¿Quién dice que el estado de Sonora es puro desierto? Creo que nuestra responsabilidad es desmentir esa idea que tenemos acerca de un estado muy grande. Hace unos días visitamos Huatabampito y nos llevamos una gran sorpresa ¡tiene cuerpos de agua increíbles!
Resulta que, si llegas a Ciudad Obregón podrás recorrer insólitos lugares al sur de Sonora, y uno de ellos es precisamente cercano a la costa: Huatabampito, es una playa de más de 20 kilómetros de extensión.
Fin de semana en Huatabampito
Las personas -tanto locales como visitantes- encuentran en este maravilloso lugar, un paraíso perfecto para meterse a nadar al mar y pasar un día muy a gusto.
Esta playa es una alberca enorme en donde el agua te llega a las rodillas y los bancos de arena son de una misma altura, ideal por si llevas niños pequeños.
Ya sabes, sobre la costa se ubican parajes muy agradables y ramadas donde podrás relajarte bajo una hamaca mientras esperas probar las delicias del mar.
La gastronomía local incluye pescados, camarones, pulpos, jaibas y almejas los cuales podrás degustar de una cerveza bien helada, mientras escuchas algo de música en vivo.
Pero eso no es todo, los deportes son parte para disfrutar de un día lleno de sol, arena y mar: Surf, veleo, pesca deportiva y competencias en jets ski o lanchas de motor.
Más deportes de aventura
Pero si a eso agregamos que Huatabampito tiene hermosas dunas de arena blanca, entonces la diversión está asegurada con las cuatrimotos vehículos ATV.
Sentir la brisa del mar que pega en tu rostro cuando vas a toda velocidad, no tiene comparación.
Y si de velocidad se trata, qué tal deslizarte con tu propia tabla en las montañas hechas de arena. Las dunas son ideales para todos aquellos amantes del sanboard, una disciplina que requiere de equilibrio y muchas ganas de subir una y otra vez.
Pero eso no es todo, admirar la naturaleza también se vale y si tienes suerte podrás ver que el Mar de Cortés, tiene una gran cantidad de vida marina como ballenas, rayas y delfines que podrás divisar a lo lejos.
Visita al estero Moroncárit
Además de visitar la playa de Huatabampito, no te puedes perder el Estero Moroncárit, una reserva natural de 700 hectáreas que guarda uno de los ecosistemas mas prolíferos de la zona.
Este lugar es la casa de cientos de aves locales y migratorias que viven felices mientras se alimentan de peces y crustáceos que habitan en la zona.
El manglar del estero es un pulmón en el sur de Sonora, en donde también se puede hacer observación de aves, por cierto, muchas de ellas las verás con su comida en el pico. ¡Hay para todas!
Para ser testigo, solo basta llevar tu cámara fotográfica y tomar de cerca las garzas, gaviotas, pelicanos, espátulas, cormoranes y hasta gavilanes; todas las aves conviviendo en un mismo lugar.
Lo recomendable para cruzar el estero es navegar por un río de agua dulce que rompe en el mar, por lo tanto, debes hacerlo en kayak o en paddle board, será una excelente opción para contemplar este maravilloso oasis.
En medio del estero podrás hacer una parada para curiosear y bajar en una playa del manglar que tiene un brazo del rio, podrás ver los cangrejos y si tienes suerte, algún curioso cocodrilo de río.
No olvides llevar un bloqueador solar porque el sol pega muy fuerte sobre todo a medio día, lleva unos lentes oscuros y una gorra para que no te sofoques, no olvides hidratarte constantemente.
Cómo llegar a Huatabampito
Para llegar a Huatabampito, su playa y estero, te recomendamos viajar a Álamos, Pueblo Mágico, y de ahí partir hacia la costa, te tomará alrededor de una hora de camino, lo mismo que si vas por Navojoa.
Como todo está en el Sur de Sonora, lo mejor es llegar a Ciudad Obregón y de ahí partir a todos lados, ¡hay mucho que ver! Recuerda que Aeromexico tiene un vuelo directo a esta ciudad.
Ahora si ya tienes toda la información para ir a una de las playas más bonitas y divertidas de Sonora, Huatabampito, así de chiquito el nombre, ¡pero de mucha aventura!
Contrata un tour al estero con Geo Kayaks o llama a sus teléfonos para reservar: 647-117-0470 #NuncaDejesdeViajar.