Contáctanos a través de:
Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Soy Puro Mexicano Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Soy Puro Mexicano

Fin de Semana

Zonas arqueológicas de Zacatecas, ideales para recibir el equinoccio

Zonas arqueológicas de Zacatecas, Escenarios deslumbrantes para cargarte de energía y disfrutar de actividades en cada una de las áreas del estado en las que se encuentran.

Zonas arqueológicas de Zacatecas, si has querido recorrer los vestigios y basamentos de las grandes culturas prehispánicas y además amas la primavera, puedes aprovechar que pronto el sol brillará.

En todo el hemisferio norte del planeta e ir a celebrar la llegada del evento (el equinoccio de primavera) a alguna de las imponentes zonas arqueológicas de Zacatecas.

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Ernesto | flickr

Zonas arqueológicas de Zacatecas, ideales para recibir la primavera

Claro está, que si quieres recibir la primavera en un lugar especial, no hay nada mejor que visitar las zonas arqueológicas de Zacatecas.

Pero, el estado de Zacatecas no solo cuenta con impresionantes zonas arqueológicas para recibir el equinoccio esta primavera, descubre con que otros atractivos cuenta.

Zonas arqueológicas de Zacatecas
Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Luis Celis | flickr

Además de las zonas arqueológicas de Zacatecas; La Quemada

En “La Quemada” se encuentra un gran salón de columnas con una plaza, una cancha para el juego de pelota, y un basamento piramidal.

Al recorrer la red de calzadas prehispánicas que comunica a cada uno de los asentamientos vas a volverte loco con el paisaje que ofrece el entorno zacatecano.

La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku
La Quemada. Foto Nelson Gomez Ku

Por las noches:

En primer lugar, la bóveda celeste es el espectacular escenario y se realiza una actividad que es una limpia con flores e inciensos.

Además, se dice que podrás liberarte de malas energías para después pasar al salón principal en el que te recibirá el cielo repleto de estrellas, tal como la veían los astrónomos que se asentaron en esa región.

De hecho, a 56 km de la ciudad de Zacatecas se ubica esta zona arqueológica que representa el asentamiento más importante en el centro norte de México.

Zonas arqueológicas de Zacatecas, la ciudad barroca que lo tiene todo | Travesías
Maravillosa vista por las noches en las zonas arqueológicas

No te olvides del Cerro del Teúl

En la exploración de la zona, se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

En realidad, fue un trabajo muy meticuloso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia
Cerro del Teul. Foto Instituto Nacional de Antropología e Historia

Ruinas siendo muy importantes para la cultura mexicana

Estas ruinas se han convertido en un nuevo referente, no sólo para el turismo, sino para la arqueología y cultura mexicanas.

Debido a que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas.

Inauguran Cerro del Teúl, nueva zona arqueológica | El Economista
Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Archivo

¿Dónde?

Ubicada en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, el Cerro del Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana.

Además, se caracteriza por ser una de las primeras zonas industriales del continente, dado que en ella se realizaban artesanías de cobre y cerámica.

sus puertas archivos | La Voz de Michoacán
Siéntete más cerca de la naturaleza en la zona arqueológica

¿Qué más verás?

Asimismo podrás conocer el hermoso Pueblo Mágico de Teúl, repleto de naranjos que despiden un delicioso aroma a azar en cada una de sus calles.

También, puedes visitar el museo del mezcal en que se explica el proceso de elaboración y se muestran los ejemplares galardonados mundialmente de la mezcalera de Don Aurelio.

La gran bufa. Foto: Zacatecas ¡Deslumbrante!
Vive Zacatecas. Foto: Zacatecas ¡Deslumbrante!

3. AltaVista, lo que verás:

Esta ciudad prehispánica constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, que se extendió desde los años 200 al 1100 de nuestra era.

Por lo tanto, resultados de los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que la ubicación de Alta Vista-Chalchihuites está asociada a su cercanía con el Trópico de Cáncer.

En Sombrerete se encuentra la Sierra de Órganos(Patrimonio Cultural de la Humanidad y Área Natural Protegida) con más de 350 formaciones rocosas naturales, a 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete.

Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Sistema de Información Cultural
Zonas arqueológicas de Zacatecas. Foto: Sistema de Información Cultural

Un lugar con un imponente magnetismo, ideal para tener un momento agradable, visítalo y recuerda #NuncaDejesDeViajar

CDMX

Culhuacán, un barrio mágico en la CDMX lleno de secretos

Un barrio de contrastes que solo espera ser reconocido

PORTADA-Barrio-mágico-de-Culhuacán-Foto-Luis-Juárez-J.

Entre las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán en la Ciudad de México se encuentra un sitio emblemático para la historia de los mexicanos, Culhuacán.

Se tratas de un barrio mágico cuyo pasado concentró una gran importancia en la actividad del comercio durante el desarrollo de las culturas prehispánicas que llegaban a la antigua Tenochtitlán para ofrecer así sus productos, animales de carga y artesanías.

El Barrio Mágico de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
El Barrio Mágico de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

De igual forma Culhuacán era paso obligado para atravesar los canales de La Viga y la hoy Calzada Ermita – Ixtapallapan que llevaban a lo que hoy conocemos como los vestigios del templo de Huixachtécatl justo en la cima del Cerro de la Estrella, lugar donde se llevan a cabo las ceremonias del Fuego Nuevo en la CDMX.

Templo prehispánico Cerro de la Estrella - Foto Luis Juárez J.
Templo prehispánico Cerro de la Estrella (Huixachtécatl – Foto Luis Juárez J.

Los Culhuas y la historia

A las faldas del Cerro de la Estrella se encuentra Culhuacán, con su traza de pueblo y con importantes edificaciones que logran atraer a curiosos y viajeros que andan buscando rincones poco conocidos de la ciudad.

Desde hace siglos aún se conservan algunos rastros como el Parque Histórico de Culhuacán, el que mantiene un estanque (antes un embarcadero) de aquella época que conectaba a los pueblos de Chalco y Xochimilco.

Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Estanque y antiguo embarcadero de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

En este sitio los Culhuas junto con los habitantes de Otumba y Tula dieron fundación al conocido Imperio de los Toltecas en el siglo VII. Cabe hacer mención que este pueblo era conocido por la construcción de las antiguas Chinampas.

El ExConvento de Culhuacán

Un paseo por este sitio es un viaje al pasado cuando los agustinos llegaron a este sitio alrededor del siglo XVI y es cuando se construyó el Ex-Convento de San Juan Evangelista.

Sin duda es una obra de grandes dimensiones que grita en sus muros un pasado poco reconocido.

Antiguo Convento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Antiguo Convento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y hablando de paredes del convento, se pueden llegar a identificar los frescos que Tlacuilos de Culhuacán realizaban desde el siglo XVI con cenefas y otros detalles de la vida de los frailes los cuales verás entre los pasillos y las celdas.

Es en el patio principal donde los arcos del claustro son dignos de fotografiar y atrapar con tu cámara lo que algún día dejara de verse en su originalidad.

Deberás enterrarte de que es en este sitio donde se instaló el Seminario de Lenguas Indígenas durante el periodo virreinal. ¿Te imaginas las clases para aprender los distintos dialectos de nuestro antiguo México?

Frescos del Exconvento de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Frescos del Exconvento de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

El Museo de sitio y la Parroquia del barrio

Al tratarse de un monumento histórico cuenta con piezas en exhibición, vasijas, esculturas, óleos y arte sacro que bien vale la pena conocer y detenerse a leer cada una de las cédulas informativas del museo.

Sin duda alguna una joya bien escondida en la Ciudad de México.

Sabores y colores de la CDMX - Foto Luis Juárez J.
Sabores y colores de la CDMX – Foto Luis Juárez J.

Hoy, el lugar cuenta además con un Centro comunitario en el que se brindan cursos, talleres y se organizan eventos culturales que generan identidad para los pobladores de este rinconcito .

A un costado puedes apreciar los vestigios del antiguo templo. No olvides visitar los confesionarios y las basas que muestran cómo era el mobiliario de ese tiempo y de lo imponente de esta obra arquitectónica.

Parroquia de San Juan Apòstol - Foto Luis Juárez J.
Parroquia de San Juan Apòstol – Foto Luis Juárez J.

Por cierto, la Parroquia de San Juan Apóstol sigue conservando su sobriedad pero es encantador el color y el aroma de las flores del altar que regalan a todos sus visitantes.

Presta mucha atención a la nave religiosa que se alza sobre tu cabeza y al campanario que es de gran tamaño.

Eventos de tradición en Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Eventos de tradición en Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Culhuacán y sus tradiciones

Entre el ritmo de vida frenético de la ciudad, y la abrumador que puede ser el tráfico y la vida diaria, este barrio llega a ser un espacio lleno de tranquilidad para sus habitantes y visitantes. Entrar al mercado es encontrarse con tradición y color.

Mercado de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Mercado de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Puestos de comida, fruta y negocios que buscan sobrevivir entre lo contemporáneo, como una carbonería, pulquerías o las cantinas que siguen teniendo esa picardía característica. Sin duda alguna es el rescate a las estampas mexicanas.

Negocios de Culhuacán - Foto Luis Juárez J.
Negocios de Culhuacán – Foto Luis Juárez J.

Y ya que estás paseando por aquí, date una vuelta por las calles en donde podrás ser testigo del arte urbano que pone color a las paredes.

De igual forma si vistas este sitio en días de carnaval o en Semana Santa estarás más cercano de las tradiciones, en medio de la fiesta y el júbilo religioso.

Barrios mágicos como Culhuacán en la CDMX son tan escasos que vale la pena la visita y sentir la historia, la tradición y el folklór de nuestras raíces.

Nunca dejes de viajar.

Arte urbano ancestral - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano ancestral – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Bebidas

Las obras de arte comestibles de Petit Gateau Café

¿Sabias que existe un lugar en la CDMX en donde se sirve cerveza rosada y los postres mas deliciosos?

¿Te imaginas poder sentirte en un cuento de hadas, en el espacio o en un viaje al futuro con tan solo comer un postre? Pues todo esto es posible en Petit Gateau Café, el sitio en donde además de crear los sabores mas exquisitos, las experiencias visuales son de lo mejor.

Y es que no hay mejor plan de fin de semana, que olvidarnos de la dieta y disfrutar del mas delicioso placer de la vida: ¡comer!, atrévete a transportarte a un mundo de azúcar en CDMX…en El Souvenir estamos seguros de que te va a encantar.

Interior de la cafetería. Foto por Breaden Martel.

¡Postres para cada temporada del año!

Esta cafetería se centra en al arte, mas que postres o platillos comunes, aquí se sirven obras de arte comestibles. Debes saber que las creaciones no son fijas y van cambiando de acuerdo a la temporada del año en que visites el lugar.

En febrero, los colores pasionales y vibrantes acompañan las tartas y pasteles decorados con corazones y flechazos, en septiembre puedes sentirte bien orgulloso de ser mexicano con postres repletos de verde, blanco y rojo, y en noviembre, las calaveras de azúcar son lo mas top, ¿o que tal una tumba flotante sobre tu café? y para nuestra temporada favorita del año: diciembre, vas a disfrutar de coloridas lucecitas adornando tus postres o creaciones con nieve.

Petite Gateau. Foto por Financiero.

Todo esto no sería posible sin el chef Abimael Arismendi, quien es uno de los mejores en esto de las creación de platillos dulces muy gourmet y ha colaborado en algunos otros lugares como Lovecraft Café, Coffee Shop 9 3/4 o en El Brujelarre.

Además de postres, aquí vas a poder disfrutar de platillos salados como unas tapas españolas con salmón y queso, croissants, wraps, y la especialidad de la casa…¡su cerveza color rosa!.

Pero si no eres muy fan de lo exótico, entonces puedes optar por un clásico café negro, lattes de diferentes sabores, infusiones y muchas otras creaciones muy instagrameables.

Petit Gateau Café. Foto por Breaden Martel.

El postre estrella de Petit Gateau Café

Ahora es momento de conocer su postre estrella: “Fragilité”, suena muy fancy, ¿no? consiste en un mousse de cereza, con puré de cítricos, decorado con pétalos de rosas y una jalea de fresa.

Lo mas interesante de este postre es que se encuentra dentro de una cápsula de caramelo transparente decorado con una bonita mariposa (para disfrutar el postre, primero debes romper la cápsula de caramelo).

Otro must en tu visita es “Dulce lluvia” y se trata de una taza del café de tu elección pero encima tiene una nube de azúcar flotante de tu color fav.

“Fragilité”. Foto por Financiero.

Y por si ya te lo estabas preguntando, puedes encontrar Petit Gateau Café en la avenida independencia número 40 de la colonia Cuauhtémoc en CDMX, en el primer piso del mercado independencia para ser mas precisos.

Sus horarios son de lunes a jueves de 12:00 a 20:00 hrs, viernes y sábado de 12:00 a 21:00 hrs y los domingos de 12:00 a 19:00 hrs.

Así que si buscas salir de la rutina este es el lugar indicado, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Petit Gateau Café. Foto por Capitalino.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Ex Hacienda de Mazaquiahuac, un viaje al pasado

Con cientos de años de historia y leyendas por contar, este es un imperdible si te encuentras de vuelta por Tlaxcala.

Situada a 20 kilómetros de la población de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, e inmersa entre llanos de producción pulquera, se encuentra la majestuosa Ex-Hacienda de Mazaquiahuac; un lugar que a través de los años y los acontecimientos de los que ha sido testigo, ha forjado su rica historia hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día; albergue del 5to Regimiento de Caballería Motorizada, así como Escuela Militar de Tiro.

Tlaxco, Tlaxcala. Foto por Sol de Tlaxcala.

Su historia

Los inicios de este lugar se remontan al año de 1549, cuando el primer Virrey de la Nueva España; don Antonio de Mendoza otorga las tierras de un sitio de ganado menor a Pierrez Gómez, personaje que daría origen a la llamada hacienda Concepción de Mazaquiahuac.

Se le dio esta nombre en honor a la Virgen homónima, quien fuera venerada en la propia capilla que se encuentra dentro de la misma edificación.

Rincones de la hacienda. Foto por MURAL.

A través de los años, la hacienda pasó a manos de diferentes personalidades, pues los dueños de esta propiedad optaban por vender o heredar sus tierras, no sería hasta finales del siglo XVIII que las haciendas se fueron concentrando en pocas manos.

Durante el siglo XX se pudo confirmar el gran auge que la hacienda de Mazaquiahuac había logrado, sin embargo, con la llegada de la Reforma Agraria se desintegró la propiedad; vendiendo la hacienda a varios compradores.

Se trataba de don Isidro Cándida Galván el adquisidor del caso de esta, para años más tarde heredar la posesión a su hija María Teresa Cándida Monter; última dueña de los restos de la hacienda.

Conoce las leyendas de la hacienda. Foto por Sol de Tlaxcala.

Hoy en día…

Al ponerse en venta, este histórico inmueble fue adquirido por el Gobierno del Estado, para posteriormente ser donado al Gobierno Federal con cargo a la Secretaría de la Defensa Nacional; la SEDENA.

Luego de una serie de reparaciones y adaptaciones dio forma al aspecto original de la ahora ex–hacienda de Mazaquiahuac; que además de fungir como hogar del 5to Regimiento de Caballería Motorizada y como Escuela Militar de Tiro, también ofrece paseos familiares y la oportunidad de tener una convivencia con los elementos del regimiento.

Mazaquiahuac. Foto por Mapio.

Los elementos, a través de una amplia y detallada explicación narrada en un recorrido de aproximadamente 2 horas, brindan a los visitantes la posibilidad de adentrarse a las instalaciones que alguna vez conformaron a la hacienda: oficinas, caballerizas, salones de reuniones, entre otros.

También, es posible visitar aquellas áreas más recientes que han sido diseñadas a partir de las necesidades del batallón;
dormitorios, comedor, alberca techada, gimnasio, canchas deportivas, etc.

Descubre Tlaxcala. Foto por Cuarto de Guerra.

Las leyendas de La Ex-Hacienda de Mazaquiahuac

Por si eso fuera poco, durante el recorrido serás testigo de aquellas leyendas que no podían faltar en un inmueble con tanta riqueza histórica como la de la hacienda de Mazaquiahuac.

Ejemplo perfecto es el de la leyenda de la niña en el columpio. A voz de los propios elementos de la tropa, existe un relato que asegura que en uno de los árboles que se encuentran dentro del inmueble, el cual posee en sus ramas un columpio hecho de cuerda y madera, se puede percibir por las noches la presencia del espíritu de una niña; hija de uno de los hacendados del lugar y quien se dice; murió en ese sitio.

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac. Foto por Sol de Tlaxcala.

Se cuenta que todas las noches ella se columpia allí sin cesar, siendo la causa aparente de que el césped que se encuentra debajo del columpio nunca crezca, y siendo motivo de uno que otro susto a los militares que día con día realizan sus actividades dentro de la hacienda.

La Ex-Hacienda de Mazaquiahuac es un lugar imperdible si te encuentras de visita en el bello Estado de Tlaxcala, ¡abre tu mente y disfruta de un viaje por la historia y el pasado de las haciendas en México y recuerda…#Nuncadejesdeviajar!

Ex-Hacienda de Mazaquiahuac. Foto por MURAL.
Continua Leyendo

Trending