Baja California
Cañón de Guadalupe: ¡Un oasis en medio del desierto!
¡Un oasis con aguas curativas en el desierto de Mexicali!
El Cañón de Guadalupe es un lugar que no puedes perderte en tu visita a Mexicali. Además de la impresionante vista de las arenas del desierto, un oasis en medio de este lugar te estará esperando.
¡Así como lo leíste! Existe un manantial en medio del desierto, con aguas termales y ríos, en medio de un majestuoso cañón.
Si verdaderamente te quieres desconectar del mundo este lugar es ideal, pues los paisajes que ofrece, sumados a la tranquilidad del ambiente y la relajación que vas a experimentar en las aguas termales de sus piletas harán que te olvides de todo.
Aguas curativas en el Cañón de Guadalupe
La actividad del río causó la formación del Cañón de Guadalupe, generando un paisaje en el que la vegetación de las montañas y las palmeras de este oasis hacen un padrísimo contraste con las rocas pálidas de granito, que a su vez son albercas naturales en donde caen las aguas termales.
Estas cuencas del cañón almacenan el agua que cae del río y forman pequeñas piscinas a las que puedes meterte y, aunque no lo creas ¡el agua está calientita!, esto debido a la temperatura del desierto y las sales minerales del propio líquido.
Por la misma naturaleza de estas aguas, se presume que tienen propiedades curativas. Así que, si llevas alguna molestia, dolor, o simplemente quieres relajar tu cuerpo, déjate consentir por las aguas termales del Cañón de Guadalupe.
Una vez llegada la noche, no puedes perderte de las bellísimas postales que nos regala este lugar, ya que el cielo es tan claro que puedes ver las estrellas, y la luna se refleja sobre las pozas de agua, a la vez que ilumina las palmeras y las pálidas rocas del cañón.
En contacto con la naturaleza
Y para que veas que no te mentimos con que verdaderamente te desconectarás del mundo y estarás 100% en la naturaleza, de una vez te aconsejamos llevar tienda de campaña, comida preparada o para cocinar y tu buena lámpara para alumbrarte en la noche.
Lo anterior te lo mencionamos porque el lugar sólo está acondicionado para acampar (o sea, no hay hoteles ni chozas), no hay restaurantes, únicamente parrillas para cocinar, y tampoco hay tiendas. ¡El Cañón de Guadalupe está a dos horas y media del centro!
Y no te lo decimos para que te desanimes, sino para que vayas bien preparado y puedas tener una experiencia completamente agradable en tu estancia en el lugar.
Ríos en el Cañón de Guadalupe
Después de un buen momento relax ha llegado la aventura: Senderismo por el Cañón de Guadalupe.
Adentrándote por las veredas, saltando las rocas y admirando las montañas con su viva vegetación, llegarás a un río en el que también te podrás echar un chapuzón para refrescarte del calor del desierto ya que, a comparación de las pozas termales, las aguas que caen en esta zona son más frescas.
Aparta un día completo para esta aventura de senderismo, porque ese es sólo uno de los siete ríos que puedes encontrar en tu camino, y la vista de cada uno es mucho mejor conforme vas avanzando.
¡Recomendaciones!
El Cañón de Guadalupe es una propiedad privada, por lo que debes hacer una reservación previa para poder disfrutar de sus ríos y aguas termales. Algunas agencias de viaje que pueden llevarte hasta allá son Born to Baja y Guadalupe Canyon Hot Springs.
Si ya hiciste reservación y llegarás por tu cuenta, te recomendamos llevar o rentar un vehículo 4×4, que son más resistentes al tipo de camino por donde se debe cruzar.
La única temporada en que está abierto el cañón es durante el otoño y el invierno; en las otras estaciones las temperaturas son altísimas y peligrosas para estar ahí.
En tu siguiente visita a Mexicali ve a este oasis en medio del desierto y disfruta de sus riquísimas aguas termales, sus ríos, paisajes y los anocheceres que nos regala el Cañón de Guadalupe.
#NuncaDejesDeViajar
Baja California
San Quintín: un destino para desconectar y reconectar
¡Es un destino espectacular entre las montañas y el mar de Baja California!
San Quintín es un municipio ubicado en el estado de Baja California, México. Es un destino turístico popular, conocido por sus hermosas playas, sus exuberantes bosques y su rica vida silvestre.
Naturaleza e Historia
San Quintín está rodeado por el Océano Pacífico, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes del mar. Las playas son de arena blanca y aguas cristalinas, perfectas para nadar, bucear y practicar surf.
El municipio también cuenta con una gran variedad de bosques, que albergan una gran diversidad de flora y fauna. Los bosques de son hogar de pinos, cedros, encinos y una gran variedad de plantas silvestres. También es un importante refugio para la vida silvestre, incluyendo osos, coyotes, venados y una gran variedad de aves.
Este destino tiene una rica historia que se remonta a la época precolombina. La zona fue habitada por grupos indígenas, como los kumiai y los paipai. En el siglo XIX, la zona fue colonizada por los españoles y se convirtió en un importante centro agrícola.
¿Qué hacer en San Quintín?
San Quintín ofrece una variedad de actividades para disfrutar de la naturaleza. Los visitantes pueden nadar, bucear, practicar surf, hacer senderismo, montar a caballo y acampar. También hay una serie de parques estatales y reservas naturales que ofrecen oportunidades para explorar la belleza natural del área.
Además de las actividades mencionadas, existe una variedad de otras actividades para disfrutar, como:
- Visitar el Jardín Botánico, que alberga una gran variedad de plantas nativas de Baja California.
- Recorrer el sendero del Valle de los Cirios, un bosque de árboles endémicos de la región.
- Visitar el Santuario de la Lobera, donde se puede observar a los lobos marinos en su hábitat natural.
- Practicar kayak o paddleboarding en la Bahía de San Quintín.
- Visitar el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, un destino de buceo y snorkel de fama mundial.
San Quintín se encuentra a aproximadamente 200 kilómetros de la ciudad de Tijuana. El municipio es fácilmente accesible en automóvil, autobús o avión.
Este sitio es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza. El municipio ofrece una variedad de actividades para disfrutar de la belleza natural de la zona.
#NuncaDejesDeViajar
Baja California
La fiebre de Barbie en los vinos rosados
¡Complementa tu Barbie style con una bebida digna del color de esta famosa muñeca!
La película de Barbie ha desatado una auténtica fiebre rosa alrededor del mundo; outfits, accesorios, y lugares han sido invadidos por este color. Las bebidas tampoco se quedan atrás, y los vinos rosados se pusieron de moda para esta temporada.
Para que tú también pruebes una bebida al estilo de Barbie, en esta nota te vamos a recomendar cinco vinos rosados. ¡Acompáñanos!
Tricot de Hilo Negro
Es un vino con un color fresa y destellos rosados, que nos da un riquísimo aroma de fresas y cerezas complementado por toques florales.
Este vino deleita el paladar con una frescura única, una acidez equilibrada y un toque burbujeante. Es ideal para acompañar ensaladas, pastas ligeras, pescados y mariscos.
Rosé Monte Xanic
Se presenta como un vino elegante de color rosa tenue. En nariz, destaca notas de toronja, limón y frutos rojos como frambuesas y granadas, mientras que en boca ofrece una sabor equilibrado y refrescante de aromas cítricos y frutas rojas.
Esta etiqueta es ideal para maridar con ostras, almejas, carpaccios, pescado al pibil y arroz con bogavante.
Convertible Rosa de Vinos Pijoan
Es un vino rosado seco de acidez vibrante, lo que lo hace excepcional como aperitivo. Sus notas florales y frutales a fresas, frambuesas y jamaica te incitan a disfrutarlo en un día de calor.
Aunque no lo creas, esta etiqueta es un acompañamiento perfecto para garnachas mexicanas como sopes, quesadillas o pambazos.
Nebbiolo Rosé de Encino de Piedra
Tiene un hermoso color salmón intenso y aromas frescos y picantes a cerezas rojas y pimienta verde.
Su sabor equilibrado y suave se combina con frutos rojos, lo que lo convierte en la opción ideal para degustar con carnes rojas, pastas especiadas o risottos de vegetales.
Flamingo de MD Vinos
Un vino rosado hecho con tempranillo, de una tonalidad coral y destellos naranjas que se destaca por sus aromas de frutos rojos, fresas, frambuesas y toques de sandía.
Su suavidad y ligero tostado de barrica es ideal para acompañarlo con sushi, todo tipo de ensaladas, pescado, mariscos y postre con frutos rojos.
Vinos para la muñeca Barbie
Complementa todo tu Barbie style con una bebida digna del color de esta famosa muñeca. Como pudiste ver, los vinos rosados pueden disfrutarse en cualquier momento del día y con una variedad de riquísimos alimentos.
Estas etiquetas que te recomendamos son provenientes de Baja California, así que si deseas probarlas en su lugar de producción, haz un espacio en tu agenda y viaja a este estado de la República, que seguro tendrá más sorpresas para ti.
#NuncaDejesDeViajar
Baja California
¡A que no conoces estos viñedos en Tecate, Baja California!
Confirmamos que en el sur de este pueblo mágico fronterizo, el vino es ¡pasión, amor y calidad!
Como bien se sabe, los valles de Baja California son responsables de la producción del 70% del vino mexicano y también de una gran cantidad de reconocimientos y premios en concursos internacionales con expertos mundiales, quienes han certificado que la región goza de un clima y un territorio extraordinario para la creación de vinos.
Si bien el gran reflector de estos premios y reconocimientos se encuentra en Ensenada, también Tecate – único pueblo mágico fronterizo de México – cuenta con una importante tradición de manufactura de vinos que también han sido reconocidos de forma internacional. Por ello a continuación te presentamos tres increíbles proyectos vinícolas de Tecate que confirman que en el sur de este pueblo mágico fronterizo, el vino es pasión, amor y calidad.
Encino de piedra, un proyecto enclavado en las montañas…
Ubicada dentro del histórico Rancho Tecate, la vinícola Encino de Piedra es herencia, pasión y un estilo de vida que se plasma en cada etiqueta.
Este proyecto está enclavado entre montañas, senderos y grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana, un sitio perfecto para la expresión de la tierra a través de sus uvas que son Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Merlot, Sauvignon Blanc, Misión y Pinot Noir.
Con seis etiquetas que rinden homenaje a 1893, año en que se dio el primer cultivo en la vinícola, Encino de Piedra presenta estos frutos del Valle de Tanamá en Tecate Baja California: Nebbiolo Rose 2021; Sauvignon Blanc 2021; Merlot 2018; Nebbiolo Joven 2023; Cabernet Sauvignon 2018; y Nebbiolo Magnum 2013.
Estos vinos fueron confeccionados por el enólogo Andrés Blanco.
Casa Veramendi, ¡Una aventura con 40 años de experiencia!
El alma de este espacio ubicado en el Rancho La Ciénega, son Lucy Veramendi e Isabel Ibáñez Veramendi, madre e hija que iniciaron esta aventura hace casi 40 años con el sembrado de uvas de mesa, pero que poco a poco esta actividad se fue convirtiendo en un estilo y en un compromiso que rindió sus primeros frutos hace una década, con la producción de 1,800 botellas de jóvenes tintos y blancos.
Hoy en día han incorporado barricas de roble francés y americano, con la intención de crear vinos de calidad que además regalen una experiencia al paladar.
Estas mujeres amantes del vino tienen siete hectáreas plantadas para sus ocho etiquetas que están segmentadas en Vinos Jóvenes como Vino Tinto ROXA, Vino Tinto TORRENTE, Vino Rosé, y Rosamendi 2021.
Mientras que también están los de la Reserva Privada que son Merlot 2019, Ensamble 2019, Cabernet Sauvignon 2019 y el Syrah 2019 (Ganador de Oro en México Selection 2022).
De lo mas interesante de Tecate: ¡Vinos Bichi!
Al sur de Tecate se encuentra uno de los proyectos más interesantes de la vida vinícola de la región, Vinos Bichi, fundado por los hermanos Noel y Jair Téllez, quienes con la ayuda del enólgo Louis-Antoine Luyt están produciendo vinos naturales que son una alternativa sustentable y 100% orgánica para todas y todos los amantes del mundo vinícola.
Con 10 hectáreas cultivadas de uvas Misión, Moscatel Negro, Tempranillo y Carinena, entre otras, Vinos Bichi es uno de los proyectos más reconocidos por la comunidad enóloga de Valle de Guadalupe.
Algunos de sus vinos más destacados son Bichi Místico Blend 2019; Bichi Flama Roja Blend 2018, Bichi Santa Moscatel Negra 2020, Bichi Listan Misión 2019, Bichi Gorda Yori 2021 y Bichi Azul el Héroe Blend 2021.
El pueblo mágico de Tecate se caracteriza por sus numerosos ranchos de descanso para practicar diversas actividades wellness.
Sin embargo, también entre sus tierras viven otros atractivos poco explorados y de gran calidad que están ligados íntimamente a la gastronomía y a la enología, dos de los rubros más importantes y
que han dado más alegría y reconocimiento para Baja California.
Visitar Tecate es consentirse a uno mismo, es alejarse de las grandes ciudades y es conocer una cultura vinícola donde se refleja la pasión, el amor y la tradición bajacaliforniana. ¿Te atreves a descubrirlo? #Nuncadejesdeviajar!
-
Bebidas
¡VINO Y AUTOS CLÁSICOS! en Viña del Cielo
-
Aerolineas
Ya está aquí la VENTA AZUL de Aeroméxico ¡No te la pierdas!
-
En Familia
Cielo Mágico 2023: ¡Vuela en Globo por Santiago NL!
-
Consejos de viaje
Llega al nuevo aeropuerto de Tulum con Viva Aerobus
-
Leyendas
Los misterios de la Casa de la Zacatecana en Querétaro
-
En pareja
El Hotel Amomoxtli en Tepoztlán ¡es pura vida!
-
América
Bosques Urbanos de Oakland: un pulmón en California
-
Gastronomia Internacional
Los deliciosos sopes, imperdibles este 15 de Septiembre