Contáctanos a través de:

Hidalgo

El Cedral, un verde tesoro en Hidalgo

El Cedral hidalgo

Durante la última visita al estado de Hidalgo me recomendaron visitar un área del Parque Nacional El Chico llamada El Cedral. Llegué a Pachuca y de ahí tomé una camioneta que sale del mercado central y te lleva hasta ese parque.

carretera a el cedral

Carretera a Mineral del Chico. Foto: Parque recreativo el Cedral

Me adentré al bosque donde la temperatura descendía mientras subíamos la sierra. La vista por la ventana era hermosa, árboles cubiertos de pequeñas gotas de la lluvia del día anterior. Las nubes bajas que casi se unen a la neblina del pueblo; y el aroma a pino invade siempre el camino.

Bajar de la camioneta fue recuperarse también de la serie de curvas que las montañas van creando; sentir el gélido aire de la presa que se asoma apenas pisas la entrada; es una sensación deliciosa.

El costo de acceso es de $20 y encuentras en la caseta también, una pequeña tienda de souvenirs para que puedas llevarte un recuerdo.

el cedral hidalgo

El Cedral, vista general. Foto: Parque recreativo El Cedral

Este ejido tiene la finalidad de preservar la fauna y flora del parque nacional. Te enteras de todo esto cuando ves los anuncios de protección y mantenimiento de las zonas naturales en total cuidado.

Sorprende admirar la belleza de este sitio donde un pequeño lago es el inicio de un paseo que me pareció tan relajante. El camino parece una pasarela de altísimos cedros ideales para tomar fotografías de sus copas frondosas.

Qué hacer en El Cedral

Descansé sobre unas bancas de madera para apreciar de manera tranquila el escenario. Un cerro cubierto de vegetación se refleja en el cristalino cuerpo de agua.

el cedral hidalgo

Presa El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Uno de los lancheros se me acercó para invitarme a dar un paseo por la presa y accedí, descubriendo truchas y pequeños peces en el fondo del lago. Desde el centro de este sitio se aprecia el color de este paisaje y las aves en el cielo volando de una forma tan elegante.

Qué comer en El Cedral

que comer el cedral

Guisados para unas ricas quesadillas. Foto: Parque recreativo El Cedral

Al regresar a la orilla el exquisito aroma entre pescado, brasas y maíz despertaron mi apetito. Truchas el gusto, quesadillas y tortillas recién hechas fueron el plato que degusté, acompañado de limones, mayonesa y una pequeña ensalada. Los sabores son muy ricos ya que la leña le aporta ciertos toques a carbón y el queso fundido con la salsa picosita fueron cosas que hasta el día de hoy recuerdo.

Aventura y descanso de los sentidos

Decidí “bajar” la comida mientras daba un paseo por los senderos del parque. Realmente me perdí, pero no de una forma preocupante, sino que disfruté no saber el destino a donde me dirigía. Piedras con musgo, riachuelos con sonidos relajantes, hojas de árboles y piñas cayendo, así como lodazales que tenía que brincar eran parte de la aventura. Encontré a mi paso tirolesas y personas que contrataban los servicios de rappel o máscaras de gotcha para jugar.

el cedral tirolesa

Tirolesa en El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Seguí avanzando. Letreros con la palabra “mirador” me llamarón la atención. Continué para después de casi 30 minutos de veredas y pernoctar con la flora, llegué al primero de ellos: una roca con un precipicio alucinante. Me quedé contemplando la vista durante gran tiempo, pero la lluvia apareció e hizo que mi paso fuera más rápido.

El Cedral Mirador

Mirador El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Los torrentes de agua empezaron a caer, el granizo también y yo bajo árboles sin mojarme debido al follaje espectacular que no dejó de cubrirme. Mientras tanto la postal no pudo ser mejor: cielo nublado, lluvia cayendo, verdor de la vegetación y los sentidos al tope por encontrarme solo en medio de un bosque.

Para finalizar…

Al subir por fin a la cima del cerro mi asombro quedo satisfecho. Una panorámica de todo el parque apareció como el sol que también salía de entre el cielo despejado. Vi a lo lejos unos roedores correr entre madrigueras y el sonido de los pájaros envolvía el momento. Después de un tiempo descendí y encontré en las faldas del cerro un puente que cruzar donde los caballos estaban descansando después de pasear algunos visitantes.

Era tarde y yo tenía que llegar al pueblo mágico de Mineral El Chico para cenar unos exquisitos pastes. Cuando salí me entregaron un flyer donde están descritos los servicios de hospedaje; eran interesantes, pero no venía preparado. Esto me hizo pensar en volver y rentar una de sus cabañas o mejor aún acampar en alguna de los espacios destinados a esto.

Salí con más de 300 fotos que formarán parte de mis recuerdos, claro, cuando decida regresar a El Cedral. Que será muy pronto.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hidalgo

Disfruta de las Fiestas Patrias en Progreso de Obregón, Hidalgo

La región hidalguense festejará a lo grande del 13 al 17 de septiembre (2019) con su tradicional feria, música ¡y mucha comida!

Fiestas Patrias en Progreso de Obregón, Hidalgo Foto. Pixabay

Como en diversos lugares de México, muchos de los 84 municipios del estado de Hidalgo, que tiene el honor de ser cuna de la independencia, ya están listos para recibir a los visitantes que se acercan cada año para celebrar el 15 de septiembre: Para muestra un botón: Disfruta de las Fiestas Patrias en Progreso de Obregón, Hidalgo.

El municipio se localiza al centro del territorio hidalguense a tan solo 40 minutos de la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo y a una hora y media de la capital del estado.

A ritmo de las bandas, bebidas y por supuesto una feria para toda la familia, es lo que abre la festividad; en el mes de septiembre se siente a flor de piel el orgullo de ser mexicano, es por eso que en esta región hidalguense festejara a lo grande del 13 al 17 de septiembre.

La Feria y su reina

Como en toda feria mexicana es  costumbre disfrutar de una elección de reina del municipio, en el que consiste en elegir a la chica que haya superado algunos retos u objetivos, además de realizarle una pequeña entrevista sobre su opinión ante la sociedad.

Los Juegos Mecánicos totalmente gratis, además de entregar grandes premios a los ganadores en las competencias atléticas de la feria, concurso de la enchilada, concurso nacional de Huapango y el rodeo americano.

Concurso de la enchilada

El evento consiste en que cocineras del municipio se establecen en el jardín municipal, en el cual el jurado serás tú, ya que podrás pasar a cada estación de enchiladas y decidir cuál es el mejor platillo ya sean verdes, rojas, de mole, con pollo, con bistec lo que te puedas imaginar de estas magnificas enchiladas.

Corrida de Toros

En estas Fiestas Patrias no va a faltar la corrida de toros, desfile de antorchas, quema de castillo y el tradicional grito de independencia.

A continuación, te mostraremos los horarios y fechas de todos los eventos de esta festividad patria, en wl municipio de Progreso Obregón, en el estado de Hidalgo, además de os días en que se presentaran los artistas de categoría nacional totalmente gratuito el acceso.

Horarios y actividades de la Fiestas Patrias en Progreso de Obregón, Hidalgo:

Viernes 13 de septiembre

10:00hrs. Feria Gastronómica Acuícola e inauguración de las fiestas patrias Progreso de Obregón 2019” …… Teatro del Pueblo.

16:00hrs. Finales de basquetbol infantil y juvenil ………Centro Bicentenario

18:00hrs. Certamen “Reina Fiestas Patrias Progreso de O. 2019” ……… Teatro del pueblo.

20:00hrs. Charreada Nocturna ……… Lienzo Charro Joselito Huerta Charros de Huichapan/Grupo Xicuco y Regionales de Progreso.

22:00hrs. Actuación estelar de “Hermanos Wuarnero” de la voz México.. …Teatro del Pueblo

Sábado 14 de septiembre

9:00hrs. Tradicional Torneo de Ajedrez ……………….………….. Parque Ferrocarril

9:00hrs. Futbol de salón infantil y juvenil ……………………….. centro Bicentenario

9:00hrs. Tradicional Carrera Atlética de Fiestas Patrias 2019 5K … C. Tito Estrada y 16 de septiembre.

10:00hrs. Torneo “Campeones de futbol” Cat. Infantil y Cat. Libre …….. Unidad deportiva

10:00hrs. Feria y concurso de la enchilada ……… Jardin municipal

13:00hrs. Primer concurso nacional de Huapango …………. Teatro del pueblo Amenizan: Trio cantores del son/ Aces de la Huateca/Quapanco.

17:00hrs. Puerco encebado ….. Jardin municipal

20:00hrs. “Super Bull extremo circuito Tombtone” Rodeo americano a 8 segundos (Bull Raiding) 25 montas, grupo de country, 8 segundos de Chihuahua ………. Lienzo Charro “Joselito Huerta”

Domingo 15 de sep

10:00hrs. Torneo “Campeones de futbol” Cat. Infantil y Cat. Libre …….. Unidad Deportiva

12:00hrs. Banda de viento ……… Pérgola

16:00hrs. “Sensacional festejo taurino de lujo” 4 toros para los matadores *Juan Pablo Llaguno *Francisco Martínez *Alejandro Martínez y El hidalguense Alejandro Luna. ………… Lienzo charro Joselito Huerta

18:00hrs. Ballet Best Dance by Jadi ………… Jardin Municipal

19:00hrs. Cantante Solista ……… Jardin Municipal

20:00hrs. Escuela de Ballet Folkorico de México de Amalia Hernández …………. Jardin Municipal

21:00hrs. Mariachi Juvenil “Mi País” …………… Jardin Municipal

22:00hrs. Tradicional Desfile de Antorchas a cargo de la escuela Secundaria General “Lic. Adolfo López Mateos” ……………Jardin Municipal

22:30hrs. Tradicional “Grito de Independencia” …………  Jardin Municipal

23:00hrs. Presentación estelar de “Steveen Sandoval” ……………  Jardin Municipal

00:30hrs. Grupo “Son Meneo” …………Jardin Municipal

Lunes 16 de septiembre

10:30hrs Honores a la bandera ………… Monumento Miguel Hidalgo

11:00hrs. Tradicional Desfile Cívico …………………………… principales calles

12:00hrs. Banda de viento ………………………………………. Pérgola

16:00hrs. Espectáculo cómico taurino de los enanitos Toreros ….. Lienzo Charro Joselito Huerta

18:00hrs. Ballet Infantil Quetzal …………………………………….. Teatro del pueblo

18:30hrs. Ballet de la instancia de la mujer ……………………….. Teatro del pueblo

19:00hrs. Ballet Soul Mistical Dances …………………………….. Teatro del Pueblo

20:00hrs. “Caponera Ensamble” …………………………………… Teatro del Pueblo

21:00hrs. Ballet Folkorico de Pachuca de Enios Serrano ………. Teatro del Pueblo

22:00hrs. Tradicional Quema del Castillo ……………………… Lugar de Costumbre

22:30hrs. Presentación Estelar del Grupo “Poder del Norte” …… Teatro del pueblo

Martes 17 de septiembre

16:00hrs. Festeja el primer aniversario de “Radio La Progresiva” 103.3 F.M …. Teatro del Pueblo

Fercho/Encuentro de Dj’s/Erick Palma/Aymaras/ Simba Musical/ La Flota/ Banda excelencia del Kay/Banda “Primos”

¡Nuca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Hidalgo

Guía para festejar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo

Del 6 a 22 de septiembre (2019) las calles, del ahora, Pueblo Mágico Dolores Hidalgo, cuna del movimiento independentista, se llenará de música, color, comida juegos mecánicos y pirotecnia.

Grito de Independencia en Dolores Hidalgo Foto. Pixabay

Cada 15 de septiembre los mexicanos recordamos con orgullo esta fecha, ya que celebramos un aniversario más de nuestro México independiente. La idea es conmemorar el movimiento social, político y armado que nos liberó del yugo de la corona española. Han pasado más de 200 años de la lucha y cada año los mexicanos lo celebramos con intensidad, es por eso que aquí tienes una “Guía para festejar El Grito de la Independencia en Dolores Hidalgo”

El cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 15 de septiembre de 1810, ordenó que sonaran las campanas y se reuniera el pueblo para informar del inicio de la Guerra de Independencia. Este episodio, es conocido como “El Grito de Dolores”.

Iniciando así el proceso de emancipación de México de la Corona Española. A partir de ello, se ha tomado como tradición casi obligatoria en todos los rincones del país. El Presidente de la República lleva a cabo la conmemoración cada año desde el zócalo de la Ciudad de México.

Dolores Hidalgo, es la ciudad en donde el movimiento armado inició, por lo que las celebraciones son en grande en este, ahora Pueblo Mágico. Si quieres planear una escapada para celebrar las Fiestas Patrias en su cuna, ¡Acompáñame a descubrir todo lo que Dolores Hidalgo tiene preparado para ti!

Guía para festejar El Grito de la Independencia en Dolores Hidalgo

Actividades:

La oferta de actividades es amplia y para todos gustos y presupuestos, encontrarás juegos mecánicos, que a los niños y no tan niños les fascina. Funciones de lucha libre, por supuesto pirotecnia, así como espectáculos infantiles.

Gastronomía:

La comida es algo que no puede faltar, es parte y fundamento de toda la celebración patria, encontrarás un corredor gastronómico a lo largo y ancho de la feria. Entre los platillos destacan figuran el pozole, las carnitas, los chiles en nogada y las típicas nieves de sabores extravagantes, que sólo encuentras en Dolores.

Artesanías:

Los festejos son una oportunidad para también encontrar artesanías de los locales, que ofrecen joyería, bolsas, textiles, calzado, entre otras creaciones hechas por manos mexicanas

¿Cuándo se lleva a cabo las Fiestas Patrias de Dolores Hidalgo?

Del 6 al 22 de septiembre de 2019.  (Fechas aproximadas cada año)

¿Qué artistas se presentarán en la Fiesta Patria de septiembre 2019?

Además de todas las propuestas gastronómicas y  juegos mecánicos , también se suma a la cartelera artística algunos de los artistas importantes del momento.

En este septiembre de 2019, se presentarán los artistas:

  • Grandes Voces: María del Sol, Rocío Banquells y Manoella Torres.

Viernes 6 de septiembre.

Jardín Principal.

Gratis.

  • Invasores de Nuevo León.

Sábado 7 de septiembre.

$50.

  • Christian Nodal.

Domingo 8 de septiembre.

$100.

  • Grupo Catrina.

Martes 10 de septiembre.

$50.

  • Iván Torres.

Miércoles 11 de septiembre.

$50.

Jueves 12 de septiembre.

$50.

  • Julión Álvarez.

Viernes 13 de septiembre.

$100.

  • Grupo Bronco.

Sábado 14 de septiembre.

$50.

  • Grupo Pesado.

Lunes 16 de septiembre.

$50.

  • JC Rueda.

Martes 17 de septiembre.

$50.

  • Grupo Liberación.

Miércoles 18 de septiembre.

Jardín Principal.

Gratis.

  • Aarón y su Grupo Ilusión.

Jueves 19 de septiembre.

$50.

  • El Bebeto.

Viernes 20 de septiembre.

$50.

  • Jorge Medina.

Sábado 21 de septiembre.

$50.

  • Banda Los Recoditos.

Domingo 22 de septiembre.

 

¡Nunca dejes de Viajar!

 

Continua Leyendo

Hidalgo

¡Viaja en el tiempo este fin de semana!

Hidalgo lo tiene todo: te espera el bosque, antiguas minas, museos y edificios de estilo inglés; te sentirás en un pasado lleno de esplendor.

Viaja en el tiempo Foto.Wikipedia

Situado al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo tiene gran influencia inglesa, ya que empresarios de Inglaterra explotaban las minas de este lugar. Poco a poco los ingleses dejaron rasgos característicos de su cultura en Hidalgo, como los primeros partidos de fútbol soccer.

Con el reloj monumental, que se encuentra en Pachuca, te podrás dar cuenta de la importancia que tuvieron los ingleses en México. Ya que este monumento fue donado por Inglaterra y quien lo diseñó fue el mismo arquitecto del Big Ben.

Por su historia y su belleza natural, Hidalgo es una gran opción para pasar tus fines de semana, sigue leyendo para que descubras lo grandioso de tu próxima escapada:

Situado al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo tiene gran influencia inglesa, ya que empresarios de Inglaterra explotaban las minas de este lugar. Poco a poco los ingleses dejaron rasgos característicos de su cultura en Hidalgo, como los primeros partidos de fútbol soccer.

Con el reloj monumental, que se encuentra en Pachuca, te podrás dar cuenta de la importancia que tuvieron los ingleses en México. Ya que este monumento fue donado por Inglaterra y quien lo diseñó fue el mismo arquitecto del Big Ben.

Por su historia y su belleza natural, Hidalgo es una gran opción para pasar tus fines de semana, sigue leyendo para que descubras lo grandioso de tu próxima escapada:

Itinerario para un gran viernes

Terminando tus compromisos empieza tu viaje hacia Real del Monte. Este es un pueblo mágico de legado minero. Todo te transporta al pasado, por su arquitectura antigua y sus minas. En este pueblo mágico fue donde se jugó por primera vez en México fútbol soccer. También este pueblo es uno de los que tiene más influencia inglesa y ahora verás porqué.

Puedes llegar un viernes en la noche, y pernoctar en algún hotel del pueblo para vivir el suspenso: Se dice que al ser un pueblo muy antiguo se pueden sentir todas las vibras. Probablemente ya conoces la típica leyenda “La llorona”, se dice que en las noches la escuchas gritar. Muchos viajeros aseguran que es cierto, que en las noches el poblado tiene un toque fantasmal y que se escuchan sonidos muy extraños.

Itinerario para un gran sábado

Para disfrutar el fin de semana, te recomiendo que te despiertes temprano para aprovechar todo el día.  Toma el turibus para que te cuenten la historia del pueblo, podrás ver dónde se realizó el primer partido de fútbol que ahora es un estacionamiento y escuchar la historia de cómo sucedió.

Este turibus será inolvidable y único, entre pequeños callejones te sentirás como en un juego mecánico por todas las subidas y bajadas; además de la adrenalina de tener que esquivar ramas y cables.

Mina de Acosta:

Esta mina es una de las más antiguas, puedes entrar a explorarla y ver los artefactos que se utilizaban en el siglo XVII. Está a 400 metros bajo tierra, y aún tiene toda la maquinaria de la época. Debido a los accidentes de los mineros hay un túnel que lo conecta a nuestro siguiente destino.

Hospital Inglés !de terror!

Este hospital abandonado de los años 50, es de lo más escalofriante. Puedes pernoctar ahí pero pocos son los valientes que se atreven. Se dice que se siente una energía muy pesada ya que todo está intacto de cómo lo dejaron en su época.

Podrás ver las camillas que te harán recordar las películas de guerra del siglo pasado, tienen los artefactos con los que sujetaban y “amarraban” para que no se soltaran los pacientes que se habían roto algún hueso.

Hay una habitación de cirugías y una farmacia intacta llena de medicamentos de 1950. Muchos llegaron a morir aquí y es por eso que escucharás muchas historias de terror.

Este es el Panteón Inglés

En este lugar descansan los restos de los mineros ingleses que trabajaron estas tierras, otro sitio escalofriante en el que también podrás notar un estilo inglés en sus tumbas y sus lápidas encontrarás escrita su historia.

Las tumbas “están viendo hacia Inglaterra”, excepto una, que no creas que está desacomodada. Una tumba ve hacia otro lado porque es de un minero español.

Museo del paste !qué rico!

Podrás conocer la historia del paste que también viene de Inglaterra. Era un lunch para los mineros, la orilla del paste no se comía ya que la hacían para que de ahí agarraran el paste y después tiraran la orilla porque sus manos estabas sucias por el trabajo de las minas.

Aquí también podrás hacer tu paste y probar varios sabores. Sin embargo, el original es el que se llama “Paste minero” que está hecho de carne, papa y cebolla.

Viaja en el tiempo

Al terminar tu visita en Real del monte, podrás seguir tu recorrido por Hidalgo hacia Huasca de Ocampo.

Este fue el primer pueblo mágico del estado, está rodeado de cañones y bosques. Sus calles empedradas y sus casas de cantera blanca y tejado rojo te harán regresar a la época minera.

Museo del duende

Este museo es único en México, pertenece a una dama alemana que se encargó de recolectar duendes de todo el mundo. En las noches se hacen recorridos en el bosque en busca de duendes, también cuentan algunas anécdotas relacionados con estos seres.

Te puedes hospedar en las cabañas que se encuentran cerca del museo, tienes que hacer reservación para que puedas asegurar tu lugar, también puedes pernoctar en el hotel/cabañas del museo, que cuenta con balneario,  o si quieres acampar.

Itinerario para un gran domingo

Probablemente estarás un poco cansado del día anterior y de pasar la noche buscando duendes. Así que para el domingo te proponemos sólo dos actividades:

Recorrer el museo del duende, ahora sí en la parte interior, la cuál consta de tres salas de duendes, hadas, trolls y gnomos. Cada uno lleva una descripción de sus características y su nombre; ya sea del amor, salud, sabiduría, etc.

Las personas que creen en ellos les ponen monedas y les piden algo, con ese dinero la dueña del museo se encarga de comprarles ropa. Además, ahí te explicarán por qué no los podemos ver, pero te enseñarán pruebas de que si existen, mediante algunos vídeos e historias.

Al final, puedes llevarte un souvenir desde $15 hasta por más de $5,000.

Prismas Basálticos

Antes de regresarte, visita esta maravilla natural: los prismas basálticos, son formaciones rocosas con figuras geométricas que lo hacen muy atractivo.

Además, este sitio extraordinario, tiene una bella cascada cayendo sobre sus rocas a treinta metros de altura.

¿Qué comer?

Si visitas Hidalgo, no puedes perderte su gastronomía y bebidas típicas:Debes probar el pulque, ya que es muy reconocido de la zona, así como su pan de pulque y los chiniquiles que son los gusanos de maguey.

También puedes comer barbacoa, que se caracteriza por ser horneada en la tierra; se hace un hoyo en la tierra de un metro de profundidad.

Anímate a conocer un estado con mucha historia y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending