y el trogón tricolor.

La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo
La fauna que rodea al Volcán Tancaná de Chiapas es impresionante. Foto: Archivo

Parte de la vida natural de la zona está en riesgo de extinción, afortunadamente se ha logrado salvar, ya que es un lugar en el que la mano del hombre no ha hecho estragos.

Un sitio que busca preservarse

Todo esto gracias a que se ha regulado su protección y hoy en día el Volcán Tacaná es parte de una red mundial de Reservas de la Biosfera reconocida por la Unesco desde el año 2006.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná se Chiapas es parte de un programa llamado “El hombre y la biosfera”.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná de Chiapas es preservada por la UNESCO. Foto: Archivo

Así que los pobladores aledaños a este sitio tienen acceso a los recursos naturales que ésta puede ofrecer, pero todo regulado de acuerdo a las normas que se han impuesto por parte del gobierno ¿Qué opinas de eso?

También es importante mencionar, que las áreas aledañas al volcán son fuente económica para las poblaciones cercanas.

Y tienes que saber qué hay más de diez mil hectáreas son utilizadas para el cultivo de café de Chiapas.

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México
La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná es un lugar maravilloso. Foto: Vía México

Ese café se comercializa dentro y fuera del país pues es un producto de excelente calidad.

También encontraremos el banano morado el cual se comercializa principalmente entre los municipios cercanos a la zona.

Turismo ambiental en el Volcán Tacaná de Chiapas

Esta zona se ha enfocado al denominado turismo ambiental, algo que en estos tiempos ha ido recobrando mucha fuerza gracias a todas las campañas que buscan preservar las zonas naturales en México.

Y es que, es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios que rodean el volcán pues ofrece diversas actividades a los turistas que los visitan.

Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos
Estas son las comunidades aledañas al volcán. Foto: Buzos

Se pueden encontrar balnearios, cascadas, visitas guiadas, paseos por los bosques, cuevas, aguas termales y hasta santuarios de mariposas.

Una de las actividades más importantes son las caminatas hacia la cumbre del volcán ¡Prepárate!

Además, podrás encontrar lugares para hospedarte como son las fincas, pequeñas cabañas y diversos servicios turísticos donde podrás encontrar los productos que ofrecen los pobladores.

Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn
Planes tu ruta hacia la cima del Volcán Tacaná de Chiapas. Foto: wklcdn

La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná en Chiapas se considera cómo turismo de aventura, ya que es un volcán activo.

Aquí, al año se registran más de 150 eventos volcánotectónicos, llamados así porque son originados gracias a los sismos que se generan en este lugar.

Además, se encuentra dentro de los seis volcanes más peligrosos de México, debido a que la población e infraestructura que se encuentra a su alrededor está dentro de un radio de 30 kilómetros.

Ahora que te hemos hablado de este lugar, esperemos te animes a visitarlo en cuanto tengas la oportunidad de visitarlo.

Recuerda que es un volcán activo y hay que hacer caso a las medidas de seguridad y también que #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending