Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Ferias del Libro, otro pretexto para viajar y comprar

El mejor amigo en un viaje es: un libro. No te pierdas la Feria Internacional del Libro en CDMX

portada-feria-internacional-del-libro-

“Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía” dijo José Vasconcelos, y en El Souvenir creemos con mucha firmeza que es verdad. De hecho hay tanta relación entre ambos placeres (leer y viajar) que estamos seguros que el mejor compañero para vacacionar es un libro.

Pero ¿te imaginas que el pretexto para salir de casa sea buscar un libro? Los viajes culturales van mas allá de las galerías, museos, exposiciones y expresiones artísticas. Los libros entonces, son otro motivo de aprendizaje que mueven fronteras y atraen a consumidores de todo tipo.

feria-del-libro-buscando

México sí lee

Afortunadamente para todos los amantes de la lectura, existen diversas ferias y exposiciones que se celebran a lo largo del país y que reciben miles de visitantes que buscan ese compañero especial de viaje, de estudio, de entretenimiento, o conciliador de sueño; el libro.

Te recomendamos los siguiente recintos para que puedas descubrir entre letras las distintas expresiones que un escritor puede compartirte, y hacer más amenas tus tardes de viaje o tu estancia en cualquier lugar del mundo.

feria-del-libro-cdmx

Feria Internacional del Libro del Zócalo

En estos momentos en el kilómetro cero de la ciudad, se lleva a cabo un espectáculo de letras, rodeado de un escenario majestuoso: la catedral, el palacio legislativo y el ondeo de la bandera de nuestro país; mientras el bucillio abasallador del centro historico revive todas las tardes del zócalo.

Estos escenarios y sonidos se vuelven uno solo con la narrativa de los autores, los conciertos, recitales, cuenta cuentos y sobre todo la oferta de libros cuyos costos van desde los $10.00 pesos (medio dólar). Te recomendamos los libros de especialidad (viajes, cultura, arte y más) así como editoriales independientes tanto nacionales como internacionales.

Fechas: 14-23 octubre 2016

Chéca esto: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

feria-del-libro-guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En la última semana del mes de noviembre, se coloca en el Centro de Exposiciones un mar de libros, en donde los tapatíos tienen un acercamiento a la literatura universal.

Editoriales de todas partes del mundo llegan a una de las ciudades más importantes del país. Conferencias y charlas de letristas apasionados por compartir las experiencias, sus obras y recomendaciones;  muchos de estos libros podrán incitarte a leer mientras vas en un autobús o a bordo de un vuelo.

Fechas: 26 nov – 04dic. 2016

Aquí mas info: https://www.fil.com.mx/

feria-del-libro-cocina-tradicional

Ferias Especializadas

En la Ciudad de México se pueden encontrar diferentes opciones para los buscadores de libros; una de ellas que es “súper interesantísima” es la Feria del Libro de Cocina Tradicional, que se lleva a cabo en el Museo de Culturas Populares en Coyoacán. Artesanos y cocineros de varias partes del país se congregan para mostrar desde recetarios locales, hasta enciclopedias de cocina internacional y mucho más.

feria-del-libro-antropologia

La Feria del Libro de Antropología e Historia

Ubicada en su respectivo museo, es una discreta exposición donde la historia es la principal protagonista. Ejemplares únicos que bien valen la pena comprar por el valor emocional e histórico que se reflejan entre aromas de libros viejos y ejemplares con ediciones limitadas.

Ahí podrás observar a catedráticos y narradores, incluso investigadores, que te envuelven con sus relatos encantadores y amenas charlas, ellos con su voz te llevarán a revivir épocas de gloria ocurridas en Mesoamérica desde tiempos inmemorables.

Consulta: http://feriadelibro.inah.gob.mx/

feria-del-libro-mineria

Feria del Libro del Palacio de Minería

En este bello palacio, herencia de Manuel Tolsá se encuentra un manjar de libros de todas áreas para todos aquellos que tienen hambre de leer. Durante varios días, intelectuales, vecinos y curiosos se dejan sorprender por las interesante propuestas de los autores.

Aquí en esta feria podrás encontrar también Guías de viajero, revistas especializadas de turismo, gastronomía y muchas cosas que seguro te apasionan. No te pierdas los ensayos, obras literarias y editoriales extranjeras de los países invitados, cuyos stands te recibirán como si de turistas distinguidos se tratase.

Aquí la información: http://www.ferialibromineria.mx/

feria-del-libro-antiguo-de-ocasion

La Independiente

Entre el Palacio de Minería y el Museo Interactivo de Economía se encuentra el Museo de la Tortura, que a la par de la Feria del Libro de Minería se desarrolla la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. No debes perdértela ya que ejemplares de más de cien años y algunos libros descontinuados dejan a los asistentes estupefactos por ver hojas tan amarillas y en buen estado que piden a gritos que alguien los lleve y los disfrute como si fueran sus años mozos. Siempre es increíble apoyar a estos comerciantes de libros “usados” que bien merecen la pena una tarde por descubrir.

feria-del-libro-viejos

Ya sea en el Callejón Condesa del Centro Histórico, en la Ciudadela, quizá en la Calle Donceles o en los alrededores del Centro de Coyoacán, siempre es bueno considerar llevar un libro para tu siguiente viaje; entre sus letras descubrirás más allá de lo que crees y ese viaje siempre estará acompañado de sueños, imaginación y muchas letras. ¡Nunca dejes de viajar y de leer!

feria-del-libro-condesa

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museos

Museo Regional Querétaro: toda la cultura local en un lugar

Toda la cultura e historia de éste estado se encuentra aquí ¿Qué esperas para conocerlo?

Adéntrate en los rincones del Museo Regional de Querétaro y descubre sus secretos. Foto: Programa Destinos México

El estado de Querétaro cuenta con grandes momentos y lugares que han sido muy importantes a lo largo de la historia, es por eso que hoy te cuento acerca de una pieza cultural importantísima para los queretanos y turistas por igual: El Museo Regional de Querétaro.

Así de bonito se ve el Centro Histórico de Querétaro. Foto: Hay Festival
Así de bonito se ve el Centro Histórico de Querétaro. Foto: Hay Festival

¿Qué hay en Querétaro además del Museo Regional?

Querétaro fue el lugar que vio nacer a la “Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez, además de ser un estado con una gran productocción de vinos y, por encima de todo, la gente es amable y cálida.

Date una vuelta al artículo que tenemos sobre las Noches de Leyenda para que quedes impactado con su encanto tétrico.

Los sitios turísticos no se quedan atrás, pues fueron escenarios de sucesos en la travesía de nuestro país; como puede ser el Acueducto, famoso entre los demás estados y siendo un representante de la ciudad de Querétaro.

El Acueducto es la representación misma de la ciudad de Querétaro. Foto: Uber
El Acueducto es la representación misma de la ciudad de Querétaro. Foto: Uber

El origen del Museo Regional de Querétaro

La ciudad fue fundada en 1531 cómo una de las principales colonias virreinales y con ello se crearon conventos por el territorio.

Los dos más importantes fueron el Convento de la Cruz, motivo por el cual se construyó el acueducto pues se buscaba llevar agua al lugar y la ciudad, y el Convento Franciscano de Santiago pues éste se consideraba como el punto céntrico de la ciudad.

Éste último fue, también, la sede principal de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Qué bello es el Convento de la Cruz, ¿No lo crees? Foto: De Paseo en Querétaro
Qué bello es el Convento de la Cruz, ¿No lo crees? Foto: De Paseo en Querétaro

Aunado a esto, se le considera uno de los principales, ya que alrededor se edificaron sitios de interés social, económico e incluso político; viéndolo como un rasgo de la cultura de la era virreinal.

Fue de diversos usos poco antes de la independencia; durante el siglo XVII su uso varió desde resguardo durante las guerras de reforma, con fines sociales o incluso comerciales.

Pero no fue sino hasta 1928 que se convirtió en el Museo Regional de Querétaro.

Así luce el exterior del Museo Regional de Querétaro. Foto: Carlos Torres
Así luce el exterior del Museo Regional de Querétaro. Foto: Carlos Torres

¿Con qué exposiciones cuenta el Museo Regional de Querétaro?

El Museo Regional es una pieza esencial del Centro Histórico de Querétaro, haciéndolo un referente de la promoción cultural que data desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Su impacto fue tanto que recibió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Este recinto cuenta con 6 salas que se dividen en 5 temas diferentes, las cuales cumplen el propósito de conservar y preservar las diversas piezas culturales.

Este es el interior del Museo Regional de Querétaro, se ve muy bonito, ¿No? Foto: Paul Navarro
Este es el interior del Museo Regional de Querétaro, se ve muy bonito, ¿No? Foto: Paul Navarro

Te cuento de qué van para que te animes a visitarlo:

  • Querétaro Virreinal: Se remonta a dicha época para exponer las organizaciones sociales y religiosas que se impusieron a los habitantes indígenas durante estos años.
  • Sala de Sitio: Cuenta la travesía y transformaciones del recinto a través del tiempo, junto a la importancia que tuvo en la ciudad y su relevancia con la misma.
  • Querétaro Prehispánico: Esta exhibición presenta a las culturas precolombinas que se establecieron en las 3 zonas geo-culturales más importantes de Querétaro.
Esta es una de las prendas prehispánicas que exhiben en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Karen Elwell
Esta es una de las prendas prehispánicas que exhiben en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Karen Elwell
  • Los Pueblos Indios de Querétaro: Retomando los sentimientos de las culturas Otomíes-Chichimecas, este tema nos cuenta y ejemplifica los sentimientos de las culturas que habitan el estado.
  • Querétaro en la Historia Mexicana: Conjuntando casi todos los temas, éste es el recuento y la conclusión; construye toda una historia con base en la vivida hasta llegar a la constitución y la era Porfiriana.
Otra fabulosa pieza del Museo Regional de Querétaro. Foto: Rodrigo Hernández
Otra fabulosa pieza del Museo Regional de Querétaro. Foto: Rodrigo Hernández

El museo además cuenta con 3 salas destinadas a exhibiciones regionales, nacionales e internacionales.

Servicios e información adicional

El Museo Regional de Querétaro cuenta con visitas guiadas, conferencias, ferias de libros, visitas  y talleres para escuelas, conciertos y obras de teatro.

Para los visitantes que buscan algún souvenir está la tienda de regalos, ¡No te vayas sin uno!

¿Qué te parece esta exhibición del Museo? Foto: Turismo en Querétaro
¿Qué te parece esta exhibición del Museo? Foto: Turismo en Querétaro

La ubicación del Museo Regional de Querétaro es: Prol. Corregidora Sur # 3, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro, junto al Templo de San Francisco y frente al Jardín Zenea.

La entrada cuesta $65 al público en general, estudiantes, jubilados nacionales y extranjeros con identificación vigente están exentos del pago.

Los horarios son de martes a domingo de las 9:00 am a las 18:00 pm, siendo el domingo la entrada libre.

No te puedes perder ninguna de las obras que se exponen en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Diario de Querétaro
No te puedes perder ninguna de las obras que se exponen en el Museo Regional de Querétaro. Foto: Diario de Querétaro

Ve, disfruta, conoce y enriquécete con los temas que el Museo Regional de Querétaro tiene para ti.

Y siempre recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

Acueducto de Morelia: Una fascinante pieza arquitectónica

Ten un romántico paseo nocturna con una vista sin igual…
Aquí descubrirás si tu pareja es el amor de tu vida

En el estado de Morelia vas a poder encontrar muchas edificaciones sorprendentes, pero sin duda el acueducto es lugar que no te puedes perder.

Acueducto de Morelia

En el Centro Histórico de Michoacán podrás encontrar este asombroso monumento histórico, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

El amanecer en este bello estado Foto: Casa de la loma estrella
El amanecer en este bello estado Foto: Casa de la loma estrella

Aquí vas a poder admirar su increíble estilo romano mientras te tomas miles de fotos entre sus 253 arcos.

Es uno de los más importantes monumentos de la nación, por eso también lo vas a poder admirar en los billetes de 50 pesos, ¡Es impresionante!

Billete de 50 pesos en el Acueducto de Morelia Foto: el.oscar.d | instagram
Billete de 50 pesos en el Acueducto de Morelia Foto: el.oscar.d | instagram

Confirma tu amor en este lugar

Alguna vez te haz preguntado si tu pareja es el amor de tu vida, tal vez deberías ir a Morelia para descubrirlo.

Se dice que antes de casarte debes ir a tomarte una foto besandote con tu pareja en cada uno de los 253 arcos que tiene.

Leyenda del beso en Michoacan Foto: Producciones Yuritzi
Leyenda del beso en Michoacan Foto: Producciones Yuritzi

Si en el último arco el beso es igual de apasionado que en el primero has encontrado a la persona indicada.

Así que deja de buscar y confirma que tan fuerte es el amor con tu pareja en el acueducto de Morelia.

Pareja paseando en bicicleta  Foto: oscark22 | instagram
Pareja paseando en bicicleta Foto: oscark22 | instagram

Historia del acueducto de Morelia

La estructura original del acueducto de Morelia se creó por la necesidad de agua que tenía la población del estado.

El modelo que tiene en la actualidad el acueducto fue mandado a construir por Antonio de San Miguel en 1785, ¡Una excelente contribución a la nación!

Una antigua Foto del Acueducto de Morelia Foto: Entérate Michoacán
Una antigua Foto del Acueducto de Morelia Foto: Grupo Marmol

Conoce que más puedes hacer en Morelia, una ciudad patrimonio de México aquí.

Ubicación

Esta histórica arquitectura se encuentra ubicada en Avenida Acueducto, Chapultepec Norte en Morelia Michoacán.

Una vista nocturna espectacular Foto: Entérate Michoacán

Conoce la belleza de México por medio de sus edificaciones más importantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Michoacán

10 datos de la Pirekua: canto tradicional de los p’urhépechas

¡Conoce sobre éste canto!
Y la próxima vez que visites Michoacán sé un experto

Interpretación de la Pirekua. Foto: Reporteros Hoy

El pueblo purépecha habita lo que hoy en día se conoce como el estado de Michoacán, la música es una de las cosas con las que se caracteriza ésta comunidad, y se caracteriza su canto tradicional, la Pirekua.

¿Listo para conocer más de la Pirekua? Foto: Archivo
¿Listo para conocer más de la Pirekua? Foto: Archivo

Es una región con gran belleza natural llena de historias, culturas y tradiciones con gran riqueza cultural y artística.

La Pirekua es su género musical más conocido, son cantos considerados joyas invaluables qué se realizan en su lengua nativa y versiones en castellano.

Y para que conozcas más sobre éste canto tradicional de los p’urhépechas te decimos 10 cosas que no sabías de él.

Hermosas pinturas inspiradas en la Pirekua. Foto: Archivo
Hermosas pinturas inspiradas en la Pirekua. Foto: Archivo

10 datos de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas

1. La palabra Pirekua significa “canto”, y es considerado un icono de la música regional de Michoacán.

2. Existen aproximadamente 165 poblaciones purépechas en donde se cantan más de 30 variantes del canto Pirekua; entre ellas se encuentra San Lorenzo, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro.

Disfruta de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo
Disfruta de la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo

3. A los cantantes de éste canto tradicional se les llama Pirériechas, ellos transmiten los sentimientos y emociones de los acontecimientos que han vivido los purépechas.

Además, hablan de su religión, ideas políticas y del amor.

4. Ha sido un estilo musical desde hace años, pues es una tradición tan arraigada que las técnicas del canto han pasado de generación en generación siendo un pilar muy importante dentro de su cultura.

5. Éste género musical es resultado de las influencias europeas, africanas y de la música prehispánica en dónde se utilizaba la flauta, chirimías, ocarinas y quringua.

6. Las interpretaciones normalmente tienen un ritmo lento, aunque en diferentes canciones tiene varios cambios de ritmo en los cantos, ya que, se han inspirados en los sones, la música del Caribe, y del bajío mexicano.

7. Por lo general, los cantos se hacen de manera individual, aunque también se puede en dúo, trío o grupo.

Dúo cantante la Pirekua, canto tradicional purépecha. Foto: Archivo
Dúo cantante la Pirekua, canto tradicional purépecha. Foto: Archivo

8. Los cantos son acompañados con guitarra sexta, contrabajo y requinto, también con orquestas mixtas, y en la actualidad se utilizan bandas de viento o sinfónicas.

9. El canto se puede interpretar tanto por hombres como por mujeres de cualquier edad.

10. La Pirekua se encuentra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.

Hombres y mujeres pueden interpretar la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo
Hombres y mujeres pueden interpretar la Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas. Foto: Archivo

Esos fueron los datos que no sabías sobre la Pirekua, un canto tradicional de los p’urhépechas, ¿Ya conocías éstos datos?

Nunca olvides que las tradiciones demuestran nuestras raíces y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

¡Ahora ere un experto de la Pirekua!
Continua Leyendo

Trending