Contáctanos a través de:
Gozar al máximo de Tepic. Foto: Visit México Gozar al máximo de Tepic. Foto: Visit México

Nayarit

7 Actividades para gozar al máximo de Tepic

El panorama de cosas que hacer es diverso, pero empieza por visitar aguas dulces como saladas, entre aves, peces, exuberantes flores y manglares.

Estamos hablando de una ciudad que se caracteriza por poseer paisajes, gastronomía y arte que ha trascendido hasta ser reconocido a nivel mundial, por ello te mostraré algunos de los sitios que puedes recorrer en la capital del espectacular estado de Nayarit y sobre todo las 7 Actividades para gozar al máximo de Tepic.

Gozar al máximo de Tepic Foto Vía México

Gozar al máximo de Tepic. Foto Vía México

Recuerda que un buen tip puede ser tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Tepic y llegar a tu destino en un abrir y cerrar de ojos; tardarás más de una hora solamente y puedes hacerlo en la recomendable aerolínea Aeromar.

7 Actividades para gozar al máximo de Tepic

1-Recorrer el Museo Regional de Nayarit

Para iniciar nuestro recorrido por esta ciudad, ¿por qué no hacerlo mediante su historia? En este recinto, localizado en la Avenida México #91, exhiben a través de siete salas de exposiciones permanentes algunas de las culturas que han proliferado en la zona nayarita.

Una de las culturas que más destaca por su antigüedad es la de “Concheros”, sobre la cual, en este museo se encuentran vestigios e información, que existieron desde el 2000 antes de Cristo. Como dato curioso, su nombre se debe que se localizaban en costas y marismas.

Gozar al máximo de Tepic Foto México es cultura

Gozar al máximo de Tepic. Foto México es cultura

Además aquí se albergan una gran variedad de frescos mexicanos de entre los siglos XVII y XIX, mismos que están cargados de una gran influencia religiosa.

Puedes visitarlo de lunes a viernes en un horario de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 15 horas, la entrada general es de $55.

2-Visitar ruinas textiles

En el siglo XIX la entonces fábrica de textiles llamada Jauja, de la empresa británica Barron & Forbes, representó una de las inversiones extranjeras más importantes del país, empleando a más de 500 trabajadores en sus filas y poseían avances tecnológicos de última punta.

Sin embargo un incendio en 1947, ocasionó su abandono y hoy en día la edificación es centro de interés debido a su pasado y su valor patrimonial y arquitectónico, siendo uno de los Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Gozar al máximo de Tepic Foto Gramho

Gozar al máximo de Tepic. Foto Gramho

3-Senderismo con unas vistas impresionantes

Para los amantes de practicar el senderismo, el Cerro de San Juan es ideal para conocer otra cara de Tepic, pues desde sus más de 600 metros de altura las vistas de la ciudad son impresionantes.

Para ascender te lleva aproximadamente 50 minutos y hay 2 sitios de descanso, te recomiendo que utilices ropa cómoda, lleves suficiente agua y tal vez algún refrigerio.

4-Estar en contacto con la naturaleza

El Parque Nacional La Tovara te maravillará, porque prácticamente es como si llegaras al Edén, debido a todas sus maravillas naturales.

Gozar al máximo de Tepic Foto San Blas Riviera Nayarit

Gozar al máximo de Tepic. Foto San Blas Riviera Nayarit

Aquí confluyen tanto aguas dulces como saladas, siendo el hábitat ideal para aves y peces, aunque también es perfecto para la proliferación de exuberantes flores y manglares, los cuales son de los más importantes en toda la República Mexicana.

Puedes recorrer sus canales navegables de casi 8 kilómetros de largo, así como poder darse un chapuzón en la Laguna de Camalota, e incluso visitar el Cocodrilario Kiekari en el que se encuentran 16 especies de animales.

5-Visita la Casa Museo Amado Nervo

Amado Nervo pasó a la historia por su habilidad por escribir poesía y es por ello que Tepic se enorgullece de que este personaje destacado haya nacido allí, por lo que se le rinde un homenaje a través de un museo en la que alguna vez fue su casa.

En este recinto se exhiben fotografías, manuscritos y demás objetos que nos acercan a conocer más al poeta. Cabe mencionar que se realizan visitas guiadas, así como talleres de lectura.

Gozar al máximo de Tepic Foto CECAN

Gozar al máximo de Tepic. Foto CECAN

Éste museo se encuentra en la calle de Zacatecas #284 y está abierto de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los sábados de 10 a 14 horas.

6-Degusta la bebida oriunda

El tejuino es por excelencia la bebida huichola que si visitas Tepic, es indispensable que la pruebes. La bebida está hecha a base de maíz, posee un importante valor nutricional, siendo consumido por huicholes, tarahumaras y coras, entre otros grupos étnicos, a los cuales representa un complemento en su alimentación.

Gozar al máximo de Tepic Foto Arturo Peña

Gozar al máximo de Tepic. Foto Arturo Peña

Por lo general se consume en ferias y fiestas tradicionales en las que refresca y también se le adjudican propiedades curativas si se le añaden algunas plantas medicinales.

7-Aprende y diviértete

Uno de los recintos que sin duda a los pequeños y no tan pequeños sorprenderá será el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación, debido a que posee exhibiciones interactivas, en las que toda la familia podrá nutrirse de información de distintos temas, como el espacio, los animales, otras culturas, la economía y otros tópicos.

Todo esto a través de audios, vídeos, instalaciones y demás tecnología con el fin de que todos los interesados puedan aprender mientras se divierten.

Se localiza en Avenida de la Salud s/n, sus horarios son de martes a domingo de 10 a 17 horas y de público mayor de 7 años el acceso es de $20.

#Nunca dejes de Viajar

Gozar al máximo de Tepic Foto Wold Planetariums

Gozar al máximo de Tepic. Foto Wold Planetariums

Consejos de viaje

¿Mariscos? En el Mercado del Mar en Riviera Nayarit

Toda una variedad de pescado y mariscos en este mercado 🤤

Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Cuando visitamos la Riviera Nayarit la sensación del mar nos hace sentirnos parte de él, y gastronómicamente un antojo de mariscos se hace presente y para ello debes visitar el Mercado del Mar.

Mercado del Mar Foto Archivo

Mercado del Mar Foto: Archivo

El Mercado del Mar es uno de los lugares más pintorescos de la Riviera Nayarit, colinda con Marina Riviera Nayarit ubicado en La Cruz de Huanacaxtle.

Los locales del lugar ofrecen a todo aquel que lo visita el pescado y los mariscos más frescos de toda la Riviera Nayarit, y hacen honor a la frase “del mar a su paladar”.

Los precios y la calidad es lo que hace que este mercado sea una visita obligada una vez llegues a tierra nayarita, ¡además apoyas al comercio local!

Pescadores en Riviera Nayarit Foto Archivo

Pescadores en Riviera Nayarit Foto: Archivo

Debes tener muy presente que para adquirir lo mejor en pescado y mariscos en el Mercado del Mar debes llegar muy temprano, como premio podrás presenciar la llegada y el trabajo de los pescadores en el muelle.

La historia del Mercado del Mar, Riviera Nayarit

El mercado fue construido en el 2008, sus instalaciones cuentan con alrededor de 30 locales atendidos por pescadores locales que como mencionamos, muy temprano comienzan su sabor para brindarnos lo mejor de los manjares marinos.

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto Riviera Nayarit Blog

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Antes del mercado los pescadores se dedicaban a la venta del pescado y los mariscos a la orilla del mar, pero ahora todo está más organizado gracias a la creación del mercado.

Visitar este mercado es un deleite, además de adquirir tu próxima comida podrás admirar la belleza del mar y el embarcadero, caminando para admirar los yates atracados en la Marina Riviera Nayarit.

Embarcadero cerca del mercado

Embarcadero cerca del mercado Foto: Archivo

¿Qué se te antoja? 

En el mercado se encuentra una gran variedad de peces y mariscos.

Un atún, parto, dorado, huachinango, sierra, mojarra, camarones, langostas, ostiones ¡y mucho más!

Para fortuna de todos, el mercado abre todos los días en horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Y otro dato que debes saber es que en la temporada alta, entre noviembre y abril, se instala un tianguis tradicional llamado La Cruz Market.

Tianguis del Mercado del Mar Foto Archivo

Tianguis del Mercado del Mar Foto: Archivo

En el tianguis artesanos y productores locales ofrecen sus artesanías y productos orgánicos, nosotros los viajeros y visitantes podremos deleitar a nuestro paladar con alimentos típicos de la región.

Y para que disfrutes de una experiencia completa, cerca del mercado se encuentra el pueblo La Cruz con un ambiente relajado, casas típicas y un estilo tradicional mexicano que contrasta con la moderna Marina Riviera Nayarit.

La Cruz de Huanacaxtle Foto Archivo

La Cruz de Huanacaxtle Foto: Archivo

Además de tener cerca lindas playas como El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca.

¿Ya te dieron ganas de visitar estas maravillas mexicanas? Pues qué esperas, arregla las maletas y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

PODCAST: Un viaje por Valle Nayarit; Tepic, San Blas y Mexcaltitán

Déjanos platicarte al oido lo bonito que tiene Valle Nayarit, ¡seguramente te va a encantar!

Valle Nayarit Arte Huichol Foto El Souvenir

México nos ofrece un sinfín de opciones para vacacionar o descubrir, tal es el caso de realizar un viaje por Valle Nayarit que incluye lugares como Tepic, San Blas y Mexcaltitán, secretos que pocos conocen.

Nos habían dicho que Nayarit está lleno de tesoros culturales y bellezas naturales tan originales que parece que todo esta listo para apenas ser descubierto.

De viaje por Valle Nayarit Foto El Souvenir 5

De viaje por Valle Nayarit. Foto El Souvenir

Listos para hacer un viaje por Valle Nayarit

Con esa ilusión nos fuimos a conocer esta zona que abarca parte de la costa y la zona de humedales, no sabíamos que Aeromar tiene un vuelo directo desde la Ciudad de México a la Capital de Nayarit.

En este podcast podrás -más abajo- escuchar todo lo que puedes hacer en un viaje de experiencias nuevas de fin de semana.

copia Aeromar Foto Nitu

Aeromar. Foto Nitu

El comienzo en Tepic

Aquí hay muchísimas actividades por delante, la gastronomía que ofrece es sensacional, tu estancia será una travesía para el paladar. ¡Debes probar el chicharrón de pescado!

Sus caminos verdes son una postal que refleja la belleza de México en todo su esplendor, sus parques son un lugar para toda la familia y algunos de ellos están acondicionados para hacer turismo de aventura.

Cascada Viaje a Tepic Foto El Souvenir

Cascada en La Arcadia. Viaje a Tepic, Nayarit. Foto El Souvenir

Otro de sitios que visitamos a los alrededores de Tepic fue la Laguna de Santa María del Oro, un lugar mágico del que podrás saber más si ves nuestro video en nuestro canal.

Siguiente parada, San Blas

A tan solo 30 minutos desde el centro de Tepic, se ubica este paraíso ¿recuerdas la canción de Maná? Se inspira en este sitio.

la tovara san blas foto JPGooner

La Tovara San Blas. Foto JPGooner

En su larga playa hay mucho espacio para disfrutar a tu gusto, como es mar abierto conoce más de ella y qué precauciones tomar, sobre todo lleva un repelente biodegradable para mosquitos

Para la cuestión de hospedaje y comida hay un sitio perteneciente a la familia de una de las chef más reconocidas de todo México, ¡Descubre de quién se trata!

San Blas Plan B Foto Hotel Garza Canela 4

San Blas. Plan B. Foto Hotel Garza Canela

Mexcaltitán, última parada en el viaje por Valle Nayarit

Un lugar que todos los mexicanos debemos conocer por sus raíces, ubicado en el medio de un estero, ¿imaginas lo que podemos encontrar?

En este lugar se vive la tranquilidad, pareciera que es un destino escrito en algún libro de novela, ¡un lugar mágico que debes conocer!

pueblos-magicos-deberian-mezcaltitan-2

Mezcaltitán, la cuna de la Mexicaneidad. Viaje por Valle Nayarit. Foto Archivo

Nayarit es un destino espectacular, lleno de magia y de naturaleza, y para saber más sobre este destino dale play a nuestro podcast que aquí te contamos todo más a detalle. Escúchalo a continuación con ►

Ahora si eres fan de de Spotify escucha el podcast dando click en la imagen:

Spotify Podcast El Souvenir

Spotify Podcast El Souvenir

Si tienes mac o iphone, escucha el podcast en Itunes dando click en la imagen:

itunes podcast El Souvenir

itunes Podcast El Souvenir

No te pierdas nuestra sección de Podcast dentro de El Souvenir, así como nuestra sección de vídeos en los que te seguimos dando nuestras mejores recomendaciones para este 2020.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

De viaje por Tepic, Nayarit ¡te vas a sorprender!

Nunca sabrás lo que tiene este destino, hasta que lo tengas de frente y ¡Te vas a enamorar!

Viaje por Tepic, Nayarit, Foto El Souvenir

En El Souvenir nos encanta viajar por todo México, en esta ocasión fue el turno de hacer un viaje por Tepic, Nayarit, ya que no nos habían hablado maravillas de este destino.

La finalidad de realizar esta experiencia fue explorar sus atractivos y naturaleza, y al igual que nosotros ¡te vas a sorprender con todo lo que nos encontramos!

Aeromar Viaje a Tepic Foto El Souvenir 1

Aeromar Viaje a Tepic, Nayarit. Foto El Souvenir

En esta ocasión viajamos con Aeromar, y nos gustó mucho el vuelo, además de que saber que todos los pasajeros antes de abordar el avión, tenemos acceso gratis a su salón VIP.

Al llegar al destino nos recibió un rico calorcito ideal para hacer un poco de turismo de aventura y comenzar la aventura.

Parque de Aventura Tepic Foto El Souvenir

Parque de Aventura. Tepic. Foto El Souvenir

El parque ecoturístico

Todas las actividades que puedes realizar aquí son físicas, no debes preocuparte si no eres un experto, la pasarás muy bien.

Hay también espacios naturales que son majestuosos y que debes ver con tus propios ojos.

Cascada Viaje a Tepic Foto El Souvenir

Cascada. Viaje a Tepic, Nayarit. Foto El Souvenir

Laguna de Santa María del Loro

El lugar es un secreto nayarita ya que se ubica en… cuanto veas el video sabrás en donde se encuentra, pero lo describimos con una palabra, ¡impresionante!

¡Spoiler Alert! Alrededor del lago se encuentran algunos restaurantes para que disfrutes de una bebida muy fría y de un platillo que las personas que visitan el lugar quedan con ganas de pedir para llevar.

Laguna Viaje a Tepic Foto El Souvenir

Laguna Viaje a Tepic. Foto El Souvenir

Otra actividad es visitar una comunidad huichol llamada Zitakua, ubicada en la cima de un cerro, ve preparado para lo que puedas encontrar, como un chamán que nos puso la piel de gallina con lo que presenciamos.

Nayarit, productores de café  

Nosotros no sabíamos que en Nayarit producen café de buena calidad, así que como lo hicimos en nuestro viaje, acompáñanos a descubrir la maravilla de este proceso.

Café Viaje a Tepic Foto El Souvenir

Café Viaje a Tepic. Foto El Souvenir

Podrás conocer más del café de lo que probablemente sabías, no te pierdas esta oportunidad de conocimiento.

El misterio en un viaje por Tepic, Nayarit

Y por último pero no menos importante, realizamos nuestra visita a la Fábrica de Bellavista, un lugar lleno de misterios y de historias ocultas.

Fabrica Viaje a Tepic, Nayarit Foto El Souvenir

Fabrica Viaje a Tepic, Nayarit. Foto El Souvenir

Diremos que aquí hay una sensación de temor y miedo, ¡mira lo que nos ocurrió plena luz del día!

Si te ha interesado conocer Tepic, Nayarit, no te quedes con ganas de descubrir este sitio, mira nuestro video y date una idea sobre este viaje. #NuncaDejesdeViajar ¡por Nayarit!

Gastronomía Viaje a Tepic, Nayarit Foto El Souvenir

Gastronomía. Viaje a Tepic, Nayarit Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending