Ícono del sitio El Souvenir

Estero del Soldado en Sonora ¡Es un oasis!

Portada.Estero del Soldado.Foto.Luz maría Nieto Caraveo

Portada. Estero del Soldado. Foto: Luz maría Nieto Caraveo

Si pensabas que en Sonora encuentras solo desierto, pues estás equivocado. Hay tantos ecosistemas que son el hogar de animales y plantas, los cuales te pueden sorprender cuando hagas ecoturismo en reservas ecológicas Estero del Soldado en Sonora.

Estero del Soldado. Foto: Twitter

Te presentamos a Estero del Soldado en Sonora

Un área natural protegida en donde puedes pasar un día rodeado de naturaleza, disfruta del área coo más lo prefieras.

Puedes ejercitarte con actividades que no dañan el entorno como un recorrido en bici de montaña, algo más extremo como el kayak o senderismo y para terminar, la observación de aves.

Llegaste a Estero del Soldado en Sonora. Foto: Archivo.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este lugar primero debes ir a San Carlos un destino turístico con infraestructura y playas hermosas.

Ahí podrás hospedarte, comer deliciosos pescados o mariscos. Además de disfrutar de las playas como: Los Algodones, Piedras Pintas, San Francisco y Las Mangas.

En la entrada al centro ecoturístico del estero. Se encuentra una palapa con información de las actividades y precios.

Atención al turista. Foto: Arhivo.

Enseguida podrás dirigirte a donde se encuentra el centro de visitantes. Para ello deberás seguir los senderos en donde las plantas y flores te dan la bienvenida.

En otras épocas este lugar fue un centro de reunión de culturas ancestrales que traían alimentos del mar. Por lo tanto el lugar está lleno de caracoles y conchas pequeñitas.

Las cuales están esparcidas por estos jardines y tu caminaras sobre ellas bajo un sonido peculiar. Te pedimos no llevarlas de recuerdo ya que ahora son parte del ecosistema.

¡No te las lleves! Son parte del ecosistema. Foto: Acurio Michin

Reserva de Estero del Soldado en Sonora

Al llegar a Centro de Visitantes podrás escoger tu actividad a realizar. Pero antes tendrás un poco de información de la reserva.

La cual es importante saber ya que está ambientado como museo con especies de animales y plantas disecados que habitan en este lugar. Además de entender la importancia de su cuidado. Conocerás el reglamento de la reserva.

Estero del Soldado. Foto: Polify.tk

Cabe mencionar que las actividades a realizar causan el mínimo impacto o disturbio. Y para realizarlas se organizan pequeños grupos controlados.

Para todas ellas se presta el equipo y no olvides seguir las indicaciones de los guías quienes han sido capacitados para trasmitirte la información correcta y brindarte una experiencia distinta de turismo de naturaleza.

Sonora. Foto: Marinaterra

Senderismo

Se trata del reconocimiento de la zona caminando dentro de la reserva, cerca del estero y en el cerro con la finalidad de conocer todo el ecosistema semidesértico.

El guía te podrá informar acerca de las plantas y cactus, de sus propiedades generales y curativas.

Senderismo Sonora. Foto: Marquesina

En la actividad también podrás hacer observación de aves que habitan y se ven volando -como las distintas aves de rapiña (como halcones, lechuzas y águilas), distintos pájaros, garzas y correcaminos que han tomado este lugar como su hogar.

El reconocimiento de huellas de animales y algunas cámaras fotográficas de “trampa” son el testigo fiel de que la fauna esta allí y si tienes suerte y eres sigiloso, quizá puedas ver un gato montes, un cochi-jabalí, coyotes, conejos, mapaches, zorrillos y demás especies.

Estero del Soldado en Sonora. Foto: Archivo.

Bici de montaña en Estero del soldado en Sonora

Si te gusta la adrenalina esta actividad es para ti, hay dos rutas: una de tres kilómetros recomendada para los principiantes, y la de 5 kilómetros para los expertos.

Ambas rutas rodean el cerro de la reserva a través de un sendero interpretativo. Aventúrate en el y conócelo de una forma muy saludable.

Recorre el lugar de una forma distinta. Foto: Willi Molina

Igual que en el senderismo, podrás hacer varias paradas para descansar y reconocer huellas de animales y saber datos importantes de las plantas.  Recuerda que muchos animales son nocturnos y se encuentran en las montañas o cerros aledaños.

No es una garantía que verás un mapache, un zorro o un venado cola blanca, recuerda que lo animales buscan espacios tranquilos y al mínimo ruido, desaparecen.

Ciclismo en Sonora. Foto: Contramuro.

Kayak

Sin lugar a dudas esta actividad es la que más te va a gustar ya que te adentrarás en el estero para remar por una laguna, principal ecosistema de la reserva y punto de vida para todas las especies que bajan a tomar agua.

Hace 10 años la gente llegaba a este sitio a pasar un día de descanso y eso lastimaba el entorno.

¿Qué tal un paseo en kayak?. Foto: Archivo.

Pero una vez decretada como Área Natural Protegida, poco a poco se va recuperando y el hombre puede interactuar de manera respetuosa y consciente. Así que agarra tu remo, ponte tu chaleco y sigue al guía en una de las rutas marcadas.

Habrá momentos que la corriente marina te querrá llevar por otro lado o estancarte en alguna parte baja del tour, solo escucha atentamente las instrucciones y no habrá necesidad de requerir ayuda.

Estero del Soldado en Sonora. Foto: Archivo.

Estero del soldado en Sonora, la casa del cangrejo

El punto principal para llegar a una playita conocida como “la casa del cangrejo”.

Se le llama así ya que al llegar encontrarás cientos de diminutos cangrejos ermitaños y violinistas que viven en las orillas del manglar esperando que algún insecto se descuide para cenar.

Estero del Soldado. Foto: Archivo.

En la orilla podrás quedarte mucho tiempo observando su curioso comportamiento y el de los peces buscando su alimento en los campos marinos. ¡Es todo un regalo de la naturaleza!

En este sitio podrás aprender la importancia de los manglares, principales generadores de vida en las cadenas alimenticias marinas y terrestres. En el Estero del Soldado existen tres tipos de mangles: el blanco, el negro y el amarillo.

Estero del Soldado. Foto: Archivo.

Si vas en época de invierno el espectáculo se pone mejor, tendrás mayor avistamiento de aves: espátula rosada, garza gris, garza blanca, garza rojita, mojitas, patos y un sinfín de gaviotas.

Es importante saber que todas las actividades duran alrededor de una hora efectiva sin tomar en cuenta lo que se tarde el curso de inducción.

No olvides tomar tu foto de recuerdo en este oasis natural. Foto: Archivo.

El guía quien además de informarte de datos curiosos, estará al pendiente de tu seguridad, mantendrá comunicación constante con el centro de visitantes y será un guardia para que todas las actividades se lleven a cabo con el máximo respeto.

Así que ya lo sabes, con actividades controladas, conciencia ecológica y bajo la capacidad de carga adecuada, también se puede hacer turismo ecológico en las reservas naturales que merecen ser admiradas y conservadas bajo su encanto original.

Una nueva experiencia. Foto: Rincones de México.

Información básica

El Estero del Soldado se encuentra muy cerca de San Carlos, Sonora, a unos 15 minutos siguiendo los señalamientos. San Carlos es un destino a hora y media de Hermosillo.

Las visitas son de 8:30am 10:00am, 12:00pm, 13:30pm de miércoles a domingo.

Y si quieres conocer más sobre este gran lugar, puedes visitar la Fanpage del Estero del Soldado en Sonora y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Estero del Soldado en Sonora
Salir de la versión móvil