Contáctanos a través de:
Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Visit México Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Visit México

Eventos especiales

Zonas arqueológicas de Zacatecas, ideales para recibir el equinoccio de primavera

Escenarios deslumbrantes para cargarte de energía y disfrutar de actividades en cada una de las áreas del estado en las que se encuentran.

Si siempre has querido recorrer los vestigios y basamentos de las grandes culturas prehispánicas y además amas la primavera, puedes aprovechar que pronto el sol brillará con más fuerza en todo el hemisferio norte del planeta e ir a celebrar la llegada del evento (el equinoccio de primavera) a alguna de imponentes zonas arqueológicas de Zacatecas.

Si quieres recibir la primavera en un lugar especial, no hay nada mejor que visitar las zonas arqueológicas de Zacatecas.

El estado de Zacatecas no solo cuenta con impresionantes zonas arqueológicas para recibir el equinoccio esta primavera.

3 zonas arqueológicas de Zacatecas para el equinoccio

1-La Quemada

En “La Quemada” se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

Qué verás:

Este lugar se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva.

Cada una de estas edificaciones se conecta a través de una red de calzadas.

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

Al recorrer la red de calzadas prehispánicas que comunica a cada uno de los asentamientos vas a volverte loco con el paisaje único que ofrece el entorno zacatecano, ese cielo de azul intenso, rodeado de vegetación y presas.

Por las noches:

La bóveda celeste es el espectacular escenario, aquí se realiza una actividad llamada Arqueología Sideral, en la que, a través de una limpia con flores e inciensos.

Se dice que podrás liberarte de malas energías para después pasar al salón principal en el que te recibirá el cielo repleto de estrellas, tal como la veían los astrónomos que se asentaron en esa región.

Dónde:

A sólo 56 km de la ciudad de Zacatecas se ubica esta zona arqueológica que representa el asentamiento más importante en el centro norte de México.

2-Cerro del Teúl

Durante la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

Fue un trabajo muy meticuloso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Estas ruinas se han convertido en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas.

Lo anterior es debido a que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Dónde:

Ubicada en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana.

Se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.

Qué más verás:

Además de lo anterior, podrás conocer el hermoso Pueblo Mágico de Teúl, repleto de naranjos que despiden un delicioso aroma a azar en cada una de sus calles.

También puedes visitar el museo del mezcal en que se explica el proceso de elaboración y se muestran los ejemplares galardonados mundialmente de la mezcalera de Don Aurelio.

3-Altavista

Qué veras:

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.

Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer,

Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Altavista. Foto Secretaría de Turismo de México

Qué más difrutarás:

Este enigmático lugar, en Sombrerete se encuentra la Sierra de Órganos(Patrimonio Cultural de la Humanidad y Área Natural Protegida) con más de 350 formaciones rocosas naturales.

Dónde:

A 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, esta zona arqueológica se encuentra en un enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares. Se trata de un lugar con un imponente magnetismo.

#Nunca dejes de Viajar

Eventos especiales

7 cosas que hacer en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio

¡A seguir conociendo las Ciudades Patrimonio de México!

Qué hacer en Tlacotalpan Foto: AboGabo

En los límites de Veracruz, al sur, haciendo colindancia con el estado de Oaxaca, podemos encontrar un increíble y cautivador poblado pesquero del Siglo XVI, debido a su belleza arquitectónica, histórica y cultural, Tlacotalpan fue declarado patrimonio de la UNESCO desde 1998.

Portales en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio Foto: AboGabo

Portales en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio Foto: AboGabo

Tlacotalpan es un poblado veracruzano que fue fundado desde el Siglo XVI, desde entonces, este lugar no ha parado de renovarse día con día.

Si piensas disfrutar de este increíble sitio en tu próximo viaje y no sabes por dónde empezar aquí te presentamos:

7 cosas que hacer en Tlacotalpan

1.- Visita el centro

Durante tu visita a esta joya veracruzana no te puedes perder de conocer y pasar el rato en una de las principales razones por las cuales este sitio fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cosas que hacer en Tlacotalpan, ¡visita el centro de la ciudad! Foto: Plumerio Pipichas

Cosas que hacer en Tlacotalpan, ¡visita el centro de la ciudad! Foto: Plumerio Pipichas

Este sitio de inigualable belleza colonial, además cuenta con una gran cantidad de establecimientos de diversa índole con los que podrás saciar todas tus necesidades

2.- Visita el Parque Zaragoza

Otro de los imperdibles de Tlacotalpan es esta plaza elaborada con mármol blanco colonial que se ha mantenido en perfectas condiciones durante tanto tiempo.

En este lugar podrás caminar alrededor del kiosko donde podras deleitarte con una gran cantidad de antojitos típicos de un tradicional paseo en plaza.

Kiosko de Zaragoza Foto: Second-Half Travels

Kiosko de Zaragoza Foto: Second-Half Travels

Durante tu visita procura por lo menos darte unos minutos para apreciar la belleza histórica de este recinto.

3.- Sábados de Fandango

En el mismo Parque Zaragoza, durante los días sábado, se realizan tocadas y bailables tradicionales para disfrutar del son jarocho en todo su esplendor.

Si tu itinerario de visita comprende un día sábado, este es un aspecto que no puedes dejar fuera, ¡no te arrepentirás!

4.- Recorrido por el Río Papaloapan, ¿ya sabes que hacer en Tlacotalpan?

En el malecón de Tlacotalpan podrás encontrar diversos lancheros, que por un costo promedio de 30 pesos mexicanos te llevarán a disfrutar de primera mano de uno de los cuerpos de agua más importantes de la región veracruzana, ¿te atreves?

Muelle de Tlacotalpan Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Muelle de Tlacotalpan Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

5.- Visita el templo de la Virgen de la Candelaria

Anímate a conocer uno de los templos más importantes de todo Veracruz, este lugar es la casa de una de las figuras con mayor relevancia en la región: La Virgen de la Candelaria.

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Este histórico templo colonial data de 1786 y se ha conservado original desde entonces.

Además de tener un increíble valor religioso cuenta también con un tremendo valor histórico

6.- Visita la parroquia de San Cristóbal, ¡que hacer en Tlacotalpan!

Permítete el quedar anonadado con el templo más elaborado de la región, este lugar se construyó durante 40 años en honor al patrono de Tlacotalpan.

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Visita la parroquia de San Cristobal Foto: Miguel Dorantes

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Visita la parroquia de San Cristobal Foto: Miguel Dorantes

Hoy en día exhibe una representación tallada de madera del santo, un valioso tejido de la virgen de Guadalupe y un reloj inglés de 1886.

7.- Visita algún museo

En Tlacotalpan existen una gran cantidad de lugares que exhiben sus colecciones llenas de historia, cultura e incluso arte, ¡escoge alguno y disfruta!

¿Qué opinas? Si estás listo para conocer Tlacotalpan recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Oaxaca, Patrimonio de México

¿Qué estás esperando para ir a Oaxaca? Disfruta de este gran lugar y enamórate de él

Fiestas y ferias de Oaxaca Foto Voz e imagen noticias

Sin lugar a dudas Oaxaca es uno de los destinos de México con tradiciones aún vivas dentro de sus calles y sus pobladores; por esa razón es uno de los que cuentan con más fiestas y ferias de todo México.

Es así como Oaxaca resalta su color, su alegría, el folclore y tradiciones de esta hermosa ciudad, razón por la que aquí te decimos algunas de sus fiestas y ferias más conocidas.

Fiestas de Oaxaca

Las mayordomías

Es una fiesta de devoción a una imagen religiosa llamada “La Mayordomía“, lo mejor de todo es que las personas que organizan esta fiesta son todos los mayordomos.

Una de las fiestas y ferias de Oaxaca es La mayordomía Foto Vive Oaxaca

Una de las fiestas y ferias de Oaxaca es La mayordomía Foto: Vive Oaxaca

La fiesta tiene un banquete para toda la comunidad, ¿puedes imaginar cuanta comida hay ahí?

Tienen la tradicional quema de fuegos pirotécnicos y por supuesto los hermosos bailes regionales del lugar.

Carnaval de Silacayoapan

Silacayoapan se encuentra en las montañas de Oaxaca, su carnaval es impresionante, en él los danzantes de la región simulan ser mulatos costeros, se pintan con carbón y cenizas, además usan mascaras representativas de animales.

Disfruta de las fiestas y ferias de Oaxaca Foto: Quadratín Oaxaca

Disfruta de las fiestas y ferias de Oaxaca Foto: Quadratín Oaxaca

Los danzantes usan para sus representaciones música chilena mixteca, y debes saber que el recorrido del carnaval dura tres días y empieza en miércoles de ceniza.

La noche de rábanos, una de las fiestas de Oaxaca, Patrimonio de México

Un feria en donde muchos expositores se presentan en el centro de la ciudad ¡para competir en un concurso de rábanos!

El inicio de esta festividad es el 23 de diciembre en donde cada una de las personas que concursan exhiben la creatividad y diseños únicos que se pueden realizan con este vegetal, al final del concurso, el ganador es celebrado con música a su alrededor.

Estas piezas de arte se exhiben en esta festividad oaxaqueña Foto: El imparcial de Oaxaca

Estas piezas de arte se exhiben en esta festividad oaxaqueña Foto: El imparcial de Oaxaca

Y si quieres asistir a esta festividad debes llegar temprano para poder ver lo que hacen los artistas, ya que hay testimonios de personas ¡que esperan hasta cuatro horas para poder ver todo lo qué hay!

Ferias de Oaxaca

Guelaguetza, de las Ferias y fiestas más conocidas de Oaxaca

Una de las feria más populares no sólo de México sino de todo el mundo.

Da inicio el lunes 20 de julio y termina el 27 de julio, lo mejor de este lugar son las representaciones costumbristas de las diversas comunidades del estado, además de las deliciosas muestras gastronómicas, las increíbles artesanías y las actividades deportivas.

La Guelaguetza está entre las fiestas y ferias más famosas de Oaxaca Foto: Sopitas

La Guelaguetza está entre las fiestas y ferias más famosas de Oaxaca Foto: Sopitas

Aparte de contar con diferentes exposiciones, conciertos y eventos culturales, esta feria te dará a conocer más sobre Oaxaca.

Martes de brujas Santa Cruz Xoxocotlán 

Esta feria se realiza todos los martes de la semana después del miércoles de ceniza.

Dentro de la feria se pueden disfrutar de diferentes conciertos y bailables, lo mejor es que cada uno de ellos se basa en diferentes artistas Oaxaqueños.

Esta feria de Oaxaca une al talento oaxaqueño en un sólo lugar Foto El imparcial de Oaxaca

Esta feria de Oaxaca une al talento oaxaqueño en un sólo lugar Foto: El imparcial de Oaxaca

Lo más delicioso en gastronomía son los deliciosos tamales y atoles, ¿no se te antojan?

Feria del mezcal

Si tú eres uno de los amantes del mezcal, [email protected], déjame decirte ¡que este es el lugar ideal para ti!

Esta increíble feria inició en 1997 y hoy en día cuenta con más de 100 marcas registradas en el mercado.

Elige tu mezcal favorito y ¡a probarlo! Foto: Rumbo México

Elige tu mezcal favorito y ¡a probarlo! Foto: Rumbo México

Este evento se presenta en julio, y recuerda que no todo se trata de mezcal, sino que también podrás disfrutar de gastronomía de Oaxaca, actividades artísticas y culturales.

Así que asiste a este gran evento que es conocido mundialmente con tu familia o amigos.

Clima en Oaxaca

Oaxaca al ser un estado ubicado en zona costera, en su clima predomina el cálido subhúmedo, la temperatura máxima que se ha registrado es de 31°C que se presentan en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima es de 12.5° C el cual se presenta en el mes de enero.

Disfruta de las fiestas, ferias y clima de Oaxaca Foto: El imparcial de Oaxaca

Disfruta de las fiestas, ferias y clima de Oaxaca Foto: El imparcial de Oaxaca

Las lluvias se presentan en los meses de junio a octubre, y lo mejor del clima es que puedes degustar un sinfín de fruta, entre las más deliciosas es el mango, plátano, coco naranja, ¿cuál se te antoja?

Así que no te pierdas nada de este hermoso estado, que sin duda una vez que lo visites no te vas a querer ir, ¡disfruta de las fiestas y ferias de Oaxaca!

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

América

Semana Santa bajo el agua en Puerto Madryn, Argentina

Las actividades de Semana Santa se llevan a cabo de forma diferente dependiendo el lugar, descubre cómo se representa el viacrucis en esta zona argenta.

Levantamiento de la Cruz en el Viacrucis de Semana Santa bajo el agua Foto Archivo

La ciudad de Puerto Madryn en Argentina, ofrece una manera única en la que se puede vivir un viacrucis, y es que viven su Semana Santa bajo el agua.

Semana Santa bajo el agua Foto viajohoy.com

Semana Santa bajo el agua Foto: viajohoy.com

Si bien la ciudad ofrece una amplia oferta turística, lo que la hace única en estos días previos a la pascua es el llevar a cabo esta actividad que tiende a convertirse en un evento clásico de la ciudad.

Además de que se piensa que con el pasar de los años comience a atraer turismo debido a la realización del viacrucis bajo el agua.

Fieles listos para comenzar el viacrucis bajo el agua Foto Archivo

Fieles listos para comenzar el viacrucis bajo el agua Foto: Archivo

¿Cómo se realiza su Semana Santa bajo el agua?

El cura en compañía de la cruz y de fieles seguidores recorren las distintas estaciones del viacrucis estando ocho metros bajo el agua con iluminación para que los espectadores puedan ver desde la superficie.

Hay gente que acompaña el recorrido desde veleros, lanchas o kayak.

Fieles y espectadores en el viacrucis bajo el agua Foto Archivo

Fieles y espectadores en el viacrucis bajo el agua Foto: Archivo

El evento tiene entre dos horas y media de duración debido a los recorridos bajo el agua.

Todo el recorrido culmina en el muelle en donde fieles y espectadores ya esperan con cánticos y velas encendidas en las manos que ilumina el final del camino.

Realización del viacrucis en Puerto Madryn

Realización del viacrucis en Puerto Madryn Foto: Municipalidad de Puerto Madryn

Para la ejecución de la misa por Semana Santa, se diseñó una burbuja de acrílico cubierta de una estructura de hierro y con un sistema de radio que permite transmitir la ceremonia en vivo para la gente de la superficie.

Existen otras actividades que acompañan a las acciones por Semana Santa, por lo que no habrá motivo de dejar a un lado Puerto Madryn como un destino para visitar en las vísperas de Pascua por su Semana Santa bajo el agua.

Espectadores en actividades de Semana Santa bajo el mar Foto Archivos de Facebook

Espectadores en actividades de Semana Santa bajo el mar Foto: Archivos de Facebook

Si conoces algún otro sitio en donde vivan la Semana Santa en una manera única o distinta coméntanos en dónde, al igual que tú ¡queremos descubrir el mundo!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending