Contáctanos a través de:
Portada Ensenada. Baja California. Foto BC 8 Portada Ensenada. Baja California. Foto BC 8

Baja California

Ensenada Baja California y su leyenda de la ballena petrificada

Los escenarios de este lugar son increíbles desde sus carreteras hasta las playas, no te los puedes perder.

Existen ciertos lugares que por algún motivo nos sentimos atraídos como imanes aunque no los hayamos visitado, en mi caso quería tener una bella experiencia en Ensenada, Baja California.

Ya había sido mucho el tiempo de tener el destino en la mente y conforme avanzaba el tiempo mis expectativas iban creciendo, hasta que por fin un día tuve la oportunidad de organizar algo y visitarlo.

Ensenada Baja California. Foto: emilykaszton Experiencia en Ensenada Baja California

Ensenada Baja California. Foto: emilykaszton

Todo empezó en el aeropuerto de Tijuana, nunca había visitado esta ciudad, a decir verdad fue algo impactante poner un pie fuera del aeropuerto y toparse inmediatamente con el muro fronterizo.

En fin, atravesamos parte de esta gran urbe con dirección a nuestro destino sobre la carretera 1D, vimos a los lejos el emblemático Arco de Tijuana y la Plaza de Toros situada justo al lado del mar.

Arco Tijuana. Foto: Barbara Zandoval

Arco Tijuana. Foto: Barbara Zandova

¡No querrás parar de tomar fotografías!

Después de algunos minutos por fin estábamos en la Carretera Escénica. Y vaya que se ha ganado el título a pulso.

Tal vez debiera ser considerada un destino en si misma, la ruta serpentea las montañas y en ocasiones pasa muy cerca de altos acantilados, poblaciones pequeñas o de mega desarrollos diseñados para retirados.

Ensenada Baja California. Foto: gustavotres4tos Experiencia en Ensenada Baja California

Experiencia en Ensenada, Baja California. Foto: gustavotres4tos

Las postales que se pueden tomar con la cámara son esplendidas. Las vueltas, subidas y bajadas nos recuerdan algún juego mecánico de un parque de diversiones, sólo hay que dejarse llevar y agarrar bien el volate.

En ciertos puntos se tiene la sensación de que no hay nada más allá, como si la tierra terminara en esas montañas y el mar se prolongara para siempre, es imponente y asombroso.

Justo detrás de la última vuelta se vislumbra una bandera monumental que avisa la llegada a Ensenada, si, era como la imaginaba y mucho mejor, ya tenía muchas ganas de caminar por sus calles.

Ensenada Baja California. Foto: Gustavo H

Experiencia en Ensenada, Baja California. Foto: Gustavo H

¡A catar vinos!

Pero la verdad el hambre nos vencía, así que decidimos probar las delicias de la famosa cocina Baja: tacos de pescado, tacos de camarón y ceviche.

No debemos olvidar llevar el paladar bien preparado al visitar esta parte de México, no sólo por sus platillos, sino también por sus vinos.

Esta región es la mayor productora vinícola del país, se pueden realizar catas, recorridos y visitas, además de asistir a sus fiestas de la vendimia en el mes de agosto.

Vino. Foto: Kym Ellis Experiencia en Ensenada, Baja California

Experiencia en Ensenada, Baja California, vinos. Foto: Kym Ellis E

Ya con el estómago lleno nos encaminamos a recorrer las calles de Ensenada, el punto que más llama la atención es el Malecón, desde ahí se pueden observar los cruceros que llegan todo el año.

Este puerto sostiene el primer lugar de llegada de cruceros en el pacífico mexicano y el segundo en el país después de Cozumel.

Malecón Esenada. Foto: Ensenada, Baja California Experiencia en Ensenada, Baja California

Malecón Ensenada. Foto: Ensenada, Baja California

El malecón de Ensenada

Empresas como Carnival, Royal Caribbean, Princes y Celebrity Cruises llegan de lugares tan remotos como Hawaii y Alaska. También es el punto de encuentro de muchos yates ofreciendo una amplia oferta de servicios para el turismo náutico.

Una bandera monumental de 100 metros de altura corona el recinto portuario, pararse debajo de ella y ver al sol iluminarla es un espectáculo obligatorio para las cámaras fotográficas.

Celebrity Cruises. Foto: Fernando Jorge Experiencia en Ensenada, Baja California

Celebrity Cruises. Foto: Fernando Jorge

Una vez caminando por las calles de la ciudad es muy fácil darse cuenta por qué es tan diferente a otras ciudades del país, por un lado tenemos a las tiendas, anuncios y aceras que son un reflejo vivo de la cultura norteamericana.

Pero las costumbres, el sabor y las personas son tan mexicanas como el tequila. En cierto sentido es como estar en ambos lados de la frontera, el español se entre mezcla con el inglés a cada esquina.

Experiencia en Ensenada, Baja California. Foto: Archivo

La verdad es que la calidez de la gente provoca que desde el primer momento uno se sienta como en casa. Y así fue como gracias a la recomendación de un ensenadense decidimos trasladarnos un poco más al sur, hacia una maravilla natural fascinante; La Bufadora.

La Bufadora es una grieta en la montaña localizada justo donde las olas del mar encierran el aire a presión dentro de una cueva; al bajar el nivel de la marea este escapa a toda prisa provocando chorros de hasta 20 metros de altura.

La Bufadora, Ensenada baja california. Foto: sam fernandez

La Bufadora, Ensenada Baja California. Foto: Sam Fernandez

La leyenda de la ballena petrificada de Ensenada

Cuenta la leyenda que un día se encontraban un grupo de ballenas cerca de Ensenada pero un ballenato se perdió y encalló cerca de las rocas.

Al verse desesperado empezó a arrojar chorros de agua, uno mas grande que el otro, pero con el tiempo el ballenato se terminó petrificando quedando fusionado con la montaña.

El sonido del agua chocando con el mar y la altura que alcanza el agua es impresionante, deja a muchos sin aliento y a uno que otro le saca un grito de emoción, es un espectáculo equiparable con los géiseres.

Ballena. Foto: Todd Cravens

Ballena. Foto: Todd Cravens

Existe una parada turística que conduce hacia la bufadora en donde se pueden comprar souvenirs, algunas bebidas o comer en algún restaurante o bar.

Disfruta de la vista incomparable del océano pacífico y deja que la paz y tranquilidad inunde tu interior.

Ensenada Baja California. Foto: Ensenada, Baja California

Ensenada Baja California. Foto: Ensenada, Baja California

Ensenada de alguna u otra forma termina por encantar a los que lo visitan y de mantener felices a los que ahí viven. Tal vez es la comida, la amabilidad, la naturaleza, la cultura ecológica o los panoramas. #Nuncadejesdeviajar. 

Baja California

La Rumorosa en Baja California, ¡Ten una aventura de altura!

La Rumorosa en Baja California, Un sitio sinónimo de la aventura y adrenalina

Si eres un viajero que gusta de las alturas, La Rumorosa en Baja California es la opción ideal ¡Descubre porqué!

Este estado de la República Mexicana es perfecto para hacer las nuevas tendencias en el turismo que te harán emanar adrenalina por todos lados.

Baja California tiene un sinfín de escenario de boscosos, desiertos, playas y valles para los nuevos y experimentados viajeros que buscan seguir con sus travesías llenas de aventura.

Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel
Disfruta de la imponente vista. Foto: Tecate Travel

La Rumorosa, Baja California

El primer lugar para llevar a cabo una experiencia extraordinaria es La Rumorosa, Baja California, éste es un santuario de rocas graníticas que forman caprichosos conjuntos entre montañas y cuevas.

Tan solo imagínate lo impresionante que es estar en las alturas y si nunca has entrado a una cueva es hora de hacerlo ¡Será una experiencia inolvidable!

Aquí podrás realizar actividades como son hiking, senderismo, camping,scraming, rappel, observación de flora y paisajes cósmicos.

La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo
La Rumorosa está llena de actividades extremas y adrenalina pura. Foto: Archivo

El porqué se llama ramurosa, es porque en cuanto llegas escucharás un peculiar sonido del viento que pasa entre las formaciones rocosas ¡Impresionante!

Y para llegar aquí tendrás que pasar sobre una zona de carretera que tiene muchas curvas, y si tú eres amante del volante y lo sabes dominar, este camino es perfecto para que pongas a prueba tus habilidades mientras manejas.

Resultado de imagen para La Rumorosa en Baja California
La Rumorosa en Baja California

Si quieres realizar hiking debes visitar los lugares como Salon Ejidal, La Ventana y El borregón.

Estos lugares te ofrecen caminar entres pinos piñoneros, flora semidesértica, vegetación matorral y cotero.

Los recorridos son acompañados por un guía certificado para tu seguridad ¡No hay de qué preocuparse!

La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo
La carretera en La Rumorosa en Baja California es una ruta indescriptible. Foto: Archivo

Más lugares para la aventura

También podrás visitar El Vallecito que es un recorrido por la zona ceremonial de los antiguos kumiai, un punto arqueológico de mucha importancia para el norte de Baja California.

Aquí podrás ver figuras que geométricas, humanas, animales y soles esquematizados elaborados con pigmentaciones naturales.

La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo
La Rumorosa en Baja California es considerado un sitio de arqueología. Foto: Archivo

Otro lugar que también es muy conocido son miradores entre los que se encuentran La Casa de Piedra.

Una indescriptible construcción integrada en la roca y un mirador de madera con magníficos paisajes ¡Es fantástico!

Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel
Interior de La Casa de Piedra. Foto: Tecate Travel

Todos estos son los lugares que puedes visitar dentro de La Rumorosa en Baja California.

Entra en contacto con tu yo aventurero y #¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Atractivos

L.A. Cetto: Viñedos en Valle de Guadalupe ¡Vino de excelencia!

El vino mexicano hará que tu paladar goce y disfrute
😍🍷🍾

Valle de Guadalupe

Conoce el tesoro vinícola que L.A. Cetto tiene guardado para ti en viñedos en Valle de Guadalupe, Baja California, deleita tu paladar y abre tus sentidos a uno de los mejores vinos de la región. ¡Un viñedo que te encantará!

Conoce más de L.A. Cetto ¡Un viñedo que te encantará! Foto: LA Cetto
Viñedos en Valle de Guadalupe Foto: LA Cetto

Historia del viñedo L.A. Cetto

La historia principalmente data de una vinícola familiar con más de 92 años de trabajo duro que rindió frutos con sus distintas líneas vinícolas.

Ofreciéndonos una calidad inigualable, lo que lo posiciona como uno de los mejores viñedos de todo México ¡Impresionante!

El gran trabajo de Don Angelo Cetto pasó a manos de Don Agustín en 1951 cuando se cultivaron las primeras variedades de uvas finas.

Un romántico paseo por el Viñedo L.A. Cetto
Un romántico paseo por el Viñedo L.A. Cetto

Sin embargo el gran auge llegó en 1981 cuando su nieto Luis Alberto Cetto se encargo del crecimiento del mercado nacional e internacional para el viñedo L.A. Cetto.

Iniciando en 1985 a exportación por Europa, Estados Unidos y Canadá, así comenzaron a participar en concursos internacionales en 1992.

Actualmente cuenta con 600 premios a nivel internacional, por lo que no te puedes perder la oportunidad de probar el mejor vino de todo México.

Vinos
L.A Cetto Premium Wine. Foto: gr8raveltips.com

Cavas & Boutique de L.A. Cetto en Tijuana

Como es de esperarse podrás encontrar todos estos deliciosos vinos en cualquier vinatería o super, pero hay lugares donde es aún especial ¡Conócelos! En viñedos en Valle de Guadalupe.

También disfruta de una experiencia única por la cava subterránea de Tijuana, donde se da lugar a poner en añejamiento los mejores vinos de reserva.

Además podrás disfrutar de actividades culturales o de una obra de teatro donde te harán viajar a través de los años al tiempo de la vendimia.

La hermosa Cava subterránea que L.A. Cetto tiene en Tijuana Foto: Tips para tu viaje
Cava subterránea. L.A. Cetto en Tijuana Foto: Tips para tu viaje

Los servicios son de lunes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm en Cañón Johnson # 2108 Col. Hidalgo Zona Centro, Tijuana B.C.

Ensenada y su cercanía con L.A. Cetto

Una de tus paradas en Ensenada debe ser en la tienda boutique que tiene L.A. Cetto, asimismo donde podrás gozar de una degustación sin igual ¡Te sentirás en el viñedo!

Ya que aquí podrás disfrutar de una deliciosa cata con profesionales por solo 5 dolares ¡Amarás este lugar!

Barrica L.A
Barrica L.A Cetto. Foto: tipsparatuviaje

Se encuentra ubicada en el kilómetro 108 de la carretera Tijuana- Ensenada No. 2788 por lo que su horario de servicio es muy flexible toda la semana.

Valle de Guadalupe

Sin duda la mejor cava-boutique que vas a poder visitar es la de Valle de Guadalupe, donde gozarás una degustación de vinos, queso y carnes frías con expertos.

Pero no solo eso porque también gozarás de la vista sin igual que tienen estos amplios y mágicos viñedos.

El Viñedo L.A. Cetto es el mejor de todos Foto: Excelsior
El Viñedo L.A. Cetto es el mejor de todos Foto: Excelsior

Se encuentra ubicado en el kilómetro 73.5 de la carretera de Tecate- el Sauzal en Valle de Guadalupe, abre de 10:00 am a 5:00 pm toda la semana.

Ciudad de México y su cercanía con L.A. Cetto ¡Te sentirás en el viñedo!

Finalmente una de las especiales tiendas boutique que nos ofrece L.A. Cetto es la que se encuentra en el centro de la Ciudad de México.

Disfruta la gran variedad de vinos, mientras disfrutar de la explosión de sabores que te causará al combinarlos con quesos y carnes frías.

Deleita tu paladar con esta exquisita bebida
Deleita tu paladar con esta exquisita bebida

A pesar de estar lejos de viñedos, puedes gozar de las exhibiciones que ofrece, los eventos temáticos, catas, y lanzamientos, además de los demás servicios que ofrece.

Se ubica en Monte Athos No. 315, Col. Lomas de Chapultepec y abre de lunes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm.

Vinos finos
L.A Cetto Cabernet Suavignon. Foto: packageinspiration.com

No lo pienses más y disfruta de esta exquisita bebida en Baja California y sus demás sucursales.

Y recuerda #NuncadejesdeViajar

Eddy Warman
Continua Leyendo

Baja California

San Antonio Necua: Un secreto del Valle de Guadalupe

La ruta del vino y comunidades indígenas con tradiciones milenarias viven aquí
¡Es un sitio espectacular!

Al escuchar Valle de Guadalupe pensamos automáticamente en la ruta del vino, la alta gastronomía y recorridos por las principales vitivinícolas de México pero ahora conocerás San Antonio Necua.

Valle de Guadalupe. Foto Forbes México

Este es un lugar escondido en el valle que reúne siglos de historia, comunidades indígenas y gastronomía ancestral, sello de este fascinante lugar.

San Antonio Necua en Valle de Guadalupe. Foto Zona Turística

Descubriendo San Antonio Necua en Valle de Guadalupe

San Antonio Necua es una pequeña comunidad de origen indígena que cuenta con un proyecto de desarrollo turístico ambiental para favorecer las tradiciones y el encuentro con la identidad californiana de los Kumiai. 

Paisajes de San Antonio Necua - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

El camino de terracería sale desde el poblado de Guadalupe y comunica a San Antonio Necua a través de paisajes áridos donde las rocas enormes forman cañadas ¡Es impresionante!

Los encinos frondosos te cubren del intenso sol y la sombra es un respiro de tranquilidad donde sólo se escucha el silbar del viento mover las ramas. 

Encinos de la comunidad - Foto Luis Juárez J.
Encinos de la comunidad – Foto: Luis Juárez J.

La esencia de San Antonio Necua

El Centro ecoturístico Siñaw Kuatay es el principal punto de partida para conocer la villa, sus edificaciones de color pardo y cactáceas se integran al paisaje.

Centro ecoturístico Siñaw Kuatay - Foto Luis Juárez J.
Centro ecoturístico Siñaw Kuatay – Foto: Luis Juárez J.

Gente caminando y arando la tierra o recolectando bellotas del suelo es algo que vale la pena observar. 

En el centro ecoturístico se localiza el museo comunitario decorado con madera labrados como puertas y señalizaciones en español y en kuimai.

Identidad de los Kumiai - Foto: Luis Juárez J.
Identidad de los Kumiai – Foto: Luis Juárez J.

Conociendo a los Kuimai y sus sabores

Tanto en el interior como en el exterior se observan objetos tradicionales de la cultura local, así como chozas y casas de paja que recrean el pasado del Valle de Guadalupe. 

Entre los senderos frente al museo también podrás apreciar un huerto con plantas medicinales que los habitantes resguardan como tesoro.

También podrás ver caballos y carretas en el lienzo charro ¡Es fascinante!

Finca El Mirador. Foto Pinterest

Unos cuantos pasos adelante se localiza el restaurante del centro ecoturístico y la Cocina de Tabita, lugares donde podrás descubrir sabores ancestrales como el atole y panqué de bellota, tu paladar te lo agradecerá.

Guisos locales - Foto Carlos Bravo
Guisos locales – Foto: Carlos Bravo

Algo imperdible es probar los quesos tradicionales, la miel, aguas frescas y guisos con tortillas hechas a mano. 

Si te interesa la cultura local de San Antonio Necua puedes platicar con los pobladores y tener una ceremonia ancestral donde incluye el temazcal, además de caminatas y recorridos por las aldeas de los alrededores. 

Museo de San Antonio Necua - Foto Luis Juárez J.
Museo de San Antonio Necua – Foto: Luis Juárez J.

Un encuentro con los indígenas

La zona de acampar está disponible para que puedas permanecer en contacto con los locales y descubras sus tradiciones.

Bellotas - Foto Luis Juárez J.
Bellotas – Foto: Luis Juárez J.

Podrás ver el cultivo de membrillo, la elaboración de café de bellota, mermeladas de higo, guayaba, creación de artesanías de barro o atrapasueños.

Atole de bellota - Foto Javier Cerecer
Atole de bellota – Foto: Javier Cerecer

Incluso si andas entre las calles del poblado serás testigo de que varios habitantes tienen cráneos de toros en sus cercos, como parte de su tradición. 

San Antonio Necua y los Kumiai - Foto Sandra Soto-2
San Antonio Necua y los Kumiai – Foto: Sandra Soto

Vinos y cultura en el Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe será un importante destino enológico pero también encontramos la esencia de una comunidad como San Antonio Necua, quienes llegaron a estos territorios siglos antes de la vid y que hoy en día conviven enamorando a los que visitamos la Baja California

Centro ecoturístico - Foto Luis Juárez J.
Centro ecoturístico – Foto: Luis Juárez J.

Ahora que conoces más de San Antonio de Necua en Valle de Guadalupe ¿Qué esperas para visitarlo? Pasarás días increíbles.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending