Contáctanos a través de:

Artesanías

Las muñecas Huicholes, una artesanía llena de cultura.

El arte que llena de orgullo los corazones mexicanos.

Todos sabemos que México es conocido por la hermosa cultura y tradición que se plasma en muchas de sus artesanías, un ejemplo de esto son las muñecas Huicholes ¿Te gustaría conocerlas?

 Pero antes, prepárate pues créenos cuando te decimos que quedaras encantado con la belleza de esta inigualable artesanía llena de cultura y tradición, orgullosamente mexicana.

Las muñecas Huicholes
Las muñecas Huicholes Foto de Periodismo en construcción

Nayarit, hogar de las muñecas Huicholes

Nayarit se destaca a nivel nacional y mundial por las hermosas artesanías que este tiene y aunque algunas no son muy conocidas, no quita el hecho de que sean hermosas como las muñecas huicholes

Unas hermosas artesanías creadas nada más y nada menos que por manos de increíbles artesanos provenientes de etnias que habitan en este hermoso lugar, así que sigue leyendo para que conozcas un poco más sobre este maravilloso arte.

Nayarit Foto de riveranayarit

La artesanía que refleja una cultura

¿Te gustaría saber un poco más sobre esta cultura? Pues los huicholes que no se dedican a la agricultura o la ganadería, se dedican a la elaboración de artesanías, siendo esta la forma de generar ingresos para su hogar.

Lo más impresionante e increíble es que toda la familia trabaja en la elaboración de este arte, pues hasta los niños aprenden las técnicas a partir de ¡los 5 años de Edad!

Un trabajo de toda la familia Foto de Mexico Ruta magica

Además, el arte huichol se caracteriza por la gran paciencia que las personas tienen a la hora de elaborar dichas artesanías y no es para menos ¿Has visto lo hermosas que son?

Aunque, enfoquémonos en los wixaritari, pues hay que resaltar sus hermosas pero llamativas prendas, que, acá entre nos, de aquí proviene la idea de plasmar esta gran riqueza cultural en las muñecas huicholes.

Vestimenta Huichol Foto de Club Velas

Así que, si en tus próximos planes esta visitar Nayarit no dudes en llevarte estos muñecos, pues además de llevarte una parte de nuestra hermosa cultura a tu casa, estarás apoyando a los increíbles artesanos creadores de esta maravilla.

Eso sí, solo recuerda que tienes que pagar el precio justo y sin la existencia del famoso regateo, siempre ten presente que detrás de cada artesanía hay horas de trabajo, esfuerzo, inversión, dedicación y talento.

Las muñecas Huicholes
Una hermosa pareja Huichol Foto de Gente Nayarit

¿Cómo son las muñecas huicholes?

Estos hermosos muñecos vienen en pareja y su característica principal es que poseen la vestimenta típica huichol, con todas las características plasmadas en armonía con la cultura y vestimenta de esta etnia.

Viajeros recordemos que la vestimenta de los huicholes se distingue por su colorida confección artesanal además de todos los detalles típicos que lo hacen sin dudar una increíble obra de arte.

Las muñecas Huicholes
Las muñecas Huicholes Foto de Foto de Gente Nayarit

El caballero huichol

El momento más esperado ha llegado pues es hora de conocer a ¡Las muñecas Huicholes! Así que ¿Qué te parece si comenzamos por el muñeco varón? Pues este tiene la ropa más adornada que las mujeres, tal como la verdadera vestimenta de esta etnia.

Este muñeco lleva consigo un sombrero de palma, acompañado del traje típico con bolsas de estambre, flores y plumas, combinando con un pañuelo en el cuello, además de un pequeño bolso dorado y por supuesto que no pueden faltar los huaraches.

Las muñecas Huicholes
Muñeco Huichol Foto de Etsy

Una linda muñeca huichol

La muñeca femenina, tal como las mujeres huichol, se viste de manera más sencilla, eso sí, no quita lo hermosas que se ven portando su traje orgullosamente mexicano.

Pero ¿Cómo es su vestimenta? Pues esta lleva una blusa corta, una falda o íwi que lleva en su borde inferior una franja bordada, además, su cabeza va cubierta con un xikuri blanco y hermosos collares de chaquira.

Las muñecas Huicholes
Muñeca Huichol Foto de Karen Elwell

El arte huichol

Lo mejor de todo de las muñecas Huicholes es que la pareja de estos lindos muñecos porta el traje típico huichol, que están elaborados con manta y punto de cruz, además de múltiples símbolos sagrados de la cultura.

Tienes que saber que al comprar estos muñecos no solo te llevas la artesanía y todo lo que conlleva esta actividad tan importante, sino que también te llevas la representación del arte.

Artesanias Huichol Foto de La voz de la frontera

¿Te gustaría saber el por qué? Pues en ellos plasman su cultura mediante el traje, con elementos tradicionales de la etnia huichol ¡Que maravilla tener una de estas artesanías en tu casa!

Y para que te des una idea no te costara nada llevarte esta artesanía, ya que tiene unas medidas de 30 por 15 centímetros y pesa alrededor de un kilogramo, así que ¿Qué más estás pensando para comprarlos?

Las muñecas Huicholes
El arte en una artesania Foto de Madrico.be

Querido viajero no te atormentes pensando el precio, como bien ya te mencionamos esta artesanía vale la pena, pero el precio puede variar desde los 350 a 950 pesos dependiendo la calidad del material y la zona en la que compres dicha artesanía.

Así que, en tu próximo viaje a Nayarit, esperamos que estos lindos muñecos regresen contigo a casa como parte de una excelente y perfecta artesanía mexicana, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar

Las muñecas Huicholes
Muñecos Huichol Foto de Donde ir

Artesanías

¿Ya fuiste a Sonora por tus artesanías de Palo Fierro?

Creación fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros…

Sonora es un estado lleno de colores, tradición y una herencia basada en patrimonios invaluables que son hoy en día; tesoros de la nación. Para el siguiente relato es importante repasar en los pápagos, uno de los antiguos pueblos ancestrales que vivían en la región desde tiempos milenarios, en su mayoría; campesinos, artesanos, recolectores y cazadores cuyos cimientos se encontraron en lo que hoy en día es el vasto y extenso desierto de Altar-Yuma, el desierto de Sonora.

Este milenario pueblo practicaba la artesanía en formas de alfarería, tallos de madera con los árboles de la región, conocidos como Palo fierro, llamado así por su madera, de corteza dura como el metal y pesada como el plomo, esto sumado al color vistoso y de un brillo tan peculiar servía como la materia prima para la realización de manera rustica de esculturas en miniatura.

Dichas figuras plasmaban en su mayoría animales que fungían como guardianes de la naturaleza, o valores tales como la valentía, la prosperidad, la bondad, el perdón, etc.

Los pápagos. Foto por GMex.

Esta habilidad es considerada un regalo a los hombres antiguos, enseñanzas por lo que llaman un “Hermano Mayor”. Los relatos cuentan que los pápagos creían que fue I´itoi, el Hermano Mayor, quien bajo de los cielos para enseñar a la humanidad a sobrevivir y coexistir en armonía con la naturaleza.

Fue también el encargado en desarrollar su cultura, en su mayoría a través de técnicas y habilidades
que posteriormente serian utilizadas por los hombres para fines médicos, comerciales y tecnológicos.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol Hermosillo.

En la actualidad, la comunidad de los pápagos se dedica a la elaboración artesanal de piezas de alfarería, cestas, figuras de madera y todo tipo de utensilios tallada de manera meticulosa sobre madera, el palo fierro, quien por sus propiedades tan peculiares es el material ideal para la confección de herramientas de trabajo, instrumentos musicales y todo tipo de utensilios, utilizado también como combustible para maquinaria y hasta la elaboración de carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol México.

Siendo el Palo fierro, fundamental para la economía local y sustento de artesanos y carboneros, su fuente prima y herencia de sus antepasados, quienes con mucho recelo y valor conservan dichas enseñanzas de generación en generación.

Lo distintivo entre ambos campos de la madera y el uso de esta es que para las artesanías y esculturas se necesita madera muerta y seca, siendo la madera verde y más sana la ideal para la elaboración del carbón.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Flora y fauna tallada en madera, en su mayoría pertenecientes de la región; borregos de la montaña, cactus del desierto, águilas de los cielos, correcaminos en las praderas, tortugas y peces y un sinfín de más ejemplares, los pápagos utilizan como inspiración su ambiente, lo que los rodea y todo aquello que consideran bello y digno de ser retractado; lo azul del cielo, dorado del desierto y verde de las sierras.

Dichos tallos de Palo fierro, en antaño, eran regalados a los jóvenes en la comunidad como tótem y amuleto en su camino por recorrer, lleno de significados que iban de lo cotidiano hasta lo más espiritual; en ocasiones manifestando un deseo, agradeciendo un hecho o como prueba de una intención; buena salud, buena suerte o buen destino, protección, prosperidad o coraje.

Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Era un regalo sagrado que con el tiempo se volvió también en una técnica que el pueblo aprovecharía para intercambiar por otros recursos con otros poblados, habiendo incluso testimonios en escritos de exploradores y el descubrimiento de dichas figuras en tierras americanas, a lo que historiadores atribuyen
a truques entres pueblos de las dos fronteras aun cuando estos países aún se encontraban en formación.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

La elaboración de artesanías de palo fierro se estima en días y días de proceso, desde el cuidado
de la madera, seleccionando únicamente los cortes de primera calidad, el trabajo meticuloso a mano y detalle cuadrado de cada mini obra, pudiendo repasar días y noches enteras tan solo en los rasgos y características, así como el posterior proceso de curado para conservar el material.

En algunos casos las figuras son “bendecidas” a través de una pequeña ceremonia representativa.

En ella, los artesanos practican un rezo y guardan en el interior de la figura dicha energía pura.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Hoy en día dicha práctica es llevada a cabo en varios lugares que con mucha devoción y cautela conservan esta milenaria habilidad; Bahía de Kino, Punta Chueca, Puerto Libertad, Puerto Peñasco, Sonorita son tan solo algunos de los poblados donde puedes encontrar y maravillarte con una réplica de primera mano del pueblo pápago.

En el Souvenir te pedimos que tomando en cuenta la historia y el trabajo que hay detrás de cada figura consideres hacerte con una de estas piezas invaluables, recordándote que el trabajo de todo artesano debe ser respetado, preservado y cuidado.

Artesanías de Palo Fierro. Foto por Sol de Hermosillo.

Cuidemos nuestras tradiciones, valoremos a nuestra gente, cada pequeña pieza lleva un GRAN valor en su formación.

Y si viajas a Sonora por una de las artesanías de Palo Fierro, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de Autotur, quienes se van a encargar de llevarte por esta aventura a bordo de unidades cómodas y seguras. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Sabes que es el deshilado de Aguascalientes?

Porque en Aguascalientes, los deshilados no solo son telas, son historias tejidas con amor.

En los rincones soleados de Aguascalientes, donde el tiempo parece detenerse entre las hojas de los nopales y el aroma a tierra caliente, se encuentra un arte que trasciende generaciones: el deshilado de Aguascalientes.

Sus hilos, como susurros tejidos por manos sabias, cuentan historias de tradición, paciencia y amor por la artesanía. Es por ello que exploraremos cada hebra de esta técnica ancestral.

Deshilados. Foto por Sol del Centro.

El deshilado llegó a estas tierras a lomos de la historia. Algunos dicen que fue traído por las migraciones españolas durante la colonización, mientras que otros aseguran que fueron los franceses quienes lo introdujeron.

Pero, ¿qué importa el origen cuando las mujeres de Aguascalientes tomaron la aguja y el hilo para crear su propio legado? En los patios de las casas de adobe, las abuelas enseñaban a sus nietas los secretos de los hilos, y así, la tradición se tejía en el corazón de la comunidad.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por Mi Espacio.

Imagina a una artesana sentada bajo la sombra de un mezquite, rodeada de telas blancas como nubes de algodón. Sus dedos, ágiles y curtidos por el sol, se sumergen en el tejido.

Jalan y levantan los hilos, uno a uno, formando cuadros que parecen ventanas al pasado. El deshilado no es solo una técnica, es un diálogo con la memoria. Cada puntada es un eco de las mujeres que lo tejieron antes, un puente entre generaciones.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por Palestra.

Los patrones en los deshilados de Aguascalientes son como los suspiros de las abuelas. Flores, espigas, corazones y cruces se entrelazan en un baile de hilos. Cada diseño tiene su significado: la flor de cempasúchil evoca la vida, las espigas la cosecha, los corazones el amor y las cruces la fe.

¿Qué secretos esconden estos hilos? Solo las agujas lo saben. Las artesanas, con sus manos curtidas, tejen no solo telas, sino también historias de esperanza y creencia.

Hace 100 años, el deshilado ganó popularidad gracias al desarrollo de la industria ferrocarrilera. Las mujeres de Aguascalientes comenzaron a vender sus creaciones en las estaciones de tren, y así, los hilos viajaron más allá de las montañas y los valles.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por México es cultura.

Hoy, en los mercados y las plazas, aún puedes encontrar estas joyas de hilo y alma. Aunque la demanda ha disminuido con el tiempo, el deshilado sigue siendo una forma de artesanía textil característica e importante en Aguascalientes.

Municipios como Calvillo y Rincón de Romos preservan esta tradición. Aunque algunos lo ven como un pasatiempo más que una industria, su relevancia cultural persiste.

Creaciones de deshilado. Foto por Escapadas.

En el corazón de los mercados locales y ferias, el deshilado palpita con vida. Estos espacios se convierten en escenarios donde las artesanas despliegan sus obras, permitiendo que los visitantes se sumerjan en un mundo donde cada hilo narra una historia única de tenacidad y belleza.

Aquí, los encuentros se tiñen de admiración y respeto, mientras las agujas, incansables, continúan tejiendo relatos de encuentros memorables y la perpetua fascinación por el arte del deshilado.

El turismo cultural abre nuevas avenidas para el deshilado, invitando a viajeros de todo el mundo a descubrir la riqueza y autenticidad de Aguascalientes. Los deshilados se transforman en preciados souvenirs, cada uno cargado de historias y emociones, convirtiéndose en puentes entre culturas.

Deshilado de Aguascalientes. Foto por México es cultura.

A través de estos encuentros, el deshilado va tejiendo una red de admiración compartida, asegurando que, incluso en la era de la globalización, el corazón del deshilado sigue latiendo fuerte, enraizado en la tradición pero siempre mirando hacia el futuro.

Deshilado. Foto por Heraldo Aguascalientes.

Así que la próxima vez que sostengas una pieza de deshilado, cierra los ojos y escucha. Escucha las risas de las mujeres que lo crearon, los suspiros de las abuelas y los secretos que solo los hilos conocen. Porque en Aguascalientes, los deshilados no solo son telas, son historias tejidas con amor. Y si viajas al estado por tu deshilado, entonces te recomiendo que te des una vuelta por la pagina oficial de Autotur.

Vas a encontrar todo lo necesario para que tu aventura sea a bordo de unidades cómodas, seguras, y en donde el transporte no se convierta en un tema. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

¿Qué relación tienen los ALEBRIJES con el DÍA DE MUERTOS?

Estas criaturas fantásticas y coloridas, que también son artesanías, se cree que son guardianes espirituales

PORTADA Alebrijes Día de Muertos

Los alebrijes son una artesanía mexicana hecha con cartón y papel maché. Son figuras únicas y originales, que representan una mezcla de animales y seres fantásticos. Se caracterizan por sus colores vivos y su imaginación desbordante.

Alebrijes. Foto-Web
Alebrijes. Foto-Web

Los alebrijes se asocian especialmente con el Día de Muertos. En esta celebración, los mexicanos honran a sus difuntos con ofrendas que incluyen comida, bebida, flores y velas.

Si quieres saber la relación que tienen las coloridas criaturas con esta icónica festividad en nuestro país, ¡no dejes de leer esta nota!

La fantasía mexicana hecha realidad

Los alebrijes son unas figuras de fantasía hechas de cartón, papel maché o madera, que se caracterizan por sus colores vivos y sus formas extrañas y surrealistas. Son una de las artesanías más representativas de México y se pueden encontrar en todo el país, pero son especialmente populares en la Ciudad de México y Oaxaca.

Artesanía. Foto-Web
Artesanía. Foto-Web

El origen de los alebrijes es un poco misterioso. Se cree que fueron creados por Pedro Linares, un artesano mexicano que vivió en la Ciudad de México en el siglo XX. Linares tuvo un sueño en el que se encontró en un bosque lleno de criaturas extrañas y coloridas. Estas criaturas se llamaban alebrijes y Linares se inspiró en ellas para crear sus propias figuras.

Los alebrijes son una expresión de la creatividad y la imaginación mexicana. Representan un mundo de fantasía y magia, donde todo es posible. Pueden ser animales reales o imaginarios, con combinaciones de partes de diferentes animales. Algunos alebrijes son criaturas amables y juguetonas, mientras que otros son más feroces y amenazantes.

Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web

Los alebrijes son un símbolo de la cultura mexicana y un reflejo de la riqueza de su folclore. Son una forma de arte única y original que ha cautivado a personas de todo el mundo.

Alebrijes: Guardianes del Día de Muertos

La relación entre los alebrijes y el Día de Muertos es estrecha y llena de simbolismo. En la tradición mexicana, el Día de Muertos es una celebración para honrar a los seres queridos que han fallecido. Las familias colocan ofrendas en sus hogares para atraer a las almas de sus difuntos. Estas ofrendas suelen incluir comida, bebida, flores y artículos personales del difunto.

Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula
Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula

Los alebrijes son una parte importante de las ofrendas del Día de Muertos. Se cree que estos seres son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos. También se cree que los alebrijes pueden ayudar a las almas de los difuntos a encontrar su camino de vuelta al mundo de los vivos.

Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web

Por eso, es común ver alebrijes en las ofrendas del Día de Muertos. Estos seres fantásticos son una forma de honrar a los difuntos y de celebrar su memoria.

Alebrijes monumentales decoran la CDMX

El desfile de alebrijes en CDMX es un evento anual que se celebra en el marco del Día de Muertos. En este desfile, cientos de alebrijes monumentales, creados por artesanos de todo el país, recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desfile Alebrijes. Foto-Web
Desfile Alebrijes. Foto-Web

En el desfile se pueden ver alebrijes de todos los tamaños y colores. Los hay con forma de animales, como perros, gatos, elefantes y serpientes. También hay criaturas mitológicas, como dragones, unicornios y sirenas.

Los alebrijes son llevados por grupos de personas que van bailando y tocando música. El ambiente es festivo y alegre, y los asistentes no pueden evitar sonreír y emocionarse al ver estas coloridas criaturas desfilando por las calles.

Alebrijes Monumentales. Foto-Web
Alebrijes Monumentales. Foto-Web

Los alebrijes monumentales de este año estarán en Paseo de la Reforma hasta el 5 de noviembre. La exposición estará montada en las aceras ubicadas entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Alebrijes: Símbolos de esperanza y celebración en el Día de Muertos

Los alebrijes son criaturas fantásticas que nos hacen soñar. Son una expresión de nuestra creatividad, nuestra conexión con el mundo espiritual, y un símbolo de la alegría que nos da el Día de Muertos.

Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web

El desfile de alebrijes en la Ciudad de México es un evento mágico que nos llena de color y esperanza. Es un recordatorio de que la muerte no es el final, sino un paso más en el camino de la vida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending