Guanajuato, tierra de festivales culturales, riqueza arquitectónica y un pasado glorioso, tiene entre sus muchos atractivos la Cumbre Internacional de Gastronomía, un evento en donde se celebra la cocina tradicional.
Ahí en la tierra de raíces otomíes se reúnen por sexta ocasión más de 100 mujeres cocineras, las cuales preparan exquisitos platillos de sus regiones con ingredientes meramente locales.
El punto de reunión: el Parque Bicentenario, un recinto amplio y magnifico para este tipo de eventos. Además, en este lugar se encuentran un gran número de localitos de todas partes de la República Mexicana.
¿Quiénes participan en la Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato?
Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Puebla, CDMX y por supuesto, el estado anfitrión, Guanajuato, el cual destaca por sus braseros de ladrillo y el comal de barro en donde la leña extiende su característico aroma.
Reunidas las mujeres con sus hijas, hermanas y madres ofrecen las delicias que se encuentran expuestas para que todos los visitantes pudiésemos apreciar su arte culinario y pedir las porciones que quisiéramos a precios bajísimos.
La recompensa del sabor vale la pena y sobre todo al momento de ir degustando las distintas pruebas de platillos para que finalmente te decidas por el que más te agrade y te lleves una buena ración. Por ejemplo:
Volcanes de queso de rancho (Guanajuato)
Una mezcla de tortilla en adobo, de textura crujiente con queso fundido, coronado con vegetales y crema. Toda una delicia.
Tortillas ceremoniales
Varias cocineras de Guanajuato tenían una placa de madera grabado donde con una mazorca pintaban de pigmentos florales la masa para sellarla y decorar las tortillas con figuras como aves y cruces.
Además, a estas tortillas yo que te lo cuento, les agregué salsita de molcajete o guacamole y fueron toda una exquisitez.
Enchiladas mineras del norte guanajuatense
Una discada con un poco de aceite recibe a la tortilla recién hecha y después bañada con salsa picosita, se fríe y rellena de papa; se forma un rollito lleno de color y sabor. También zanahorias y lechuga con queso decoran esta delicia de plato.
Xoconostle
Una bebida tradicional de las zonas áridas de Guanajuato hecha con Xoconostle y un destilado de maguey que se sirve en la misma fruta. Además, con su pulpa se prepara una botana deliciosa: un chicharrón frito con pico de gallo y trocitos de tuna agria.
Aguas de sabores
Hechas con frutos que no te imaginas: agua de jitomate, de aguacate, de hierbabuena con berro, de limón con la planta llamada siempreviva y además, hay agua de Garambullo (flor de una cactácea de color rojo intenso). ¡Ideales para este calor!
Productos e insectos de la región
No pueden faltar los productos locales, es interesante descubrir que hay ingredientes que se encuentran sólo en ciertas comunidades a pesar de las condiciones como el calor, la distancia y la aridez.
Debes saber que las cocineras usan su ingenio para preparar ricos platillos hechos a base de frutillas como la “Borrachita” que proviene de la biznaga.
También los insectos son un manjar en esas zonas: la Tantarria o Ya Xä Ue es de la región semidesértica, al morderla cruje y su sabor un poco amargo y salado.
Al probarlas, hace que respetes a quienes las atrapan, como las señoras que terminan los brazos irritados por el contacto con las plantas donde habitan estos bichos.
Otras novedades de la Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato
Al asistir a esta Cumbre Internacional de Gastronomía, lo que me fascinó fue un burrito de masa azul con guisos de garbanzo bañado con un mole de chiles tatemados.
La masa era crujiente, el potaje con texturas suaves y el picor exacto del mole, hicieron que mi boca tuviera la mejor sensación del día.
Más invitados de habla hispana en la Cumbre Internacional de gastronomía en Guanajuato
No fue suficiente con México. El festival también invitó a varias cocineras de Guatemala, España, Costa Rica, Perú y otros países para expresar su vida culinaria.
De Perú puedes conocer a Trini, una cusqueña de gran carisma, vestida de manera tradicional quien prepara un guiso andino con plátano, cebollas, camotes y papas.
Por su parte, Telma, una cocinera de Guatemala está dispuesta conversar sobre los chiles que utiliza en su recaudo, así como el uso del amaranto que es muy común en su región, la chía y el pavo.
Sin duda alguna, la cocinera que se roba el corazón de los asistentes es María de Lourdes de una comunidad llamada Frías, al sur de Guanajuato, quien prepara su plato estrella nombrado “No me olvides”.
Dentro de los ingredientes de su receta, ella pone al corazón como el principal, su historia se basa en su mamá quien padece Alzheimer y de ahí nace la inspiración, y claro el sabor, fabuloso por cierto.
¿Y los postres?
Lo dulce proviene de Dolores Hidalgo con las exquisitas nieves de garambullo, pitaya y crema de lavanda. Además, La Morisqueta sorprende con el sabor del trigo con leche y frutos secos.
También el mezcal aparece en una bebida llamada “Beso de Totonaca” hecha con este destilado de maguey, leche condensada, vainilla, leche evaporada y mucho hielo.
Si ya se te está abriendo el apetito te invito a que visites el estado, hay varias muestras gastronómicas en las localidades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Silao, Irapuato y León.
Esto no termina sino hasta el 12 de junio con más cocina tradicional, maridajes, festivales, conciertos, verbenas y cenas en restaurantes con chefs invitados de otras partes del mundo.
Igualmente si quieres saber más antes de llegar a Guanajuato visita guanajuatosisabe.com
#NuncaDejesDeViajar