Contáctanos a través de:
Fiestas y ferias de Campeche; Carnaval de Campeche Foto Campeche HOY Fiestas y ferias de Campeche; Carnaval de Campeche Foto Campeche HOY

Campeche

Fiestas, ferias y clima de Campeche, Ciudad Patrimonio de México

Sintámonos parte de la cultura de esta ciudad, ¡Es momento de disfrutar de Campeche!

El vivir las fiestas y ferias de un lugar nos hace entrar en ambiente de los locales, nos hace emocionarnos y sentirnos parte dé, en este caso nos sentiremos uno mismo con Campeche.

Ademas, el clima de esta Ciudad Patrimonio es perfecto para llevar a cabo diversas actividades y claro, ¡Disfrutar del mar!

Ferias y fiestas de Campeche, Ciudad Patrimonio

Feria de la Flor de Jipi

Entre los meses de abril y mayo se celebra la Feria de la Flor de Jipi, esta feria honra al Jipi, que es un sombrero que se hace en Campeche a base de palma.

Bacal es sede de una de las fiestas y ferias más representativas de Campeche Foto Tribuna Campeche

Bacal es sede de una de las fiestas y ferias más representativas de Campeche Foto: Tribuna Campeche

Bacal es sede de esta feria en donde se reúnen artesanos locales y de otros lugares de la República Mexicana, todos con la intención de dar a conocer y vender sus productos, sean sombreros ó collares, aretes y carteras de ese mismo material.

¡Eso no es todo! Pues igual hay concursos y eventos musicales para amenizar la feria.

Feria de San Román; una de las fiestas y ferias de Campeche

La Feria de San Román es de las fiestas y ferias más importantes de Campeche; se realiza del 14 al 30 de septiembre.

Feria de San Román Foto: Campeche HOY

Feria de San Román Foto: Campeche HOY

Es celebrada con eventos religiosos y culturales, además de las atracciones como juegos mecánicos, exposiciones artesanales y comerciales.

Feria de San Francisco de Asís; el patrono de Campeche

Se celebra del 1 al 15 de octubre, siendo el día 4 de octubre el especial para los campechanos, por ser el día de San Francisco, el patrono de Campeche y por quien se realiza la feria.

Esta es de las ferias y fiestas de Campeche considerada de las más importantes Foto Ciudades Patrimonio de México

Esta es de las ferias y fiestas de Campeche considerada de las más importantes Foto: Ciudades Patrimonio de México

Aquí se llevan a cabo eventos, religiosos, culturales y artísticos, además se le acompaña de juegos mecánicos.

Fiesta de la Candelaria

Se celebra el 2 de febrero y se llevan a cabo bailes, procesiones y alboradas religiosas, además se acompaña de espectáculo de fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

La celebración de la Candelaria reúne a muchos fieles en Campeche Foto Archivo

La celebración de la Candelaria reúne a muchos fieles en Campeche Foto: Archivo

Es una de las fiestas más populares y tradicionales de Campeche.

Si quieres disfrutar de esta fiesta visita las celebraciones en Champotón, Candelaria, Hool y claro, ¡Campeche!

Carnaval de Campeche; un distintivo dentro de las fiestas y ferias de Campeche

Esta fiesta se conmemora entre los meses de febrero y marzo; debes saber que es el más antiguo de México pues se realiza desde hace ¡450 años!.

Carnaval de Campeche Foto Rodrigo Pérez

Carnaval de Campeche Foto: Rodrigo Pérez

Se comienza con El paseo fúnebre y entierro del mal humor, se trata de un muñeco de trapo que se pasea por las calles de la ciudad dentro de un ataúd, para después quemarlo y dar paso a la alegría.

Clima en Campeche

Para el turismo, el mejor momento para visitar Campeche es en la época calurosa que comprende a finales de noviembre hasta marzo.

La temperatura promedio oscila entre los 18°C a 34 °C, en donde la temporada de lluvias es muy nublada, mientras que la calurosa es bochornosa y bastante caliente.

Me imagino que con esto estás aún más seguro de que quieres vivir las fiestas y ferias de Campeche, además recuerda, ¡Nunca dejes de viajar,

Campeche

La Tortuga Caguama: viajera incansable ¿La conocías?

¡Guerreras incansables y maravillosas!

Tortuga Caguama Foto: Whale Shark Tour.

Un calor tropical siempre es bien recibido para cualquier ser humano, sin embargo, no somos los únicos que ansiamos este tipo de clima, un ejemplo de ello son las tortugas caguama, que todos los años migran de Japón a playas mexicanas en busca de un buen clima para sus huevos.

La Tortuga Caguama

También es conocida como cabezona, amarilla o boba. El nombre que se le otorgue a esta tortuga va a depender de la región en la que se encuentre y es una de las seis especies que se encuentran en territorio mexicano.

Se le otorgan estos nombres, debido a que tienen grandes cabezas, con poderosas mandíbulas y pico grueso.

La carcasa de una Caguama adulta forma un corazón de color rojizo y el fondo en de color amarillo, con aletas cortas pero eficientes. Pueden llegar a vivir alrededor de 100 años y el pesar 250 libras.

Tortuga Caguama. Foto: BioEnciclopedia.

Nadando feliz por las costas de México. Foto: BioEnciclopedia.

Las tortugas son carnívoras y se alimentan de serie de especies, como esponjas, medusas, sargazos, almejas, cangrejos de herradura y otros invertebrados que se encuentran en el mar.

La vida de una tortuga 

Este tipo de tortuga nacen en las costas japonesas, en ellas pasan su tiempo de post-cría, para después emprender su viaje por aguas más profundas, hacia las costas mexicanas como, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, en las temporadas de mayo y octubre.

En estas costas mexicanas pasan adolescencia (7 a 20 años), pues la tierra y el mar les aporta los nutrientes necesarios para que lleguen a su madurez.

Terminado este periodo vuelven a Japón, para así poder anidar, a partir de entonces las tortugas caguama comienzan a hacer viajes anuales por el atlántico norte, florida y playas mexicanas.

Existen otras poblaciones que se reproducen en el Mediterráneo, el Pacifico Sur y el Océano Indico, las cuales migran en estos océanos.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

¡Buena suerte tortugitas bebé! Foto: NTV.

Migración de la Tortuga Caguama

En la migración que realizan de Japón a México recorren una longitud de alrededor de 8 000 millas, lo que la convierte en una de las especies marinas con gran capacidad migratoria

Durante este largo y extenuante trayecto, las tortugas enfrentan diversas adversidades, principalmente derivadas del ser humano, debido a que se encuentran con lugares dedicadas a la pesca, o colisionan con grandes embarcaciones.

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Los desechos humanos se han vuelto el principal peligro de la tortuga. Foto: WWF

Sin duda es una de las tantas especies hermosas que habitan la tierra, que año con año viajan millones de kilómetros, ya sea para reproducirse o para llegar a su etapa de madurez.

El presenciar el nacimiento de estas tortugas es un gran espectáculo. En los últimos años,  diversas autoridades y hoteleros de la zona, participan en programas de protección y conservación de estos maravillosos animales.

Militares resguardando el área de desove de tortugas Caguama. Foto: México Ambiental.

Militares resguardando el área de desove de tortugas. Foto: México Ambiental.

si quieres conocer más sobre estos animalitos da clic aquí.

Si como la Tortuga Caguama… #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Campeche

Descubre las Grutas de Xtacumbilxunaan; ¡Una belleza natural de Campeche!

Cómo no enamorarnos de la naturaleza si nos regala cosas tan hermosas cómo estas grutas, estoy seguro que una aventura maravillosa nos aguarda, ¿Las descubrimos juntos?

Grutas de Xtacumbilxunaan, Campeche Foto Vía México

Seguramente has escuchado o visitado las grutas más famosas del territorio mexicano como Tolantongo, Cacahuamilpa o las de Estrella, pero les puedo asegurar que aún no han escuchado nada sobre Xtacumbilxunaan.

No hay duda de que este es un lugar tan increíble como los otros y sigue leyendo para conocer más a fondo su origen y lo que la gente cuenta.

Si el destino de tus próximas vacaciones es Campeche, pero aún no sabes qué lugares visitar, y el plan es pasar un día rodeado de naturaleza y ambiente maya, ¡Aquí te daremos una opción! No lo dudes más y agrega a tu lista de destinos estas grutas que sin duda son el lugar que debes visitar por lo menos una vez en tu vida.

Las Grutas de Xtacumbilxunaan

Las Grutas de Xtacumbilxunaan se encuentran en el ejido de Bolonchén de Rejón en el municipio de Hopelchén, Campeche.

Xtacumbilxunaan está formada por dos palabras maya: Xtacumbil, que significa que se guarda y Xunaan, que quiere decir mujer, dama, por lo que su traducción más cercana sería “lugar de la mujer escondida”.

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter

Grutas de Xtacumbilxunaan en Campeche Foto: Twitter

También se sabe que este era un lugar sagrado para los mayas, pues se dice que ellos utilizaban las cuevas como templos ceremoniales o lugares de entierro.

La leyenda de las grutas 

Cuenta la leyenda que hace muchos años Timot escondió a su hija Lol-Be en las grutas para evitar el romance que tenía con Dzulin, quien a pesar de eso, pudo encontrarla y rescatarla.

Pero debido a la promesa que ella le había hecho a su madre, decidió regresar a las grutas y tomar la forma de una mujer cargando a un bebé para después convertirse en piedra.

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

¿Estás listo para recorrer las Grutas de Xtacumbilxunaan? Foto: Twitter

Si visitas las grutas, no tardarás en reconocer la figura de Lol-Be, está perfectamente moldeada.

Los recorridos de las Grutas de Xtacumbilxunaan 

Actualmente se realizan recorridos cortos al interior de las grutas, en donde se pueden observar las distintas de estalagmitas y estalactitas que se han formado gracias a la circulación constante del agua y que han logrado formar aproximadamente 30 figuras.

Los recorridos son aptos para toda la familia, ya que, a diferencia de otras grutas, el tiempo de estancia lo decide cada persona, se estima que el tiempo ideal es entre 40 minutos y una hora.

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Recorridos en las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: Twitter

Pero lo recomendable es no ir con bebés o niños muy pequeños pues pueden desesperarse o cansarse durante el recorrido.

La vista al interior es increíble, comenzando por el camino iluminado que te guía por todo el recorrido, el estanque de peces, los restos de cerámica maya y el centro ceremonial.

No hay duda de que lo más bonito es El balcón de la bruja, una formación con un agujero por donde entra la luz, ¡Sin duda esto le da un toque increíble a las grutas!

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto Turimexico

La naturaleza nos da oportunidad de conocer lugares como este Foto: Turimexico

Una entrada al mundo Maya

Para poder admirar los 200 metros de extensión que tienen las grutas, deberás bajar por una escalera de concreto formada por 204 escalones y aproximadamente de 15 metros de altura, y un barandal del mismo material.

También tendrás la opción de realizar tu visita acompañado de un guía que podrá explicarte a detalle la leyenda y el origen de Xtacumbilxunaan.

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto La Sexta

Desde la entrada te darás cuenta que es un recorrido lleno de descubrimiento Foto: La Sexta

No hay duda de que este es un destino increíble que vale la pena visitar y a pesar de no ser muy grande, te encontrarás con cosas increíbles y disfrutarás de lo magnífico que la naturaleza nos regala.

Si quieres y te gusta estar en contacto con la naturaleza, este destino es para ti, ya que además de poder observar la naturaleza en todo su esplendor, podrás conocer las leyendas mayas contadas por los lugareños.

Así que no lo pienses más, si tienes la oportunidad de visitarlas ¡Aprovéchala! Seguro no te arrepentirás y quedarás fascinado con el increíble recorrido.

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Si tienes suerte podrás apreciar el espectáculo de luces de las Grutas de Xtacumbilxunaan Foto: City Express

Además podrás llevar a tu casa fotos espectaculares y una vivencia increíble, lo mejor es que puedes disfrutarlo al lado de tu familia o amigos.

Información adicional 

La entrada a las gritas tiene un costo de 100 pesos por persona y están abiertas en un horario de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Si las visitas entre martes y domingo, podrás disfrutar del espectáculo de luz y sonido.

Existen hoteles aledaños a las Grutas por si tu plan es visitarlas y quedarte cerca.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending