La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2024 nace como una forma de resaltar la riqueza cultural, artística e histórica que existe en los habitantes de los pueblos y barrios de la CDMX, ayudando a eliminar la discriminación y los prejuicios que enfrentan estos habitantes día a día, muchos de ellos debido a sus raíces indígenas. ¡El impacto de esta fiesta ha sido tan positivo que ahora se celebra su décima edición!
Durante esta fiesta, tan grande como su nombre, se llevan a cabo exposiciones, talleres, venta de artesanías, música en vivo, bailes, presentaciones de libros, recitales, así como consultas médicas y saberes de las culturas ancestrales indígenas, como masajes y remedios naturales.
Pero si eres de los que solo van a las fiestas a comer, no te preocupes, porque esta fiesta no se queda atrás en la comida. También contará con una gran zona gastronómica donde podrás encontrar desde los clásicos tacos, tlayudas y esquites, hasta mezcales, tequilas y chocolates. ¡Solo comida legendaria!
El osado pueblo Yaqui
Como es costumbre, la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2024 contará con la presencia de invitados especiales de otras regiones de México. El primero es la comunidad indígena del pueblo Yaqui, originaria del estado de Sonora, y reconocida por sus parafernalias musicales; es decir, sus actos o ceremonias rítmicas que incluyen máscaras talladas en madera, collares de piezas marinas e instrumentos fabricados a mano.
Este pueblo también es conocido por ser unos aguerridos defensores de sus tierras. Fueron de los pocos que se levantaron en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, siendo un ejemplo de resistencia y lucha mexicana, logrando desde entonces autogobernar su territorio.
Saliendo de las sombras: el pueblo de Santa Isabel Tola
Los segundos invitados a la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2024 son el Pueblo Originario de Santa Isabel Tola, de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Este pueblo es uno de los más antiguos de la ciudad, siendo el primer lugar donde se asentaron los aztecas antes de encontrar al águila devorando a la serpiente, señalado por Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.
Este pueblo fue reconocido por sus favorables y deliciosos cultivos de calabaza, frijol, maíz y maguey. Con el tiempo, se vio desplazado por el mestizaje y, posteriormente, por la urbanización. Ahora, este pueblo se destaca por sus comparsas y desfiles que siempre animan el ambiente.
¡Suena la samba y llega Brasil!
Y como tercer invitado, cruzando fronteras, llega el país Brasil, que durante las últimas décadas ha experimentado una gran fusión en su cultura, combinando tradiciones y costumbres africanas, europeas e indígenas, lo que enriquecerá aún más la fiesta.
Este evento se llevará a cabo del 2 al 18 de agosto en el Zócalo Capitalino, en un horario de 09:00 a.m. a 09:00 p.m., podrás conocer, apreciar y tomar conciencia del inigualable patrimonio que se esconde entre la gran urbanización de México. Así que ve haciendo un espacio en tu agenda, porque… ¡no te lo puedes perder!
#NuncaDejesDeViajar