Contáctanos a través de:

Hidalgo

El Cedral, un verde tesoro en Hidalgo

El Cedral hidalgo

Durante la última visita al estado de Hidalgo me recomendaron visitar un área del Parque Nacional El Chico llamada El Cedral. Llegué a Pachuca y de ahí tomé una camioneta que sale del mercado central y te lleva hasta ese parque.

carretera a el cedral

Carretera a Mineral del Chico. Foto: Parque recreativo el Cedral

Me adentré al bosque donde la temperatura descendía mientras subíamos la sierra. La vista por la ventana era hermosa, árboles cubiertos de pequeñas gotas de la lluvia del día anterior. Las nubes bajas que casi se unen a la neblina del pueblo; y el aroma a pino invade siempre el camino.

Bajar de la camioneta fue recuperarse también de la serie de curvas que las montañas van creando; sentir el gélido aire de la presa que se asoma apenas pisas la entrada; es una sensación deliciosa.

El costo de acceso es de $20 y encuentras en la caseta también, una pequeña tienda de souvenirs para que puedas llevarte un recuerdo.

el cedral hidalgo

El Cedral, vista general. Foto: Parque recreativo El Cedral

Este ejido tiene la finalidad de preservar la fauna y flora del parque nacional. Te enteras de todo esto cuando ves los anuncios de protección y mantenimiento de las zonas naturales en total cuidado.

Sorprende admirar la belleza de este sitio donde un pequeño lago es el inicio de un paseo que me pareció tan relajante. El camino parece una pasarela de altísimos cedros ideales para tomar fotografías de sus copas frondosas.

Qué hacer en El Cedral

Descansé sobre unas bancas de madera para apreciar de manera tranquila el escenario. Un cerro cubierto de vegetación se refleja en el cristalino cuerpo de agua.

el cedral hidalgo

Presa El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Uno de los lancheros se me acercó para invitarme a dar un paseo por la presa y accedí, descubriendo truchas y pequeños peces en el fondo del lago. Desde el centro de este sitio se aprecia el color de este paisaje y las aves en el cielo volando de una forma tan elegante.

Qué comer en El Cedral

que comer el cedral

Guisados para unas ricas quesadillas. Foto: Parque recreativo El Cedral

Al regresar a la orilla el exquisito aroma entre pescado, brasas y maíz despertaron mi apetito. Truchas el gusto, quesadillas y tortillas recién hechas fueron el plato que degusté, acompañado de limones, mayonesa y una pequeña ensalada. Los sabores son muy ricos ya que la leña le aporta ciertos toques a carbón y el queso fundido con la salsa picosita fueron cosas que hasta el día de hoy recuerdo.

Aventura y descanso de los sentidos

Decidí “bajar” la comida mientras daba un paseo por los senderos del parque. Realmente me perdí, pero no de una forma preocupante, sino que disfruté no saber el destino a donde me dirigía. Piedras con musgo, riachuelos con sonidos relajantes, hojas de árboles y piñas cayendo, así como lodazales que tenía que brincar eran parte de la aventura. Encontré a mi paso tirolesas y personas que contrataban los servicios de rappel o máscaras de gotcha para jugar.

el cedral tirolesa

Tirolesa en El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Seguí avanzando. Letreros con la palabra “mirador” me llamarón la atención. Continué para después de casi 30 minutos de veredas y pernoctar con la flora, llegué al primero de ellos: una roca con un precipicio alucinante. Me quedé contemplando la vista durante gran tiempo, pero la lluvia apareció e hizo que mi paso fuera más rápido.

El Cedral Mirador

Mirador El Cedral. Foto: Parque recreativo El Cedral

Los torrentes de agua empezaron a caer, el granizo también y yo bajo árboles sin mojarme debido al follaje espectacular que no dejó de cubrirme. Mientras tanto la postal no pudo ser mejor: cielo nublado, lluvia cayendo, verdor de la vegetación y los sentidos al tope por encontrarme solo en medio de un bosque.

Para finalizar…

Al subir por fin a la cima del cerro mi asombro quedo satisfecho. Una panorámica de todo el parque apareció como el sol que también salía de entre el cielo despejado. Vi a lo lejos unos roedores correr entre madrigueras y el sonido de los pájaros envolvía el momento. Después de un tiempo descendí y encontré en las faldas del cerro un puente que cruzar donde los caballos estaban descansando después de pasear algunos visitantes.

Era tarde y yo tenía que llegar al pueblo mágico de Mineral El Chico para cenar unos exquisitos pastes. Cuando salí me entregaron un flyer donde están descritos los servicios de hospedaje; eran interesantes, pero no venía preparado. Esto me hizo pensar en volver y rentar una de sus cabañas o mejor aún acampar en alguna de los espacios destinados a esto.

Salí con más de 300 fotos que formarán parte de mis recuerdos, claro, cuando decida regresar a El Cedral. Que será muy pronto.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hidalgo

Peñas Cargadas: de pura adrenalina

¡12 kilómetros de tirolesas¡ en 32 líneas, estas van desde los 200 metros hasta 1000 metros de distancia.

Peñas Cargadas Foto: Pixabay

A sólo unos 30 minutos del centro del Pueblo Mágico hidalguense Mineral del Monte, se encuentra ubicado un Parque Nacional Peñas Cargadas con casi 3 hectáreas de llenas pura belleza natural y mucha diversión.

Los paisajes de este increíble lugar, de los muchos que tiene Hidalgo, están protagonizados principalmente por varias formaciones rocosas, sus casi 80 metros de altura brindan a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de magníficas vistas, y, sobre todo, de llevar a cabo diversas actividades que ciertamente resultan toda una aventura.

Aventuras para todo el mundo

El parque hidalguense Peñas Cargadas ofrece una gran diversidad de actividades para todo tipo de visitantes capaces de complacer todo tipo de gustos.

En este fascinante lugar podrás disfrutar desde una tranquila caminata, una placentera cabalgata entre el bosque o un divertido día de campamento, hasta desafiantes aventuras de alpinismo o rappel que sin duda llevarán tu disfrute del parque a otro nivel

Paraíso de la tirolesa

Dentro de la zona perteneciente a esta increíble área se cuentan con aproximadamente 12 kilómetros de tirolesa, mismos que se encuentran divididos en 32 líneas de pura adrenalina y entretenimiento, estas van desde los 200 metros hasta el kilómetro de distancia, alguna incluso pasa por encima de las peñas.

Las vistas de la zona y la experiencia que presenciarás en esta actividad simplemente no tendrán igual, accede a esta aventura por medio de los paquetes ofertados por el mismo parque, para que no te pierdas ninguna de estas tirolesas. Y puedas disponer de todo el equipo necesario para que disfrutes con total seguridad.

Por si ya te dio hambre…

Indudablemente, sea cual sea la manera en la que decidas disfrutar el parque en algún momento del día tendrás que lidiar contra el apetito, por lo que si eres de aquellos aventureros que prefieren no andar cargando con alimentos preparados desde su casa, te recomendamos fuertemente degustar los antojitos mexicanos hidalguenses.

Estos antojitos son preparados por las manos de locales y ofertados en los diversos puestos  que se ponen dentro del propio Parque Peñas Cargadas, mismos que además de deliciosos son sumamente accesibles para todo tipo de presupuesto.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

Feria de Nochebuena Huejutla 2019

Todo listo para que el 19 de diciembre arranque la feria de la flor invernal endémica de México; los juegos mecánicos, la gastronomía y las artesanías completan la fiesta de las flores navideñas.

Feria de Nochebuena Huejutla Foto. Pixabay

Cada invierno los mexicanos adornamos la temporada con la flor decembrina endémica del país, y es en el municipio de Huejutla de Reyes -en el estado de Hidalgo- donde anualmente se le rinde un merecido homenaje; no te pierdas la Feria de Nochebuena Huejutla 2019.

El evento además de exhibir y vender una gran variedad de flores de ornato (Nochebuena, cactácea, etc) asegura la diversión familiar con las propuestas de entretenimiento como son los juegos mecánicos, exposiciones ganaderas, eventos culturales y deportivos. Además de la venta de artesanías realizadas por trabajadores del estado.

Ni lo dudes, por supuesto que la oferta gastronómica se hará presente en la feria, pues a lo largo de lo que dure, podrás degustar de los platillos tradicionales de Hidalgo como los mixiotes, zacahuiles, pastes y pulque.

Incluso puedes observar la coronación que se le otorga mediante un certamen para elegir a la Reina de la Nochebuena de 2019.

Feria de Nochebuena Huejutla 2019

¿Cuándo se lleva a cabo la Feria de la Nochebuena?

Del 19 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020.

¿Qué artistas se presentarán en la Feria de la Nochebuena?

Para amenizar la feria diversos artistas, de distintos géneros musicales. alegrarán el ambiente en los foros disponibles en la Feria de Nochebuena:

Estos son los artistas que actuarán en el palenque:

  • La Adictiva

Sábado 21 de diciembre.

  • La Arrolladora

Viernes 27 de diciembre.

  • Marco Flores y La Jerez, Grupo Codiciado

Viernes 3 de enero.

Los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo:

  • Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho

Jueves 19 de diciembre.

  • Nelson Kanzela

Viernes 20 de diciembre.

  • El Costeño

Domingo 22 de diciembre.

  • BXS

Lunes 23 de diciembre.

  • Los Yonic’s

Jueves 26 de diciembre.

  • Grupo Indio

Sábado 28 de diciembre.

  • Acapulco

Domingo 29 de diciembre.

  • La Firma

Lunes 30 de diciembre.

  • Sonora Dinamita

Jueves 2 de enero.

  • Hugo Ruiz

Sábado 4 de enero.

  • Selva Negra

Domingo 5 de enero.

  • Miguel Copetón

Lunes 6 de enero.

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Hidalgo

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo

A parte de volar en parapente, aquí hay mucho más que disfrutar… No te pierdas este encantador rincón al pie de la Sierra Gorda; descubre el peso de su historia ancestral y sus tradiciones enmarcadas en bellos paisajes.

Qué hacer en Zimapán Foto. Ferando Hiriat Balderrama

A 144 kilómetros de Pachuca, Hidalgo, el recientemente nombrado Pueblo Mágico se sitúa al pie de la Sierra Gorda. Posee una belleza natural apropiada para los deportes de aventura y una historia ancestral y colonial tan rica cuya mezcla lo hacen interesante y disfrutable a cada momento, es por ello que hemos preparado para ti la Guía Completa: Qué hacer en Zimapán.

Una tarde tranquila frente a su presa, volar en parapente  o admirad su antiguo ahuhuete son solo el inicio; debes llevarte alguna de sus artesanías como canastos, morrales y bordados; así como pasear por sus imponentes cañones y cerros.

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Zimapán

7 Cosas que hacer en Zimapán

Qué hacer en Zimapán Foto. Sectur

Qué hacer en Zimapán Foto. Sectur

Después del ahuhuete (de Oaxaca) admira en este municipio al ahuhuete (o ciprés) más grande de México; asciende a los cerros y admira sus hermosos cañones, para detalles solo Da click aquí

Cómo llegar a Zimapán

Qué hacer en Zimapán Foto. Quadratin Hidalgo

Qué hacer en Zimapán Foto. Quadratin Hidalgo

Hay distintas medios y rutas para llegar hasta este destino tan cercano a la Ciudad de México, encontrarás la más adecuada a ti, solamente  Da click aquí

Dónde comer en Zimapán

Qué hace en Zimapán Foto.Pixabay

Qué hace en Zimapán Foto. Pixabay

Entre la comida más socorrida está la italiana, sobre todo las pizzas, pero la comida corrida es imperdible para reponer fuerzas, conoce los mejores sitios para comer en Zimapán al Dar click aquí

Dónde hospedarse en Zimapán

Qué hace en Zimapán Foto. Foto. Hotel Royal Spa

Qué hacer en Zimapán Foto. Hotel Royal Spa

Si puedes y quieres consentirte, encontrarás hoteles que te brindan gran confort y lujo; así como otros más accesibles y sencillos; descubre el mejor para tus necesidades, Dando click aquí

Fiestas y clima de Zimapán

Qué hacer en Zimapán Foto. Pixabay

Qué hacer en Zimapán Foto. Pixabay

Todo empieza con la celebración del equinoccio de primavera; luego sigue la Semana Santa y otras fiestas religiosas; conoce las fechas y el clima de cada una de estas temporadas Dando click aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending