Ícono del sitio El Souvenir

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

Dolores Hidalgo cuna de la independencia es una hermosa ciudad que encierra en su pasado uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México. En este lugar el cura Miguel Hidalgo, precursor de la Independencia, incitó al pueblo mexicano un 16 de Septiembre para que se levantara en armas contra el rigor que oponían los españoles.

Un grito que demandaba libertad. Esto marcaría el inicio de la Guerra de Independencia le dio a Dolores el título de “Cuna de la Independencia Nacional”.

Mural representado el inicio de la independencia. Foto Seres

¡Un viaje al pasado!

Caminar entre las calles de esta ciudad histórica es remontarte al pasado. En cada paso podrás conocer el santuario de la patria mexicana, en donde aún se respira y se siente el valor y la fuerza que tuvieron los indígenas al luchar en cada batalla.

Al llegar al centro de Dolores Hidalgo te encontrarás con bellas construcciones marcadas por el tiempo, monumentos históricos y la amabilidad de su gente. Lo que lo a convertido ahora en un Pueblo Mágico de gran belleza y relevancia cultural.

Pueblo mágico de Dolores Hidalgo. Foto Oiluj Meme

¡Un grito de libertad!

Uno de los lugares que llama más la atención es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores ubicada en la plaza principal. Imagínate estar parado en el mismo lugar donde el cura Miguel Hidalgo proclamó libertad y justicia, evento que se conoció como “el “Grito de Independencia” el cual despertaría conciencias e inspiraría coraje en la población.

Catedral en Dolores Hidalgo. Créditos Periódico Correo.

En su campanario se hizo sonar el esquilón que anunciaba la hora de liberarse del imperio español. Hoy es un sitio ideal para tomar fotos, la fachada estilo barroco enmarca dos bellos retablos que se encuentran en su interior.

Al visitar el templo es inevitable pararse a reflexionar acerca de las repercusiones que tuvieron en las vidas de millones debido a los ideales que ahí se planearon.

 Foto Turismo Dolores Hidalgo

La especialidad de la casa.

Una vez aprovechando que nos encontramos en la plaza principal es indispensable saborear una de las deliciosas y tradicionales nieves. Que no sólo ofrecen sabores típicos como el de limón, vainilla o fresa, también una gran variedad de sabores exóticos que sorprenderán tu paladar como: el de mole, el de pétalos de rosa, cerveza, tequila, chicharrón, camarón etc. Son tantos sabores que al final resulta difícil saber cuál elegir.

Sabores mexicanos

Sitios que visitar en la ciudad.

Hay un gran número de edificaciones con mucha historia y significado.

Por ejemplo el Museo de la Independencia, que está ubicado en un edificio que servía como cárcel municipal. Mismo que fue testigo de una liberación masiva de prisioneros la misma madrugada del levantamiento en armas que propició el cura Hidalgo.

Dentro del museo se pueden observar los calabozos donde se encerraban a los prisioneros. Además a través de murales y recreaciones de escenas, se expone el levantamiento de los insurgentes y el movimiento de Independencia.

Pueblo mágico Dolores Hidalgo. Foto Por el mundo.

Otro museo interesante es el Museo-Casa de Hidalgo, antiguamente “Casa del Diezmo” y donde vivió el Señor Don Cura Miguel Hidalgo y Costilla durante los años 1804 a 1810.

Aquí observarás muebles y objetos que pertenecieron al cura, además de algunos documentos sobre la Independencia. Tal vez lo has leído en libros de texto, escuchado o platicado, pero tener de frente esos muros y objetos que son el testimonio de lo que se utilizó y vivió en un momento oportuno e importante de la historia. Esto provoca una sensación de conexión con un pasado que sigue viviendo hasta nuestros días.

Campana de la independencia. Créditos JosEnrique

De Dolores para tu casa.

Cuando termines de recorrer todos estos sitios históricos no te olvides de llevarte una pequeña parte de Dolores Hidalgo a tu casa.

Un souvenir que bien puede ser una de las hermosas piezas de cerámica mayólica que se elaboran en la ciudad. Ya que desde que se fundó el primer taller en el siglo XIX se reconoció la excelente calidad y belleza de sus piezas artesanales.

Piezas de cerámica. Fotos Guanajuato.

Otro atractivo para disfrutar en familia es el espectáculo de las fuentes danzarinas. Que se lleva a cabo en la Antigua Estación de Ferrocarril, al atardecer se encienden las luces y las fuentes que bailan al compás de una linda melodía lanzando chorros de agua perfectamente sincronizados.

Sin duda es una bella distracción que se disfruta con una buena compañía.

Cerámica en artefactos de uso común

Y para terminar.

Dolores Hidalgo es un lugar histórico y colonial que inspira orgullo a todos los mexicanos, recordar a todos los que lucharon en el movimiento es un deber de quien lo visita, y es mejor hacerlo brindando por ellos con una copa de vino en el viñedo Cuna de Tierra.

Ahí podrás disfrutar de la experiencia de conocer los viñedos. A bordo de una carreta, las zona de barricas, el proceso de elaboración del vino y degustar vinos y caldos artesanales. Esta bodega se encuentra ubicada en el Rancho “El Pepenacho” a unos pocos kilómetros de Dolores Hidalgo.

Rancho El Pepenacho Dolores-Hidalgo. Foto SEGOB

No te pierdas la oportunidad de conocer esta importante ciudad típica que esconde entre sus calles, templos y edificios. Los secretos y la grandeza de todos aquellos habitantes que lucharon por la libertad del pueblo mexicano.

Platicar con la población te sorprenderá ya que guardan relatos y leyendas que posiblemente no encontrarás en una lectura, pero esa es parte de la magia de Dolores.

Praque en el centro de la cuidad

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil