Contáctanos a través de:
Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia

Comida Mexicana

El Gran Café de la Parroquia, el más antiguo de México

Una tradición que persiste con solo agitar tu cuchara y escuchar el “tin tin tin”

210 años se dicen fácil pero el Gran Café de la Parroquia, ha sido testigo, de innumerables eventos históricos de la hermosa ciudad de Veracruz. Personajes ilustres, familias, parejas y famosos han pisado este lugar con el simple hecho de probar su café lechero.

Gran Cafe de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 1

Gran Café de la Parroquia Foto. Fidel Enríquez

Imagina el ambiente, parece haberse detenido el tiempo; los aromas, sabores, el calor húmedo y las tradiciones o estampas del lugar que lo hacen más especial, ejemplo de ello, aquellos músicos que llegan buscando amenizar el lugar por unas monedas.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 7

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

No puedes dejar de voltear a todos lados cuando llegas, lo típico de un restaurante son los sonidos de la gente charlando, el sonido de los cubiertos y una que otra carcajada, son el eco de que estás inmerso en esta pecera de enormes ventanales.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 3

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El café lechero del Gran Café de la Parroquia

Algo que debes hacer como todo visitante, es pedir el tradicional café lechero en un vaso de vidrio grande. El mesero no tardará en llegar para sorprenderte con el tintineo de una cuchara dentro del vaso.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 9

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El café concentrado te será servido hasta que tú lo indiques; se trata de ese néctar dulcemente amargo que hasta los muertos revivirían si pudiesen degustarlo.

Gran Café de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 2

Gran Café de la Parroquia. Foto Fidel Enríquez

Una vez que ya le indicaste la cantidad al mesero, viene lo bueno, el agregarle la leche desde su jarra a una altura de más de un metro para que haga espuma. ¡Todo un espectáculo a la vista!

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 2

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Cuentan los lugareños que cuando aún existían tranvías en Veracruz, pasaba un chofer por su café todas las mañanas. Con tan solo el sonar del “tin tin” de la cuchara, pedía que le sirvieran su café lechero; tradición que varios adoptaron y aún persiste.

Gran Cafe de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 3

Gran Café de la Parroquia. Foto Fidel Enríquez

Un encuentro tradicional y familiar

Este lugar inició siendo una pequeña “pulpería” como antiguamente llamaban a esos expendios de café; pero con el tiempo su concepto fue cambiando a lo que es hoy un restaurante-cafetería. Familias completas llegan para continuar con la tradición de pasar un buen rato.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 4

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Una vez que ya estás disfrutando tu aromático café, no te sorprenda que lleguen hasta tu mesa los sonidos de la marimba, el son jarocho y uno que otro vendedor de lotería que aprovecha tu emoción de encontrarte en ese sitio, tradición del puerto jarocho.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 11

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Ahora que no todo es café lechero, también puedes pedir una champola de guanábana, una especie de malteada única en el puerto. ¿Qué tal unos huevos tirados (revueltos con frijoles), una deliciosa tortilla española o unos plátanos fritos?

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 5

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

La carta te mostrará eso, platillos de sabores concentrados únicos del estado de Veracruz. ¿Más recomendaciones? Unas enchiladas rojas o un volcán (concha con mantequilla y nata).

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 6

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

¿Dónde se ubica?

Su ubicación es imperdible, el malecón del puerto de Veracruz, en donde llegan los barcos comerciales y frente al mercado de artesanías en donde los viajeros llegan a buscar lindos y originales souvenirs.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 10

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El Gran Café de la Parroquia será una visita obligada ya sea para el desayuno, comida o cena en tu estancia en el encantador puerto de “Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…” ¡tin, tin, tin… a tu salud!

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 8

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pedro Santillana

    May 27, 2018 a 1:18 pm

    El café de la Parroquia No es “el mas antiguo de Mexico”, ES MÁS ANTIGUO QUE MEXICO !!!! (que no es lo mismo)

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comida Mexicana

Yecapixtla, la capital mundial de la cecina ¡provecho!

cecina de yecapixtla morelos

Comenzaremos dándote una pequeña reseña de Yecapixtla. Se trata de un pueblo del estado de Morelos, muy cerca de la región oriente del Estado de México. Es muy famoso por la gran calidad que produce de cecina de res. Tiene un origen muy lejano y existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo siendo posteriormente conquistado por los Mexicas en el siglo XVI.

yecapixtla convento juan bautista

Ex-convento de San Juan Bautista en Yecapixtla. Foto Vía México

Entre 1535 y 1540, los agustinos construyeron el convento de San Juan el Bautista. Desde allí atendieron un grupo reducido de poblaciones. El convento se convirtió en el centro de la organización colonial regional. Comenzaron a invitar a los viajeros y a los  estudiosos  a conocer la belleza, apreciada desde tiempos coloniales con las características que posee este edificio. Así como los elementos que lo acompañan como el atrio y templo monumental, las dos capillas que tiene, el convento; y la huerta con árboles de diversas especies.

No te pierdas la Feria Internacional de la Cecina y mucho más

cecina de yecapixtla

Yecapixtla es muy famosa por la feria que realiza anualmente. Foto Más México

Cada año se celebrá la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande, en el mes de octubre. Es esta una tradición en el poblado en la que preparan un programa interesante lleno de actividades para todo tipo de gustos y edades; como, exposición y venta de artesanías, pabellón comercial, venta de artículos pehispánicos, actividades culturales y deportivas, exposición ganadera, jaripeo, entre otras.

Cabe mencionar que los eventos programados son de gran interés y con una significante afluencia de turismo nacional así como internacional, ya que es un evento de corte tradicional, la Feria de Yecapixtla brinda un sinfín de actividades que reflejan notoriamente las tradiciones y la cultura popular mexicana.

Su corredor gastronómico ofrece una gran cantidad de platillos típicos mexicano. En su mayoría, acompañados de la deliciosa cecina local mientras se disfruta de una increíble cartelera musical. Se puede mencionar que en ediciones anteriores han estado presentes, artistas como Christian Nodal, Pepe Aguilar, Bronco, Salón Victoria; además de la Banda Ms, La Arrolladora y los Plebes del Rancho entre otros músicos no tan reconocidos.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Platillos navideños deliciosos y con historia

pavo navideño

La gastronomía en general es una mezcla de la costumbre culinaria milenaria de muchos lugares, y muchas de las recetas de los platillos navideños deliciosos que se acostumbran en estas épocas son de tradición familiar.

Estos platillos son originarios principalmente de regiones o países con raíces cristianas. En ellos se emplean ingredientes dulces; generalmente a base de cereales molidos como galletas, así como frutos secos y demás complementos. En México preparamos una bebida llamada ponche que consiste en la mezcla de frutas de temporada como tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote que se hierven en agua y se endulza con piloncillo, canela y jamaica. Se sirve caliente y ¡es delicioso!

Pero te quiero contar un poco más…

Platillos Navideños deliciosos más comunes

ensalada de manzana

Ensalada de manzana clásica. Foto kiwilimón

Entre los platillos más tradicionales y comunes está la clásica ensalada de manzana. Esta se prepara a base de manzana golden, piña en almibar, nuez, uva pasa y algún endulzante como leche condensada o azúcar y crema. Es considerado como guarnición que acompaña a los platillos principales como el pavo o guajolote relleno.

En las culturas indígenas del norte, el guajolote simbolizaba a la Madre Tierra, a quien se veneraba para que trajera cosechas abundantes (como casi en todas las culturas del mundo). ¿Sabías esto?

Otro platillo son los romeritos que básicamente son un tipo de quelite guisado con mole, papas cambray, nopales y camarones secos; algunos deciden hacer unas deliciosas tortitas de camarón para acompañarlos. Quién diría que lo que antes se consideraba maleza (cuando llegaron los españoles), se convertiría en algo típico de la cena navideña.

bacalao navideño

Bacalao navideño. Foto Cocina Vital

El platillo “estrella” es el famoso bacalao. Un tipo de pescado que se guisa con ajos picados, jitomate, chiles güeros, aceitunas sin hueso y almendra fileteada. Todo esto acompañado del sabor característico de la cazuela de barro. ¿O tú dónde lo preparas? Esta rica preparación que no es del gusto de todos, llegó a la Nueva España en el siglo XVI con las costumbres religiosas católicas.

Los postres y el brindis no pueden faltar

colaciones navideñas

Colaciones, dulce mexicano. Foto El Trochilero

Como postres más populares son los tamales, clásicos en muchas partes de Latinoamérica y el champurrado. Para los pequeños son los aguinaldos que consisten en bolsitas que se dan como regalo. Contienen una mezcla de cacahuates, galletas de animalitos, colación y nueces y para rematar. El brindis se puede hacer con vino blanco o la tradicional sidra.

Como puedes ver la gastronomía de México es rica, tradicional y llena de sabores y colores…  ¡Lo más delicioso que podrás comer en el mundo!

¿Y tú qué platillos navideños deliciosos prepararás este 24?

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡Comida callejera de Puebla! Para una visita rápida

Cemitas, tacos árabes, chalupas y mucho más entre las bellas calles poblanas

cemita poblana comida callejera de puebla

Sin duda Puebla es uno de los estados más reconocidos por su comida, ya que sus platillos típicos como el mole o los chiles en nogada son un ícono gastronómico nacional. Sin embargo, la bella Angelópolis tiene algunos secretos garnacheros muy bien guardados entre sus calles que, si tienes la oportunidad de darte una escapada para allá, no te debes perder. Aquí la mejor comida callejera de Puebla.

Las Chalupas

chalupas comida callejera puebla

Chalupas poblanas. Foto PueblaDos22

Estas cositas deliciosas son tortillas, de tamaño de taco, doradas en manteca bañadas en salsa verde y/o roja, servidas con un poco de cebolla y carne desmenuzada. Son bastantes “sencillas” pero es un delicioso básico de calle de la ciudad, que puedes probar en el centro, afuera de un mercado, iglesias y barrios.

Los Molotes

molotes poblanos

Molotes. Foto Pueblando ANDO

Estos son “quesadillas” fritas alargadas rellenas de guisados muy diversos, desde carne y queso hasta camarón y requesón. Su particularidad consiste en que la masa no es nada pesada y en el paladar agarra una mezcla exquisita con el guisado de elección. Se sirven con crema queso y salsa. Y se pueden encontrar normalmente en portones de edificios del centro al igual que en mercados.

Las Pelonas

pelonas poblanas

Pelona poblana. Foto McCormik

Son unas pequeñas tortas doradas de pan de agua rellenas de carne o pollo deshebrado con lechuga y salsa. Normalmente los encontrarás donde preparan los molotes.

Tacos Árabes

taco arabe puebla

Taco árabe. Foto Yo Soy Puebla

Las taquerías típicas de Puebla son locales con grandes trompos de carne cocida lentamente a las brasas y servida en tortillas tipo pan árabe. El grosor depende de la taquería y cada taco se acompaña con una salsa dulce de chipotle al gusto; los puedes encontrar en casi cada 2 o tres calles en el centro de la ciudad.

Las Cemitas, el clásico de la comida callejera poblana

cemitas poblanas

Cemita poblana. Foto Radio BUAP

Son un clásico de la ciudad, podríamos definirla como una especie de torta, pero es quitarle categoría. El pan empleado es típico de puebla, la cemita es un pan blanco salado, pero con ligero toque dulce, hecho a base de agua. Rellenas de varias opciones, pero las clásicas son las de milanesa (pollo o cerdo) acompañadas de abundante quesillo un poco de pápalo, chipotle, aguacate y en ocasiones papas.

El Postre de la comida callejera de Puebla

tortitas de santa clara

Tortitas de Santa Clara. Foto Directorio comercial de Puebla

Por último, no puedes irte sin visitar alguna de las dulcerías típicas cercanas al centro. Te recomiendo en especial los muéganos, que son una especie de pastelillo dulce con sabor a piloncillo. Además de los borrachitos, las tortitas de Santa Clara, los jamoncillos y demás dulces típicos que verás ahí.

La comida callejera de Puebla es tan deliciosa, que es mejor que te pare de contar para que vayas por ti mismo y la pruebes o si ya lo has hecho, revivas esos sabores típicos de México.

Continua Leyendo

Trending