Contáctanos a través de:

Hidalgo

El Cedral, un verde tesoro en Hidalgo

El Cedral hidalgo

Durante la última visita al estado de Hidalgo me recomendaron visitar un área del Parque Nacional El Chico llamada El Cedral. Llegué a Pachuca y de ahí tomé una camioneta que sale del mercado central y te lleva hasta ese parque.

carretera a el cedral

Carretera a Mineral del Chico. Foto: Parque recreativo el Cedral

Me adentré al bosque donde la temperatura descendía mientras subíamos la sierra. La vista por la ventana era hermosa, árboles cubiertos de pequeñas gotas de la lluvia del día anterior. Las nubes bajas que casi se unen a la neblina del pueblo; y el aroma a pino invade siempre el camino.

Bajar de la camioneta fue recuperarse también de la serie de curvas que las montañas van creando; sentir el gélido aire de la presa que se asoma apenas pisas la entrada; es una sensación deliciosa.

El costo de acceso es de $20 y encuentras en la caseta también, una pequeña tienda de souvenirs para que puedas llevarte un recuerdo.

el cedral hidalgo

El Cedral, vista general. Foto: Parque recreativo El Cedral

Este ejido tiene la finalidad de preservar la fauna y flora del parque nacional. Te enteras de todo esto cuando ves los anuncios de protección y mantenimiento de las zonas naturales en total cuidado.

Sorprende admirar la belleza de este sitio donde un pequeño lago es el inicio de un paseo que me pareció tan relajante. El camino parece una pasarela de altísimos cedros ideales para tomar fotografías de sus copas frondosas.

Qué hacer en El Cedral

Descansé sobre unas bancas de madera para apreciar de manera tranquila el escenario. Un cerro cubierto de vegetación se refleja en el cristalino cuerpo de agua.

el cedral hidalgo

Presa El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Uno de los lancheros se me acercó para invitarme a dar un paseo por la presa y accedí, descubriendo truchas y pequeños peces en el fondo del lago. Desde el centro de este sitio se aprecia el color de este paisaje y las aves en el cielo volando de una forma tan elegante.

Qué comer en El Cedral

que comer el cedral

Guisados para unas ricas quesadillas. Foto: Parque recreativo El Cedral

Al regresar a la orilla el exquisito aroma entre pescado, brasas y maíz despertaron mi apetito. Truchas el gusto, quesadillas y tortillas recién hechas fueron el plato que degusté, acompañado de limones, mayonesa y una pequeña ensalada. Los sabores son muy ricos ya que la leña le aporta ciertos toques a carbón y el queso fundido con la salsa picosita fueron cosas que hasta el día de hoy recuerdo.

Aventura y descanso de los sentidos

Decidí “bajar” la comida mientras daba un paseo por los senderos del parque. Realmente me perdí, pero no de una forma preocupante, sino que disfruté no saber el destino a donde me dirigía. Piedras con musgo, riachuelos con sonidos relajantes, hojas de árboles y piñas cayendo, así como lodazales que tenía que brincar eran parte de la aventura. Encontré a mi paso tirolesas y personas que contrataban los servicios de rappel o máscaras de gotcha para jugar.

el cedral tirolesa

Tirolesa en El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Seguí avanzando. Letreros con la palabra “mirador” me llamarón la atención. Continué para después de casi 30 minutos de veredas y pernoctar con la flora, llegué al primero de ellos: una roca con un precipicio alucinante. Me quedé contemplando la vista durante gran tiempo, pero la lluvia apareció e hizo que mi paso fuera más rápido.

El Cedral Mirador

Mirador El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Los torrentes de agua empezaron a caer, el granizo también y yo bajo árboles sin mojarme debido al follaje espectacular que no dejó de cubrirme. Mientras tanto la postal no pudo ser mejor: cielo nublado, lluvia cayendo, verdor de la vegetación y los sentidos al tope por encontrarme solo en medio de un bosque.

Para finalizar…

Al subir por fin a la cima del cerro mi asombro quedo satisfecho. Una panorámica de todo el parque apareció como el sol que también salía de entre el cielo despejado. Vi a lo lejos unos roedores correr entre madrigueras y el sonido de los pájaros envolvía el momento. Después de un tiempo descendí y encontré en las faldas del cerro un puente que cruzar donde los caballos estaban descansando después de pasear algunos visitantes.

Era tarde y yo tenía que llegar al pueblo mágico de Mineral El Chico para cenar unos exquisitos pastes. Cuando salí me entregaron un flyer donde están descritos los servicios de hospedaje; eran interesantes, pero no venía preparado. Esto me hizo pensar en volver y rentar una de sus cabañas o mejor aún acampar en alguna de los espacios destinados a esto.

Salí con más de 300 fotos que formarán parte de mis recuerdos, claro, cuando decida regresar a El Cedral. Que será muy pronto.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

3 cabañas en Real del Monte para disfrutar tu fin de semana

Disfruta un fin de semana tranquilo con todas las comodidades de un hotel 🏡🏕

Llegar a las cabañas de Real del Monte será una gran experiencia. Foto: Villa Alpina | Facebook

Real del Monte es un sitio con un encanto muy característico, sus callejones estrechos y sus calles llenas de colores hacen que éste Pueblo Mágico sea perfecto para pasar un fin de semana en sus cabañas.

Está localizado en el estado de Hidalgo, y se encuentra en una montaña, a 2750 metros sobre el nivel del mar ¡Impresionante!

Real Del Monte Foto: Ximena Martinez
Real Del Monte Foto: Ximena Martinez

Éste Pueblo Mágico posee una arquitectura inglesa, ya que los ingleses explotaban sus minas, y así dejaron su toque en éste pueblo.

Si en tus planes está pasar un fin de semana en una cabaña ¡Real del Monte es perfecto! Ya que su clima es nublado y lluvioso durante todo el año.

¡Ha llegado a estar en los -2 grados centígrados!  

Cabaña El Encino Foto: Real del Monte

Aquí encontrarás las típicas cabañas con chimenea para que te calientes un poco del frío y sobre todo, cómo este lugar se encuentra en una montaña, podrás admirar la hermosa vista que ofrece cada una de las cabañas.

Cada uno de los lugares para renta de cabañas qué hay aquí te garantizan descanso, armonía y tranquilidad.

Cabañas Villa Alphina Foto: Guia Hidalgo
Cabañas Villa Alpina Foto: Guia Hidalgo

Un fin de semana en las cabañas de Real del Monte

Villa Alpina El Chalet

Éste complejo es de los más hermosos de Real del Monte; Villa Alpina ofrece su habitaciones y cabañas con el estilo rustico ideal.

Las cabañas están rodeadas de bosque ¡La opción ideal para estar en contacto con la naturaleza!

Villa Alpina es un complejo de tres estrellas, posee diferentes tamaños de cabañas, las cuales se adaptan a tus necesidades.

La Villa Familiar es ideal para pasar el fin de semana con tu familia, posee una estancia con chimenea.

La Villa King tiene una cama king size, una sala de estar con chimenea y televisor, y está equipada con una barra tipo comedor.

Ten un fin de semana romántico en las cabañas de Real del Monte. Foto: Villa Alpina | Facebook
Ten un fin de semana romántico en las cabañas de Real del Monte. Foto: Villa Alpina | Facebook

Para romancear la Villa Matrimonial posee todas las comodidades anteriormente mencionadas, pero con un dormitorio independiente con una cama matrimonial.

En cada cabaña el internet es completamente accesible y gratuito, además Villa Alpina El Chalet también tiene un restaurante de gastronomía mexicana que se convierte en salón de eventos.

Las cabañas de Villa Alpina ¡Son magníficas! Foto: Villa Alpina | Facebook
Las cabañas de Villa Alpina ¡Son magníficas! Foto: Villa Alpina | Facebook

El precio aproximado por persona es de 700 pesos; y las cabañas se encuentran a 2 kilómetros del centro de Real del Monte, para más información acerca de las cabañas puedes dar click aquí.

Encuentra Villa Alpina El Chalet en Carretera Pachuca-Huejutla kilómetro 9.5, Real del Monte, Hidalgo. Teléfono de contacto 7717970077.

El lugar es perfecto para pasarlo en familia. Foto: Villa Alpina | Facebook
El lugar es perfecto para pasarlo en familia. Foto: Villa Alpina | Facebook

Cabaña El Encino

Esta espectacular cabaña posee una asombrosa terraza que regala una increíble vista hacia unos espectaculares jardines.

La Cabaña El Encino posee un diseño tipo minimalista con un toque rustico.

En su interior tiene una habitación con cama matrimonial y un baño con bañera, una cocina equipada, zona de estar con chimenea y televisión.

Cabaña Encinos en Real del Monte Foto: Real del Monte
Cabaña Encinos en Real del Monte Foto: Real del Monte

Por el exterior cuenta con jardines privados ¡Y un área para hacer fogatas a la luz de la luna!

Además la cabaña acepta a tu mascota y ofrece wifi gratuito.

La cabaña es ideal para pasar un fin de semana con tu pareja; y el precio promedio es de 1400 pesos por noche.

Para saber más de la Cabaña El Encino da click aquí.

Encuentra la Cabaña El Encino en Escobar s/n, Antigua Carretera Real del Monte Omitlán, 42130 Mineral del Monte, Hidalgo.

Cabaña El Adobe

La cabaña El Adobe es la opción perfecta para pasar el fin de semana con tu numerosa familia, ya que posee tres dormitorios.

Cuenta con 3 baños y tiene en total 6 camas con dos sofás cama extras para dos personas más.

Cabaña El Adobe Foto: Real del Monte
El Adobe Foto: Real del Monte

Tiene una cocina totalmente equipada con barra y comedor, posee una hermosa sala con una chimenea que le da un toque único al lugar, además incluye servicio de estacionamiento gratis.

En su exterior cuenta con un precioso jardín y un asador donde puedes realizar una carne asada y también la cabaña El Adobe puede recibir a tus mascotas, pero con un cargo extra.

Para informarte mas acerca de la cabaña El Adobe, da click aquí.

Encuentra la cabaña El Adobe en Escobar s/n Antigua Carretera Real del Monte-Omitlán Mineral del Monte, Hidalgo, ó al teléfono 7711428271.

Cabañas Villa Alphina Foto: Villa Alphina
Cabañas Villa Alphina Foto: Villa Alpina

Sin dudarlo Real del Monte es el pueblo perfecto para pasar un fin de semana boscoso y romántico, ya que queda a casi dos horas de la Ciudad de México.

No te quedes sin probar sus deliciosos pastesy pasar un gran fin de semana en sus cabañas, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Parque EcoAlberto, ¡Vive una aventura al extremo en Hidalgo!

Disfruta de un excelente fin de semana en compañía de familia y amigos en éste lugar
¡Te encantará!

Parque EcoAlberto. Foto: Parque EcoAlberto | Facebook

Disfruta un fin de semana increíble en el mejor balneario familiar, solo que con un toque de adrenalina en el Parque EcoAlberto en Hidalgo.

Parque EcoAlberto

En Hidalgo vas a poder disfrutar un fin de semana espectacular en el Parque EcoAlberto, ¡Disfruta sus aguas termales!

Parque Ecoalberto Foto: Parque Ecoalberto
Parque EcoAlberto Foto: Parque EcoAlberto

Pero también podrás disfrutar de sus toboganes y muchas actividades llenas de adrenalina, desde un paseo en lancha hasta aventarse en tirolesa.

Cuidadores del Parque EcoAlberto

El balneario es administrado y cuidado por personas de la comunidad Otomí Hña Hñu con el propósito de proteger los recursos naturales, ¡Ayuda a la naturaleza!

Ropa hecha por la comunidad Foto: Parque Ecoalberto
Ropa hecha por la comunidad Foto: Parque EcoAlberto

Aparte de realizar un sinfín de actividades extremas en el Gran Cañón, también conocerás un poco más de la cultura y tradiciones de la comunidad.

Actividades para divertirte en el balneario

Si no te gusta meterte a nadar porque el agua está muy fría y aquí vas a gozar las aguas termales más calientitas, ¡Fantástico para relajarte!

También vas a disfrutar del área infantil, las palapas y una cancha de fútbol profesional, ¡Es increíble!

Albercas del Parque Foto: Parque Ecoalberto
Albercas del parque Foto: Parque EcoAlberto

Comida

El balneario está equipado con asadores, así que puedes llevar tus cosas y preparar una deliciosa carne asada.

Pero si ese no es tu plan también está la opción de comer las delicias que la comunidad Otomí nos ofrecen, ¡Súper rico!

El Gran Cañón

Éste lugar no está muy cerca del parque, ya que se encuentra a tres kilómetros pero sin duda vale la pena, ¡Listo para la diversión!

Sin duda, éste regalo de la naturaleza es ideal para realizar caminatas guiadas, rappel y paseos en lancha por el río que atraviesa el Gran Cañón.

El Gran cañón Foto: Marisol Lirais | Flickr
El Gran cañón Foto: Marisol Lirais | Flickr

Disfruta lo extremo en el Parque EcoAlberto

Después de conocer todo lo que puedes hacer en éste parque no vas a querer salir de ahí, así que alista tus maletas para visitarlo.

Kayak

Recorre el Río Tula adentrándose en sus alocadas aguas, si tu sueño es estar entre cascadas y velocidad ¡Es el lugar perfecto para ti!

Kayak extremo en Río rápido Foto: Ecoalberto | instagram
Kayak extremo en Río rápido Foto: EcoAlberto | instagram

Tirolesa en el Parque EcoAlberto

Atrévete a subir a la tirolesa extrema de 1,050 metros y no dejes de disfrutar la espectacular vista que tendrás desde las alturas.

Tirolesa Foto: Mundos de México
Tirolesa Foto: Mundos de México

Paseo en lancha

Es la actividad perfecta para realizar en familia, durante tu recorrido el guía te contará la historia del cañón mientras observas la naturaleza del lugar.

Paseo en lancha Foto: Mundos de México
Paseo en lancha Foto: Mundos de México

Simula cruzar la frontera, ¡Una experiencia única!

Alguna vez has pensado en la adrenalina que viven las personas al cruzar la frontera a Estados Unidos, pues aquí lo vas a poder experimentar.

Es el simulador perfecto para poder crear conciencia sobre el cruce ilegal a este país, ¿Te atreves a vivirlo?

Simulador de la frontera Foto: Parque Ecoalberto
Simulador de la frontera Foto: Parque EcoAlberto

Ésta actividad solo la podrás vivir los días Sábado

Acampar en el Parque EcoAlberto, Hidalgo

Si quieres un contacto directo con la naturaleza debes disfrutar del campamento del balneario, ¡Es perfecto!

Pero si lo tuyo no es acampar puedes hospedarte en una de las 17 acogedoras cabañas que hay en el parque.

Acampar en el parque Foto: Parque Ecoalberto
Acampar en el parque Foto: Parque EcoAlberto

Ubicación del Parque EcoAlberto

El parque se ubica en Avenida Cantinela km 8, El Alberto 42323, Ixmiquilpan, Hidalgo.

Adéntrate a la aventura con todos tus amigos.

Ahora que ya conoces toda la diversión que esconde este balneario ¿Qué esperas para visitarlo?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!



Continua Leyendo

En Familia

EcoParque del Marqués: la forma ecológica de visitar Hidalgo

Ven a visitar este hermoso parque, el lugar donde la pasarás increíble junto a toda tu familia

¡Admira la preciosa vista del jardín del EcoParque! Foto José Eduardo

Los días cálidos, las noches estrelladas y los cielos templados de las tardes las vas a disfrutar en el EcoParque del Marqués con las actividades que tiene para ofrecerte.

La diversión es garantizada en este parque Foto: EcoParque del Marqués | Facebook
La diversión es garantizada en este parque Foto: EcoParque del Marqués | Facebook

Los parques ecológicos o como son llamados hoy en día “EcoParques”, son espacios en los que la gente puede hacer una variedad de actividades al aire libre.

El parque se encuentra ubicado en Huasca de Ocampo, el primero Pueblo Mágico de México, el cual es un lugar ideal para relajarse, comer y disfrutar.

La entrada al encantador y bello EcoParque. Foto: José Eduardo
La entrada al encantador y bello EcoParque. Foto: José Eduardo

Su historia se remonta al 2017 cuando el Arquitecto Eduardo Gómez se planteó la idea de poder crear un espacio en el que las personas pudieran tener un tiempo de calma después de todo el estrés que la ciudad trae consigo.

El eco parque cuenta con hospedaje y paquetes

El espacio cuenta con hospedaje y paquetes que se acoplan a todas las edades y presupuestos.

Si estás interesado te dejamos el número (7717920031) y la página para más información.

Una hermosa fachada de la cabaña Tulancingo, ¿No lo crees? Foto: José Eduardo
Una hermosa fachada de la cabaña Tulancingo, ¿No lo crees? Foto: José Eduardo

¿Qué encontrarás en el EcoParque del Marqués?

Cuenta con un ambiente familiar en el que encontrarás actividades para todas las edades y gustos por igual.

Podrás relajarte y dejar que tus hijos disfruten de un tiempo agradable haciendo las siguientes actividades físicas:

Siente la adrenalina al deslizarte por la tirolesa Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Siente la adrenalina al deslizarte por la tirolesa Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

· Tirolesa: cuenta con 120 metros de longitud, serás capaz de sentir la cálida brisa y observar la mayoría del parque desde las alturas, sintiéndote el rey del mundo.

·Pared de escalada: prueba que tienes la fuerza necesaria para subir a la cima y no caer en el intento.

No se ve tan difícil de subir, ¿O sí? Foto; José Eduardo
No se ve tan difícil de subir, ¿O sí? Foto; José Eduardo

· Lanchas: En el EcoParque del Marqués podrás regocijarte bajo el sol, mientras haces carreras con tus amigos para ver quién es el amo del lago.

· Alberca: está techada y acondicionada para que puedas darte un chapuzón.

El EcoParque del Marqués lo tiene todo, hasta una alberca calientita. Foto: José Eduardo
Este sitio lo tiene todo, hasta una alberca calientita. Foto: José Eduardo

· Atracciones de destreza: aquí cuelgan puentes levadizos que te ayudarán a cruzar mientras te deleitas con la vista y te superas a ti mismo.

· Resbaladilla gigante: para los más pequeños, esta atracción los hará disfrutar de la adrenalina de deslizarse por la resbaladilla y sentir que vuelan.

¡La diversión es para todos!

Actividades relajantes del EcoParque del Marqués

· Temazcal: si lo tuyo es el calor, el temazcal es lo indicado para ti; te servirá para relajarte y sudar todo el cansancio que llevas dentro.

¿No se te antoja relajarte un rato? Foto: José Eduardo
¿No se te antoja relajarte un rato? Foto: José Eduardo

· Mesa de juegos: si no gustas de actividades de gran esfuerzo el hockey, ping pong y futbolito de mesa harán tus tardes más entretenidas y llenas de euforia.

· Zona de acampado y fogatas: disfruta de una fogata cerca de tu casa de campaña mientras platicas con tus amigos y observas las estrellas.

Una fogata en compañía de familia y amigos siempre será especial Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Una fogata en compañía de familia y amigos siempre será especial Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

· Tiro con arco: una actividad tranquila que requerirá de tu concentración y te servirá para sentirte Robín Hood.

· Salón para eventos, Capilla y Zona de Infantil: al ser un bonito lugar al aire libre, es un espacio que puedes ocupar para celebrar un evento especial.

Se ve pequeño por fuera, pero te juro que por dentro es un palacio. Foto: José Eduardo
Se ve pequeño por fuera, pero te juro que por dentro es un palacio. Foto: José Eduardo

Tiene espacio para 300 personas, cuenta con una capilla y un espacio para niños justo entre la capilla y el salón, para que los adultos puedan disfrutar del evento y cuidar a los infantes al mismo tiempo.

Te dije que era grande por dentro, ¡Ven a comprobarlo! Foto: EcoParque del Marqués
Te dije que era grande por dentro, ¡Ven a comprobarlo! Foto: EcoParque del Marqués

Zona de comida y restaurante

La opción más cómoda para ti, será la zona de asadores; se encuentra cerca de la zona de acampado y cuenta con bastantes asadores.

Aquí podrás preparar una carnita asada en compañía de tus seres queridos.

Disfruta de las delicias culinarias que te ofrece el lugar Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Disfruta de las delicias culinarias que te ofrece el lugar Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

¿En dónde se encuentra el EcoParque del Marqués?

Este pintoresco y tranquilo lugar se encuentra en Huasca de Ocampo, 43517 La Mora, Hidalgo.

Para poder llegar deberás de tomar la siguiente ruta si vienes de la CDMX:

Ven a visitar el bello y pintoresco EcoParque del Marqués. Foto: José Eduardo
Ven a visitar el bello y pintoresco EcoParque del Marqués. Foto: José Eduardo

Toma la autopista México-Pachuca; llegando a Pachuca deberás tomar el corredor turístico a Real del Monte.

Pasarás por debajo de un túnel y seguir la ruta de Real del Monte-Omitlán y finalmente llegarás a Huasca de Ocampo.

Deberás de dar vuelta a la derecha y seguir los señalamientos hasta llegar al EcoParque del Marqués.

Hospedarte en este es posible gracias a las cabañas qué hay aquí Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Hospedarte en este es posible gracias a las cabañas qué hay aquí Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

Checa nuestros artículos de Huasca de Ocampo, acá te los dejamos para que te des una vuelta.

No te resistas a sus encantos, sal de la rutina y conoce una de las joyas de este Pueblo Mágico.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending