Contáctanos a través de:

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.

Comida Mexicana

SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN

San Antonio, Texas, es una de las ciudades con mayor legado colonial en Estados Unidos y también una de las que se enaltece con su deliciosa gastronomía.

PORTADA ESTRELLAS MICHELIN EN SAN ANTONIO TEXAS

El pasado 12 de noviembre, la Guía Michelin le dio por primera vez protagonismo a una de las ciudades más destacables de Estados Unidos: San Antonio, Texas. Esta aventura inició a principio de año, cuando los inspectores secretos de la guía Michelin visitaron un total de 117 restaurantes texanos, de los cuales 12 de San Antonio lograron destacar… ¿quieres conocerlos?

MIXTLI y su estrella Michelin

Con la misión de que te enamores de México, Mixtli es un restaurante dedicado a cocinar platillos típicos mexicanos. Su gastronomía inicia decidiendo un estado, y de ahí sus sabores se escogen desde la costa hasta el interior. Sus deliciosos platillos y su ambiente 100% mexicano le dieron a Mixtli una estrella Michelin y un premio por Servicio Sobresaliente.

1. Mixtli. Foto - The Business Journal
Mixtli. Foto – The Business Journal

CULLUM’S ATTABOY… un BISTRÓ francés en SAN ANTONIO, TEXAS

Callum´s Attaboy es un pequeño restaurante que coquetea con el estilo de bistró francés, pero con la dinámica de una cafetería moderna de San Antonio, Texas. El ambiente es relajado, y la comida es simple, pero deliciosa. Los sabores son caserostodo se hace en el restaurante—, logrando obtener la distinción Big Gourmand de la Guía Michelin.

2. Cullum´s Attaboy. Foto - Cullum´s Attaboy
Cullum´s Attaboy. Foto – Cullum´s Attaboy

THE JERK SHACK

Fundada por la veterana chef de guerra Nicola Blaque, The Jerk Shack tiene una única misión: introducir en San Antonio, Texas, la deliciosa gastronomía caribeña; y lo ha logrado, con sus deliciosas hamburguesas, sus delicias de pollo y macarrones, ganando la distinción Big Gourmand.

3. Comida en The Jerk Shack. Foto - Food & Pleasure
Comida en The Jerk Shack. Foto – Food & Pleasure

LADINO y la GRAN COMIDA MEDITERRÁNEA

Como bien dice el título, Ladino es un restaurante que celebra la gastronomía del mediterráneo, ofreciendo platillos como pan pita hecho en horno de leña, pollo al azafrán, ensalada César de invierno o albóndigas con yogurt y chiles ahumados… platillos merecedores de la distinción Big Gourmand.

4. Ladino. Foto - Emmer & Rye Hospitality Group
Ladino. Foto – Emmer & Rye Hospitality Group

SOUTHERLEIGH FINE FOOD & BREWERY

Southerleigh Fine Food & Brewery también ganó la distinción Big Gourmand de la Guía Michelin, y lo hizo a través de los sabores típicos de San Antonio, Texas. El restaurante ofrece platillos únicos de Texas, que cambian dependiendo de la temporada, como sopa de zanahoria, bistec a la parrilla o sándwich de pollo picante, además de una gran selección de cervezas.

5. Southerleigh Fine Food & Brewery. Foto - Portland Kettle Works
Southerleigh Fine Food & Brewery. Foto – Portland Kettle Works

2M SMOKEHOUSE: para los amantes de la CARNE

Si eres amante de la carne, la salsa BBQ y las parrilladas, 2M Smokehouse es para ti. Con la filosofía de que la familia es lo más importante, este restaurante ofrece banquetes dignos de un rey… claro, todo girando alrededor de una parrilla: salchichas, costillas y pechugas son lo principal en su menú, y para acompañar, macarrones y frijoles… ¿se te ocurre algo mejor? Claro, todo esto custodiado por la recomendación de la Guía Michelin.

6. 2M Smokehouse. Foto - SmellaQue
2M Smokehouse. Foto – SmellaQue

LECHE DE TIGRE… el auténtico sabor PERUANO

Siendo uno de los recomendados de la Guía Michelin, Leche de Tigre es un restaurante dedicado a enaltecer la gastronomía peruana… específicamente la de las tradicionales cebicherías. Preparados frente al comensal, y utilizando solo productos frescos, Leche de Tigre ofrece distintos tipos de ceviches y cócteles

7. Leche de Tigre. Foto - Leche de Tigre
Leche de Tigre. Foto – Leche de Tigre

GARCIA’S MEXICAN FOOD… México en San Antonio, Texas

Este año, Garcia’s Mexican Food fue recomendado por la Guía Michelin, esto por ofrecer, desde 1962, solo comida tex-mex. Especializados en barbacoas, enchiladas y tacos, su restaurante pareciera estar detenido en el tiempo, siendo pequeño y familiar. ¿Y su sabor?… solo podemos decir que todos los que han comido aquí terminan enamorados de la comida mexicana.

8. Garcia's Mexican Food. Foto - Texas Monthly
Garcia’s Mexican Food. Foto – Texas Monthly

NICOSI

Nicosi es un restaurante de degustación experimental en el que tu gusto y se verá desafiado a partir de una barra. Con sabores ácidos, dulces, salados y amargos, Nicosi solo ofrece 20 asientos, lo que ayuda a fomentar el diálogo con los chefs. Sin duda es toda una experiencia que tienes que vivir en San Antonio, Texas.

9. Nicosi. Foto - Nicosi
Nicosi. Foto – Nicosi

LITTLE EM’S OYSTER BAR y su encanto TEXANO

Con una fachada blanca y rosa, Little Em’s Oyster Bar es un encantador espacio dedicado a servir hamburguesas, rollos de langosta y ensaladas —entre muchas cosas más—, pero sin duda, la joya de su corona está en sus ostras. Acompañadas con su clásica vinagreta naranja, una champaña o cerveza de barril, Little Em’s Oyster Bar se vuelve el escenario perfecto para relajarte, comer y disfrutar de la tarde.

10. Little Em’s Oyster Bar. Foto - News 4 San Antonio
Little Em’s Oyster Bar. Foto – News 4 San Antonio

SIGNATURE RESTAURANT

Ubicado en el hotel La Cantera, Signature Restaurant es un restaurante que, desde hace ya un tiempo, cuenta con gran reconocimiento. Sus sabores se ven reflejados en la cocina tradicional de Texas. Sus sabores van desde el mar del golfo, con mariscos y ostras, hasta las zonas montañosas, con venado, cordero y hasta codorniz, todo con ingredientes orgánicos y locales, que cambian día con día, mostrando nuevamente que la gastronomía es un arte.

11. Signatura Restaurant. Foto - Signatura Restaurant
Signatura Restaurant. Foto – Signatura Restaurant

BARBECUE STATION… el verdadero sabor de SAN ANTONIO

Si lo que buscas es la mejor barbacoa de San Antonio, Texas tienes que visitar Barbecue Station… y es que aquí no te encontrarás con un lugar elegante o una mesa con mantel… sino con una antigua estación de servicio modificada para ser un restaurante. Las carnes y las guarniciones son todas preparadas el mismo día que se sirven, claro, con recetas tradicionales. Sí, un lugar un poco rudo… pero ¡hey!, es la mejor barbacoa de San Antonio.

Para disfrutar de la increíble gastronomía de San Antonio, galardonada por la Guía MICHELIN, considera viajar con Aeroméxico. Sus vuelos directos desde México te permitirán llegar cómodamente a este nuevo destino culinario.

12. Barbecue Station. Foto - Barbecue Station
Barbecue Station. Foto – Barbecue Station

La Guía Michelin ha logrado dar luz a muchos espacios que, durante años, permanecieron bajo las sombras gastronómicas. Así que anímate y saborea los mejores sabores de San Antonio, Texas.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

JUEVES POZOLERO: La historia del pozole guerrerense

El pozole de Guerrero, preparado con maíz cacahuazintle, es un símbolo de unión y tradición, especialmente en los ‘jueves pozoleros’.

PORTADA POZOLE GUERRERENSE

El pozole, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, tiene una historia rica y variada en el estado de Guerrero.

Platillo típico mexicano. FOTO-Directo al paladar Mexico
Platillo típico mexicano. FOTO-Directo al paladar Mexico

Preparado principalmente con maíz cacahuazintle, el pozole guerrerense es un platillo lleno de tradición, historia y sabor, que en las festividades patrias adquiere un protagonismo especial.

En Guerrero, su versión actual incluye ingredientes que lo han transformado en una exquisitez digna de cualquier celebración.

Manjar Guerrerense. FOTO-Pinterest
Manjar Guerrerense. FOTO-Pinterest

El pozole, cuyo nombre deriva del náhuatl “pozotl” (caldo de maíz), tiene un origen prehispánico y estaba destinado originalmente a los dioses y gobernantes, quienes lo consideraban un manjar celestial.

Historia del pozole. FOTO-Viaja bonito
Historia del pozole. FOTO-Web

Los famosos “jueves pozoleros”

El pozole guerrerense tiene un día especial: los jueves. Se cuenta que la tradición de los “jueves pozoleros” surgió en las montañas del estado, cuando las comunidades se unían para apoyar a aquellos que habían tenido malas cosechas.

Jueves pozolero. FOTO-Visit Acapulco
Jueves pozolero. FOTO-Visit Acapulco

Los miércoles por la noche, se reunían los sobrantes de las cosechas y se preparaba una gran “comilona comunitaria” que se extendía hasta el jueves, haciendo de este día una celebración de solidaridad y abundancia.

Hoy en día, esta costumbre ha perdurado, y cada jueves es común encontrar familias y amigos reunidos en torno a un delicioso plato de pozole.

Pozole blanco. FOTO-Con apetito
Pozole blanco. FOTO-Con apetito

El “abrazo de Acatempan” y el pozole guerrerense

Un dato histórico curioso es que el pozole guerrerense estuvo presente en un momento crucial de la historia de México.

En 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide sellaron su alianza en el célebre “Abrazo de Acatempan”, en el pueblo de Teloloapan, Guerrero.

Abrazo de Acatempan. FOTO-La izquierda diario Mexico
Abrazo de Acatempan. FOTO-La izquierda diario Mexico

Para celebrar este evento, Guerrero ordenó un banquete especial, donde se sirvió el ancestral “potzotl”, enriquecido con carne de cerdo desmenuzada, dando origen al pozole tal como lo conocemos hoy.

Pozole… ¿verde?

En las costas de este estado, se prepara una deliciosa versión del pozole, el pozole verde guerrerense.

Pozole verde. FOTO-Ixtapa y Zihuatanejo
Pozole verde. FOTO-Ixtapa y Zihuatanejo

Este se distingue por su caldo hecho a base de tomates verdes, epazote y pepita de calabaza.

Acompañado de una variada botana que puede incluir chiles rellenos de queso, tacos de requesón, tostadas, chalupitas de pollo, chicharrón de cerdo y rábanos, el pozole verde es una verdadera explosión de sabores.

Todo esto, por supuesto, se marida a la perfección con un buen mezcal guerrerense.

Acompañamientos con el pozole. FOTO-Menú Acapulco
Acompañamientos con el pozole. FOTO-Menú Acapulco

 Así que, ya sea en un jueves pozolero o durante las festividades patrias, no dejes de probar este delicioso platillo que ha trascendido el tiempo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Quesadilla… ¿con o sin queso? ¡Descubre su historia!

¡Desde la quesadilla de harina en el norte, hasta la tlayuda en Oaxaca!

Portada quesadillas. FOTO- Cardamomo

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan especial? Y, sobre todo, ¿por qué ha generado uno de los debates culinarios más intensos de todos los tiempos: debe o no debe llevar queso? La quesadilla, un platillo tan sencillo pero tan versátil, ha sido un pilar de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemoriales.

Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham
Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham

Cada bocado te transporta a través de siglos de historia, cultura y tradición. Un viaje donde cada sabor te cuenta una historia, cada textura te lleva a un lugar diferente. Ese viaje comienza con la humilde pero poderosa quesadilla.

Quesadilla: Historia

Se dice que los antiguos mexicanos ya preparaban un tipo de tortilla conocida como “tlaxcalli”, que se hacía con maíz. Estas tortillas se rellenaban con una variedad de ingredientes, tales como frijoles, carne, hierbas y flores.

Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag
Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag

La quesadilla mexicana más auténtica es originaria de las regiones del centro-sur de México. Con la llegada de los españoles, la manera en que se preparaban las quesadillas empezó a cambiar. Se empezó a incorporar ingredientes como el queso, traído por los conquistadores, y se generalizó el uso de diversos rellenos, como pollo, chorizo y verduras.

El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag
El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag

Con el tiempo, la tortilla de harina se hizo muy común en las quesadillas y otros alimentos de la cocina mexicana. Las tortillas de harina, inspiradas en las tortillas de maíz, están hechas de harina de trigo en lugar de maíz. Estas quesadillas se calentaban en comales de piedra.

¿Con queso o sin queso?

Es muy popular que en la Ciudad de México se tenga establecido que cualquier alimento puede o no llevar queso, mientras que, en el resto del país, la quesadilla debe llevar queso. ¡Entonces, vamos a descubrir la verdad!

Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil
Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil

Vayamos por partes; primero, cabe destacar que la palabra “quesadilla” es de origen español, por lo tanto, es una derivación del vocablo “quesada”, añadiendo “illa”, refiriéndose a un pastel pequeño de queso.

Por otra parte, esta palabra también puede referirse a diferentes alimentos, ya sea a un tipo específico de pastel elaborado con queso y masa, a un dulce elaborado como un pequeño pastel que se rellena con almíbar u otra delicia.

Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest
Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest

Este postre se realizaba desde el siglo XVIII, solo que era reservado para festejos especiales y exclusivo para familias adineradas.

Una tradición gastronómica

Cada estado tiene su forma de prepararlas; por ejemplo, en el norte del país se pueden encontrar las quesadillas preparadas con tortilla de harina, mientras que, en Oaxaca, se prepara la famosa “quesadilla de tlayuda”, que lleva ingredientes como tasajo, chorizo, nopales y salsa de chile.

Tradición Culinaria. FOTO-Web
Tradición Culinaria. FOTO-Web

¡Parece ser que este debate no tiene fin! Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que las quesadillas son parte de una tradición gastronómica y lo que las caracteriza es su gran evolución, adaptándose a los ingredientes y sabores de cada región.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending