Los invitamos a explorar las cuevas que el mundo nos ofrece al rededor del Mundo, pero para que no empiecen a ciegas esta vez les hablaremos más acerca de la Cueva de los Moinhos Velhos.
Un lugar para los amantes del turismo de aventura, pues esta actividad nueva te hará amarla por su creatividad, historia y aprendizaje.
Una cueva hecha por el viento
La cueva de los Moinhos Velhos es una cueva natural ubicada en la frequesia portuguesa de Mira de aire y pertenece al Municipio de Mois, donde es conocida como el conjunto de grutas más visitado y grande de Portugal, además se encuentran a unos 15 kilómetros de Fátima.
Su nombre al español es “viejos molinos de viento” y lleva este nombre por las formas triangulares que hay por toda la cueva ya que gracias al viento se fueron formando.
Conoce la cueva Moinhos Velhos
Acá entre nos, Moinhos Velhos fueron descubiertos en 1947 y hasta el día de hoy se consideran las cuevas más antiguas del ¡país!
Se encuentran unidas por una serie de túneles artificiales que totalizan una longitud de más de 4 kilómetros, de los que se visitan aproximadamente 600 metros, y cuentan con un desnivel de 110 metros.
Para recorrerlo es en forma de espiral descendente, tiene 683 escalones y el final de la ruta cuenta con un ascensor para retornar el camino desde donde se inicia.
Las cavidades mayores de este conjunto de grutas son: el Gran Salón, con 60 metros de alto y 45 de ancho; y la Sala Roja, cuyo tono rojizo de sus paredes se debe al óxido de hierro, además, al final de la galería se encuentra el Gran Lago, que recoge las aguas de los arroyos y del Río Negro.
Rio Negro, un lugar de la cueva Moinhos Velhos
El Rio Negro pertenece a la Leiria en Portugal y está clasificado como Hidrográfico lo que significa que es el conjunto de cursos de agua mejor conocidas como cuencas que componen la red que fluye de un territorio determinado.
Este sistema está compuesto por arroyos, riachuelos, ríos, los cuales están delimitados por una línea sucesiva de cumbres montañosas denominada divisoria de aguas.
Pintorescas cabañas de Mira de Aire
Sabiendo todo esto el lugar claro que amerita todo un viaje de fin de semana para visitarlo y disfrutarlo con más tranquilidad así que te recomendamos hospedarte en una de las rústicas cabañas que te ofrece Mira de Aire.
Estas cabañas de madera o bungalós son de 2 hasta para 11 personas en dado caso que a tu excursión se haya unido toda tu familia.
Además, cada una de estas hermosas cabañas cuentan con Baño privado, TV, Calefacción, Wifi, Mini refrigerador y Cocineta, eso si te aseguramos que son una maravilla.
Los precios varían dependiendo de la temporada y la cabaña de tu elección, pero rondan desde los $700 MXN hasta los $1,200MXN en temporada baja.
¡Visita el parque Acuático!
Por si fuera poco, fuera de la cueva de los Moinhos Velhos, nos ofrece un parque acuático llamado Aqua Gruta el cual es un espacio que cuenta con piscina de natación, parque infantil, toboganes, solarium, bar y una zona ajardinada de estacionamiento.
De igual forma para los más pequeños hay una granja la cual se puede visitar y ahí podrán interactuar con los animales dándoles de comer y acariciándolos.
¿Cuándo visitarlo?
Se recomienda visitar Mira de Aire a mediados de año ya que en ese momento las temperaturas son perfectas para recorrer el río y nadar con agua templada en el parque acuático.
Los horarios son de 9 de la mañana a 7hrs de martes a domingo y los precios para entrar a la gruta son 7 DLLS por persona.
Empieza haciendo tu checklist de las cuevas más hermosas y grandes que quieres visitar y ponlo en el número uno a la hermosa Moinhos Velhos ya que tiene mucho que ofrecerle al turista.
Así que no lo esperes más, conoce este maravilloso lugar de aventura y déjate llevar por la misma, mientras disfrutas de las mejores vacaciones en la cueva de los Moinhos Velhos y recuerda #NuncaDejesDeViajar