Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Corchito en Yucatan, algo de otro mundo

¿Te imaginas un río color sangre, que te acompañe a descubrir cenotes al aire libre? Conoce El Corchito en Yucatán

La naturaleza nos llama cuando viajamos al sureste de México y es que además de selva, cenotes, flamencos y playas hermosas, existen otras bondades que la madre tierra dejó escondidas

Es el caso de El Corchito, una reserva natural en medio de un santuario al que solo accedes por una laguna salada hasta llegar a unos manantiales dulces.

 

El Corchito en Yucatan 

Cuando llegas al embarcadero aún no tienes claro de que se trata, solo te han indicado que vas a nadar en unas pozas y tú te debes preparar con tu traje de baño para darte un buen chapuzón.

Sobre la carretera que corre junto a la Ciénega de Chicxulub hogar de flamencos, garzas, halcones y otras aves que viven en esta área natural, llegarás al embarcadero de El Corchito.

El Corchito en Yucatan FOTO:Guia Yucateca

Muro de Manglares

Enseguida abordarás una lancha que te llevará a un muro vegetal de manglares, digamos que solo atravesarás unos 500 metros de agua lagunar ya que el santuario esta de frente

De pronto, al acercarse la vegetación y distintos tipos de manglar, se abre y una pequeña puerta del estero te recibe en tierra firme.

Al bajar de la embarcación un hermoso río rojo o terracota te está esperando, parece un increíble río de sangre, estamos en la mejor época para visitarlo (a partir de septiembre).

El Corchito FOTO:SLIPSE

Rio Rojo 

 El manglar rojo libera su tinta que desemboca en el río de agua dulce y este se forma de los distintos nacimientos de agua que buscan su salida a la laguna.

Los manglares que custodian este rio son cientos, parecen estar petrificados del tronco, pero su follaje es verde y abundante.

No tienes que caminar mucho para encontrarte con los cenotes, son tres principales y estos como todos los de la península, se alimentan de los ríos subterráneos.

El Corchito “Rio Rojo” FOTO: El SOUVENIR

Ideal para la Familia 

El contraste es interesante, por un lado el rio rojo y por otro, los cuerpos de agua de color aguamarina, estos son ideales para llevar a la familia a nadar y pasar un día más que acuático.

De pronto entre los arboles aparecen una manada de coatíes, traviesos rumiantes que se han acostumbrado al turismo y a la comida que de este pueden obtener.

Se ven divertidos, pero ¡ten cuidado! que te pueden arrebatar algo de tus alimentos lo mismo sucede con algunas ardillas.

El Corchito, Cenote y Rio FOTO: EL SOUVENIR

Helechos

Los dos primeros cenotes están divididos por el rio rojo, el primero llamado “Helechos”, es ideal para los niños debido a su poca profundidad, junto a este hay un ojo de agua.

Aquí ya te puedes instalar, hay algunas palapas, mesas y bancas para que cuelgues una hamaca. Hay baños, tiendas para comprar botanas y algo de beber, otros puestos de Souvenirs, playeras y artesanías.

Cruzando el puente por encima del rio llegas al segundo parador y cuerpo de agua, “Venados” es el nombre y debo confesarte que este lugar me pareció maravilloso porque se trata de una alberca natural.

El Corchito FOTO:SLIPSE

Parador Venados

 En este espacio ya puedes observar otro tipo de árboles: saramullo, guanábana y la anona silvestre mejor conocida popularmente con el nombre de la reserva “El Corchito”

Un árbol cuya madera es ligera y de buena flotabilidad, sus raíces servían en otras épocas para elaborar tapones para barriles y corchos de botellas.

Su fruto es una especie de aguacate que en su madurez se torna amarillo, naranja o rojo y se acostumbra a tomar con leche o se hacen paletas de hielo.

Arbol Saramuyo FOTO: Antropocene

Manglares Rojos 

Pero ahí no acaba la cosa, si sigues el río caminarás custodiado por los mangles rojos hasta llegar al cenote principal y más grande de nombre “Pájaros” ahí  la gente se dispone a descansar bajo la sombra.

Este cenote de color verde esmeralda es el hogar de pequeños peces que curiosos esperan que un alma samaritana venga a darles un poco de migajas de pan o galletas.

El Corchito,cenote El Pajaro FOTO:El Souvenir

Hay que tomar algunas precauciones 

La profundidad del cenote es de 1.50m y tiene una parte que llega hasta los 2 metros, así que lo recomendable es que permanezcas en donde puedas pisar.

Que no te sorprenda que el suelo sea un poco fangoso debido a la naturaleza de la poza y de lo que sueltan las raíces y hojas de los árboles.

Si lo tuyo son los flotadores o chalecos salvavidas, entonces podrás adquirir alguno.

El lugar es ideal para nadar, es un balneario natural, podrás hacer algunas competencias de natación o lanzarte algunos clavados en la parte profunda

El Corchito FOTO:El Souvenir

 ¡Que delicia estar en este lugar bajo el pleno rayo del sol!

! Es curioso ver como el agua que busca salida de este cenote hace un cuello de botella que va rumbo al rio rojo, así que no pierdas detalle de ese caminito.

Esta combinación de agua dulce y salobre del mangle, esto le da un sabor al agua como a menta.

Como todo lo bueno en la vida, este lugar cierra sus puertas temprano, así que lo recomendable es que aproveches al máximo el paseo y sigas descubriendo que ¡Yucatán es una tierra de maravillas!

qué hacer en isla mujeres

Qué hacer en Isla Mujeres. Foto Yucatán

Recomendaciones:

  • Puedes llevar alimentos y tu hamaca.
  • Mascotas y bebidas alcohólicas no están permitidas.
  • Cerca de Corchito sobre la vía de Chicxulub llegarás a la zona arqueológica de Xcambó
  • También puedes acudir a la playa en Puerto Progreso
  • Sobre la carretera, detente a ver la anidación del flamenco rosa

Dónde reservar:

Cómo llegar:

El Corchito se encuentra a 36 kilómetros de Mérida, a 200 metros de la entrada a Puerto Progreso sobre la carretera a Chicxulub.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Una aventura en la fantástica Cueva de los Riscos ¡Querétaro te espera!

Un lugar lleno de arboles, rocas ¡Y aventura!
¿Qué esperas para disfrutar?🧗🏻‍♂️⛰

No dejes de conocer la famosa Cueva de los Riscos. Foto: Pablo Leautaud

Si en tus próximas vacaciones estás pensando visitar Querétaro y eres amante del turismo de aventura, te recomiendo que visites la increíble y bella Cueva de los Riscos.

Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt
Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt

Cueva de los Riscos, Querétaro ¡Una maravilla natural!

Esta fantástica cueva es una de las maravillas que posee el estado de Querétaro, se encuentra en el singular municipio Pinal de Almoles.

Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder
Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder

Fue nombrada Cueva de los Riscos debido a que dentro de sus salones se pueden apreciar diferentes riscos, algunos con agua fría ¡Todo súper padre!

La cueva posee una entrada con una bajada de piedra apta para todas las personas, ¡No hay excusas para no entrar!

Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc
Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc

En el centro de la cueva hay un montículo que se asemeja a una peña que sí o sí deberás subirlo porque la vista desde la cima es impresionante.

Qué hacer en la Cueva de los Riscos

En primer lugar está el recorrido para llegar hasta la Cueva de los Riscos, tendrás que pasar por un sendero que atraviesa un espectacular bosque, además de callejones y miradores que te regalan vistas asombrosas ¡Todo un espectáculo para los ojos!

Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c
Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c

La cueva se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales, lugar por el que puedes pasar cuando te dirijas a la cueva, ¡Conócelo!

Visitar el campanario, una zona de la cueva en donde si golpeas las rocas, las vibraciones emiten sonidos parecidos a los de una campana, ¡Es maravilloso!

Cueva de los Riscos. Foto: Lobos
Cueva de los Riscos, Querétaro. Foto: Lobos

Información extra

Si estás decidido en visitar la Cueva de los Riscos en Querétaro, te recomiendo dar aviso al subdelegado de la comunidad para que te expida un permiso para visitarla sin ningún problema.

No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud
No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud

Y lo más importante, disfruta la visita sin rayar las paredes de las rocas, tirar basura y todo lo que lleves regrésalo contigo, ¡Ayuda a la conservación de éste patrimonio!

Para que tu experiencia sea mucho mejor, te recomiendo que visites la Cueva de los Riscos en Querétaro cuando no sea tiempo de lluvias.

Entrada a la Cueva de los Riscos. Foto: ciudadypoder
Entrada a la cueva. Foto: ciudad y poder

Lánzate a conocer este singular lugar y disfruta de un día completo rodeado de naturaleza.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Cascadas de Chiapas: sitios que resaltan la belleza natural chiapaneca

Un fin de semana en familia por sitios naturales que nos muestran la belleza de México
¡Será magnífico!

Cascadas de Chiapas. Foto: Lorraine Mojica

Chiapas es un lugar lleno de naturaleza y tradiciones, es un sitio donde disfrutarás parte de la belleza natural de México, ejemplo de ello son las cascadas que Chiapas, ¡Conócelas!

Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar
Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas se encuentran en el municipio de Palenque, y son unas de las más preciosas de México.

Existen gracias al cruce de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, que gracias a sus aguas salinas se puede admirar un bello color azul formando albercas naturales, así como rápidos y caídas que podemos admirar hasta que termina dando caída al rio Tulijá.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel
Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel

Si visitas las cascadas disfrutarás de servicios cómo restaurantes, cabañas, guías locales, tiendas de artesanías, santuarios, estacionamiento y sanitarios, ¡No hay excusas para no disfrutar!

Ubicación: Lagos de Montebello #505 Local 1, Fracc Los Laguitos, Palenque, Chiapas.

Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel
Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel

Cascada de Misol-Ha

Este bello sitio es un parador turístico cerca de la Zona Arqueológica de Palenque, y podemos presenciar este bello lugar gracias a la selva chiapaneca de esta zona.

Aquí disfrutarás del contacto único con la naturaleza, y lo harás con atención del personal, dándote un servicio único y caluroso, ¡Un ambiente familiar!

Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco
Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco

Admirarás una caída de 25 metros, formando una poza donde podrás nadar disfrutando de la naturaleza y de esta agua dulce.

Es una reserva de flora y fauna que cuenta con servicios de hospedaje ecológico, restaurantes con comida de la región, comida nacional e internacional, así como guías para un mejor recorrido.

Dirección: Carretera Ocosingo Reserva de la Biósfera Montes Azules, Palenque.

Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz
Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz

Cascada El Chiflón, una de las cascadas más hermosas de Chiapas

Estas cascadas son conocidas cómo “Velo de novia” y tienen una caída de 120 metros de altura, formando albercas naturales con un azul turquesa único que podas presenciar, ¡Es una belleza!

Además de la vegetación que la rodea formando una cortina arbórea, en su paisaje destacan los cañaverales y palmares.

En la entrada ya puedes disfrutar del bosque tropical chiapaneco, ¡Te dejará boquiabierto!

La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot
La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot

Puedes disfrutar de unas cómodas cabañas para descansar en este lugar, también cuenta con restaurantes con comida típica de la región, ¡Una delicia!

Dirección: A 20 km de Comitán Ejido San Cristobalito Municipio De Tzimol Chiapas.

Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez
Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez

Cascadas Roberto Barrios

¿Te imaginas poder sentir paz y tranquilidad en un lugar lleno de naturaleza? Es posible vivir esto y en las cascadas Roberto Barrios.

En éste lugar encontrarás albercas naturales de diferentes tamaños, así como 5 saltos de agua azul turquesa, grandes lagunas, cuerdas para que te puedas deslizar, ¡La diversión está garantizada!

Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek
Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek

Ubicación: Roberto Barrios, Chiapas.

Cascada de las sirenas; parte de las magníficas cascadas de Chiapas

Estas bellas cascadas de encuentran en el municipio de Cacahoatán en un poblando llamado “El Águila”, a 25 minutos de Tapachula.

Las cascadas tienen una altura de 30 metros y caen directamente a un río, a un lado posterior descienden vertientes de agua donde en la parte central se puede practicar rapel.

Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas

Mientras lo haces disfruta de las vistas del lugar, solo ten mucho cuidado que hay zonas resbalosas, ¡Pero disfruta la experiencia!

En este lugar no hay restaurantes ni hospedaje, así que no olvides degustar de la buena comida que los habitantes de la zona te pueden ofrecer.

Ubicación: Ejido “El Águila”, Cacahoatán.

Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas

Si visitas las cascadas de Chiapas lleva protector solar que no dañe al ambiente, repelente para mosquitos, y ropa cómoda según la actividad que vayas a realizar en cada sitio.

No olvides leer los señalamientos de cada zona y así evitar accidentes, una aventura sana es la mejor forma de disfrutar de un lugar.

Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak
Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak

¡Vamos a Chiapas a disfrutar de sus sitios naturales, gastronomía y su bella gente!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce el hermoso Santuario de los Girasoles en Tabasco 🌻.

Éste paraíso natural te espera con campos llenos de las flores más bonitas.

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto Archivo

Los girasoles son hermosos, ¿Te imaginas poder ver miles de ellos juntos? En Tabasco es posible ¡Conoce el Santuario de los Girasoles!

¡Qué bonitos son los girasoles!

El girasol es una de las flores más bonitas que existe, si ver solo uno es bonito, imagínate ver miles de ellos juntos, ¡En Tabasco es posible!

En el municipio de Balancán encontrarás el Santuario de Girasoles, ¡El lugar es asombroso! No pierdas la oportunidad de visitarlo y déjate enamorar por éste lugar pintado de amarillo.

Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto Archivo
Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: Archivo

Balancán, Tabasco

Significa “Lugar de tigres y Serpientes” , se encuentra aproximadamente a 3 horas de la capital.

Tiene muchos atractivos cómo la Iglesia del Señor de Tila, famosa por estar pintada de muchos colores diferentes; la poco explorada Zona Arqueológica Moral Reforma; las cascadas de Reforma y claro, el famoso Santuario de los Girasoles.

Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico
Iglesia de Tila, famosa por su variedad de colores. Foto: disfrutemosmexico

Campo de girasoles

La principal función de este campo era sembrar semillas para después cortar las flores y venderlas o producir aceite, para nada era un centro turístico y mucho menos recibía visitantes.

Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco, una aravilla natural. Foto tabascoenelmundo
Enamórate de los colores del Santuario de Girasoles en Tabasco. Foto: tabascoenelmundo

Su fin únicamente era comercial, pero los turistas y locatarios quedaron encantados con el lugar por lo que desde hace 4 años decidieron abrir sus puertas al público, ¡Gran idea!

Santuario de Girasoles 🌻

La floración de los girasoles solo se da en primavera por lo que éste lugar abre sus puertas a los turistas solo una vez al año y por pocos días, aún así el espectáculo natural vale completamente la pena.

Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy
Campo de girasoles, una belleza natural. Foto: Diana Hoy

El proceso de sembrado comienza unos meses antes de la primavera, para que cuando esta época llegue y la tierra alcance los 40 grados, el girasol florezca.

Cuando todo esto sucede, el santuario permite la entrada de los turistas, ¡Vaya bienvenida!

Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo
Proceso de crecimiento de los girasoles. Foto: Archivo

El tiempo de vida de los girasoles es muy corto, cuando están llegando a su fin, son cortados para producir aceite.

Qué hacer en el santuario

La entrada es totalmente gratis, los dueños del terreno no ofrecen tours por lo que harás la caminata por tu parte, podrás pasear entre los sembradíos, caminar junto a los girasoles y tomar las fotos que desees.

Si deseas algo más profesional y quieres hacer una sesión de fotos completa, existe la opción de realizarla.

Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97
Visita el Santuario de Girasoles y convierte tus fotos en momentos inolvidables. Foto: carmenfotografia97

Los dueños te permiten llevar una cámara profesional y tomar fotos, tiene un costo extra pero la verdad es muy accesible.

¡Tenemos buenas noticias! Podrás llevarte todos los girasoles que quieras a casa, puedes comprar desde una pieza hasta docenas completas, ¿Cuántos piensas llevarte?

No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo
No olvides llevarte un par de girasoles a casa. Foto: Archivo

También cuenta con un corredor gastronómico y artesanal en donde encontrarás comida típica y productos fabricados 100% en Tabasco, ¡Es fascinante!

Recomendaciones para visitar el Santuario de los Girasoles

  • Llevar protector solar, el sol de primavera de Tabasco es bastante fuerte por lo que te quemarás rápido si no usas ninguna protección.
  • Utilizar zapatos cómodos, es un lugar lleno de tierra, además de que se camina mucho por lo que zapatos cómodos y resistentes son la mejor opción.
Disfruta al máximo tu visita al santuario. Foto: Archivo
Disfruta al máximo tu visita al santuario. Foto: Archivo
  • Mantén el lugar limpio, si alguien ve que estás tirando basura o maltratando las plantas, no te pedirán nada más que abandonar el lugar, ¡No desperdicies la oportunidad de conocerlo!

Cómo llegar desde Villahermosa

Dirección: Carretera Tulipán- Balancán, 86930, Balancán de Domínguez, Tabasco.

Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles
Lánzate a conocer este hermoso santuario, tendrás una experiencia inolvidable. Foto: El santuario de los Girasoles

En auto desde la capital de Tabasco, son aproximadamente 3 horas de recorrido.

Deberás tomar la carretera Villahermosa- Chetumal, después tendrás que girar en la carretera Emiliano Zapata- Tenosique y luego tomar la Carretera a Balancán.

Bacalán en Tabasco tiene un regalo para ti. Foto: anais_gom
Balancán en Tabasco tiene un regalo para ti. Foto: anais_gom

A unos metros, sobre la carretera encontrarás el Santuario de los Girasoles.

Es hermoso poder tener en nuestro país un santuario tan hermoso como éste, ¡Un lugar digno de visitar y admirar!

No te pierdas el Santuario de Girasoles en Tabasco

La próxima vez que visites Tabasco procura que sea en primavera durante los días en los que el Santuario de los Girasoles se encuentre abierto ¡Para que puedas conocerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending