Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Corchito en Yucatan, algo de otro mundo

¿Te imaginas un río color sangre, que te acompañe a descubrir cenotes al aire libre? Conoce El Corchito en Yucatán

La naturaleza nos llama cuando viajamos al sureste de México y es que además de selva, cenotes, flamencos y playas hermosas, existen otras bondades que la madre tierra dejó escondidas como lo es el Corchito en Yucatán

Es el caso de El Corchito, una reserva natural en medio de un santuario al que solo accedes por una laguna salada hasta llegar a unos manantiales dulces.

El Corchito en Yucatán 

Cuando llegas al embarcadero aún no tienes claro de que se trata, solo te han indicado que vas a nadar en unas pozas y tú te debes preparar con tu traje de baño para darte un buen chapuzón.

Sobre la carretera que corre junto a la Ciénega de Chicxulub hogar de flamencos, garzas, halcones y otras aves que viven en esta área natural, llegarás al embarcadero de El Corchito.

El Corchito en Yucatan FOTO:Guia Yucateca

El Corchito en Yucatán

Abordarás una lancha que te llevará a un muro vegetal de manglares, atravesarás unos 500 metros de agua lagunar ya que el santuario está de frente De pronto, al acercarse la vegetación y distintos tipos de manglar, se abre y una pequeña puerta del estero te recibe en tierra firme.

Al bajar de la embarcación un hermoso río rojo o terracota te está esperando, parece un increíble río de sangre, estamos en la mejor época para visitarlo (a partir de septiembre).

El Corchito FOTO:SLIPSE

Río Rojo 

 El manglar rojo libera su tinta que desemboca en el río de agua dulce y este se forma de los distintos nacimientos de agua que buscan su salida a la laguna. Los manglares que custodian este rio son cientos, parecen estar petrificados del tronco, pero su follaje es verde y abundante.

No tienes que caminar mucho para encontrarte con los cenotes, son tres principales y estos como todos los de la península, se alimentan de los ríos subterráneos.

El Corchito “Rio Rojo” FOTO: El SOUVENIR

Ideal para la Familia El Corchito en Yucatán

El contraste en el El Corchito en Yucatan es interesante, por un lado el rio rojo y por otro, los cuerpos de agua de color aguamarina, estos son ideales para llevar a la familia a nadar y pasar un día más que acuatico.

De pronto entre los arboles aparecen una manada de coatíes, traviesos rumiantes que se han acostumbrado al turismo y a la comida que de este pueden obtener.

Se ven divertidos, pero ¡ten cuidado! que te pueden arrebatar algo de tus alimentos lo mismo sucede con algunas ardillas.

El Corchito, Cenote y Rio FOTO: EL SOUVENIR

Helechos

Los dos primeros cenotes están divididos por el rio rojo, el primero llamado “Helechos”, es ideal para los niños debido a su poca profundidad, junto a este hay un ojo de agua.

Aquí ya te puedes instalar, hay algunas palapas, mesas y bancas para que cuelgues una hamaca. Hay baños, tiendas para comprar botanas y algo de beber, otros puestos de Souvenirs, playeras y artesanías.

Cruzando el puente por encima del rio llegas al segundo parador y cuerpo de agua, “Venados” es el nombre y debo confesarte que este lugar me pareció maravilloso porque se trata de una alberca natural.

El Corchito en Yucatán FOTO:SLIPSE

El Corchito en Yucatán

 En este espacio ya puedes observar otro tipo de árboles: saramullo, guanábana y la anona silvestre mejor conocida popularmente con el nombre de la reserva “El Corchito”

Un árbol cuya madera es ligera y de buena flotabilidad, sus raíces servían en otras épocas para elaborar tapones para barriles y corchos de botellas.

Su fruto es una especie de aguacate que en su madurez se torna amarillo, naranja o rojo y se acostumbra a tomar con leche o se hacen paletas de hielo.

El Corchito en Yucatán
Arbol Saramuyo FOTO: Antropocene

Manglares Rojos 

Pero ahí no acaba la cosa, si sigues el río caminarás custodiado por los mangles rojos hasta llegar al cenote principal y más grande de nombre “Pájaros” ahí  la gente se dispone a descansar bajo la sombra.

Este cenote de color verde esmeralda es el hogar de pequeños peces que curiosos esperan que un alma samaritana venga a darles un poco de migajas de pan o galletas.

El Corchito en Yucatán
El Corchito en Yucatán El Pajaro FOTO:El Souvenir

El Corchito en Yucatán

La profundidad del cenote es de 1.50m y tiene una parte que llega hasta los 2 metros, así que lo recomendable es que permanezcas en donde puedas pisar.

Que no te sorprenda que el suelo sea un poco fangoso debido a la naturaleza de la poza y de lo que sueltan las raíces y hojas de los árboles. Si lo tuyo son los flotadores o chalecos salvavidas, entonces podrás adquirir alguno.

El lugar es ideal para nadar, es un balneario natural, podrás hacer algunas competencias de natación o lanzarte algunos clavados en la parte profunda

El Corchito en Yucatán
El Corchito FOTO:El Souvenir

 ¡Que delicia estar en este lugar bajo el pleno rayo del sol!

! Es curioso ver como el agua que busca salida de este cenote hace un cuello de botella que va rumbo al rio rojo, así que no pierdas detalle de ese caminito. Esta combinación de agua dulce y salobre del mangle, esto le da un sabor al agua como a menta.

Como todo lo bueno en la vida, este lugar cierra sus puertas temprano, así que lo recomendable es que aproveches al máximo el paseo y sigas descubriendo que ¡Yucatán es una tierra de maravillas!

El Corchito en Yucatan
Qué hacer en Isla Mujeres. Foto Yucatán

Recomendaciones:

  • Puedes llevar alimentos y tu hamaca.
  • Mascotas y bebidas alcohólicas no están permitidas.
  • Cerca de Corchito sobre la vía de Chicxulub llegarás a la zona arqueológica de Xcambó
  • También puedes acudir a la playa en Puerto Progreso
  • Sobre la carretera, detente a ver la anidación del flamenco rosa
El Corchito en Yucatán foto:  Simon Feiertag 

Dónde reservar:

El Corchito en Yucatán
Visita Yucatán foto: Top Yucatán!

Cómo llegar:

El Corchito se encuentra a 36 kilómetros de Mérida, a 200 metros de la entrada a Puerto Progreso sobre la carretera a Chicxulub.

Así que ya no hay excusa de ir a este asombroso lugar y no dudes en contarnos tu experiencias y recuerda Nunca Dejes De Viajar

El Corchito en Yucatan

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Glampings ideales para amantes de la naturaleza

Porque un momento de relax ¡siempre es un buen plan!

Las escapadas de fin de semana siempre nos invitan a la aventura y a explorar nuevos destinos dentro de nuestro país lleno de diversidad. Es por eso que hoy te traemos cuatro glampings con prácticas sostenibles que harán que los viajeros disfruten de una estancia única en la naturaleza.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Sustentur.

El glamping es una de las formas de acampar que existen, y que combina las experiencias de «glamour» y «camping» en una misma vivencia. El glamping ofrece infraestructura de hospedaje y servicios mucho más lujosos que cualquier otro tipo de campamento.

Al final, se trata de una forma de experimentar la naturaleza combinando la emoción de acampar al aire libre con las comodidades y lujos propios de una estadía en un hotel de alta gama.

Glamping. Foto por Destinos.

El glamping te permite acceder a la naturaleza manteniendo todo el confort del mundo, lo que lo convierte en una actividad ideal para cualquier época del año.

Todas las temporadas te ofrecen paisajes y contextos distintos en la naturaleza que puedes disfrutar a tope. Desde echarte un chapuzón en un lago cercano a tu glamping en verano, hasta calentarte en una increíble fogata envuelto en una manta de lana.

¿Conoces el concepto de glamping? Foto por Booking.com

Los Alamos Cabañas & Glamping Yecapixtla está a 19 km de Six Flags Oaxtepec y ofrece alojamiento con restaurante, piscina al aire libre, jardín y terraza.

Ubicado en el estado de Morelos, se encuentra este precioso glamping con cabañas amplias y cómodas, perfectas para una escapada en pareja de unos cuantos días.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Hotelmix.es

Los precios van desde $1,200 asegurándote una experiencia única desde recorrer la terraza, hasta disfrutar las tinas de hidromasaje.

Este lugar te va a encantar porque tiene este alojamiento además de tener prácticas sustentables te recibirá con tu mejor amigo de cuatro patas ya que es pet friendly.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Este destino ubicado en la península de Yucatán nos permite conectar lo más profundo de nosotros con toda la naturaleza que nos rodea.

Un lugar donde permitirse reconectar con la naturaleza y su geometría sagrada y así, conocer lo que ya conocemos de forma intuitiva: la pureza del lenguaje de lo que nos rodea y su creación.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Vive desde las alturas una experiencia emocional y energética que nos regala nuestra tierra, sintiendo la presencia de la naturaleza, los sonidos y la buena compañía. Tu presencia no es casualidad, sino parte del camino. Descubre la naturaleza que te rodea de una manera diferente. Donde la principal motivación sea la observación y la apreciación del medio ambiente.

Un lugar donde conectar con tu espíritu más aventurero y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Desafía tus propios límites con una amplia variedad de actividades en la Selva Maya , algunas de ellas incluidas en la estadía y otras con costo adicional. Un mundo de descubrimientos y emociones.

Destino Mio. Foto por Booking.com

¿Alguna vez te has quedado en una tienda de campaña en forma de iglú? Esta es una experiencia que podrás disfrutar en este alojamiento ubicado en Huasca de Ocampo. Ideal para visitar con niños, algo impresionante es tener la sensación de estar en el hogar los pingüinos.

Despertarás tus sentidos y vivirás una experiencia única a través de este concepto moderno e innovador que permite disfrutar al máximo de la naturaleza con todas las comodidades.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Perfecto para visitar con amigos, familia o pareja, el hotel ofrece todos los servicios necesarios para que disfrutes de todas sus instalaciones, por ejemplo: una alberca para relajarte, un jardín y terraza sumamente amplios para realizar eventos, mesa de billar para jugar con tus amigos, entre otros.

No olvides visitar su restaurante con vistas al lago artificial, donde podrás observar a varios peces que habitan en él.

Huasca Sierra Verde, Hidalgo. Foto por Booking.com

El Árbol de la Vida Glamping Valle de Guadalupe es un camping recientemente renovado situado en Ignacio Zaragoza y cuenta con un jardín. Este establecimiento ofrece acceso a una terraza y aparcamiento privado gratuito.

Este establecimiento cuenta con habitaciones familiares y chimenea al aire libre. Los alojamientos del camping están equipados con zona de estar.

Para algo romántico, esta es la opción ideal. Valle de Guadalupe es un destino bastante conocido por sus viñedos y por la experiencia tan glamourosa que uno puede vivir, sin embargo, existen diferentes alojamientos y que se ajustan a todos los presupuestos, por ejemplo, este glamping cuenta con tres tipos de habitaciones en el que seguramente encontrarás el ideal para ti.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Árbol de la Vida es un imperdible si estás buscando despertar observando las vistas de las montañas y el espectacular amanecer que se puede ver desde ahí. Si vas con tu pareja, podrán disfrutar de una fogata al aire libre y podrán usar su zona de picnic para disfrutar de un momento romántico.

Todos los alojamientos disponen de balcón con zona de comedor al aire libre y vistas a la montaña. En el camping, todos los alojamientos cuentan con ropa de cama y toallas. Los huéspedes del camping podrán disfrutar de actividades en Ignacio Zaragoza y sus alrededores, como senderismo y excursiones a pie.

Árbol de la Vida. Foto por Booking.com

El camping dispone de un merendero donde pasar un día al aire libre. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional de Tijuana, ubicado a 87 km del Árbol de la Vida Glamping Valle de Guadalupe. Sea cual sea el glamping que elijas, ¡la experiencia va a ser sin igual! Y si viajas a alguno de estos destinos, te sugiero antes darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur. Ahí vas a encontrar todo lo necesario para viajar en un transporte seguro y cómodo. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ven a liberar tortugas en Acapulco!

¡No hay nada más mágico que ayudar a la naturaleza y llenarte de esperanza con esta experiencia!

PORTADA Liberar tortugas en Acapulco

¿Vas a la Perla del Pacífico? ¡No te pierdas la oportunidad de liberar tortugas en Acapulco! En las playas guerrerenses, las tortugas marinas dan un espectáculo de supervivencia. Y tú puedes ser parte de su historia, dejándolas ir al al mar y llenándote de esperanza.

Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web
Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web

Imagínate con los pies en la arena calientita, el viento fresco en la cara y la emoción de echarles una mano a estas criaturas majestuosas para que vuelvan a casa. ¡Es un espectáculo de la naturaleza que te pone en sintonía con el ambiente de una manera bien especial!

Playa Hermosa: Un lugar para liberar tortugas en Acapulco

Playa Hermosa te ofrece una experiencia única e inolvidable: liberar y aprender sobre las tortugas marinas de Acapulco; desde cómo anidan y ponen sus huevos hasta cómo sus crías se liberan al mar. ¡Imagínate la emoción de ayudar a estas pequeñas tortuguitas a llegar al agua por primera vez!

Playa Hermosa. Foto-FB
Playa Hermosa. Foto-FB

En el campamento tortuguero, no solo serás un observador, ¡serás parte activa de la protección de estas especies en peligro! Participa en talleres, aprende sobre las amenazas que enfrentan las tortugas y conviértete en un héroe de la naturaleza.

Pie de la Cuesta: Donde el mar y la laguna se encuentran con las tortugas

Pie de la Cuesta no solo te va a gustar por sus playas increíbles, también te da la oportunidad de vivir una experiencia mágica. En este lugar encantador, en la parte donde la playa se junta con la Laguna de Coyuca, puedes ser testigo de la liberación de tortugas marinas en Acapulco.

Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis
Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis

Imagínate la emoción de ver a estas pequeñas criaturas nadar hacia el mar por primera vez, ¡es un momento que te llena el corazón de alegría! Pero la experiencia no solo es bonita, también te enseña sobre los desafíos que enfrentan las tortugas marinas y la importancia de protegerlas.

¿Cuándo y dónde liberar tortugas en Acapulco?

Entre junio y diciembre, las playas se llenan de tortugas golfina. En Revolcadero y Pie de la Cuesta hay campamentos tortugueros que te permiten verlas de cerca e incluso liberarlas al mar.

Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web
Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web

También puedes presenciar el desove nocturno de las tortugas. Es un espectáculo mágico verlas salir del mar, excavar en la arena y depositar sus huevos bajo la luz de la luna.

¡Una experiencia que te cambia la vida!

Olvídate de las típicas actividades de playa, en Acapulco puedes vivir algo realmente emocionante y con un gran significado: liberar tortugas. No solo es una aventura increíble, sino que también es una forma de ayudar a proteger el planeta.

Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator
Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator

Imagina la emoción de ver a estas pequeñas criaturas deslizarse hacia el mar, llenas de vida y esperanza. Cada tortuga que liberas es una pequeña victoria en la lucha por la supervivencia de su especie.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Parques nacionales en Utah: ¡Cielos que cautivan y nieve que emociona!

Con parques nacionales llenos de vida silvestre y la mejor nieve para esquiar, Utah es el destino ideal para quienes buscan emociones y belleza natural.

PORTADA Parques Nacionales Utah

Utah se enorgullece de tener la mayor cantidad de parques nacionales con certificación de cielo oscuro en el país. Los programas de observación de estrellas, dirigidos por guardaparques expertos, te guiarán a los mejores puntos para admirar las maravillas del cielo nocturno, incluyendo las estrellas a través de telescopios.

Cielo Nocturno en Parques Nacionales de Utah. Foto-Web
Cielo Nocturno en Parques Nacionales de Utah. Foto-Web

Además, podrás descubrir Park City, un encantador paisaje invernal y famoso por sus resorts de esquí. Esta pintoresca ciudad, conocida por su vibrante actividad deportiva, fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2002 y posee un rico pasado minero que la destacó como uno de los pueblos plateros más importantes de su tiempo.

Utah. Foto-Web
Utah. Foto-Web

En Park City encontrarás la combinación perfecta: la ciudad es apodada “The Greatest Snow on Earth” (La mejor nieve de la Tierra), debido a que la calidad de su nieve, influenciada por la geografía, topografía y clima local, ofrece una experiencia única al esquiar. La nieve, al ser seca, permite que el esquiador se deslice suavemente, casi flotando, ya que soporta el peso sin hundirse.

Atracciones

¿Anhelas vivir aventuras únicas? Descubre los parques nacionales de Utah más emocionantes cerca de Park City:

Jordanelle State Park

Justo al norte de Heber City, Utah, se extiende el impresionante lago Jordanelle, alimentado por el río Provo y contenido por la presa Jordanelle. Este parque se divide en dos zonas recreativas principales: Hailstone y Rock Cliff. Ambas zonas ofrecen una amplia gama de actividades recreativas que garantizan un día o incluso un fin de semana lleno de diversión. Disfruta de un picnic, acampa bajo las estrellas, navega en las tranquilas aguas del lago o explora los senderos naturales.

Parques Nacionales en Utah. Jordanelle State Park. Foto-X
Parques Nacionales en Utah. Jordanelle State Park. Foto-X

Rockport State Park

El espléndido lago de Rockport, con sus 3 millas de largo y media milla de ancho, se eleva a más de 6,000 pies sobre el nivel del mar y es considerado la joya azul de Utah. Aquí, la recreación de primera clase está garantizada durante todo el año. Entre las actividades que podrás disfrutar se encuentran la pesca, la navegación, el remo y el esquí acuático. Con 5 campamentos, tanto desarrollados como primitivos, tendrás la oportunidad de maravillarte con la vida silvestre local, que incluye ciervos bura, ardillas listadas, marmotas de vientre amarillo, comadrejas, zorros, linces y pumas.

Rockport State Park. Foto-Web
Rockport State Park. Foto-Web

Wasatch Mountain State Park

Ubicado en el pintoresco valle de Heber y extendiéndose sobre una reserva de 22,000 acres, se encuentra el Parque Estatal Wasatch. Este parque brinda una variedad de atracciones y eventos a lo largo del año en sus dos zonas históricas: la histórica Tate Barn y Huber Grove. Las actividades incluyen campamentos, pesca, dos campos de golf, ciclismo, juegos al aire libre y un innovador campo de golf con discoteca.

Parques Nacionales en Utah. Wasatch Mountain State Park. Foto-Web
Parques Nacionales en Utah. Wasatch Mountain State Park. Foto-Web

East Canyon State Park

Este parque te invita a explorar una diversidad de formaciones geológicas únicas, ubicadas en el conocido Wasatch Front. Aquí encontrarás desde formaciones volcánicas hasta profundas gargantas fluviales, acantilados y cañones, así como algunos de los paisajes más emblemáticos de Utah, como el Gran Lago Salado y la majestuosa Cordillera Wasatch. Entre las actividades recreativas más populares se encuentran la pesca, el senderismo, el ciclismo de montaña y los paseos en bote.

East Canyon State Park. Foto-Web
East Canyon State Park. Foto-Web

Tardes en Park City

Por las tardes, aprovecha al máximo tu visita recorriendo la Villa Olímpica, la histórica Main Street o el Museo de Park City. Sumérgete en el ambiente acogedor y disfruta de la hospitalidad de sus habitantes. No te pierdas la oportunidad de ir de compras en las principales boutiques y de saborear la gastronomía en los restaurantes ubicados en la calle principal, el vibrante corazón de la ciudad.

Tardes en Park City. Foto-Web
Tardes en Park City. Foto-Web

Utah: Tu dosis de naturaleza y adrenalina

Si te gusta la naturaleza o te encanta el esquí, los parques nacionales de Utah son tu sitio. Imagínate echando un vistazo a las estrellas o bajando a toda velocidad por las pistas de Park City. Cada segundo allí es una experiencia, lleno de cosas nuevas y emocionantes. Busques paz o pura adrenalina, en Utah te la pasarás genial.

Parques Nacionales en Utah. Foto-Web
Parques Nacionales en Utah. Foto-Web

No te lo pierdas, ¡descubre tú mismo por qué Utah es tan especial!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending