Contáctanos a través de:

CDMX

Curiosidades del Ángel de la Independencia en la CDMX

Aquí algunas curiosidades del ángel de la Independencia; si eres visitante y no lo conoces, entonces no has venido a la CDMX.

El símbolo más famoso de la Ciudad de México es el Monumento a la Independencia y se ubica en Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de la glorieta principal.

¿Quién no conoce este hermoso monumento que nos recuerda que México es un país libre e independiente?

Todos hemos asistido al Angel para celebrar algo,  le hemos tomado alguna foto cuando paseamos y es imperdible para cualquier nacional y extranjero cuando visitan la CDMX.

Angel de la Independencia Foto Turismo CDMX
Curiosidades del Ángel de la Independencia. Foto Turismo CDMX

Curiosidades del Ángel de la Independencia que debes saber antes de visitarlo:

La primera piedra se puso un 2 de enero de 1902 (hace 115 años) en una ceremonia encabezada por el Gral. Porfirio Diaz, quien colocó en su interior un cofre dorado con el acta y unas monedas de la época.

La obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado, del ingeniero Roberto Gayol y del artista italiano Enrique Alciati, comenzó a inclinarse por la mala cimentación.

Fueron las 2400 rocas que pesaron de más que lamentablemente provocó que la estructura se inclinara.

Angel de la independencia Porfirio Diaz
Curiosidades del Ángel de la Independencia. Foto Archivo

Después de demoler lo que ya se había avanzado, se rediseñó una nueva columna por los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.

Una nueva cimentación formada por un tupido entramado de 5 mil pilotes de madera y algunos de concreto, fueron hincados a 25 metros de profundidad mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso.

Datos curiosos del Ángel de la Independencia Foto Archivo
Curiosidades del Ángel de la Independencia. Foto Archivo

¿A quiénes venera el Ángel de la Independencia? (Significado estructural)

Esto seguramente ya lo sabias; el monumento fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.

Si lo has notado, en el basamento hay 4 esculturas que representan la Ley, Justicia, Guerra y Paz. Y en la placa de mármol, al frente, se lee: “La Nación a los Héroes de la Independencia”.

Por otro lado, delante de la inscripción hay un león conducido por un niño que simbolizan “fuerza en la guerra y docilidad en la paz”.

Angel de la Independencia Foto Scutter
Curiosidades del Ángel de la Independencia. Foto Scutter

En su base hay estatuas en mármol de Carrara, de los principales héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo.

Dos esculturas femeninas acompañan a Hidalgo, la Historia a la derecha y la Patria a su izquierda, ofreciéndole un laurel.

Hay 24 nombres inscritos en la base del monumento y se encuentran grabados en las caras de los pedestales de las 4 estatuas.

Angel de la Independencia 1962. Imagen: Cecil Stoughton.
Angel de la Independencia 1962. Imagen: Cecil Stoughton.

Se trata de personajes que han aportado al país su obra, su coraje y su patriotismo, algunos de ellos: Melchor de Talamantes, Miguel Barragán, Andrés Quintana Roo, Leonardo Bravo, José María Liceaga y Epigmenio González, entre muchos otros.

Pocos saben de la estatua al interior del mausoleo. Pertenece al irlandés Guillén de Lampart, llegado a México en 1640, quien enloqueció y se autonombró Rey de México. Su osadía le costó la vida.

Una hija del Arq. Antonio Rivas Mercado, posó para adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de entrada al mausoleo. Su rostro simboliza a la República Mexicana.

Angel de la Independencia Foto Serge
Curiosidades del Ángel de la Independencia. Foto Serge

La Columna mide 36 metros de altura y 45 si se incluye el ángel. Está decorada con palmas, guirnaldas y dos anillos.

Anillos que llevan los nombres de 8 héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

Angel de la Independencia 1957 Foto Joe Scherschel Life Magazine
Foto Joe Scherschel Life Magazine

Entre daños y restauraciones.

La Columna de la Independencia se ha restaurado y reconstruido en varias ocasiones. La más importante fue en 1958, cuando el sismo de 7.9° del 28 de julio de 1957, derrumbó el ángel y este cayó al suelo. 

En el año 2006 se aplicó a la superficie del ángel una nueva chapa de oro de 24 kilates. ¿No luce increíble?

Angel de la Independencia Foto Evan Long
Foto Evan Long

El Ángel de la Independencia representa la Victoria Alada, es de bronce con recubrimiento de oro, mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas.

En una mano sostiene la corona de laurel, símbolo de la victoria, y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo del final de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español.

A diferencia de lo que muchos creen, no fue donada por ningún gobierno extranjero, se construyó con recursos propios y Alciati hizo el vaciado en bronce a la “cera perdida” en los Talleres Galli.

Angel de la Independencia Foto Christian Zamora
Foto Christian Zamora

En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel de la Independencial.

Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones.

Angel de la Independencia Foto Turismo CDMX 7
Foto Turismo CDMX

Conoce su interior y captura el momento desde lo más alto

Hay una forma de subir a lo más alto que se puede del monumento, contemplar la avenida Reforma y tomarte una selfie con el Ángel de la Independencia, es gratis, únicamente tienes que realizar algunos sencillos trámites.

Se trata de una visita guiada por conducto de la Secretaria de Cultura del Gobierno del la CDMX.

Curiosidades del Ángel de la Independencia. Foto Travel Report

Los recorridos guiados son todos los días, están a cargo de historiadores de la delegación Cuauhtémoc, este recorrido te permite conocer la historia del monumento, visitar el mausoleo que contiene los restos de personajes de la historia de la Independencia y subir al mirador.

Angel de la Independencia Foto Turismo CDMX 2
Foto Turismo CDMX

La actividad gratuita es de lunes a viernes, sin embargo necesitas tramitar el permiso en la delegación, antes de ir realiza una llamada telefónica al número 2452-3100, al departamento de Patrimonio Cultural.

Primero debes hacer un escrito explicando el motivo de tu visita, presentarlo personalmente en el segundo piso de la delegación, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Foto Turismo CDMX 

Después debes presentarte la misma semana del día en que deseas subir al Ángel de la Independencia con una identificación con fotografía.

Además podrás llevar a mínimo 6 personas. Las visitas al Ángel son de lunes a domingo de 10:00 a 16:30 horas.

Ahora ya sabes las curiosidades del Ángel de la Independencia, si quieres conocer el monumento mas importante de México este es el momento; si eres visitante y no lo conoces entonces no has venido a la CDMX. #NuncaDejesDeViajar 

Foto Turismo CDMX

CDMX

Ponte muy fancy en el Restaurante Blanco Colima

Descubre las explosiones de sabores en una fusión de la cocina mexicana con la europea.

¡Recuerda que madre solo hay una, y como la tuya ninguna!, es por eso que continuamos con las opciones para festejar a las mejores este 10 de Mayo, hoy te presentamos el Restaurante Blanco Colima.

Para mamá no hay que escatimar si se trata de que disfrute de un buen momento, y este lujoso spot es un ejemplo de ello.

Blanco Colima. Foto por El Conocedor.

En el corazón de la Colonia Roma

El restaurante Blanco Colima se encuentra en el corazón de la Colonia Roma: icónica, enigmática y llena de rincones espectaculares.

De por si recorrer esta colonia es todo un deleite, con sus casonas y edificios que datan de diferentes épocas que han marcado nuestra historia, como el porfiriato por ejemplo.

Blanco Colima. Foto por Aderezo.

En cada uno de sus rincones encontrarás el escenario perfecto para tomar unas fotos muy instagrameables con mamá, ¿y por que no? con toda la familia.

Y luego de disfrutar de la Colonia Roma, te recomendamos dirigirte a Blanco Colima, con un ambiente único que no encontrarás en ningún otro lugar.

El lugar mas chic de la Colonia Roma. Foto por LBauté.

Una carta de temporada

Las diferentes habitaciones de la casona que conforman el Restaurante Blanco Colima cuentan con piezas de artistas emergentes que adornan las paredes haciendo de este un lugar muy fancy.

El restaurante forma parte de Grupo Carolo y tiene dos sedes de fine-dining en CDMX. Desde su apertura se ha encargado de ofrecer un menú que fusiona la cocina mexicana con la europea, haciendo uso de los ingredientes locales de la mejor calidad.

Blanco Colima. Foto por El Conocedor.

Al hacer uso de ingredientes de temporada, la carta cambia constantemente, pero tranqui porque su cocina es simplemente exquisita. Te sugerimos iniciar con unos espárragos a la leña perfectamente sazonados con hierbas y vinagreta provenzal con aceite de avellana.

Sus croquetas son un must en tu visita, se trata de un clásico terminado con sashimi de jamón ibérico encima. Y si lo que buscas es algo muy fresco pide la pesca del día con su salsa verde de almeja y perejil.

El lugar ideal para celebrar este 10 de Mayo. Foto por Sabores de México.

Los platillos de Blanco Colima tienen costos que van desde los $300 y hasta los $1,200 mxn, ¡una inversión que bien vale la pena para quienes disfrutan de la alta cocina!

Los exquisitos platillos de Blanco Colima. Foto por El Conocedor.

Los cócteles del Restaurante Blanco Colima

No visitaste Blanco Colima si no probaste la coctelería de la casa, como su Jalapeño Margarita, con Maestro Dobel Blanco, licor de naranja, jarabe de jalapeño, pepino macerado y jugo de limón.

Otro imperdible es su Mezcalito Tropical con Mezcal 400 conejos, maracuyá, cítricos y jarabe de chiles. ¡cheers, por la mejor mamá del mundo!

Prueba la coctelería de Blanco Colima. Foto por Ritmo Social.

Para más información, consulta su menú en la página oficial y reserva lo antes posible, pues seguro Blanco Colima es el elegido de muchas personas para consentir a la reina del hogar. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Restaurante Blanco Colima. Foto por Rsvponline.

Continua Leyendo

CDMX

Madre Café, más que solo café en la Colonia Roma

¡Te presentamos el restaurante con los platillos mas deli de CDMX!

Ya es mitad de semana y si aun no decides el lugar al que vas a llevar a la mujer mas importante de tu vida este 10 de Mayo, entonces conoce Madre Café en la Colonia Roma, un rincón repleto de sabores y la mejor mixología.

Madre Café se sitúa en una casona del siglo XX en una de las colonias mas cool de CDMX. Frente al lugar se encuentra el Parque Luis Cabrera, un clásico para visitar a cualquier hora del día.

Madre Café. Foto por Local.mx

Sus elegantes tonos neutros

La casona perteneciente al periodo del Porfiriato en la que se encuentra Madre Café es un ejemplo de buen gusto y refinadas combinaciones de estilos.

El primer punto que destaca a tu llegada, es su enorme barra coronada con una cafetera de especialidad, en la cual solo se utiliza una selección de café nacional de la mas alta calidad.

La barra también conecta al comedor con la cocina abierta, permitiendo así establecer un diálogo entre los comensales y el personal de cocina.

Madre Café. Foto por Local.mx

En el comedor se encuentran bancas de madera con mesas de piedra y sillas metálicas azules con cojines grises que acompañan a los elementos de las mesas que se seleccionan con detalle.

Las servilletas de color azul contrastan con los cubiertos en tono cobrizo mate. Al fondo del lugar se encuentran dos fogatas ideales para las noches frescas de CDMX.

Una habitación a la izquierda, se encuentra la barra de mixología de la que te hablaremos en unos momentos, pues no puedes dejar de probar sus peculiares cócteles.

Interior del lugar. Foto por MXCity.

El menú de Madre Café

El restaurante Madre Café cuenta con una interesante propuesta de platillos internacionales a cargo del chef Víctor Zárate, quien busca la felicidad de sus comensales para gozar a plenitud de la atmósfera del lugar.

Es difícil desarrollar la carta para un horario que abarque los 3 principales momentos de la comida, sin embargo, la trayectoria del chef le ha permitido ofrecer un delicioso menú que ha cautivado a cada uno de los comensales que lo visitan.

Desayuno en Madre Café. Foto por MXCity.

Víctor se involucra en todos los aspectos de la cocina, incluyendo el trato con proveedores para seleccionar los mejores ingredientes que serán parte de sus platillos.

Con un presupuesto de $600 mxn por persona puedes comer una clásica sopa de cebolla, seguida de un filete con papas fritas, betabeles rostizados con burrata y yogurt griego.

¿O que tal una interesante variedad de mac & cheese con tocino, chipotles y camarón? Tampoco te pierdas de su variedad de pastas, arroces, paninis y hamburguesas.

Descubre los sabores de la carta. Foto por Coolhuntermx.

Su mixología

En la barra de mixología de Madre Café vas a encontrar bebidas muy refrescantes y deliciosas. Entre los clásicos por supuesto que no puede faltan un buen martini seco, una gran variedad de carajillos…los hay desde mazapán hasta con matcha y taro.

La mejor mixología de la Colonia Roma. Foto por MXCity.

O bien, los cócteles de la casa como un ponche oaxaqueño acompañado de mezcal, un jarrito madre con tequila, y el aclamado Limoncello Spritz.

Las bebidas del lugar van desde los $50 y hasta los $200 mxn. Así que ya lo sabes, no regales a mamá la típica licuadora de 10 de Mayo y hazla disfrutar de una comida rica y poco convencional. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Madre Café. Foto por Local.mx

Continua Leyendo

CDMX

Una tarde en la Hacienda de los Morales

El lugar vanguardista con los platillos mas exquisitos para celebrar a mamá.

Seguimos con nuestras sugerencias para disfrutar de este 10 de Mayo y celebrar a mamá como se merece, esta vez te presentamos la Hacienda de los Morales, un espacio dedicado al estilo vanguardista y la exquisitez en sus platillos de alta cocina mexicana.

De la mano del chef Benigno Fernández, el restaurante es uno de los favoritos de los comensales para celebrar momentos especiales acompañados de la mejor gastronomía y un ambiente que te hará sentir como en casa.

Reserva tu paquete favorito en Hacienda de los Morales. Foto por HDLM.

El menú especial de 10 de Mayo

Como era de esperarse, para este día de las madres en la Hacienda de los Morales te espera un menú de 4 tiempos elaborado con los ingredientes mas frescos y de la mas alta calidad.

En su interior se toca música en vivo y tienes la opción de elegir entre su menú de 10 de mayo o su servicio a la carta con platillos variados.

Descubre los platillos de la carta de Hacienda de los Morales. Foto por Bienestar al día.

Los 4 tiempos que vas a poder probar comienzan con una ensalada de Portobello, jamón serrano, espinaca, queso de cabra y balsámico, para continuar con una deliciosa crema de cilantro y pistache.

Como plato fuerte, un filete de robalo con ensalada de mango y achiote. Y para cerrar con un buen postre, prueba su pastel de elote con frutos rojos.

El costo por persona es de $1,100 mxn que bien valen la pena pues los sabores son inigualables.

El mejor restaurante de Polanco. Foto por Food and Travel.

Mas detalles sobre la Hacienda de los Morales

La Hacienda de los Morales se encuentra en la calle Juan Vázquez de Mella en Polanco, CDMX. Los días 9 y 10 de mayo abrirá todo el día y puedes hacer tu reservación llamando al teléfono 55 5283 3029/79.

El jardín del lugar solo se encontrará abierto el 10 de mayo a partir de las 2 pm, así que trata de reservar con anticipación para asegurar tu lugar.

Hacienda de los Morales. Foto por Bienestar al día.

Y si prefieres disfrutar de las delicias de la Hacienda de los Morales desde casa, ¡no te preocupes!, pues tienen la opción de servicio a domicilio mediante Uber Eats o Rappi.

Consulta su menú, elige tu platillo favorito entre sus muchas opciones que van desde chapulines con guacamole, carne asada tampiqueña, pato en pipián, ensaladas, mariscos, postres y a disfrutar. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Hacienda de los Morales. Foto por Zankyou.

Continua Leyendo

Trending