¿Ya has escuchado hablar del aguachile? Quizá algunas personas no conozcan lo que es el aguachile, pues no te preocupes que aquí conocerás todo sobre este platillo, desde su preparación hasta la receta para prepararlo y sorprender a tu familia.
Seguramente hayas escuchado que el aguachile es similar a un ceviche, pues no es así, se trata de un manjar de camarones aderezados con chile, limón, sal y pimienta, mezclados con pepinos en rodajas y cebolla morada fileteada; suena fácil de preparar, pero no lo es ya que debe cuidarse cada detalle o podría salir mal, es por eso que aquí te traemos la mejor receta.
Comida mexicana, un patrimonio de la humanidad
La gastronomía mexicana contiene una variedad culinaria muy extensa, llena de sabores, olores, colores e incluso contiene técnicas culinarias ancestrales que la hacen una de las más populares e importantes del mundo, y gracias a esta variedad e historia la Unesco la declaró como patrimonio de la humanidad.
Platillos como el pozole, los tamales, los tacos o el mole son de los más populares dentro de la gran diversidad de la gastronomía mexicana, sin embargo existen platillos no tan populares que son deliciosos y un ejemplo de ello es el aguachile.
El nacimiento del aguachile
El aguachile nació en el gran estado de Sinaloa, exactamente en la sierra, donde su preparación inicia de una forma muy sencilla que constaba de carne machacada cocinada en agua hirviendo, en la cual se agregaba unos cuantos chiles chiltepines característicos de la región, los cuales le daba un toque picoso al platillo.
Al paso de los años la receta migró a las costas sinaloenses, ahí fue donde la receta se modificó a como la conocemos ahora donde la carne se sustituyó por el camarón que era curtido con limón.
El exquisito platillo de las costas mexicanas
Actualmente es un platillo muy famoso en los estados de la costa del Pacifico, tales como Sonora, Nayarit, Baja California, Jalisco y obviamente en el estado de Sinaloa.
A diferencia de sus inicios donde sólo se preparaba de una manera, hoy en día se conocen tres formas de preparar el aguachile: el tradicional, el mestizo y el contemporáneo; el tradicional se trata de la receta común mientras que el mestizo el agua se sustituye por limón, sal y pimienta al gusto.
Sin embargo el aguachile contemporáneo, como su nombre lo dice, es una variedad de recetas modernas que mezclan nuevos sabores y texturas con ingredientes totalmente diferentes a los originales.
Un ejemplo de ello es que a este delicioso platillo le suelen poner mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja, de hecho el camarón llega a ser reemplazado por atún, pulpo o pez dorado, creando nuevas recetas con sabores únicos.
Una receta muy fácil, pero muy especial
La receta para preparar el aguachile es una de las más sencillas de la cocina
mexicana, incluso el tiempo de preparación no es muy extenso y para que te des cuenta de que es fácil prepararla, te dejamos una receta, pero cuidado con la receta porque no quieres que tu aguachile sepa amargo o feo.
La receta que te vamos a dejar rinde para 4 porciones y las cantidades están expresadas en gramos y kilos, pero ¿sabes que es lo mejor de esta receta? que es de uno de los mejores chefs especialistas en mariscos: Ales Zarate, además de que es el chef de Campobaja, un restaurante de mariscos estilo Baja California. ¡Adelante con la receta!
¡Conoce los ingredientes!
Para comenzar con esta obra de arte culinaria necesitaremos 1kg de camarón azul limpio y cortado en mariposa, 1⁄2 cebolla morada fileteada, 1 1⁄2 pepinos sin semillas y cortados en rodajas delgadas, además de 3⁄4 de taza de jugo de limón.
Pero no creas que eso es todo. pues también podrás acompañarlo con pimienta y sal de mar al gusto, 3 cucharadas de chile chiltepín, un poco de cilantro cortado finamente y para decorar 2 aguacates cortados en rebanadas. ¡Que delicia!
¿Cómo se prepara el Aguachile?
No le demos más rodeos a eso y comencemos con la preparación, así que tienes que mezclar el jugo de limón con la sal, la pimienta y el chile chiltepín.
En un recipiente aparte, coloca los camarones previamente limpios y cortados, los pepinos y la cebolla morada, posteriormente agrega la mezcla del jugo limón y deja marinar alrededor de 15-30 minutos finalmente sirve y decóralo con aguacate, es ideal acompañarlo con tostadas de maíz.
Aquí unos tips para tu aguachile.
Para que el aguachile no deje de saber delicioso, el camarón debe estar crocante al ponerse en contacto con la boca y según el chef Zárate eso sólo se logra haciéndolo al momento y degustándolo justo cuando se termina de preparar.
Además, lo mejor del aguachile es la perfecta combinación de lo dulce del camarón, lo ácido del limón y de lo picante del chiltepín.
¿Sabes que es lo más curioso de esta receta? que en una de sus visitas a México, la cantante española: Rosalía, se enamoró de este platillo gracias a esta receta 100% mexicana y tradicional, así que sí a la motomami le encantó a ti y a tu familia también les va encantar.
Así que no lo pienses más, atrévete y disfruta de este refrescante platillo lleno de sabores del Pacifico mexicano, solo recuerda #NuncaDejesDeComer.