Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Ferias del Libro, otro pretexto para viajar y comprar

El mejor amigo en un viaje es: un libro. No te pierdas la Feria Internacional del Libro en CDMX

portada-feria-internacional-del-libro-

“Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía” dijo José Vasconcelos, y en El Souvenir creemos con mucha firmeza que es verdad. De hecho hay tanta relación entre ambos placeres (leer y viajar) que estamos seguros que el mejor compañero para vacacionar es un libro.

Pero ¿te imaginas que el pretexto para salir de casa sea buscar un libro? Los viajes culturales van mas allá de las galerías, museos, exposiciones y expresiones artísticas. Los libros entonces, son otro motivo de aprendizaje que mueven fronteras y atraen a consumidores de todo tipo.

feria-del-libro-buscando

México sí lee

Afortunadamente para todos los amantes de la lectura, existen diversas ferias y exposiciones que se celebran a lo largo del país y que reciben miles de visitantes que buscan ese compañero especial de viaje, de estudio, de entretenimiento, o conciliador de sueño; el libro.

Te recomendamos los siguiente recintos para que puedas descubrir entre letras las distintas expresiones que un escritor puede compartirte, y hacer más amenas tus tardes de viaje o tu estancia en cualquier lugar del mundo.

feria-del-libro-cdmx

Feria Internacional del Libro del Zócalo

En estos momentos en el kilómetro cero de la ciudad, se lleva a cabo un espectáculo de letras, rodeado de un escenario majestuoso: la catedral, el palacio legislativo y el ondeo de la bandera de nuestro país; mientras el bucillio abasallador del centro historico revive todas las tardes del zócalo.

Estos escenarios y sonidos se vuelven uno solo con la narrativa de los autores, los conciertos, recitales, cuenta cuentos y sobre todo la oferta de libros cuyos costos van desde los $10.00 pesos (medio dólar). Te recomendamos los libros de especialidad (viajes, cultura, arte y más) así como editoriales independientes tanto nacionales como internacionales.

Fechas: 14-23 octubre 2016

Chéca esto: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

feria-del-libro-guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En la última semana del mes de noviembre, se coloca en el Centro de Exposiciones un mar de libros, en donde los tapatíos tienen un acercamiento a la literatura universal.

Editoriales de todas partes del mundo llegan a una de las ciudades más importantes del país. Conferencias y charlas de letristas apasionados por compartir las experiencias, sus obras y recomendaciones;  muchos de estos libros podrán incitarte a leer mientras vas en un autobús o a bordo de un vuelo.

Fechas: 26 nov – 04dic. 2016

Aquí mas info: https://www.fil.com.mx/

feria-del-libro-cocina-tradicional

Ferias Especializadas

En la Ciudad de México se pueden encontrar diferentes opciones para los buscadores de libros; una de ellas que es “súper interesantísima” es la Feria del Libro de Cocina Tradicional, que se lleva a cabo en el Museo de Culturas Populares en Coyoacán. Artesanos y cocineros de varias partes del país se congregan para mostrar desde recetarios locales, hasta enciclopedias de cocina internacional y mucho más.

feria-del-libro-antropologia

La Feria del Libro de Antropología e Historia

Ubicada en su respectivo museo, es una discreta exposición donde la historia es la principal protagonista. Ejemplares únicos que bien valen la pena comprar por el valor emocional e histórico que se reflejan entre aromas de libros viejos y ejemplares con ediciones limitadas.

Ahí podrás observar a catedráticos y narradores, incluso investigadores, que te envuelven con sus relatos encantadores y amenas charlas, ellos con su voz te llevarán a revivir épocas de gloria ocurridas en Mesoamérica desde tiempos inmemorables.

Consulta: http://feriadelibro.inah.gob.mx/

feria-del-libro-mineria

Feria del Libro del Palacio de Minería

En este bello palacio, herencia de Manuel Tolsá se encuentra un manjar de libros de todas áreas para todos aquellos que tienen hambre de leer. Durante varios días, intelectuales, vecinos y curiosos se dejan sorprender por las interesante propuestas de los autores.

Aquí en esta feria podrás encontrar también Guías de viajero, revistas especializadas de turismo, gastronomía y muchas cosas que seguro te apasionan. No te pierdas los ensayos, obras literarias y editoriales extranjeras de los países invitados, cuyos stands te recibirán como si de turistas distinguidos se tratase.

Aquí la información: http://www.ferialibromineria.mx/

feria-del-libro-antiguo-de-ocasion

La Independiente

Entre el Palacio de Minería y el Museo Interactivo de Economía se encuentra el Museo de la Tortura, que a la par de la Feria del Libro de Minería se desarrolla la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. No debes perdértela ya que ejemplares de más de cien años y algunos libros descontinuados dejan a los asistentes estupefactos por ver hojas tan amarillas y en buen estado que piden a gritos que alguien los lleve y los disfrute como si fueran sus años mozos. Siempre es increíble apoyar a estos comerciantes de libros “usados” que bien merecen la pena una tarde por descubrir.

feria-del-libro-viejos

Ya sea en el Callejón Condesa del Centro Histórico, en la Ciudadela, quizá en la Calle Donceles o en los alrededores del Centro de Coyoacán, siempre es bueno considerar llevar un libro para tu siguiente viaje; entre sus letras descubrirás más allá de lo que crees y ese viaje siempre estará acompañado de sueños, imaginación y muchas letras. ¡Nunca dejes de viajar y de leer!

feria-del-libro-condesa

 

Artesanías

Campeche: una experiencia de cultura y gastronomía

Campeche abre sus brazos al turismo y a que disfrutes de días únicos

Cultura y gastronomía de Campeche Foto: Cultura Campeche

La paciencia es una virtud, y a la hora de hacer viajes es indispensable, así que no te preocupes por las bondades y actividades que Campeche tiene para ti, pues te espera con una gran experiencia de cultura y gastronomía.

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

La cultura y gastronomía de Campeche son únicas Foto: El diario de Yucatan

Los rincones de México tienen su historia, lugares asombrosos y una cultura que los distingue como mexicanos, por supuesto que la ciudad amurallada no se queda atrás.

Campeche es conocido por sus edificios coloniales con arquitectura barroca y sus tradiciones heredadas de la dinastía Maya.

Esto producto de una mezcla de increíbles tradiciones, deliciosos sabores y magníficos sonidos.

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Cañones de Campeche que representan su historia Foto: Reporte Lobby

Los campechanos poseen una increíble riqueza natural e histórica, que se consideran únicas en su género, además de magnificas tradiciones y costumbres.

La gastronomía de Campeche

Y qué decir de la gastronomía de Campeche, que está conformada por especies marinas como el pescado y el camarón, además de platillos que originalmente pertenecen a la cultura maya, como el pavo, el venado y el jabalí.

A esto se suma la herencia española que trajo platillos como los panuchos, empanadas, pámpanos, el pan de cazón y el cerdo, ¡Sin duda un deleite al paladar!

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

La cochinita pibil es un representativo de la gastronomía de Campeche Foto: Revista Vía México

Cultura de la danza y música de Campeche

Campeche ofrece una gran cantidad de representaciones en música y danza, como en las celebraciones indígenas mayas se realizaban “sainetes”, que eran representaciones de un sólo acto en las cuales usaban el “tunkul”.

El “tunkul” es un instrumento prehispánico, formado por un largo palo delgado y que tenía una hendidura en forma de “h” para la variación de sonidos.

La Flor de Malagueña también se encuentra entre los apreciados bailes de Campeche; es una fusión de los ritmos españoles y autóctonos caracterizado por zapateados armoniosos con ligeros movimientos de punta-tacón.

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Bailes que representan la cultura de Campeche Foto: Novedades de Campeche

Artesanías de Campeche 

Y en tu visita a Campeche no te olvides de las espectaculares artesanías, pues once municipios trabajan arduamente para conseguir estos trabajos destacados por su belleza y su calidad.

Los materiales como barro, madera, productos vegetales y fibras, son los que utilizan los artesanos campechanos para elaborar sus diseños y figuras.

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

Artesanías de Campeche Foto: El expreso de Campeche

En Campeche podrás conseguir artesanías como figuras de barro, ceniceros y lámparas elaborados con conchas y escamas de pescado ó los sombreros de Jipijapa creados con fibras naturales.

Ciudad de Campeche Foto Gloria Villanueva 3

Ciudad de Campeche. Foto: Gloria Villanueva

¡Campeche es un estado maravilloso!

La cultura y gastronomía de Campeche te espera con los brazos abiertos para que disfrutes de todas sus actividades.

Y estamos tan seguros que  Campeche te va a encantar, por eso si quieres saber más da click aquí y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

La cultura y gastronomía de Campeche esperan a que las descubras Foto: Hoteles en Campeche

Continua Leyendo

Michoacán

Conoce los 6 Patrimonios de la Humanidad que se albergan en Michoacán

Un estado lleno de actividades y conocimiento, ¡Es hora de disfrutar de Michoacán!

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

México es un país que cuenta con muchos sitios Patrimonio de la Humanidad; este nombramiento es otorgado por la UNESCO y es el estado de Michoacán quién posee 6 de estos patrimonios.

Morelia, capital de Michoacán Foto Archivo

Morelia, capital de Michoacán Foto: Archivo

La República Mexicana es el país #6 en la lista de los países con más patrimonios de la humanidad, y cómo lo mencionamos en Michoacán se albergan seis de estas distinciones, ¡Todos una maravilla que debes disfrutar!

Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

Centro Histórico

El Centro Histórico de Morelia es bastante famoso gracias a sus construcciones con piedra rosa, por lo que adopta el sobrenombre de “Ciudad de la Cantera Rosa”.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 13 de septiembre de 1991.

Centro Histórico de Morelia Foto: El Mariachin

Centro Histórico de Morelia Foto: El Mariachin

Se constituye de 15 plazas y 1,113 monumentos, y algo curioso es que es el único Centro Histórico de México que no tiene un zócalo.

Tradición de Noche de Muertos

La noche del Día de Muertos es una celebración de los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

En ella se celebra a los difuntos, pues se dice que las almas de los familiares fallecidos visitan a sus seres queridos durante esas noches, por ello se les prepara altares con sus bebidas favoritas, dulces, velas y por supuesto, pan de muerto.

Noche de Muertos en Michoacán; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Noche de Muertos en Michoacán; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

La UNESCO lo nombró Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el 2003.

Es un evento demasiado hermoso y emotivo que puedes admirar en regiones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Janitzio.

Día de Muertos en Janitzio Foto: Carlos Aranda

Día de Muertos en Janitzio Foto: Carlos Aranda

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

En este lugar se recibe cada año a miles de mariposas monarcas que vienen de Norteamérica.

Siendo en los meses de Marzo a Noviembre donde se pueden apreciar con el debido respeto a lo largo de 56,259 hectáreas de bosques de oyamel, pino y encino.

Mariposa Monarca Foto: Rafael Saldaña

Mariposa Monarca Foto: Rafael Saldaña

Fue desde el 2008 que la UNESCO lo reconoció como Bien de Patrimonio  Mundial Natural.

Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro

Es un rito asociado con la fertilidad, consta de  4 personas que se encargan de cumplir con la tradición, dando vueltas en lo alto de un gran palo y una personas más los espera en tierra firme, tocando una flauta.

Voladores de San Pedro Tarímbaro; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto Archivo

Voladores de San Pedro Tarímbaro; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Ceremonia Ritual de los Voladores desde el 2009 gracias a la UNESCO.

Pirekua; uno de los 6 Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

Se le llama Pirekua a un canto famoso del pueblo purépecha mezclado con la música de los evangelizadores españoles.

Pirekua en Día de Muertos Foto: gio_fotografia | Instagram

Pirekua en Día de Muertos Foto: gio_fotografia | Instagram

Es un canto que tanto hombres como mujeres pueden interpretar, ya sea en dúos o tríos, acompañados por coros, orquesta o también por instrumento de cuerda y viento.

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año del 2010.

Pirekua; parte de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto Archivo

Pirekua; parte de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Cocina tradicional mexicana

La cocina tradicional michoacana es reconocida a nivel mundial por ser tan deliciosa y única, tanto que cuenta con el reconocimiento por la UNESCO desde el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cocina tradicional mexicana es parte de los Patrimonios de la Humanidad de México Foto Archivo

La cocina tradicional mexicana es parte de los Patrimonios de la Humanidad de México Foto: Archivo

Un orgullo que la comida michoacana sea parte de un nombramiento de tan alto calibre pues en la zona más de 80 cocineras tradicionales se encargan de preservar los sabores del estado.

Conoce todos estos Patrimonios de la Humanidad en Michoacán y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Visita Jerez, el alegre Pueblo Mágico de Zacatecas

Vive aquí la aventura de Zacatecas, disfruta y empápate de sus tierras

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el pintoresco estado de Zacatecas, Jerez es considerado uno de los Pueblos Mágicos más bonitos, ¿Por qué? Está lleno de música, fiestas por todos lados, deliciosos platillos y lugares preciosos esperando por ti.

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Jerez Zacatecas | Facebook

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Jerez Zacatecas | Facebook

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Podríamos definir a Jerez como un sitio que se llena de vida los fines de semana, más en días como el sábado de gloria que indica el principio de la Feria de la Primavera, los festivales de la tostada y del tamborazo.

Sumado a la personalidad bohemia que tiene, las caminatas por sus calles, la talabartería y las arracadas, ¡Sin duda es un lugar sinónimo de alegría!

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Archivo

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Archivo

Gracias a que la gente de este Pueblo Mágico de Zacatecas es muy amable y dadivosa, nos regalan eventos imperdibles para que te aventures a visitarlos.

Tambora Zacatecana

El hogar de esta pieza musical es la plaza pública de Jerez, donde las bandas tradicionales se reúnen y deleitan a todo aquel que pase cerca de la plaza.

Es parte de la tradición que los músicos acompañen y animen las fiestas con su música, su ambiente, el baile y un buen mezcal, ¡Claro que sí!

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Como en cada Pueblo Mágico, Jerez tiene lo suyo, y aquí podrás admirar edificios de la era Porfiriana, preservados y cuidados de manera admirable.

A esto se suma el poder disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

Teatro Hinojosa Foto El Sol de Zacatecas

Teatro Hinojosa Foto: El Sol de Zacatecas

Si lo deseas, puedes tomar un tour por el Centro Histórico de Jerez, este Pueblo Mágico de Zacatecas que te cautivará con su alegre vibra, además claro, de conocer la historia de sus lugares destacados y del pueblo.

El Panteón Museo de Dolores

Si los mausoleos llaman tu atención, este sitio es ideal para ti, pues el Panteón Museo de Dolores es ideal para que conozcas los lugares de descanso eterno de algunas de las familias más adineradas y antiguas del pueblo.

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto Pinterest

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto: Pinterest

Estos lugares contienen simbologías ocultas, ideologías políticas, religiosas e historias impresionantes que se esconden tras los apellidos de las familias de la época.

¡Sin duda es un recorrido que quisieras tomar!

Cardos Adventure Park

Para aquellos que buscan aventura y adrenalina, este centro ecoturístico es la mejor opción para poder disfrutar de actividades físicas.

Aquí podrás dar recorridos en cuatrimoto, lanzarte de la tirolesa y admirar el paisaje, cruzar los puentes colgantes que pondrán aprueba tus capacidades e incluso pasear en kayak.

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Los Cardos Adventure Park

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Los Cardos Adventure Park

Todo al mismo tiempo que te deleitas con la flora, fauna y ecosistema que el parque tiene para ti.

Disfruta de las delicias de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí lo imperdible son las Tostadas Jerezanas, las cuales van servidas con una salsa deliciosa que se elabora de manera artesanal y puedes encontrar en cada esquina del pueblo.

También están las Tosticarnes Roy y como su nombre lo indica es carne sobre una tostada qué va bañadas en salsa y es ¡Una delicia asegurada!

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto Archivo

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto: Archivo

Para el postre no pueden faltar las raspanieves de la Nevería El Paraíso o de Nieves El Nilo, que van preparadas con hielo picado, mermelada de fruta de temporada y nieves de muchos sabores.

Mi Cantina Carta Blanca

Si lo que buscas es empezar la fiesta, no hay mejor lugar que éste, aquí te servirán un Vampiro, bebida elaborada con sangrita, agua mineral y mezcal zacatecano.

Hemos de decir que con uno que tomes sentirás el ambiente zacatecano en cada poro de tu piel.

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto Archivo

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto: Archivo

Recuerda que todos estos lugares y delicias estarán esperándote.

No te desesperes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending