Contáctanos a través de:
San Blas Plan B Foto Alan Harper 2 San Blas Plan B Foto Alan Harper 2

En pareja

El plan B nunca falla en San Blas destino de Nayarit

Le quise dar una sorpresa a mi novia ¡y el sorprendido fui yo!

Un viaje surge de la necesidad de despejarse del estrés, y precisamente en la recién iniciada temporada alta decidí compartir el tiempo con mi novia originaria de San Francisco, California, quien había llegado desde Nueva York a verme. Ella deseaba conocer la tierra que me vio nacer con esas majestuosas montañas nayaritas “Wirrarikas” y para agradecer el detalle de su traslado se me ocurrió llevarla a un viaje especial y conocer San Blas destino de Nayarit.

Cambiando planes 

Al recorrer parte del destino con esos hoteles lujosos, grandes restaurantes y servicios de primer nivel resultaba poco novedoso para alguien que llega de una cosmopolita ciudad, así que decidí cambiar la ruta por algo cuyo ambiente y sabor fuera más a pueblo.

San Blas Plan B Foto La Tovara 2

San Blas. Plan B. Foto La Tovara

Había escuchado que todos los domingos en la Cruz de Huanacaxtle se instalaba un tianguis de productos orgánicos, pero al llegar al poblado nos encontramos una kermes política pues el 6 de julio celebraban la elección del alcalde y diputados en todo el municipio.

¿Y el tianguis? ni sus luces, ya que este se lleva a cabo sólo en temporada de “gringos”, según palabras de los pobladores locales.

Después de venirse abajo nuestras ilusiones de algo diferente, tenía que idear un plan B, si un plan con “B” de Blas y de Betty Vázquez.

Yaka y otras frutas. San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Yaka y otras frutas. San Blas, Nayarit. Foto: Ramiro López

Conociendo San Blas destino de Nayarit

Ya en camino sobre la carretera de la montaña a los a valles fértiles donde la fresca fruta recién cortada se ofrece a la vera del camino, uno de los puestos nos detiene a degustar un licuado de yaca (proveniente de Asía y con sabor a 7 frutos) la cual se produce perfectamente en estas tierras.

La presencia abundante de mangle, helechos, bromelias y lirios que se disponen como un arreglo floral para dar la bienvenida al famoso puerto nayarita, nos reciben junto con un excelente clima playero, hemos llegado a San Blas, la capital mundial del mango y el mosquito jején.

Frutas de San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Frutas de San Blas Nayarit. Foto: Ramiro López

Este último -dicen los pobladores- es el responsable de la calma con que se vive en San Blas, pues de alguna manera su constante acecho ahuyenta a turistas que desde las 5 de la tarde (hora pico del piquete) reciben los cariños de este insecto.

Delicias del estero y del mar

Pero la belleza de San Blas bien vale un piquete de mosco, su vegetación y el agua crean un panorama único, pues el mismo pueblo pareciera estar rodeado del vital líquido, ya que desde la entrada, el estero de San Cristóbal envuelve el caserío con sus aguas.

Los buceadores  desde la escollera o sus lanchas se entregan a  la captura de ostión,  mismo que luego venden en los pintorescos restaurantes.

Frutas de San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Frutas de San Blas Nayarit. Foto: Ramiro López

En esos comedores se ve reflejado en el menú la presencia de los pescados y mariscos en platillos como el camarón al merequetengue, los sopes de ostión, el pescado zarandeado, la langosta y la trucha ahumada.

San Blas histórico

Las aguas nayaritas son famosas para disfrutar de diferentes actividades, deportes acuáticos como el surfing en la playa El Borrego, paseos en lancha por el estero y la pesca diaria que se refleja en la excelente gastronomía, pero además de toda la belleza, existe el lado histórico y cultural en torno a su pueblo.

El puerto de San Blas fue fundado en el siglo XVIII como punto de abordaje para colonizar y evangelizar las Californias y sus 15 misiones, también cobró tal auge como el astillero y la aduana del Virreinato más importante del Pacifico.

HAramara San blas Fuerte de San Blas

Fuerte de San Blas, Nayarit. Foto Archivo

Ahí fue donde llegaba la famosa Nao China o Galeón de Manila, embarcación procedente de Filipinas con mercancías como telas, azúcar, ganado y demás enseres para la vida diaria.

El día de hoy se encuentra parte del edificio que muestra la grandeza de lo que fue “la Contaduría”, localizado en el cerro San Basilio, al subir y conocer aspectos museográficos e históricos, nos detuvimos a tomar fotografías panorámicas de la naturaleza que rodea al pueblo.

San Blas Plan B Foto Luis Jimenez

San Blas. Plan B. Foto: Luis Jimenez

La fauna de San Blas

Mi plan B se volvía una agradable sorpresa para mi acompañante californiana, no cabe duda, vale más una buena sorpresa que un buen plan y ¿por qué no? un buen pan, así que nos fuimos a degustar el pan de plátano que se vende en Juan Bananas un clásico al visitar la ciudad.

En las aguas “sanblasenses” y específicamente en el paseo de la Tovara por el río y estero a bordo de una lancha, se puede contemplar una gran variedad de aves locales y migratorias a través de los canales que recorren espesos túneles de mangle donde se aprecian reptiles, peces, gaviotas y águilas.

San Blas Plan B Foto Alan Harper

San Blas Plan B Foto Alan Harper

Pero definitivamente la más peculiar es la garza canela, un ave única en San Blas, residente y comúnmente conocida como “Pico de Bote”.

El paseo es toda una aventura, a mitad del camino se visita el cocodrilario en donde viven especies nativas de estos enormes reptiles en cautiverio.

festival de aves migratorias san blas 8

Garza Canela o Pico de Bote. San Blas Nayarit. Foto: Festival de Aves

Hotel Garza Canela

Después de esta increíble y verde experiencia, no hay nada mejor que ser recibidos como si llegáramos a nuestro hogar, así que el lugar planeado para hospedarnos y resguardados del temido jején fue el Hotel Garza Canela

Se trata de  un cálido servicio de hospedaje a cargo de “Las Vázquez”, en donde se ubica el laboratorio de cocina de la gran Chef Betty Vázquez, con su restaurante El Delfín y su sabor a mar.

San Blas Plan B Foto Hotel Garza Canela 4

San Blas. Plan B. Foto Hotel Garza Canela

Lo que hace peculiar al Hotel Garza Canela y de igual manera al restaurante El Delfín, es el hecho de ubicarse en un modesto pueblo de pescadores, ahí se ofrece un servicio de clase mundial.

De repente empecé a ver a los miembros de la familia Vázquez en diferentes áreas del hotel, eso nos hizo sentir como en casa.

¿Y de comer?

Pero definitivamente donde nos apapacharon fue en el restaurante donde degustamos verdadera cocina de autor al probar una arrachera en hierbas finas con champiñón con el punto de cocción exacto y una perfecta combinación de especias que hacían de nuestra cena un arte.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 1

San Blas. Plan B. Foto Ramiro López

La ensalada de la casa con cítricos, nuez, arándanos y queso de cabra fue perfecta compañía para tan suculento platillo, al igual que el vino tinto.

Qué decir de su gran menú de platillos de mar cada uno con su propia personalidad, resultado de la fusión de la cocina internacional con los ingredientes rivereños.

Un desayuno como el de mamá

Una ley de la vida es que crecemos saboreando la comida de nuestras madres y con el tiempo desarrollamos un apego a ese sazón el cual nunca o muy pocas veces es igualado por alguien.

Al día siguiente, después de dormir como bebés y haber hecho el recorrido hasta la piedra sagrada huichol “Tatei Aramara” donde ofrendamos nuestra sangre a los mosquitos, planeamos desayunar en el Delfín.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 3

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

¿Cómo al estar en el restaurante de una de las chefs más reconocidas de México, podríamos perdernos la oportunidad de volver a disfrutar su comida?”, así que no lo pensamos dos veces y seguimos con nuestro plan “B” de Betty.

Gracias Betty Vázquez

Sin ser un todo incluido el Garza Canela y El Delfín parecen inseparables; como ese sabor que siempre recuerdo de la comida de mi madre que de repente me llegó en el desayuno, huevos revueltos con chorizo, totopos y queso (todo riquísimo),.

No puedo omitir que acompañé mi desayuno con un buen café de la región del Malinal, una localidad de Nayarit. Definitivamente regresé a mi infancia.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 4

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

Después de despedirme de Betty Vázquez y su extraordinario staff, nos fuimos a recorrer más de la Riviera Nayarit para encontrar otras localidades encantadoras.

Mi invitada quedó sorprendida de nuestro recorrido por San Blas destino de Nayarit que nunca falla para armar un plan “B” que bien merece una “A”.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 2

San Blas Plan B. Foto: Ramiro López

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En pareja

Lo mejor de visitar Jalisco es conocer el Hotel Boutique Verana ¡Prepárate!

El lugar ideal para descansar y salir de la rutina es éste, ¡Así que planea tu viaje y a disfrutar!

Hotel boutique Verana. Foto: Verana Facebook

Los hoteles boutique son una excelente opción para hospedarse, se han convertido en lugares muy populares entre los viajeros, y el Hotel Boutique Verana en Jalisco es un claro ejemplo de esto, ¡Conócelo!

Yelapa Jalisco. Foto: yelapabeach
Yelapa Jalisco. Foto: yelapabeach

El Hotel Boutique Verana se encuentra en un lugar paradisiaco llamado Yelapa, Jalisco.

Es un lugar increíble, está rodeado de selva y solamente se puede acceder por barco, ¡Fascinante!

Integración con la naturaleza en todas direcciones. Foto: veranayelapa
Integración con la naturaleza en todas direcciones. Foto: veranayelapa

Es el hotel ideal para aquellos adultos que pretenden despejar su mente y pasar un espectacular viaje en pareja.

Casas del Hotel Boutique Verana

El hotel cuenta con 10 casas, un restaurante, spa, librería y alberca.

Interior de una de las habitaciones. Foto: Archivo
Interior de una de las habitaciones. Foto: Archivo

Cada casa tiene diferentes diseños y decoraciones, están diseñadas para cuidar la privacidad de los huéspedes. ¡Todas las casas cuentan con terraza!

Aquí te contaremos un poco sobre algunas de las casas en las que podrás hospedarte.

Disfruta de la mejor vista dentro del hotel boutique Verana.. Foto: veranayelapa
Disfruta de la mejor vista dentro del hotel boutique Verana.. Foto: veranayelapa

V house: es una casa con 3 recámaras, una con cama king size y 2 con cama matrimonial, un baño completo y 2 medios baños.

Studio: es una casa un poco más amplia, cuenta con grandes vitrales que permiten apreciar la belleza del mar, una cama king size, aire acondicionado y un baño.

Hotel boutique Verana, el lugar ideal para descansar. Foto: veranayelapa
Hotel boutique Verana, el lugar ideal para descansar. Foto: veranayelapa

Casa piedra: las paredes exteriores de esta casa están decoradas con grandes piedras que le dan un toque completamente diferente.

Cuenta con 2 recámaras, una con cama king y una con queen size, ambas con aire acondicionado y un jardín que contrasta con el escenario a su alrededor, una maravillosa vista al mar.

Disfruta de una tarde magnífica en la piscina de Verana. Foto: Verana Facebook
Disfruta de una tarde magnífica en la piscina de Verana. Foto: Verana | Facebook

Pool house: una hermosa casa que cuenta con 2 recámaras, cada una con cama king size, baño, una estancia y una bonita piscina privada.

Casa Mariposa: cuenta con una gran recámara con cama king size, ¡Y lo mejor! Hamacas para disfrutar de la naturaleza y la bonita vista.

Conoce el increíble hotel boutique Verana en Jalisco. Foto: veranayelapa
Conoce el increíble hotel boutique Verana en Jalisco. Foto: veranayelapa

Blue House: es la más grande de todas, cuenta con 2 recámaras con cama queen size y una con cama king size.

Además de una pequeña cocina, alberca privada y una hermosa terraza.

Servicios extra que ofrece Verana

Spa: ofrecen masajes personalizados, tratamientos corporales y tratamientos faciales con ingredientes naturales.

Relájate en el spa de Verana

No olvides probar el sorprendente baño bajo la luz de las estrellas, ¡Una experiencia totalmente diferente!

Actividades terrestres: paseos a caballo y visita a las cascadas que se encuentran muy cerca del hotel, ¡Placeres qué hay que disfrutar!

Animalitos que podrás conocer en las actividades terrestres. Foto: Archivo
Animalitos que podrás conocer en las actividades terrestres. Foto: Archivo

Actividades acuáticas: viajes en bote para apreciar a las hermosas ballenas, snorkel y pesca de atún, mahi mahi y snapper.

Restaurante: los profesionales de la cocina preparan exquisitos platillos con productos orgánicos con toques de Asia y Europa.

Te puedes refrescar con las cartas de vinos y tequilas, ¡Una travesía para el paladar!

Cena romántica a la luz de las velas Foto: veranayelapa Instagram
Cena romántica a la luz de las velas Foto: veranayelapa | Instagram

¡Ojo! Es un hotel de temporada, por lo que solamente solamente se encuentra abierto durante los meses de noviembre a junio, ¡Así que organiza tu calendario!

Precios del hospedaje en las casas

Los precios de cada casa varían dependiendo el mes que visites el hotel.

Los precios más accesibles van desde 250 dólares mientras que los más exclusivos desde los 640 dólares.

Si quieres saber más sobre el hotel da clic aquí.

Hermosa vista desde la terraza. Foto: Verana Facebook
Hermosa vista desde la terraza. Foto: Verana Facebook

Cómo llegar al increíble hotel boutique Verana

Para llegar al hotel, deberás llegar a Puerto Vallarta, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz.

Saliendo del aeropuerto dirígete hacia el muelle Boca de Tomatlán que se encuentra a unos 45 minutos de distancia.

Al llegar allí tendrás que subirte a un barquito con dirección a Yelapa, el trayecto es de casi media hora.

Escalera al edén. Foto: Archivo
Escalera al edén. Foto: Archivo

Llegando tendrás que continuar a pie o en mula ya que es la única forma de transportarse en Yelapa.

El Hotel Boutique Verana es uno de los más solicitados de Jalisco, pues la naturaleza, el diseño de las casas, la serenidad y todo lo que ofrece ¡Son cosas inigualables!

Planea tu visita a Jalisco, conócelo y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Disfruta un fin de semana en las cabañas Kali Tree, ¡Un sueño hecho realidad!

Disfruta de un cafecito en medio de la neblina con la mejor compañía y una vista espectacular, así que aquí tienes una gran opción
¿Qué esperas para disfrutar?

Cabañas Kali Tree Foto: Kali Tree. Facebook

Si de niño tu sueño era vivir una gran aventura llena de diversión en una casa del árbol,  ahora las cabañas Kali Tree te dejarán volverlo realidad.

Cabañas Kali Tree

Si lo que buscas es hospedarte en un lugar fuera de lo común las cabañas Kali Tree son tu mejor opción, mientras disfrutas de la naturaleza y la comodidad que te ofrece cada una de ellas.

Cabaña alumbrada de noche. Foto Kali Tree Facebook

Cabaña alumbrada de noche. Foto: Kali Tree | Facebook

Estás cabañas en medio del bosque se encuentran en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, un lugar mágico e ideal para descansar y alejarte de tu rutina diaria en la ciudad.

Tipo de cabañas

Cabañas del Árbol

Se encuentran a 4 metros del suelo y tiene la capacidad para 2 personas, es el lugar ideal para ir en pareja o tener un día de relajación a solas.

Incluye cama matrimonial, baño completo y cafetera, además de que tendrás una vista increíble del bosque gracias a su terraza.

Cabaña casa del árbol Foto Kali Tree | Facebook

Cabaña casa del árbol Foto: Kali Tree | Facebook

Cabañas elevadas

Si viajas en familia está es la opción perfecta para ti, la cabaña se encuentra a 6 metros del suelo y se pueden alojar hasta a 4 personas.

Incluye una cama matrimonial, una cama individual y un tapanco, baño completo, cafetera, terraza con vista al bosque y un mirador de estrellas

Cabañas elevadas Foto Kali Tree | Facebook

Cabañas elevadas Foto: Kali Tree | Facebook

¡No te pierdas la oportunidad de admirar las estrellas desde tu cama!

Cabaña Gold

Esta cabaña ubicada a 3 metros del suelo puede alojar a tres personas, pero durante tu estancia gozarás de un paisaje espectacular.

Incluye cama matrimonial, sofá cama, baño completo, un desayunador, cafetera y una increíble terraza para admirar la belleza del bosque.

Cabaña Gold Foto Kali Tree | Facebook

Cabaña Gold Foto: Kali Tree | Facebook

Todas las cabañas ofrecen servicio de Coffee Break y agua caliente.

Servicios Extra en las cabañas Kali Tree

Disfruta de una fogata nocturna, mientras admiras la luna y las estrellas en familia, una experiencia tan relajante que no te puedes perder en Kali Tree.

Si tienes una fecha especial que celebrar no se te puede olvidar contratar el servicio de decoración especial para tu cabaña.

Decoración especial Foto Kali Tree | Facebook

Decoración especial Foto: Kali Tree | Facebook

Pero si lo que deseas es una tarde de carne asada en familia, también vas a tener la oportunidad de rentar tu propio asador.

¿Dónde comer?

Debes de tomar en cuenta que Kali Tree no cuenta con restaurante, por lo que te recomendamos que lleves la comida suficiente para pasar un fin de semana espectacular.

Pero si tu plan es conocer Zacatlán de las Manzanas, ¡No te preocupes! Ya que en el centro encontrarás mucho lugares donde comer las delicias de Puebla.

Centro de Zacatlán Foto de Kali Tree | Facebook

Centro de Zacatlán Foto: Kali Tree | Facebook

Reserva tu Cabaña Kali Tree

Para poder hospedate en las cabañas Kali Tree, vas a tener que hacer tu reservación antes que tu plan de viaje ya que es un lugar tan increíble que todo el mundo lo busca.

No se te olvide checar la disponibilidad que tienen entrando aqui.

Puentes colgantes Foto Kali Tree | Facebook

Puentes colgantes Foto: Kali Tree | Facebook

Queda prohibido entrar con animales, así que si tú plan incluye un amigo peludo esta no es una opción.

Ubicación

Carretera San Miguel Tenango s/n Colonia San Pedro y San Bartolo, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Si lo que quieres es vivir un día alejado de todo las cabañas Kali Tree son el lugar indicado para ti.

Recuerda que es un lugar sumamente frío, así que no se te puede olvidar tu abrigo más calientito.

Neblina en las cabañas Kali Tree Foto Kali Tree | Facebook

Neblina en las cabañas Kali Tree Foto: Kali Tree | Facebook

Cumple tu sueño de dormir en una casa del árbol y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En pareja

Hotel Boutique Zoa: El maravilloso secreto de Mazunte, Oaxaca

¡Qué grande es México regalándonos estos espacios!

El Hotel Boutique Zoa en Mazunte, Oaxaca Foto Hotel Zoa

Aproximadamente a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Huatulco en un paradisiaco rincón del Pueblo Mágico oaxaqueño de Mazunte se encuentra un increíble hotel secreto, el Hotel Boutique Zoa, el maravilloso secreto de Mazunte, Oaxaca.

Un asombroso complejo costero instalado a la orilla del Océano Pacífico, aquí tu descanso será una auténtica experiencia natural

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa

Y si crees que la naturaleza es símbolo de austeridad, el Hotel Boutique Zoa te hará sentir sumamente equivocado con sus servicios de alta categoría.

Qué mejor para complementar esta inigualable experiencia que servicios de primer nivel, ¿no?

Exclusividad asegurada en el hotel

Uno de los aspectos más destacables de este maravilloso lugar es la cantidad de habitaciones con las que cuenta.

El Hotel Boutique Zoa solamente tiene disponibles 5 cabañas, por lo que puedes tener certeza de que en este lugar te harán sentir en casa.

La exclusividad de los servicios de este hotel se ve reflejada en su tarifa, la cual, ronda en promedio los 10,000 pesos por noche.

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cabañas, sin embargo, todas están totalmente equipadas con aire acondicionado, bocina bluetooth, Wi-Fi y amenidades 100% ecológicas.

Además, todas las cabañas cuentan con balcón-terraza y jardín privado, regadera con vistas al mar, cortesía nocturna con aromaterapia y servicio personalizado de roomservice.

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Naturalmente integrado, así es el Hotel Boutique Zoa

Uno de los principios más relevantes de este hotel es el maravillar constantemente tus sentidos por medio de diversas presentaciones de diferentes elementos naturales.

Un ejemplo es la piscina “infinita” del sitio, la cual, parece hacerse uno con el Océano Pacífico gracias a las espectaculares vistas desde ella.

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Otro de los aspectos relacionados con lo anteriormente mencionado, es el restaurante “Amarte Mar” perteneciente al hotel.

En él, se busca diariamente la preparación de platillos innovadores con los sabores autóctonos oaxaqueños, y todo mediante los ingredientes cultivados en una huerta local.

Restaurante del Hotel Boutique Zoa Foto: Hotel Zoa

Restaurante Foto: Hotel Zoa

Y, por si fuera poco, al consumir tus alimentos en el restaurante tienes la posibilidad de acompañarlos con una vista inigualable del Océano Pacífico, ¡es bellísimo!

Relajación inevitable en el hotel

Si no te basta con las increíbles vistas del Océano Pacífico ni con el servicio especializado durante tu estadía, aún tienes un par de opciones.

Como parte de la experiencia puedes ir a descansar en un fascinante asoleadero o disfrutar del sonido del océano reposando en una hamaca, ¿en qué forma decides relajarte?

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Además, diariamente se imparten clases de yoga o si lo que necesitas es una atención especializada, también se ofertan diversos tipos de servicio de masaje.

Créenos que este lugar te hará muy difícil el no conseguir aunque sea un poco de relajación.

El servicio de masajes en el Hotel Boutique Zoa es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

El servicio de masajes es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

Experiencias dentro y fuera del Hotel Boutique Zoa de Mazunte

En el caso de que no te sea suficiente con lo que ofrece el hotel, el propio staff de este muy amablemente lugar pone a tu disposición la posibilidad de disfrutar de tours en lancha para avistamiento de especies marinas, snorkel, tours de pesca deportiva entre muchas otras.

¡Simplemente no hay excusa para no pasarla bien en el Hotel Boutique Zoa!

Y tú, ¿qué esperas para disfrutar de este maravilloso hotel? Otra cosa importante que debo decirte es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending