Chihuahua
Hidalgo del Parral, la ciudad de Pancho Villa, a unos pasos de ser Pueblo Mágico
Hidalgo del Parral está listo para unirse a los Pueblos Mágicos del país.
Hidalgo del Parral es un pueblo que gira en torno a la leyenda de Pancho Villa, pues ahí fue el lugar de su muerte, sin embargo, este lugar en Chihuahua también se caracteriza por ser un pueblo minero reconocido como “La capital del mundo de la plata“.
¿Quieres saber qué actividades y lugares puedes visitar? ¡No dejes de leer!
1. Mina “La Prieta”
Parral fue fundada en el siglo XV, y su economía era sostenida por la explotación minera, ya que ahí hay yacimientos de plata; y sí, hablamos en presente, ¡porque aún hay mineral precioso dentro de sus cuevas!
Uno de estos lugares encargados de extraer la plata era la mina llamada “La Prieta“. Actualmente ya no está en funcionamiento, pero aún puedes conocer y vivir la experiencia de ser un minero, pues tiene visitas guiadas en las que descenderás 90 metros bajo tierra, bien equipado con lámpara y casco, para conocer los yacimientos en donde se conseguía la plata.
Los túneles rocosos te envolverán en todo tu camino. Ponte atento, pues en sus paredes aún puedes encontrar sales minerales y ¡plata en bruto! que se distinguen como piedras pequeñas de color negro incrustadas en la roca.
“La Prieta” cuenta con una exposición en la que se exhiben los cascos y herramientas de los trabajadores de aquella época. Estamos seguros que te quedarás sorprendido con lo rústico de la antigua maquinaria, al imaginar cómo los mineros arriesgaban su vida cada vez que descendían para hacer su labor.
Como dato curioso, la plata que aún existe en las cuevas no puede ser extraída, ya que las aguas de los ríos subterráneos de Parral impiden el paso hacia esas zonas.
2. Palacio de Alvarado: Un castillo en Parral
El toque colonial de Hidalgo del Parral lo tiene el reconocido Palacio de Alvarado, una casa-museo construida a finales del siglo XVII, que pertenecía al minero más rico de la zona.
Imagina un castillo pequeño dentro de Parral, con decoraciones, ornamentos, ventanales y balcones en toda su fachada, coronada en el centro por la pequeña escultura de una mujer sentada.
Al entrar, te quedarás maravillado con las columnas que forman unos arcos y rodean el increíble patio central con su fuente. Estando en esta zona verás la entrada de cada uno de los cuartos y salones que tiene este palacio.
Cada estancia del Palacio de Alvarado está acomodada tal y como la usaba su dueño, por lo que podrás ver vasijas, camas, roperos y mesas originales de su época.
Estamos seguros que el salón rojo de este emblemático lugar de Hidalgo del Parral te va a encantar. Sus cortinas y la alfombra color carmesí, además de las sillas aterciopeladas, junto con las esculturas y cuadros que decoran este deslumbrante salón te harán sentir un miembro más de la realeza.
Don Pedro de Alvarado, dueño de este inmueble, fue un terrateniente de Parral, que a pesar de su cargo era respetado por el mismísimo general Villa.
3. La historia de Pancho Villa en Hidalgo del Parral: Museo Francisco Villa
Y ya que estamos hablando de Pancho Villa, te habíamos contado que Hidalgo de Parral giraba en torno a su leyenda. Pues déjanos decirte que aquí murió este personaje, y la zona exacta donde el revolucionario fue acribillado ahora es un museo que honra su legado.
El Museo Francisco Villa narra la historia y hazañas del general a través de fotografías y objetos originales de la época. Ahí podrás encontrar la cama en donde colocaron el cuerpo de Doroteo Arango una vez que fue asesinado.
Cada 20 de Julio se conmemora el fallecimiento de Pancho Villa con una cabalgata que va desde Ciudad Juárez hasta Hidalgo del Parral. En los días previos a la conmemoración, el pueblo es un lugar de fiesta y celebración.
Este evento concluye con la representación del asesinato de Francisco Villa, escenificada por actores a las afueras del museo que ya te mencionamos. Además de presenciar un momento histórico, te remontarás a la época de la Revolución, pues el escenario y los actores están 100% caracterizados con sus carabinas, faldas de Adelita y uniformes color beige.
4. La Puerta del Tiempo
La Puerta del Tiempo es un monumento emblemático de Parral que representa los perfiles de dos rostros mirando hacia direcciones opuestas. Simboliza la nostalgia del camino recorrido y la esperanza de un mejor futuro al vivir el inicio de un milenio, pues fue inaugurado en el año 2001.
Tiene una parte central a la que puedes acceder. Te recomendamos visitarlo durante el atardecer, ya que el paisaje de Hidalgo del Parral, combinado con los tonos naranja del cielo, te regalarán una bella postal para el recuerdo.
5. ¿Dónde comer en Hidalgo del Parral?
Si tanta aventura ya te dio hambre, visita La Casa del Tequila, en donde tienen una colección ¡de 2700 botellas de este destilado! Aquí podrás probar platillos típicos como el chile pasado con carne o unos tacos de conejo; eso sí, acompañados de su buen tequila.
Otro platillo que no puedes dejar de probar en tu visita a Hidalgo del Parral son las dobladas, que llevan el relleno de un burrito, pero, en vez de estar enrolladas, se doblan por la mitad como si fueran quesadillas. ¡Un antojito para ir comiendo!
Como postre te recomendamos disfrutar de un riquísimo dulce de leche con nuez, en la Gota de Miel. Para terminar el día, relájate y échate un buen trago en Mundos Bar, que alberga una inmensa colección de objetos y que, según la gente de aquí, “Quien no conoce Mundos, no conoce Parral”.
Hidalgo del Parral, próximo Pueblo Mágico
En entrevista con El Souvenir, el Ingeniero Julio Chávez, titular del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, nos platicó que el gobierno de ese estado tiene como objetivo que Hidalgo del Parral sea reconocido como Pueblo Mágico.
“El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, nos permitió participar con una ciudad, que es Hidalgo del Parral, Chihuahua. Vamos a reunir todos los requisitos para que podamos participar en la selección de los Pueblos Mágicos, que será en Junio”, declaró el ingeniero.
“Parral cuenta con todas las comodidades que un Pueblo Mágico requiere para el turismo: hoteles, restaurantes, transportes, bancos. No tiene problema para que los visitantes puedan pasar un momento maravilloso conociendo la cultura de Chihuahua”, agregó.
Sumado a lo anterior, todas las atracciones y actividades mencionadas que ofrece Hidalgo del Parral sin duda lo hacen un gran candidato para ser el 4° pueblo mágico del estado de Chihuahua, integrándose a Creel, Casas Grandes y Batopilas.
Por todo eso y más te invitamos a visitar Hidalgo del Parral y disfrutar de su próxima fiesta en Julio, donde seguramente también estarán celebrando su incorporación a la selectiva lista de los Pueblos Mágicos de México.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
Guardianes de una cultura ancestral que continúan siendo un emblema de resistencia y fortaleza.
Los Rarámuris, también conocidos como “Pies ligeros”, son un grupo indígena que habita en la majestuosa Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México.
Historia y cultura
La presencia de los Rarámuris en esta región se remonta a más de 10 mil años, siendo descendientes de grupos de origen náhuatl.
Su idioma pertenece al grupo Uto-azteca, y aunque han adoptado algunas influencias occidentales, como la domesticación de animales para la ropa, han mantenido muchas de sus tradiciones intactas.
Su dieta sigue siendo muy tradicional, basada en tortillas, pinole (hecho de maíz tostado), atole, frijoles y quelites.
En tiempos antiguos, el venado era una carne apreciada, pero ha sido reemplazada por la carne de res, que se consume principalmente en festividades.
Reconocimiento mundial a través del deporte
Una de sus características más fascinantes de los Rarámuris es su resistencia física, que los ha llevado a ganar reconocimiento en el mundo deportivo.
Este talento se hizo notorio en el ultra maratón de los Cañones, un evento que se celebra desde hace 27 años en Guachochi, Chihuahua.
Los corredores deben enfrentarse a un reto extremo: recorrer 100 kilómetros desde la plaza principal de este Pueblo Mágico, subir y bajar la imponente Barranca de la Sinforosa.
Es bien sabido que han podido destacar desde 1993, cuando comenzaron a ganar fama en eventos internacionales, donde participaron en carreras de 100 millas en California y Colorado.
Lo impresionante es que corren usando sus ropas tradicionales y huaraches hechos de llantas viejas, superando a reconocidos atletas y rompiendo récords.
¡Y no solo eso! Las mujeres Rarámuris también han hecho historia en este deporte, con la categoría femenina en las competencias de 100 kilómetros.
Entre las figuras más destacadas se encuentra Lorena Ramírez, quien ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha inspirado documentales como “Lorena la de pies ligeros”.
El deporte ha puesto a los Rarámuris en el escenario global, pero su historia y su legado cultural siguen siendo sus verdaderas joyas.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
El 28 de agosto, México cumplió 8 tristes años sin contar con uno de los iconos musicales más importantes del mundo: Juan Gabriel; y a pesar de su fallecimiento, su música y recuerdos aún perduran en nuestros corazones, y una muestra de ello es su museo, instalado en lo que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Museo Juan Gabriel fue creado, no solo como un tributo a su enorme legado musical, sino también para preservar, celebrar y dar a conocer gran parte de la cultura y filosofía de Alberto Aguilera Álvarez… el Divo de Juárez.
Y sigue cantando, viviendo y soñando
Esta vez, el Museo Juan Gabriel se ha actualizado, trayendo consigo una propuesta totalmente renovada y tecnológica, que contará con imágenes y sonidos envolventes en los diferentes rincones de la casa. Además, podrás conocer la sala de exhibición donde se encuentran varios premios y objetos preciados de Juan Gabriel. Y, por si fuera poco, también se ha lanzado una aplicación, donde encontrarás información sobre giras de conciertos, canciones, audioguías y rutas que serán de apoyo en tu visita.
Para recorrer el museo existen dos alternativas… la primera, es independiente: visitar y recorrer las habitaciones por ti mismo… pero si buscas algo más especializado, se cuenta con guías turísticos que te llevarán y contarán todo lo relacionado a la historia de Juan Gabriel.
Porque se quedó… siempre en mi mente
El recorrido del Museo Juan Gabriel inicia con una proyección que muestra diferentes conciertos y perspectivas del cantautor. Aquí conocerás gran parte de su historia y recorrido musical.
La siguiente parada será en la sala de colecciones, donde se encuentran lo que antes fueron los tesoros más importantes para Juanga: discos de oro, premios, fotografías, y sus coloridos y llamativos trajes que utilizaba en sus presentaciones.
Lo siguiente será conocer su fabulosa casa, que cuenta con un estilo de mezcla oriental y, donde, en sus 5 cuartos, aún se mantiene intacta la intimidad del artista. Aquí, podrás conocer su cuarto de despachos, donde cerraba contratos y negocios, o su comedor, que fue un regalo de María Félix. Otro de los puntos que no te podrás perder serán los jardines, donde podrás tomarte las mejores fotos de tu visita.
El Museo Juan Gabriel ya está abierto al público, de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., no obstante, aún no están listas todas las sorpresas, ya que, en octubre, se espera la apertura de la tienda de souvenirs y el restaurante “Noa Noa”.
Si quieres conocer el museo, podrás visitarlo en Colombia 157, Partido Romero, Ciudad Juárez. Para quienes deseen visitarlo, Aeroméxico ofrece vuelos regulares a Ciudad Juárez, facilitando el acceso a este importante destino cultural. Desde el aeropuerto, el museo se encuentra a pocos minutos en taxi, permitiendo a los visitantes sumergirse rápidamente en la historia del “Divo de Juárez”.
Y como dijo Juan Gabriel: “¡SALUD!, para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS