Eventos especiales
Haciendas Yucatecas, el esplendor del Oro Verde
Hacer un viaje para reconocer la época de bonanza de Yucatán es toda una tradición. Visita estas Haciendas Yucatecas y enamorate del pasado
Hacer un viaje para reconocer la época de las Haciendas Yucatecas es toda una tradición.Sin duda alguna estas haciendas dejaron testimonio en sus gruesos muros de un periodo de arduo trabajo.
Imagina remontarte a 1850 cuando la fibra del henequén fue explotada por los ricos hacendados quienes empleaban a cientos de personas para convertir a sus propiedades en pequeñas ciudades.
El Henequén
Resulta que los mayas utilizaron de manera usual la fibra del henequén – en maya Ki – para sus necesidades básicas, sobre todo para elaborar textiles, canastos, sacos y hamacas propias de la región de la península.
La fibra no era tan importante como el algodón, la caña, ni mucho menos el maíz.
“El Oro Verde”
La situación anterior mermó los sembradíos ya que las maquinas que desfibraban el producto requerían de más materia prima y el único productor de esta planta -conocida entonces ya como “El Oro Verde”.
A la vez se inventó la famosa maquina “El Tren de Raspa” el cual permitía elaborar hilos y tejidos en grandes cantidades industriales demandando con ello, mayores tierras de cultivo y con una alza de precios muy importante.
Sin duda alguna fue una época generosa para recaudar grandes fortunas para las familias acaudaladas de las haciendas yucatecas y únicos productores a nivel mundial.
Sin embargo y como todo, llegó con el siglo XIX el declive de la agroindustria al aparecer las fibras sintéticas que ofrecían un producto similar y más económico.
¿Cuales visitar?
Hoy puedes visitar algunas de estas haciendas que han sido remozadas o rescatadas para conocer la importancia que tuvo el Oro Verde, conocer el proceso de transformación de la fibra del henequén.
Además aprender los métodos de destilación de la planta de agave para obtener una bebida parecida al tequila y sin dejar pasar la oportunidad de quedarte a descansar en una cómoda y lujosa habitación.
Existen alrededor de 400 haciendas de las más de mil que existieron como productoras del henequén.
Algunas de ellas son extraordinarios hoteles exclusivos, otras restaurantes reconocidos, unas más se pueden visitar como museos y reconocer su época de esplendor y otras aún continúan con la industria de licor.
Sólo mencionaremos algunas en esta ocasión:
Hacienda Sotuta de Peón.
Construida en el municipio de Tecoch, aún productora de la fibra.
El recorrido de dos horas incluye visita por cada habitación de los dueños con techos de 6 metros de altura, pisos de azulejos y colección de muebles antiguos, la remodelación duró 20 años.
Un paseo guiado para conocer el proceso de transformación del henequén, bien vale la pena subirse a un truck jalado por una mula y apreciar los campos de agave, literalmente es trasladarte al pasado.
Hacienda Chenché de las Torres.
Municipio de Temax. Diseño único que semeja un castillo medieval con sus dos torres de 20 metros de altura, en la visita guiada podrás apreciar en sus diferentes salones, escudos y detalles pictóricos del renacimiento.
Cuenta con una capilla estilo gótico que junto con el jardín, son ideales para realizar eventos como bodas.
Hacienda Chunchumil
Municipio de Maxcanú. Una obra arquitectónica intestada pero el pueblo la reclama como suya, sin embargo se puede visitar con ayuda de Don Juventino quien la resguarda por tradición de sus padres y abuelos.
Construcción colonial con habitaciones de techos altos, grandes puertas y roperos de madera fina.
Caballerizas, capilla, la desfibradora de henequén y la mazmorra en donde se castigaba a los empleados, son parte viaje al pasado de esta maravillosa hacienda.
Hacienda San Francisco Tzacalhá.
En el municipio de Dzinzantún, son 150 hectáreas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o divisarla desde su torre-mirador a 20 metros de altura. Ofrece hospedaje en villas y casas tipo choza maya.
Rodeada de playas vírgenes y aéreas naturales de esteros, hogar de más de 60 diferentes tipos de aves.
Se presume que esta hacienda fue la más importante de todo el estado ya que se raspaban 600 mil pencas diarias del maguey en sus 9,600 hectáreas.
Hacienda Yaxcopoil.
Un museo viviente con mobiliario y espacios que muestran la mayor veracidad de la hacienda por ello ha sido utilizada en diferentes filmaciones.
En su cuarto de máquinas se puede apreciar los primeros motores de plantas desfibradoras y en el salón maya se encuentra una colección de vasijas y reliquias.
Hacienda San Idelfonso Teya.
Posterior a varias restauraciones esta hacienda además de ofrecer una hermosa fachada, cuenta con un restaurante, servicio de hospedaje y amplios jardines.
Después de encontrarse en ruinas el actual propietario la adquirió en 1974 a cambio de su auto y la firma de doce letras, la ubicación es perfecta ya que está a sólo 12 kilómetros de Mérida.
El restaurante es un lugar preferido de políticos, artistas y grandes personalidades por su alta gastronomía yucateca.
Haciendas Santa Rosa, Temozón y San José.
El lujo y el confort van de la mano en haciendas convertidas en hoteles de Lujo que la marca Luxury Collection de Starwood Hotels ha remozado pero habilitadas para el gusto de los huéspedes.
Los jardines exclusivos, Arcos floreados, piscinas privadas, amenidades en las habitaciones y una alta gastronomía gourmet, son valores que se distinguen junto con la arquitectura de las haciendas henequeneras.
No dudes en conocer éstas hermosas haciendas y aun mas importante…No lo olvides… NUNCA DEJES DE VIAJAR
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
El Año Nuevo Lunar está a pocos días de celebrarse, y Disneyland lo festeja con un extenso menú especial.
El Año Nuevo Chino, o mejor conocido como Año Nuevo Lunar, es una de las celebraciones más importantes del continente asiático, y es que este día –que coincide con la segunda luna nueva en invierno–, define un nuevo inicio en la vida de las personas.
Y como es bien sabido, este año se festeja el año de la serpiente, un animal muy importante en la cultura china, vietnamita y coreana, y también un animal muy celebrado este año en Disney California Adventure Park.
El AÑO NUEVO LUNAR deleitando el PALADAR
Del 17 de enero al 16 de febrero, Disney California se viste de rojo para celebrar el Año Nuevo Lunar, y lo ha hecho organizando un sinfín de eventos, que van desde entretenimiento, cursos de manualidades, personajes con atuendos nuevos y hasta un muro de los deseos.
Pero, sin duda, la parte más importante la ha realizado el equipo culinario, que tiene preparado un extensísimo menú digno de Año Nuevo, y que podrás encontrar en Disneyland Resort.
De la vista NACE el AMOR
Sabemos que estás ansioso por conocer las nuevas delicias que Disney tiene preparadas para recibir este Nuevo Año Lunar, y tienes que creernos cuando te decimos que no te dejarán indiferente.
Comenzamos con uno de los platillos clásicos: unos fideos de ajo con salsa picante de mantequilla y parmesano, que se deshacen en la boca.
Seguimos con uno de los platillos nuevos: mini coditos de cerdo Char Siu acompañados de arroz y chutney de piña. ¿O qué opinas de unas alitas de pollo al fuego cubiertas de una crujiente capa de alga y sésamo?
Y estamos seguros de que no le dirías que no al bao con pollo vegetal, cacahuate y cebolleta.
¡Un BRINDIS por el AÑO NUEVO LUNAR!
Y para beber, encontrarás bebidas tan exóticas como lo es el nuevo cóctel de fruta del dragón, acompañado de puré de lichi; el refrescante refresco de coco o la margarita del año de la serpiente, con tequila reposado y jarabe de kiwi.
¿Aún tienes ESPACIO para el POSTRE?
Porque si es así, Disney tiene listos unos profiteroles de crema y compota de mandarina. Un macarrón de té con leche y crema, y un pastel bundt de café dalgona.
Toda una EXPERIENCIA culinaria
Para poder disfrutar de estos y muchos más platillos del menú del Año Nuevo Lunar, puedes adquirir un Sip and Savor Pass, que por tiempo limitado contará con nuevos diseños coleccionables.
Pero si lo tuyo es la velocidad, puedes probar las nuevas tarjetas de regalo, que puedes recargar y escanear para pagar, ¡y sí!, también tienen nuevos y hermosos diseños.
Atrévete a vivir de una forma más viva, dinámica y llena de color este Año Nuevo Lunar en Disney California Adventure Park.
#NuncaDejesDeViajar
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
Miami ha sido consolidada como una de las ciudades más importantes para el turismo. Sus playas, cultura y animada vida nocturna logran, cada año, atraer a cientos de turistas a recorrer sus calles, nadar en sus olas, y ¿por qué no? fascinarse por sus delicias gastronómicas.
Creemos que, desde hace ya un tiempo, ha quedado claro que Miami es más que una playa. Su encanto natural desborda una esencia que atrae a la gente para conocer nuevas experiencias, nuevas artes y estilos de vida, creando un encuentro cultural único que ha impactado en toda la ciudad… y especialmente, en su cocina. Galardonada con el asombroso número de 14 estrellas que circulan dentro de 13 restaurantes, te presentamos los mejores 5 lugares imperdibles para comer con estrellas Michelin de Miami Beach:
BOAI DE… LA ALTA COCINA ITALIANA
Custodiado por los chefs Luciana Giangrandi y Alex Meyer, Boai De es un pequeño restaurante dedicado a la cocina italiana moderna. Aquí lo que se destaca es la innovación: las zanahorias se sirven con piñón y crema fresca, y la ternera con un crumble de ajo que se deshace en la boca.
Cuentan con unas pequeñas mesas que se extienden desde el interior hasta el exterior del local, pero también hay una barra para el degustador solitario. Con una estrella Michelin que reconoce sus delicias, el Boia De se llena de comensales desde que abre hasta que cierra.
HIDEN… EL EXCLUSIVO CUARTO SECRETO
Hiden, o lo que se traduce como “Oculto”, es un pequeñísimo restaurante especializado en exquisiteces japonesas. El lugar cuenta con solo 8 asientos (dijimos que era un espacio pequeño), donde el maestro y chef Seijun Okano ofrece una experiencia omakase única.
Para los que son nuevos en la comida japonesa, omakase es una expresión que se traduce como “lo dejo en tus manos”, por lo que se le otorga al chef de preparar lo que él quiera. Su menú es cambiante. El chef Okano solo utiliza ingredientes frescos y de temporada, lo que lo ha hecho conseguir una brillante estrella Michelin.
LOS FÉLIX… MÉXICO Y SU ARTE
México no se queda fuera de este galardón. Los Félix es un restaurante especializado en la gastronomía mexicana multisensorial. Todos los ingredientes son nativos de México, y los vinos son biodinámicos, es decir, con aditivos químicos, resaltando sabores únicos en cada trago.
Aquí se sirven delicias clásicas, como tacos al pastor o tamales, pero también cosas más atrevidas, como tostadas de cachete de cerdo, o mole de betabel. Con un entorno juvenil, musical y en su totalidad, artístico, Los Félix han logrado obtener una de las estrellas Michelin de Miami Beach.
ARIETE… LA COMBINACIÓN AMERICOFRANESA
Ariete es un restaurante que combina, de forma única, dos de las gastronomías más importantes del mundo: la francesa y la americana. Con el chef Michael Beltrán a la cabeza de la estufa, Ariete sirve platillos como buñuelos con plátano y helado de horchata, o trucha escocesa, con mantequilla y coco.
Pero sin duda, aquí la especialidad es su pato a la plancha, que se marida en seco durante 14 días, y después se glasea con guarapo y miel, acompañado de semillas, calabazas asadas y salsa de setas silvestres. Este manjar aportó mucho a que Ariete fuera galardonado con la estrella Michelin.
ENTRENOS… UN HIMNO A FLORIDA
Cuando los chefs Evan Burgess y Osmel González decidieron poner un restaurante, tenían una idea muy clara en mente: honrar a los agricultores, pescadores y ganaderos de Florida. Fue así como nació EntreNos, un restaurante enfocado en su totalidad a la cocina local. Sus ingredientes son de la región, buscando minimizar el desperdicio que puede provocar su transporte, y como se mencionó, su apoyo va directamente a los productores floridanos.
Su estrella Michelin festeja platillos como su ensalada de frutas tropicales de hueso, con mamey, mango, carambola, aguacate y más. O sus ostras fritas, que se decoran con migas de papa y coliflor de conserva. Y de sus postres ni hablar… podrás probar un helado de mamey con espuma de queso, o uno de mango con caramelo y pimienta negra. Toda una delicia, y además sustentable.
Ganar una estrella Michelin es un símbolo de sazón, sabor y mucho trabajo duro. Aquí lo que cuenta es la pasión por la que se cocina; misma pasión que se desborda en cada plato que se sirve a la mesa. Si quieres conocer y descubrir los mejores sabores del mundo, tu próxima parada la podrás encontrar en las estrellas Michelin de Miami Beach.
Para quienes buscan una experiencia gastronómica inolvidable en Miami Beach, Aeroméxico facilita el viaje con vuelos directos desde México a Miami, asegurando que llegues a tu destino con comodidad y estilo.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar