Contáctanos a través de:
Portada Ensenada. Baja California. Foto BC 8 Portada Ensenada. Baja California. Foto BC 8

Baja California

Ensenada Baja California. Y la leyenda de la ballena petrificada

En Baja California existe un lugar que nos atrae como imanes aunque no los hayamos visitado. Ese lugar es Ensenada.

Existen ciertos lugares que por algún motivo nos sentimos atraídos como imanes aunque no los hayamos visitado. En mi caso se trataba de Ensenada, Baja California.

Ya había sido mucho el tiempo de tener el destino en la mente y conforme avanzaba el tiempo mis expectativas iban creciendo, hasta que por fin un día tuve la oportunidad de organizar algo y visitarlo.

Ensenada. Baja California. Foto BC 1

Ensenada. Baja California. Foto BC

Todo empezó en el aeropuerto de Tijuana, nunca había visitado esta ciudad, a decir verdad fue algo impactante poner un pie fuera del aeropuerto y toparse inmediatamente con el muro fronterizo. Ese del que se escucha tanto en relatos y noticias.

En fin, atravesamos parte de esta gran urbe con dirección a nuestro destino sobre la carretera 1D, vimos a los lejos el emblemático Arco de Tijuana y la Plaza de Toros situada justo al lado del mar.

Ensenada. Baja California. Foto BC 9

Ensenada. Baja California. Foto BC

Después de algunos minutos por fin estábamos en la Carretera Escénica. Y vaya que se ha ganado el título a pulso.

Tal vez debiera ser considerada un destino en si misma, la ruta serpentea las montañas y en ocasiones pasa muy cerca de altos acantilados, poblaciones pequeñas o de mega desarrollos diseñados para retirados.

Ensénada. Carretera Escénica. Foto. ClimaMex por Vicente Vargas

Ensenada. Carretera Escénica. Foto. ClimaMex por Vicente Vargas

¿Qué se siente al llegar a Ensenada Baja California?

Las postales que se pueden tomar con la cámara son esplendidas. Las vueltas, subidas y bajadas nos recuerdan algún juego mecánico de un parque de diversiones, sólo hay que dejarse llevar y agarrar bien el volate.

En ciertos puntos se tiene la sensación de que no hay nada más allá, como si la tierra terminara en esas montañas y el mar se prolongara para siempre, es imponente y asombroso.

Justo detrás de la última vuelta se vislumbra una bandera monumental que avisa la llegada a Ensenada, si, era como la imaginaba y mucho mejor, ya tenia muchas ganas de caminar por sus calles.

Ensenada. Baja California. Foto BC 7

Ensenada. Baja California. Foto BC

Pero la verdad el hambre nos vencía así que decidimos probar las delicias de la famosa cocina Baja: tacos de pescado, tacos de camarón y ceviche.

No debemos olvidar llevar el paladar bien preparado al visitar esta parte de México, no sólo por sus platillos sino también por sus vinos.

Esta región es la mayor productora vinícola del país, se pueden realizar catas, recorridos y visitas, además de asistir a sus fiestas de la vendimia en el mes de agosto.

Ensenada. Baja California. Foto BC 2

Ensenada. Baja California. Foto BC

Ya con el estómago lleno nos encaminamos a recorrer las calles de Ensenada, el punto que más llama la atención es el Malecón, desde ahí se pueden observar los cruceros que llegan todo el año, este puerto sostiene el primer lugar de llegada de cruceros en el pacífico mexicano y el segundo en el país después de Cozumel.

ensenada02

El Malecón. Ensenada. Foto: archivo

¿Qué tal un paseo en lancha, o un avistamiento de ballenas?

Empresas como Carnival, Royal Caribbean, Princes y Celebrity Cruises llegan de lugares tan remotos como Hawaii y Alaska. También es el punto de encuentro de muchos yates ofreciendo una amplia oferta de servicio para el turismo náutico.

Una bandera monumental de 100 metros de altura corona el recinto portuario, pararse debajo de ella y ver al sol iluminarla es un espectáculo obligatorio para las cámaras fotográficas.

ensenada03

Una vez caminando por las calles de la ciudad es muy fácil darse cuenta porque es tan diferente a otras ciudades del país, por un lado tenemos a las tiendas, anuncios y aceras que son un reflejo vivo de la cultura norteamericana.

Pero las costumbres, el sabor y las personas son tan mexicanas como el tequila, en cierto sentido es como estar en ambos lados de la frontera, el español se entre mezcla con el inglés a cada esquina.

Ensenada. Baja California. Foto BC 4

Ensenada. Baja California. Foto BC

Los lugareños, entregados al servicio, reciben con los brazos abiertos a todos los turistas que decidan visitarlos.

La verdad es que la calidez de la gente provoca que desde el primer momento uno se sienta como en casa. Y así fue como gracias a la recomendación de un ensenadense decidimos trasladarnos un poco más al sur, hacia una maravilla natural fascinante; La Bufadora.

La Bufadora es una grieta en la montaña localizada justo donde las olas del mar encierran. El aire a presión dentro de una cueva, al bajar el nivel de la marea este escapa a toda prisa provocando chorros de hasta 20 metros de altura.

ensenada07

La Bufadora. Ensenada. Archivo

La leyenda de la ballena petrificada en Ensenada

Cuenta la leyenda que un día se encontraban un grupo de ballenas cerca de Ensenada pero un ballenato se perdió y encalló cerca de las rocas.

Al verse desesperado empezó a arrojar chorros de agua, uno mas grande que el otro, pero con el tiempo el ballenato se terminó petrificando quedando fusionado con la montaña. Hasta el día de hoy sigue a la espera que lo rescaten.

El sonido del agua chocando con el mar y la altura que alcanza el agua es impresionante, deja a muchos sin aliento y uno que otro le saca un grito de emoción. Es un espectáculo equiparable con los géiseres aunque no se trate de una fuente termal.

ensenada06

Existe una parada turística que conducen hacia la bufadora en donde se pueden comprar souvenirs, algunas bebidas o comer en algún restaurante o bar.

Mientras se disfruta de la vista incomparable del océano pacífico y dejar que la paz y tranquilidad inunde nuestro interior. Para llevarnos un calido recuerdo de Ensenada.

Ensenada. Baja California. Foto BC 6

Ensenada. Baja California. Foto BC

Al final de los días que pasé en Baja California pude darme cuenta de porque sentía la necesidad de ir a este lugar.

De alguna u otra forma termina por encantar a los que lo visitan y de mantener felices a los que ahí viven. Tal vez es la comida, la amabilidad, la naturaleza, la cultura enológica o los panoramas.

Sólo puedo decir que es profundo secreto que debes experimentar. Y recuerda #NoDejesDeViajar

Baja California

¡Cásate en una de las comunidades nativas de Baja California! Un destino de romance

¡Que viva el amor! A disfrutar del romance en Baja California, y que traigan el vino para brindar

Turismo de romance en Baja California Foto Archivo

Seguramente has imaginado la boda de tus sueños un millón de veces, ¿ya pensaste en algo? Pues si no tienes una idea, puedes casarte en una de las comunidades nativas de Baja California, ¡que viva el romance!

¿Cómo es esto? Pues el turismo de romance de Baja California busca experiencias únicas e inigualables para las parejas que arriban al estado.

Una esas experiencias son las bodas en comunidades nativas como Cucapá, Cochimí, Kumiai, Paipai y Kiliwa.

Las bodas en comunidades nativas de Baja California buscan preservar la cultura como la de Cucapá Foto_ Archivo

Las bodas en comunidades nativas de Baja California buscan preservar la cultura como la de Cucapá Foto: Archivo

El concepto se ha introducido de a poco y en él se le permite a las parejas celebrar su unión con los respectivos rituales de las comunidades antes mencionadas.

¿Qué te parece esta opción? Concediera casarte en una de las comunidades nativas de Baja California, pues las autoridades ya se encuentran trabajando para que las comunidades ya alberguen estos eventos y claro, ¡se resguarde su cultura!

Más sobre el turismo de romance en Baja California 

Este estado se caracteriza por ofrecer muchas actividades a todas las parejas que lo visitan tanto en lugares acondicionados o en contacto con la naturaleza.

Su clima, la gastronomía, los viñedos, la fauna marina y terrestre son factores que ayudan a que el turismo crezca, sumado a que están en vanguardia en el rubro de la organización de bodas, compromisos o actividades para reafirmar votos.

Turismo de romance en Baja California Foto: Rafael Vázquez Luna

Turismo de romance en Baja California Foto: Rafael Vázquez Luna

Destacan sus aspectos de restaurantes y hoteleria, así como el vitivinícola en ofrecer grandes experiencias en sus servicios destinados al romance.

Entre esos destinos destaca el municipio de Ensenada que alberga los viñedos del Valle de Guadalupe, rutas del vino y postales únicas de la naturaleza, así como sus cavas, dime ¿no te gustaría estar allí?

En los Viñedos Del Valle de Guadalupe puedes llevar a cabo tu boda Foto Archivo

En los Viñedos Del Valle de Guadalupe puedes llevar a cabo tu boda Foto: Archivo

Si bien los destinos vinícolas son los preferidos para realizar bodas en Baja California, también otros destinos se destacan entre ellos el municipio de Tecate.

Tecate ofrece a las parejas privacidad y fantasía en los ranchos orgánicos que alberga este Pueblo Mágico.

Cómo llegar a Tecate Foto Gabriel

Tecate, Pueblo Mágico de Baja California, un lugar para el turismo de romance Foto: Archivo

De mismo modo Rosarito encamina a las parejas a un romance en orilla del mar fusionado con una majestuosa gastronomía.

Recuerda que Baja California es uno de los estados de México que más destaca en cuestiones gastronómicas, y cómo no, ¡tiene a muchos chefs destacados nacionales e internacionalmente!

Almejas gratinadas Foto Ensenada Baja California 3

Almejas gratinadas, una delicia gastronómica Foto: Ensenada Baja California

Ten la seguridad que una experiencia romántica en Baja California es una gran opción.

Disfrutarás de un buen vino, una rica y helada cerveza, y claro, ¡deliciosa comida y paisajes naturales!

¿Ya sabes si tendrás una boda en una de las comunidades nativas de Baja California? ¿O será una boda tradicional en un bellísimo viñedo?

La opción que elijas será buena y majestuosa, por cierto, un consejo, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

¡Hospédate en un habitaciones en forma de burbuja! Conoce Campera Hotel Burbuja

Foto Campera Hotel Burbuja

La búsqueda de un alojamiento no siempre es una tarea sencilla, a veces suele ser una de las partes más complicadas de planear un viaje, sin embargo, si eres de los que buscan un hotel fuera de lo común, te recomiendo visitar Campera Hotel Burbuja.

En este alojamiento lograrás vivir una maravillosa experiencia de glamping, pues las habitaciones están diseñadas para ofrecer una excelente vista del cielo.

Para la noche te permite disfrutar de una romántica noche estrellada en compañía de tu enamorado o enamorada, eso sí, sin olvidar el lujo y confort.

Burbujas en Campera Hotel Burbuja

El sitio está localizado en el poblado de Valle de Guadalupe, a unos cuantos kilómetros de Ensenada en Baja California.

Se ha convertido en uno de los establecimientos más codiciados para pasar una noche romántica.

Habitaciones en forma de burbuja Foto Campera Hotel Burbuja

Habitaciones en forma de burbuja Foto: Campera Hotel Burbuja

Las 10 habitaciones de este hotel boutique están construidas a base de plástico muy resistente a climas agresivos.

Sin embargo, están comprometidos con el medio ambiente y sobre todo ofrecen una excelente vista hacia el espacio.

Para tu privacidad, su diseño futurístico también cuenta con cortinas por si no deseas que te observen y puedas hacer con total libertad tus asuntos dentro de tu burbuja.

Habitaciones en forma de burbuja Foto Hotel Campera

Habitaciones en forma de burbuja Foto: Hotel Campera

¡Conoce sus tipos de burbuja!

Bubble Room: cuenta con 15 metros cuadrados y un baño privado que se encuentra fuera de la habitación.

Se permiten 2 personas por habitación Foto Campera Hotel Burbuja

Se permiten 2 personas por habitación Foto: Campera Hotel Burbuja

Suite Bubble: es un poco más amplia que la anterior, pero a diferencia de la Bubble Room, posee un baño privado cerrado dentro de la burbuja.

Vive una experiencia única en sus instalaciones Foto Campera Hotel Burbuja

Vive una experiencia única en sus instalaciones Foto: Campera Hotel Burbuja

En ambos casos, están dotadas de amenidades, cama matrimonial, conectividad de WiFi, aire acondicionado e incluso un mini bar, donde encontrarás tanto vino blanco como vino tinto extraído de los viñedos aledaños.

Además que también cuentan con estacionamiento.

Viñedos en Campera Hotel Burbuja 

Cabe destacar que el hotel se localiza frente a un viñedo, en el que se es posible llevar a cabo un recorrido por las bodegas donde se resguarda el producto, hasta tendrás la oportunidad catar los vinos.

A esta experiencia se le conoce como Wine Tasting Tour, la cual también incluye un viaje culinario a través de 15 restaurantes de la zona, pues se maridan los platillos con los vinos que se producen en la localidad.

Pasear por los viñedos está al alcance de las burbujas Foto Campera Hotel

Pasear por los viñedos está al alcance de las burbujas Foto: Campera Hotel

El hotel cuenta con otros servicios complementarios, como por ejemplo un campo de golf, en el que si no sabes cómo jugarlo, ¡puedes tomar un curso y descubrir un nuevo deporte!

¡A tomar en cuenta!

Si bien, es un sitio destinado a visitar en pareja, no hay objeción en que pueda incluirse una tercera persona, sin embargo debes tomar en cuenta algunas restricciones, como:

No se permiten las fiestas masivas.

No se admiten mascotas.

Se le denegará el acceso a menores de 12 años.

Está prohibido fumar.

El horario de llegada es entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Instalaciones del Campera Hotel Burbuja Foto Campera Hotel Burbuja

Instalaciones del Campera Hotel Burbuja Foto: Campera Hotel Burbuja

Te recomiendo no asistir en temporadas extremas, como invierno, pues el clima suele descender a grados bajo cero, así como también te invito a evitar el sitio en verano, pues el calor suele ser insoportable dentro de la burbuja.

Las reservaciones se realizan por AirBnb y si estás interesado en visitarlo, te exhorto a que reserves al menos con un mes de anticipación, ya que tiene una alta demanda.

El costo de estadía va desde los 145 hasta los 180 dólares por noche para dos personas.

Y si tu plan es pasar un buen rato con tu pareja y sobretodo diferente, Campera Hotel Burbuja es la opción, visita su página web dando click aquí.

Otra cosa importante que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California

¡No más hambre! Prepara tacos de pescado estilo Ensenada desde casa

¿Aún no sabes qué preparar en la cuaresma?, toma esta opción y deleita los paladares de tu familia

Taco de pescado Foto Ron Dollete

No dudamos en que la vasta gastronomía de México es de las mejores el mundo, o tal vez la mejor, y uno de esos tantos platillos es el taco de pescado.

Representativo de Ensenada, Baja California, este sencillo manjar que se degusta fresco en las costas bajacalifornianas también es fácil prepararlo en casa, y llevar los sabores de México a todos lados.

Taco de pescado Foto Archivo

Tacos de pescado Foto: Archivo

La preparación de este platillo comenzó entre 1960 y 1961 en el llamado “Mercado Negro” de Ensenada, en donde se venden los mariscos y el pescado más fresco de la región.

Los tacos de pescado estilo Ensenada constan de un trozo de pescado capeado frito en manteca o aceite para lograr una dorada y esponjada consistencia, se acompaña con col picada, salsa bandera (jitomate, cebolla y chile serrano), un poco de mayonesa o aderezo, limón y sal al gusto, todo sobre una tortilla de maíz o de harina.

Delicias gastronómicas de México Foto Archivo

Delicias gastronómicas de México Foto: Archivo

¿Ya se te antojó? ¡A mí también!, y en víspera de la cuaresma te vamos a compartir esta sencilla receta para que sorprendas a tu familia con estos ricos tacos.

Dile a tu familia que en tu viaje a Ensenada aprendiste a hacer tacos de pescado y que con todo el amor y cariño prepararás esta receta para ellos.

Receta para preparar tacos de pescado estilo Ensenada 

Ingredientes:

Robalo, huachinango y cazón cortado en tiras (aproximadamente 1 kg de filete)

2 huevos

1 taza de harina de trigo 

7 cucharadas soperas de aceite o manteca 

¼ de cucharada de polvo de hornear 

2 tazas de cerveza (se recomienda cerveza clara)

1 pizca de orégano 

½ cebolla

1 jitomate 

Jugo de limón al gusto

1 diente de ajo

Sal y pimienta al gusto

1 chile serrano

¿Ya tienes listos tus ingredientes? Ahora a ponernos en modo chef ¡y a preparar!

Preparación:

  1. En un recipiente amplio y hondo, mezcla la harina, cerveza, huevo, polvo para hornear, sal y pimienta hasta deshacer los grumos y déjalo reposar 10 minutos.
  2. Sazona las tiras de pescado con limón, sal y pimienta.
  3. Coloca el aceite o manteca en un sartén y déjalos calentar.
  4. Sumerge las tiras en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso y ponlo a freír en en el sartén hasta que quede doradito.
  5. Haz lo mismo con todas las tiras y al retirarlas del fuego escúrrelas en un papel absorbente.
  6. Para la salsa pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega orégano y sal, después mézclalo.
  7. Corta finamente la col.
  8. Coloca el filete sobre la tortilla, pon la col, la salsa bandera, mayonesa y agrega salsa de tu preferencia.
Listo para comer Foto Archivo

Listo para comer Foto: Archivo

Ahora si, ¡a disfrutar de tus tacos de pescado!

Esperemos que esta receta te sirva y puedas descubrir tus dotes culinarios y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending