Sin lugar a duda el Festival Internacional de Cine de Cannes es un evento del que todo el mundo ha oído hablar, pues es el festival de cine más publicitado y controversial; este evento se reinventa con cada edición y llena de sorpresas gratas al mundo de la industria cinematográfia. Se prepara “a cocción lenta” y su planeación está exageradamente enfocada en los detalles, desde el diseño del cartel hasta el cierre del evento.
Este año (2020) no fue la excepción pese a la pandemia que azotó al mundo, pues aunque el evento no se hizo de forma presencial, la 73° Edición del Festival Internacional de Cine Cannes, cumplió su objetivo, galardonar a los mejores de diversas categorías, aunque tuvo que reinventarse.
¿Qué representa?
Este festival de cine se realiza anualmente para galardonar a los mejores en el desempeño diversas categorías de la industria cinematográfica, pero también representa la oportunidad para presentar filmes de manera más independiente y paralelamente brinda el ambiente propicio para crear relaciones que fomenten la creación de películas y cortometrajes.
La idea del festival se concreto en septiembre de 1946, siendo el autor intelectual del proyecto el Ministro Jean Zay; y desde entonces cada segunda quincena de mayo Cannes se convierte en el hogar de cineastas, actores, productores profesionales de la industria cinematográfica que se emocionan por saber quienes serán galardonados como la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz; claro que también existen otros premios para destacar el desempeño de otros profesionales de la industria.
Cada año en la alfombra roja del evento compiten grandes celebridades por aparecer en las portadas de revistas siendo alagados por su glamour durante el evento, esperando no ser criticados y deseando llevarse a casa uno de los codiciados premios así como alguna invitación a futuros proyectos.
Desde sus orígenes, el Festival de Cannes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional; pero eso sí, manteniéndose atento a acoger la novedad y la originalidad.
En cada edición, nacen proyectos, se transmiten experiencias, se entrecruzan culturas: es también esta efervescencia la que convierte al Festival de Cannes en el reflejo de su época.
La Palma de Oro
Por si no te has percatado, el logo del Festival de Cannes es una palma dorada, y por ello el máximo galardón de éste Festival es la Palme d’Or (Palma de Oro), siendo uno de los premios más codiciados y prestigiosos en la industria cinematográfica.
En realidad, se trata de un premio fabricado por la Casa Chopard con 118 gramos de oro amarillo ético de 18 quilates certificado bajo el estándar Fairmined (garantiza prácticas respetuosas con el medio ambiente, mejores condiciones de trabajo para mineros y compromiso social con las comunidades mineras).
Se otorga al mejor film y ha sido entregado 68 veces a un total de 96 filmaciones, siendo la costumbre actual el entregarlo exclusivamente a un film. Este trofeo está inspirado en las palmas de Croisette y a las armas de la ciudad de Cannes; teniendo en la base una forma de corazón.
Desde el año 2000,se fabrican dos versiones en miniatura; una para galardonar la mejor interpretación femenina y masculina; y otra para galardonar a los acreedores al “Gran Premio”, la mejor puesta en Escena, el mejor guion, el mejor jurado y al mejor Cortometraje.
Todo sobre la Nueva Edición del Festival
Derivado de la pandemia de Covid-19, no se pudo celebrar el Festival de Cannes bajo la forma acostumbrada, el 14 de abril de 2020 la administración del certamen anunció que el evento no sería cancelado, pero que la 73° Edición tendría un formato nuevo; pues incluso no estaba disponible el recinto tradicional, pues, a mediados de marzo, el Gran Auditorio Louis Lumière, fue dispuesto como un refugio temporal para indigentes.
Por estos motivos, Thierry Frémaux, en su carácter de delegado del Festival de Cannes anunció que en junio se presentaría la selección oficial de películas y colaborarían con otros festivales para coordinar su exhibición durante los meses siguientes.
El de 3 de junio de 2020 se dio a conocer la lista con 56 títulos seleccionados de un total de 2067 candidatos, ya que el Festival no se hizo de forma presencial, en esta Nueva Edición del Festival de Cannes, las cintas no compitieron por premios, en su lugar, se buscó “ayudar a estas películas y potenciar su carrera en Francia y en el extranjero, además de reafirmar la importancia de las salas para aquello que forma el valor del séptimo arte”; otorgándole a los 56 títulos un reconocimiento.
#Nuncadejesdeviajar.