Ícono del sitio El Souvenir

Que hacer en Huitzilac y Zempoala: ¡Aquí te decimos!

Bosques, montañas y climas muy diferentes son lo que encontramos en los alrededores del valle de México. Por eso te hablaré sobre que hacer en Huitzilac y Zempoala.

Y justo entre cumbres y vegetación aparecen lagunas y cuerpos de agua que caminan entre tierra y cielo para sorprender a casa viajero que busca pasar un domingo fenomenal en compañía de la naturaleza.

Huitzilac es un poblado que se localiza en el estado de Morelos, a 50 minutos de Cuernavaca.  Es de esos pueblitos de México que te despiertan emociones cuando ves niños jugar en la calle.

Que hacer en Huitzilac y Zempoala. Foto: Archivo

Que hacer en Huitzilac y Zempoala: Las maravillas de Huitzilac

Ancianitos vender sus productos del campo y madres ir al mercado municipal por sus víveres para la comida y taparse de la lluvia con sus rebozos.

No puede faltar su hermosa iglesia rodeada de árboles con forma cónica que le brindan un encanto al atrio. Huitzilac, al ser parte de la ruta de los conventos tiene también su pared que rodea al templo a modo de fortaleza.

Cuando entres a la Parroquia de San Juan Bautista podrás deslumbrarte con su brillo que aparece en cada detalle de la decoración. Cenefas y arquería perfectamente bañadas en pintura de oro

Que hacer en Huitzilac y Zempoala. Iglesia de Huitzilac. Foto: Flickr

Por lo tanto…

Sus fascinantes retablos con toques barrocos que rodean los nichos de los santos que puedes ver entre los cientos de detalles que tiene el interior. Subir al kiosco de herrería y ver pasar la vida tan tranquila de este pueblo.

Toma unas fotografías de la fachada medieval de este templo, asómbrate con el reloj y el campanario de piedra que sobresalen entre los cielos nublados.

El apetito despierta con los aromas del fogón, la leña y la carne asada. Lo mejor aquí es comer cecina con un café de olla y tortillas recién hechas ó si lo prefieres puedes beber pulque en tarritos de barro que son parte de ello.

Que hacer en Huitzilac y Zempoala: Palacio Municipal de Huitzilac. Foto: Morelos Habla

Pueblos mágicos que enaltecen a México

No pierdas de vista el Palacio Municipal con sus característicos balcones y ventanales. Al entrar descubre los murales de su pasillo principal con representaciones de la época prehispánica y de la Revolución Mexicana.

Saliendo no te puedes resistir a unos esquites preparados con limoncito, chile y queso, realmente exquisitos, además debes caminar por sus callejones con escalones o entre sus rincones que esconden.

A 15 minutos de ahí se encuentran las famosas Lagunas de Zempoala cuya belleza hace que capitalinos vayan a pasar un día entre el bosque nuboso y las frías montañas.

Que hacer en Huitzilac y Zempoala. Zempoala. Foto: Pueblos Mágicos de México

Que hacer en Huitzilac y Zempoala: Muy cerca de Huitzilac, está Zempoala

Eso sí, te advierto que el tramo es corto pero sumamente sinuoso, con curvas y pendientes, pero es cuando al ver el paisaje que se te olvida todo.

Hay varios cuerpos de agua, Tanatihua, Hueyapan y Zempoala son las más famosas, están conectadas entre si, las cuales van siendo el resultado del descenso de varios ríos.

Escoger tu sitio para descanso será tarea fácil, pues toda esta reserva es de gran belleza desde cualquier punto donde estés. Sorprendido quedarás cuando de repente veas la niebla caer y como si estuvieras en una película.

Que hacer en Huitzilac y Zempoala. Lagunas de Zempoala. Foto: Popurrí de viajes

Entonces

Al paso de la neblina, las nubes aparecen y empiezan a dejar caer gotas de lluvia, pintando los pinos de un verde brillante. El agua, el aire y el movimiento hacen que su aroma invada todo este bello sitio.

El ejido de las lagunas cuenta con servicio de estacionamiento, sanitarios, juegos para niños, comedores y fonditas donde los tlacoyos, truchas o guisos mexicanos aparecen para amenizar la estancia.

Si tu llevas carne o vegetales para preparar a tu estilo, cuentan con asadores y mesones, solo no olvides llevar tus bolsas de basura y depositarlas donde se indica.

Que hacer en Huitzilac y Zempoala. Zempoala. Foto: Archivo

Que hacer en Huitzilac y Zempoala: Un viaje que debes realizar

Otra cosa imperdible es recorrer el bosque ya sea en caballo o a pie. Si escoges caminar no olvides un impermeable y zapatos cómodos ya que a tu paso encontrarás riachuelos, suelo fangoso y rocas.

Que hacer en Huitzilac y Zempoala. Zempoala. Foto: Archivo

Pero sobre todo presta atención en los paisajes tan hermosos que se forman entre los montes y las nubes. Y recuerda #Nunca dejes de viajar.

Salir de la versión móvil