El Souvenir

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Cumbres de Majalca Foto. Semarnat

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional Foto. Semarnat

Te impactará la belleza paisajística de sus cañones escarpados y cantiles de gran altura; cuencas de ríos entre bosques de encino y pino visitados por diversas aves como el petirrojo, el águila dorada y el gavilán pajarero; también por sus osos negros, venados y otros preciosos mamíferos como el puma, Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras.

Foto Alex Di

Situado en la Sierra de Majalca, a 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, hace casi 80 años fue declarado Parque Nacional para proteger los servicios ambientales que se generan gracias a las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como para conservar la flora y fauna que lo habitan.

Una experiencia para todos los sentidos

Este un sitio adorado por los campistas, puedes realizar turismo sustentable y responsable. Es un gran lugar para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza a lo grande, ya que es una experiencia para todos los sentidos, incluso puedes percibir los olores de los bosques de pinos y de encinos.

Foto Rescate Juvenil Deportivo – Oficial

Si dormir en una casa de campaña definitivamente no es lo tuyo, pero en verdad quieres disfrutar de Cumbres de Majalca, la opción es rentar una cabaña, los baños están en las zonas de acampar que son varias alrededor de todo el parque.

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Las formaciones de las rocas esculpidas a través de siglos son impresionantes, además que en esta reserva puedes encontrar muchas especies que en ningún otro lado podrás ver como el oso negro, linces, venados de cola blanca, pumas y por supuesto culebras.

Foto Marcos GB

Es posible que puedas toparte alguna de las especies mamíferas -que tristemente- se encuentran en peligro de extinción, en cuanto a aves, puedes observar una gran variedad entre ellas: rapaces como el águila dorada, gavilán pajarero y aguililla cola roja, así como de paseriformes como el jilguero, cuervo, golondrina, petirrojo y oropéndola o gorrión, pero también psitácidos como la cotorra serrana.

Disfrútalo y recorrerlo a pie o sobre ruedas

Si no quieres pernoctar en el parque también puedes ir solamente a disfrutar de un día de campo, incluso podrías hacer un picnic o una carnita asada. Así que no te olvides de ir bien preparado para convivir con tus amigos o familia en la naturaleza. Es importante que sepas que no venden comida más que cosas básicas, lo único que, si podrás comprar ahí, en caso de que lo necesites, es leña.

Foto Rocka Climbing and Fitness

También se puede montar a caballo para recorrer el parque, pero si no eres muy fan de esta actividad también puedes hacer ciclismo, andar en moto o correr. Además, cada determinado tiempo se organizan carreras y puede ser el lugar perfecto para ponerte en forma o desafiarte a ti mismo y romper tus récords.

Costos simbólicos

Si vas a ir en tu auto o camioneta puedes dejarla en el estacionamiento del parque pagando una cuota de 70 pesos por día y sin preocupaciones adentrarte a vivir la aventura en este sitio. La entrada al Parque está en $60.

Recuerda mantener limpio el parque, no olvides tus pertenencias (incluyendo tu basura).

Consejos para disfrutarlo

 

Foto Leticia Limas Chavez

 

¡Nunca dejes de Viajar!

Salir de la versión móvil