Apenas se festejó el Día Mundial del Turismo, pero en realidad ¿Qué es lo que se hace en este día?
Es mas, muchos de nosotros pensamos que es el día de ofertas en vuelos y comparar precios para reservar nuestras próximas vacaciones a ese destino que tanto hemos deseado
¿Qué hemos hecho con la tierra?
Primero, la realidad es que este día tiene un objetivo como trasfondo y es el reflexionar qué hemos hecho como viajeros con el planeta.
Lo cierto es que el turismo desmedido y las malas prácticas de viaje también generan impactos negativos en la naturaleza y por consecuencia en la cultura, la educación y la ciencia.
Turismo responsable
Primero, hoy es necesario que cada humano que habita en la tierra, escuche lo que ésta nos quiere decir. Por eso se instituyó el día mundial del turismo cada 27 de septiembre.
Porque el cambio climático, el efecto invernadero, la extinción de especies y la contaminación marina, son problemas que nos atañen a todos.
Turismo y acciones sustentables
Por lo tanto debemos poner atención y sensibilizarnos de los daños que estamos causando, para así tomar conciencia y emprender acciones sustentables, pero colectivas.
Porque no se trata de que no viajemos, ya que muchos lugares en el mundo viven del turismo, y de alguna manera esta práctica de ocupar el tiempo libre a través del descanso, conocimiento y diversión, debe cambiar.
Es mas, En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector turístico contribuye con el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país.
Prácticas para el día mundial del turismo
Por lo tanto se trata de fomentar prácticas que hagan que nuestras acciones durante los viajes, provoquen un menor impacto negativo en el entorno y que al mismo tiempo preserven los recursos naturales.
Pero, ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena? Algunas de esas acciones están en nuestras manos y es muy fácil ponerlas en práctica.
Algunas de las acciones son:
- No tires basura
- Evita el uso y desecho de plásticos
- También evita el uso de bloqueadores y protectores solares no bio-degradables
- Utiliza los recursos naturales con moderación
- Puedes admirar a los animales en sus hábitats naturales, no compres especies exóticas
- Al visitar cualquier ecosistema, actúa causando el menor impacto.
- Reutiliza las toallas.
- Respeta la flora y fauna de cualquier lugar que visites
- Prefiere hospedaje y otros servicios ecológicos o amables con el ambiente.
Responsabilidad de todos para todos
Por ello, si cada persona realiza estas y otras prácticas de conciencia, podemos generar un cambio positivo.
Como resultado podremos disfrutar de las bellezas naturales de este planeta que estarán ahí para nosotros y para las generaciones que vienen detrás.
Ecoturismo
Por consiguiente recuerda que el día mundial del turismo lo debemos celebrar y practicar todos los días.
Ya que el turismo de naturaleza o ecoturismo nos ayudan a preservar y cuidar el entorno de las comunidades de forma responsable.
Por ello, recordemos que un cambio positivo en nuestro actuar, genera siempre un impacto en nuestro entorno; Salva al planeta. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar