Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

De viaje por el sureste Mexicano.

Un Viaje por el sureste mexicano, es unas de las mejores decisiones que puedes tomar. ya que es un lugar lleno de vida, cultura y naturaleza, descubre las maravillas que ofrecen estos increíbles lugares.

Irnos de viaje es algo  enriquecedor, nos muestra nuevos paisajes, mundos, tradiciones, gente y culturas. Yo seleccioné una escapada al azar para transmitirla, un recorrido que me dejó impactado. Vamos desde Mérida hasta Valladolid y de paso Cancún. Vamos a visitar lo que conocemos como el sureste Mexicano.

viaje merida valladolid cancun

Enamórate de las playas del sureste mexican. Foto por Daniel Mennerich.

Una nueva experiencia

Cuando fui invitado a escribir acerca de los viajes pensé: “Será fácil, sólo es cuestión de hacerlo platicadito”, pero al enfrentarme a la página en blanco y el cursor parpadeando, ya no supe qué decir.

Me enfrenté al gran dilema de qué viaje platicar, qué decir y cómo decirlo.

Los recuerdos se agolparon queriendo salir unos antes que otros y, en ocasiones, mezclándose imágenes con olores, sabores y sensaciones de lugares que no tienen nada que ver entre sí.

viaje merida valladolid yucatan

Enamórate de la magia de Chichén Itzá. Foto por Daniel Mennerich.

Así que recurrí a lo más sencillo: revisar mi carpeta de fotos en la computadora y elegir. Procedí a seleccionar una y comenzar a escribir lo primero que me evocara.

La foto me llevó a diciembre de 2009 cuando decidimos realizar un viaje a Mérida-Valladolid-Cancún, para despedir el año.

Vista aérea de Cancún.

El sureste nos espera…

Al llegar a Mérida nos hospedamos en el Hotel Caribe, ubicado en un rincón del Parque Hidalgo, en la esquina de las calles 59 y 60.

Resultó ser un hotel muy agradable, cómodo, accesible y familiar, donde pudimos descansar y escapar un poco del terrible calor, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y es un lugar muy recomendable debido a su relación precio-calidad.

viaje

Disfruta de cada rincón único de Mérida. Foto por Enrique Vázquez.

Mérida es una ciudad llena de colores y aromas que invitan a adentrarte en ella, recorrer sus calles y descubrir lugares que no siempre están en las guías turísticas; como pasajes culturales, restaurantes, cafés, mercados, tiendas, plazas e iglesias.

Tour desde Mérida, abriendo las puertas a Chichén Itzá. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida, abriendo las puertas a Chichén Itzá. Arte El Souvenir

No dejemos de lado las artesanías y recuerditos que siempre serán el mejor regalo (para uno mismo o para alguien más), como sombreros o guayaberas para los caballeros, abanicos, collares y ternos para las damas.

Foto catrall.

Disfruta todo lo que Mérida te puede dar. Foto catrall.

 Chichén Itzá un lugar de maravilla.

Ya instalados contratamos algunos recorridos para visitar los lugares cercanos a la ciudad. Primeramente estuvimos en Chichén Itzá, una de las nuevas maravillas del mundo.

Ahí  pudimos apreciar la magnificencia de la pirámide principal y lo bien cuidada que se encuentra. El cielo estaba increíblemente despejado y de un azul como en pocos lados.

Puntos en contra: demasiados puestos dedicados a la venta de artesanías que llegan a estorbar para lograr algunas tomas fotográficas, y la saturación de gente que provoca que los más cretinos se metan en las áreas restringidas del lugar.

viaje

Templo de Kukulkán, Chichén Itzá. Foto por Sergei Yelyseev.

Uxmal, la belleza opacada

Después recorrimos Uxmal, que en lo personal me impresionó más que Chichén Itzá, pues las ruinas dan muestra de que fue un gran centro urbano lleno de vida y actividad.

El cuidado de las ruinas es de los mejores que he visto en otros lugares y la explicación de los guías es, además de bien fundamentada, divertida y muy amena.

Sería muy bueno buscar a un niño llamado Alejandro, un magnífico comerciante y con el cual se puede entablar una plática ligera y honesta

.

uxmal

Zona arqueológica de Uxmal. Foto por Andrea.

Recomendables también son las visitas a los cenotes sagrados, lugares dotados de una magia particular que literalmente te envuelve. Sus aguas, aunque frías, son cristalinas y refrescantes.

Conocimos tres cenotes a los que llegamos en unos carros tirados por caballos; siguiendo una antigua vía de tren, la cual funcionaba para el traslado del henequén.

Dichos cenotes estaban dentro de los límites de una vieja hacienda henequenera, la cual aún continuaba con la producción aunque en menor escala.

viaje

No olvides darte un chapuzón en los cenotes de la zona. Foto por Bernard Dupont.

Mi llegada a Valladolid

Al cabo de unos días nos trasladamos a Valladolid, un lugar muy tranquilo donde la vida parece detenerse y no llevar prisa.

Al llegar nos hospedamos en el hermoso Hotel Mesón del Marqués; honestamente, uno de los mejores hoteles que he visitado y su restaurante tiene la mejor comida típica de Yucatán que he probado.

No dejen de visitarlo, se ubica en el 203 de la calle 39, en el centro, frente a la plaza principal.

Iglesia principal de valladolid. Foto refuse to hibernate

Iglesia principal de valladolid. Foto refuse to hibernate

Mi última parada: Cancún.

Para finalizar este viaje nos trasladamos a Cancún, del que hablaremos en otra ocasión. En ese lugar tuvimos la fortuna de recibir el año nuevo en la playa con una luna enorme que brillaba en todo su esplendor.

Luna que guarda el mejor recuerdo de un viaje por demás disfrutable, lleno de experiencias y muy divertido.

cancún

Déjate consentir por el azul turquesa de Cancún. Foto por Leiris.

Como cierre, les puedo decir que disfrutar un viaje depende mucho de nosotros; pero si el sitio que visitamos está deseoso de ser conquistado, no dejemos de lanzarnos a la aventura y adentrarnos en él. #Nuncadejesdeviajar

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: abre las puertas a Chichén Itzá.

Se trata de una experiencia con una duración de 10 horas que incluye transportación y guías bilingües certificados.

¿Qué vas a hacer?

  • Forma parte del exclusivo grupo que gozará de ingresar al parque, por una zona privada
  • Tomate la libertad de elegir si quieres gozar de tu estadía en las instalaciones del hotel o en los templos .
  • Aventúrate a vivir una experiencia espiritual y cultural única, con un sacerdote maya.

Reserva acá

Bebidas

El TEQUILA EXPRESS regresa a las vías…

El famoso tren Tequila Express regresó de nuevo a su famoso recorrido, que se encarga de mostrar el hermoso paisaje agavero de Jalisco…

PORTADA TEQUILA EXPRESS

Arrancando motores en 1997, el Tequila Express fue un tren que, durante los fines de semana, recorría la ruta Guadalajara-Amatitán; esto para mostrar a los pasajeros los hermosos y bastos paisajes donde lo que sobra es el agave jalisciense. Además, se hacía una parada en una fantástica fábrica tequilera.

1. Tequila Express. Foto - Nota de Prensa EME MEDIA
Tequila Express. Foto – Nota de Prensa EME MEDIA

Desgraciadamente, desde mayo del 2015, el Tequila Express detuvo funciones por cuestiones de remodelación, y estas se alargaron debido a diferencias con Ferromex… el grupo encargado del transporte ferroviario de México. Es así como llegamos al 2024, un año especial, que nos ha permitido ver el regreso del Tequila Express.

Desde las CENIZAS

A pesar de que el Tequila Express se consideraba ya como un proyecto olvidado, no podíamos estar más equivocados, ya que después de más de 7 largos años ha resurgido, y esta vez con grandes novedades. Con un recorrido de 60 kilómetros, este nuevo tren irá desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila, todo a través de los ya famosos paisajes agaveros, y haciendo paradas en distintas destilerías, convirtiendo el viaje en todo un recorrido cultural.

2. Paisaje de agaves. Foto - Michelin
Paisaje de agaves. Foto – Michelin

Además, las remodeladas estaciones cuentan con la Red Jalisco: el internet público más veloz e importante del país. Y, por si fuera poco, además de pagar tu transporte, también tendrás la oportunidad de complementar tu viaje con comida y bebidas a bordo.

Viaje cultural… solo en el TÉQUILA EXPRESS

Los paisajes recorridos por el Tequila Express son considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo un título bien merecido al contar, a través de su extenso terreno, la historia de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.

3. Tequila en Jalisco. Foto - Dinero en Imágen
Tequila en Jalisco. Foto – Dinero en Imágen

Para poder abordar, puedes realizar una reservación a través de su página web, donde podrás escoger entre 2 clases: la sencilla y la ejecutiva, donde disfrutarás de amenidades como bar o un vagón equipado con sillones. Además, también existe la experiencia Casa Sauza, donde podrás visitar y recorrer las instalaciones de esta gran casa tequilera.

4. Barriles de Casa Sauza. Foto - Donde ir
Barriles de Casa Sauza. Foto – Donde ir

Si te gustaría vivir la experiencia del Tequila Express, no lo dejes pasar, y aprovecha en ser de los primeros pasajeros a bordo, a través de las míticas tierras tapatías.

5. Vagón con sillones en el Tequila Express. Foto - Guadalajara Secreta
Vagón con sillones en el Tequila Express. Foto – Guadalajara Secreta

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guanajuato

Camino Real Tierra Adentro, Guanajuato: La ruta de la PLATA y la INDEPENDENCIA

Camina por el Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato, un tesoro histórico que transportó montañas de plata desde las minas hasta Santa Fe.

PORTADA TIERRA ADENTRO

En Guanajuato, aún puedes recorrer caminos polvorientos que los españoles usaban para transportar montañas de plata de las minas, explorando el Camino Real Tierra Adentro (CRTA), ¡un tesoro histórico que hasta la UNESCO considera súper importante!

Tierra Adentro. Foto-Web
Tierra Adentro. Foto-Web

Este antiguo camino, que conectaba la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México atraviesa pueblos como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y la misma ciudad de Guanajuato. Al recorrerlo, te encontrarás con haciendas antiguas, puentes de piedra, y hasta minas abandonadas, todos testigos de un pasado lleno de aventuras y riquezas.

Las ciudades que recorre el Camino Real Tierra Adentro

San Miguel de Allende, un pintoresco pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad, es una mezcla perfecta de arquitectura colonial y arte contemporáneo. Pasear por sus calles adoquinadas te llevará a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel, con su impresionante fachada neogótica. Pero no te detengas ahí. ¡Explora las galerías de arte y los talleres de artesanía local!

San Miguel Allende. Foto-Web
San Miguel Allende. Foto-Web

Conocida como la cuna de la independencia de México, Dolores Hidalgo es un destino lleno de historia y sabor. Aquí puedes visitar el Museo de la Independencia y rendir homenaje a José Alfredo Jiménez en su mausoleo, un lugar de peregrinación para los amantes de la música ranchera. Y no olvides probar sus famosos helados, que van desde los clásicos de vainilla y chocolate hasta los sabores más exóticos como el de nopal o tequila. 

Dolores Hidalgo. Foto-Web
Dolores Hidalgo. Foto-Web

La capital del estado, Guanajuato, es famosa por sus callejones y túneles que serpentean por toda la ciudad. Aquí, el Museo de las Momias y el majestuoso Teatro Juárez son paradas obligatorias. Mientras recorres el Camino Real Tierra Adentro, asegúrate de explorar sus antiguas minas y disfrutar de las coloridas casas que adornan las colinas.

Guanajuato. Foto-Web
Guanajuato. Foto-Web

San Luis de la Paz es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la historia. Visita antiguas haciendas que te transportarán a otra época y maravíllate con la Sierra Gorda, un espectáculo natural con sus paisajes impresionantes y su biodiversidad. 

San Luis Guanajuato. Foto-Web
San Luis Guanajuato. Foto-Web

La extracción de plata y un puente cultural

A lo largo del Camino Real Tierra Adentro podemos apreciar la huella que dejó la extracción de plata, un motor económico que transformó la región.

Mina. Foto-Web
Mina. Foto-Web

Pero el Camino Real Tierra Adentro no solo es importante por la plata, ¡también fue un puente cultural que unió a diferentes pueblos y civilizaciones! Hoy en día, este camino es considerado un Patrimonio Cultural Tangible, lo que significa que es parte de nuestra identidad y que debemos cuidarlo para las futuras generaciones.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

Explorando la magnificencia de los Templos de Ellora y Ajanta en India

Desde sus intrincadas esculturas hasta sus intrínsecos relieves, estos templos son monumentos a la devoción y la habilidad artística de civilizaciones pasadas…

En el remoto corazón de Maharashtra, India, se encuentran dos de los tesoros arqueológicos más impresionantes del mundo: las cuevas de Ajanta y Ellora. Estas maravillas talladas en la roca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son testigos mudos de la rica historia y la espiritualidad de la antigua India.

Desde sus intrincadas esculturas hasta sus intrínsecos relieves, estos templos son monumentos a la devoción y la habilidad artística de civilizaciones pasadas, y un destino imperdible para cualquier amante de la historia y la arqueología.

Templos de Ajanta y Ellora. Foto por Londoner in Sydney.

Las cuevas de Ajanta y Ellora son una expresión sublime de la imaginación humana y la destreza técnica. Excavadas en la roca de las colinas circundantes, estas cuevas albergan una riqueza de arte religioso y arquitectura que data de siglos atrás.

En Ellora, encontramos una fusión única de las tradiciones hindúes, budistas y jainistas, reflejada en los majestuosos templos monolíticos como el Kailasa y el Vishwakarma.

Templos de Ajanta y Ellora. Foto por Wise Living.

Estas estructuras imponentes, esculpidas en una sola roca, son testamentos del ingenio y la dedicación de los antiguos arquitectos indios.

Por otro lado, las cuevas de Ajanta nos transportan a un mundo de serenidad y contemplación. Las 29 cuevas, talladas entre los siglos II a.C. y VI d.C., están adornadas con exquisitas pinturas murales que retratan la vida y enseñanzas de Buda.

Cada pincelada, cada pigmento, cuenta una historia de devoción y espiritualidad, ofreciendo una ventana única a la vida en la antigua India.

Ajanta y Ellora. Foto por UncrushedLeaves.

Más allá de su impresionante arquitectura y rica historia, las cuevas de Ajanta y Ellora guardan secretos y curiosidades que sorprenderán incluso a los viajeros más experimentados.

¿Sabías que las cuevas de Ajanta fueron descubiertas por un oficial británico mientras perseguía a un tigre? ¡Es cierto! El descubrimiento accidental de la entrada a estas antiguas cuevas añade un toque de intriga a su fascinante historia.

Ajanta y Ellora. Foto por Shikhar Travels.

Además, ¿te has preguntado cómo se tallaron estas maravillas en la roca sin la ayuda de maquinaria moderna? La habilidad y la dedicación de los antiguos artesanos son verdaderamente asombrosas.

Y aquí hay otro dato curioso: las cuevas de Ellora albergan un templo dedicado a Shiva que es el más grande del mundo excavado en una sola roca. ¡Es como un gigantesco rompecabezas esculpido en piedra!

Estas son solo algunas de las muchas curiosidades que hacen que las cuevas de Ajanta y Ellora sean una visita obligada para cualquier amante de la historia y la aventura.

Ajanta y Ellora. Foto por expedia.com

La historia detrás del descubrimiento de las cuevas de Ajanta y Ellora es tan fascinante como las propias cuevas. En 1819, el oficial británico John Smith, persiguiendo a un tigre en la jungla cercana, tropezó con la entrada de las cuevas de Ajanta, cubierta por la maleza.

Lo que encontró dentro dejó al mundo boquiabierto: un tesoro de arte y arquitectura que había permanecido oculto durante siglos.

Templos de Ajanta y Ellora. Foto por HappyEasyGo.

Desde entonces, las cuevas de Ajanta y Ellora han sido objeto de estudio y admiración por parte de exploradores, historiadores y viajeros de todo el mundo.

Cada rincón de estas antiguas maravillas revela una historia única, una pieza del rompecabezas que es la historia de la humanidad.

Templos de Ajanta y Ellora. Foto por TripSavvy.

Las cuevas de Ajanta y Ellora son monumentos a la grandeza del pasado de la India y un testimonio perdurable de la creatividad humana.

Ya sea explorando las intrincadas esculturas de Ellora o maravillándose con las pinturas murales de Ajanta, una visita a estas antiguas maravillas es una experiencia que quedará grabada en la memoria para siempre.

Así que prepárate para embarcarte en un viaje en el tiempo y descubrir la magnificencia de los Templos de Ellora y Ajanta en Aurangabad, India y #Nuncadejesdeviajar!

Templos de Ajanta y Ellora. Foto por Glorious.
Continua Leyendo

Trending