Contáctanos a través de:

Hidalgo

El Cedral, un verde tesoro en Hidalgo

El Cedral hidalgo

Durante la última visita al estado de Hidalgo me recomendaron visitar un área del Parque Nacional El Chico llamada El Cedral. Llegué a Pachuca y de ahí tomé una camioneta que sale del mercado central y te lleva hasta ese parque.

carretera a el cedral

Carretera a Mineral del Chico. Foto: Parque recreativo el Cedral

Me adentré al bosque donde la temperatura descendía mientras subíamos la sierra. La vista por la ventana era hermosa, árboles cubiertos de pequeñas gotas de la lluvia del día anterior. Las nubes bajas que casi se unen a la neblina del pueblo; y el aroma a pino invade siempre el camino.

Bajar de la camioneta fue recuperarse también de la serie de curvas que las montañas van creando; sentir el gélido aire de la presa que se asoma apenas pisas la entrada; es una sensación deliciosa.

El costo de acceso es de $20 y encuentras en la caseta también, una pequeña tienda de souvenirs para que puedas llevarte un recuerdo.

el cedral hidalgo

El Cedral, vista general. Foto: Parque recreativo El Cedral

Este ejido tiene la finalidad de preservar la fauna y flora del parque nacional. Te enteras de todo esto cuando ves los anuncios de protección y mantenimiento de las zonas naturales en total cuidado.

Sorprende admirar la belleza de este sitio donde un pequeño lago es el inicio de un paseo que me pareció tan relajante. El camino parece una pasarela de altísimos cedros ideales para tomar fotografías de sus copas frondosas.

Qué hacer en El Cedral

Descansé sobre unas bancas de madera para apreciar de manera tranquila el escenario. Un cerro cubierto de vegetación se refleja en el cristalino cuerpo de agua.

el cedral hidalgo

Presa El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Uno de los lancheros se me acercó para invitarme a dar un paseo por la presa y accedí, descubriendo truchas y pequeños peces en el fondo del lago. Desde el centro de este sitio se aprecia el color de este paisaje y las aves en el cielo volando de una forma tan elegante.

Qué comer en El Cedral

que comer el cedral

Guisados para unas ricas quesadillas. Foto: Parque recreativo El Cedral

Al regresar a la orilla el exquisito aroma entre pescado, brasas y maíz despertaron mi apetito. Truchas el gusto, quesadillas y tortillas recién hechas fueron el plato que degusté, acompañado de limones, mayonesa y una pequeña ensalada. Los sabores son muy ricos ya que la leña le aporta ciertos toques a carbón y el queso fundido con la salsa picosita fueron cosas que hasta el día de hoy recuerdo.

Aventura y descanso de los sentidos

Decidí “bajar” la comida mientras daba un paseo por los senderos del parque. Realmente me perdí, pero no de una forma preocupante, sino que disfruté no saber el destino a donde me dirigía. Piedras con musgo, riachuelos con sonidos relajantes, hojas de árboles y piñas cayendo, así como lodazales que tenía que brincar eran parte de la aventura. Encontré a mi paso tirolesas y personas que contrataban los servicios de rappel o máscaras de gotcha para jugar.

el cedral tirolesa

Tirolesa en El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Seguí avanzando. Letreros con la palabra “mirador” me llamarón la atención. Continué para después de casi 30 minutos de veredas y pernoctar con la flora, llegué al primero de ellos: una roca con un precipicio alucinante. Me quedé contemplando la vista durante gran tiempo, pero la lluvia apareció e hizo que mi paso fuera más rápido.

El Cedral Mirador

Mirador El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Los torrentes de agua empezaron a caer, el granizo también y yo bajo árboles sin mojarme debido al follaje espectacular que no dejó de cubrirme. Mientras tanto la postal no pudo ser mejor: cielo nublado, lluvia cayendo, verdor de la vegetación y los sentidos al tope por encontrarme solo en medio de un bosque.

Para finalizar…

Al subir por fin a la cima del cerro mi asombro quedo satisfecho. Una panorámica de todo el parque apareció como el sol que también salía de entre el cielo despejado. Vi a lo lejos unos roedores correr entre madrigueras y el sonido de los pájaros envolvía el momento. Después de un tiempo descendí y encontré en las faldas del cerro un puente que cruzar donde los caballos estaban descansando después de pasear algunos visitantes.

Era tarde y yo tenía que llegar al pueblo mágico de Mineral El Chico para cenar unos exquisitos pastes. Cuando salí me entregaron un flyer donde están descritos los servicios de hospedaje; eran interesantes, pero no venía preparado. Esto me hizo pensar en volver y rentar una de sus cabañas o mejor aún acampar en alguna de los espacios destinados a esto.

Salí con más de 300 fotos que formarán parte de mis recuerdos, claro, cuando decida regresar a El Cedral. Que será muy pronto.

Hidalgo

Leyenda: El panteón inglés de Real del Monte, Hidalgo

Descubre esta leyenda hidalguense, pero te hago una pregunta, ¿te atreverías a visitar este panteón de noche?

Portada Panteón Inglés Foto: Ángel Vera

En México puedes encontrar mitos y leyendas de cualquier tipo en cualquier lugar que vayas como es el caso de la leyenda del panteón inglés de Real del Monte, donde se cuenta que rondan espíritus como el de un payaso.

Real del Monte se encuentra en el estado de Hidalgo, aquí se ubica el Panteón Ingles en la parte alta de uno de los montes.

Leyenda del panteón inglés de Real del Monte

El panteón fue donado en 1851 por el minero inglés Thomas Straffon.

En su entrada aparece la frase que dice Benditos aquellos que mueren en el señor o en inglés Blessed are the who die in the lord.

Para poder ser enterrado aquí se debe ser de descendencia inglesa, pero ha habido excepciones con chinos, alemanes, holandeses y americanos.

Entrada del Panteón Inglés Foto: Flickr

Entrada del Panteón Inglés Foto: Flickr

Otra de las razones que hacen único a este lugar es que es el primer y único panteón ingles en América.

Además que todas las tumbas van orientadas hacia Inglaterra, menos la del payaso Richard bell.

La tumba de este payaso va dirigida al oriente debido a que los británicos le dieron la espalda, por lo que el lugar donde se hizo de fama fue en México.

Personajes del panteón inglés

También hay otras tumbas que sobresalen del panteón, como la de una niña que fue enterrada viva debido a que sufría de catalepsia.

Se dice que cuando los padres quisieron llevar el cuerpo de la niña a Inglaterra se dieron cuenta de esto porque ella tenía los ojos abiertos y las manos como si intentara salir.

¿No te parece de miedo?

Tumbas orientadas hacia Inglaterra Foto Paco Bulos

Tumbas orientadas hacia Inglaterra Foto: Paco Bulos

No importando eso el cuerpo fue llevado a Inglaterra, pero en este panteón están los órganos y el espíritu de la niña.

Se dice que la han llegado a ver con un vestido blanco rondando por las tumbas del panteón.

Panteón inglés Foto: Ángel Vera

Panteón inglés Foto: Ángel Vera

También está la tumba del soldado John Vial que participo en la Primer Guerra Mundial, y su tumba fue visitada el 2 de Noviembre del 2014 por el Príncipe Carlos para homenajearlo.

La tumba tiene un símbolo masónico cortado, ya que su vida fue truncada cuando él era muy joven.

Tumba del Panteón Inglés Foto: Flickr

Tumba del Panteón Inglés Foto: Flickr

En cuanto a personajes mexicanos, se dice que el alma de Don Chencho, el antiguo cuidador del panteón por 47 años, que falleció en 2011 tiene su alma vagando por el panteón.

Don Chencho es el único mexicano que ha tenido un reconocimiento de honor por la Reina Isabel II.

Darías un recorrido por el Panteón Inglés Foto David Agren

Darías un recorrido por el Panteón Inglés Foto: David Agren

Un recorrido por el panteón

Y se cuenta que las almas de estos personajes pueden sentirse al adentrarse en el panteón, que se escuchan llantos y lamentos, ¿te atreverías a pasar una noche ahí?

La mejor forma de conocer este panteón es por medio del recorrido que realiza la hija de Don Chencho y actual cuidadora del Panteón.

Puedes visitar este panteón en época de Día de Muertos pues hay muchas actividades en Real del Monte y cerrarás con broche de oro en el Panteón Inglés.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Arte que te cuida: conoce los cubre bocas con bordados de Tenango, ¡te van a encantar!

Cuídate y vete con un diseño único con estos bordados en tus cubre bocas, ¡te van a encantar!

Cubre bocas con bordados de Tenango Foto: Arte Mexikaj

No hay excusas para no lucir bien en situaciones difíciles que requieran cuidarse, como ahora que es un requisito el uso de cubre bocas, tal vez piensas que es un artefacto simple, pero puede ser arte si le añades bordados de Tenango.

De la mano del arte, la familia y ganas de seguir adelante, se han diseñado coloridos y hermosos cubre bocas hechos con arte de Tenango de Doria para que te protejas y protejas a los tuyos.

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto Arte Mexikaj Instagram

Los diseños de estos cubre bocas con bordados de Tenango son arte Foto: Arte Mexikaj Instagram

Paulina, una mujer residente del municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fundó la microempresa “Arte Mexikaj”.

Que ante la contingencia en el país y darse cuenta de que la distribución de cubre bocas empezó a ser escasa, tuvo la increíble idea de elaborar los suyos, pero agregando un toque del arte de Tenango.

Los primeros cubre bocas que realizó de la mano de su familia, surgieron de los recortes de un cuadro de 1m x 1m con bordados del arte Tenango que ella adquirió en su visita a la comunidad, ¡una idea magnífica!

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Trabajo de Paulina Linares Foto: Arte Mexikaj

Tomando como base los recortes y anexando ingenio, logró crear piezas que ella misma estuvo ofreciendo entre sus vecinos.

Y al postear algunas fotos en las redes sociales de su microempresa, tuvo gran aceptación con sus bellos cubrebocas entre la gente, lo que la orillaron a realizar más para cubrir las necesidades de sus clientes.

Cubre bocas con bordados de Tenango para todos

Ante esta situación de gran demanda, Paulina se movilizo a la comunidad de Tenango de Doria con la finalidad de adquirir lo necesario para sus creaciones.

Siguiendo las medidas de seguridad e higiene, se logró adquirir los increíbles lienzos bordados para continuar con la elaboración de los cubrebocas artesanales.

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto Arte Mexikaj Instagram

Si quieres adquirir estos cubre bocas con bordados de Tenango puedes hacer pedidos en línea Foto: Arte Mexikaj Instagram

Lo increíblemente bueno es que esto se realiza en colaboración de tres familias Tenango de Doria que ayudan con los increíbles diseños de lienzos bordados, y en conjunto para obtener los cubre bocas son procesos de 20 días.

Después en ayuda de la familia de Paulina, se dedican a cortar y coser las demás piezas de tela para finalizar el proceso de los cubre bocas.

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto Arte Mexikaj Instagram

Maravíllate del arte de esta talentosa chica hidalguense Foto: Arte Mexikaj Instagram

La seguridad que te da este arte

Además de un magnífico diseño, los cubre bocas tienen un forro de tela para dividir la manta para que no roce tu cara y un pequeño anexo para filtros quirúrgicos los cuales te ayudaran a estar protegido.

Las piezas que normalmente se obtienen de cada lienzo varían entre 70 y 75, dependiendo de cuántas se obtengan de cada modelo que ellos elaboran.

Enseguida podrás ver el proceso de lavado de estos fantásticos cubre bocas.

 

View this post on Instagram

Pasos para lavar tu #cubrebocastenango de #artemexikaj 😊

A post shared by Arte Mexikaj (@artemexikaj) on

Estos modelos pueden ser entre el corte recto con curvatura para la nariz los cuales son pedidos con más frecuencia, o un modelo en forma de concha que protege más área de la cara y son tendencia entre los enfermeros y doctores.

Te invito a que conozcas más en las redes sociales de Arte Mexikaj para conocer de su trabajo y adquirir un cubre bocas con bordados de Tenango.

Y si quieres una atención inmediata, personalizada y más rápida, puedes contactarlos en el número 55-3241-3515 a través de Whatsapp con la creadora Paulina Linares.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Parque Acuático Santa Ana en Hidalgo: Diversión y aguas termales en un mismo sitio

¡Qué ganas de visitar este lugar y relajarme! ¿No se te antoja?

Foto: Parque Acuático Santa Ana

En la entrada de Santa Ana Hueytlalpan, aproximadamente a 25 minutos de Tulancingo se encuentra uno de los balnearios más completos de la región hidalguense, te presentamos el Parque Acuático Santa Ana en Hidalgo: Diversión y aguas termales en un mismo sitio.

El parque ofrece a sus visitantes diversas albercas, toboganes, asaderos, renta de cabañas, área de camping, servicio de alimentos y bebidas.

¡Todo por sólo 80 pesos mexicanos!

Balneario Foto Parque Acuatico Santa Ana

Balneario del parque acuático Foto: Parque Acuático Santa Ana

Si te encuentras en Hidalgo y estás buscando un sitio para darte un buen chapuzón y disfrutar, no lo dudes, ¡este increíble parque es lo que estás buscando!

¡Relaja tu cuerpo en aguas termales!

En este lugar un buen chapuzón además de divertido y refrescante también es benéfico y relajante para el cuerpo.

Sus piscinas están llenas de aguas termales de entre 35 y 38 grados, lo que las hace aptas para terapias o rehabilitación.

Agua Termal en el parque Foto Parque Acuatico Santa Ana

Agua Termal en el parque Foto: Archivo

Pero tómalo con calma, el sitio regularmente se encuentra bastante fresco debido a las corrientes de aire frío que hay debido a la privilegiada posición geográfica del lugar, por lo que la reconfortante experiencia de la mezcla de esto con el agua caliente es algo que simplemente no te puedes perder.

Cocina tradicional y refrescantes bebidas a la vista

El conseguir alimentos y bebidas en este parque no es algo que represente un problema, es más, ¡recomendamos no comprar demasiado antes de llegar!

Dentro de las instalaciones está disponible un restaurante y una gran variedad de puestos independientes de deliciosa comida tradicional hidalguense y de originales bebidas preparadas.

Puedes disfrutar de muchos alimentos en el parque Foto: Parque Acuatico Santa Ana

Puedes disfrutar de muchos alimentos en el parque Foto: Parque Acuático Santa Ana

No te niegues el echarte un rico guajolote u otro antojito hidalguense con una refrescante piña loca preparada, que además, están a precios muy accesibles.

¡A disfrutar de ricas bebidas en el parque! Foto Parque Acuatico Santa Ana

¡A disfrutar de ricas bebidas en el parque! Foto: Parque Acuático Santa Ana

Servicios adicionales en el Parque Acuático Santa Ana

Independiente a lo antes mencionado, también se puede hospedarse en el lugar en cabañas totalmente equipadas para 4 personas por 1000 pesos la noche.

Cabaña en donde puedes quedarte a dormir Foto Parque Acuatico Santa Ana

Cabaña en donde puedes quedarte a dormir Foto: Parque Acuático Santa Ana

Además, en ocasiones, es posible acceder por un módico costo extra a algunos servicios terapéuticos como los baños de vapor y servicio personalizado de masajes.

En el parque se ofrecen masajes Foto Parque Acuatico Santa Ana

En el parque se ofrecen masajes Foto: Archivo

¿Qué te parece este lugar? Me imagino ya estás planeando tu visita, así que toma tus maletas y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending