Siendo la segunda ciudad con más museos en el mundo, la Ciudad de México tiene más de 100 museos, con una amplia gama de temáticas que dan a las muchas opciones al visitante y una de ellas el Museo de la Acuarela.
El Museo Nacional de la Acuarela (MUNACUA) fue creado por el acuarelista Alfredo Guati Rojo Cárdenas y está ubicado en Coyoacán.
Su fundador estudió artes en la Academia de San Carlos, también fundó el Instituto de Arte de México y el Salón de la Acuarela.
Museo con salas llenas de vida y acuarela
Con un total de seis salas de exposición, los visitantes encontrarán a su paso una amplia variedad de opciones artísticas.
La primera de ellas es la Sala Prehispánica, con los dos códices Colombino y el Bodley.
Con obras de Saturnino Hernán, la Sala del Siglo XIX, tiene piezas consideradas patrimonio artístico y patrimonio cultural de los mexicanos.
Sala Nacional, cuenta con obras de artistas mexicanos, que exhiben la belleza del país.
En la sala internacional, se hallan creaciones de artistas de diferentes países con obras de diferentes técnicas.
Sala Contemporánea, se distingue por sus figuras abstractas y por último la sala que rinde homenaje al autor Guati Rojo, donde se muestra la vida y las obras del artista.
Lo que debes saber
Durante la visita no puede olvidarse el auditorio ensalzado por mural “Alegoría de Quetzalcóatl” de Guati Rojo.
Además, la biblioteca bellamente decorada con diversas obras y es relevante mencionar que como parte de su colección tiene ejemplares que han sido donados por personajes reconocidos.
En el espacio poético del MUNACUA se levantan esculturas hechas por el mismo fundador o quizá leer poemas de Nezahualcóyotl. Este espacio es un homenaje a la poesía misma.
La Galería Berta Pietrasanta, en honor a la esposa de Guati, muestra exposiciones temporales, mismas que pueden consultarse en la página oficial del museo (www.acuarela.org.mx).
Para extender la experiencia hay talleres, varias actividades culturales, tanto para niños como adultos. Algo que caracteriza al museo es que cuenta con actividades incluyentes.
Pensado en las personas con discapacidad visual existen los recorridos llamados “Un poquito de tacto”, donde mediante el tacto se puede interpretar las esculturas y los elementos.
Asimismo, el taller Arte que toca: el portafolio, otorga la experiencia de reconocer los materiales que se usan para hacer una obra de arte, mediante el tacto y el olfato.
El Museo Nacional de la Acuarela es de cuota voluntaria. No olvides #Nunca dejes de viajar.
Lunes a domingo de 10:00 horas a 18:00 horas