Contáctanos a través de:

Eventos especiales

¿Cuáles son las mejores fiestas de la vendimia en México?

Dónde y cuándo son los festejos vinicolas más impactantes del país

Si eres amante del vino pero nunca has vivido una fiesta de la vendimia entonces te has perdido la mitad de la experiencia. No hay nada como juntarse para celebrar al dios Baco, el encargado de las buenas cosechas y el los sabores espectaculares. Pero no te preocupes, esta puede ser tu oportunidad.

Para 2017 las regiones vitivinícolas de nuestro México han preparado sorprendentes  eventos donde el protagonista principal será la vid. Durante dos meses los estados productores como Baja California, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes serán el foco de atención de enólogos, viajeros y sibaritas.

Vendimia

Vendimia

La lista es tan extensa como el número de viñedos que hay en México. Aquí te dejamos las vendimias que prometen ser recordadas como las mejores del 2017.

Freixenet

Ezequiel Montes, Querétaro

4, 5 y 6 de agosto

Es de los  pocos productores de vinos espumosos en el país y uno de los más visitados por los chilangos. Su fiesta de la vendimia de este año promete echar la casa por la ventana con presentaciones de Paulina Rubio y Paquita la del Barrio. Además se podrá disfrutar de platillos españoles como paella, quesos de la región, música en vivo y por supuesto el tintineo de las copas sonando al unísono.

Santo Tomás

Ensenada, Baja California

12 y 13 de Agosto

Dicen por ahí que las mejores vendimias se llevan a cabo en Baja California. Prueba de ello son los eventos masivos que  se realizan cada año en el viñedo de Santo Tomas. Sus visitantes disfrutan de degustaciones gastronómicas, globos aerostáticos y presentaciones de artistas de talla internacional como Lila Downs o Fernando de la Mora quien es el  encargado de engalanar el escenario  este año.

Monte Xanic

Valle de Guadalupe, Baja California

5 y 6 de Agosto

Vendimia

Vendimia

Monte Xanic cumple 30 años y lo celebra con un evento abierto al público llamado “Concierto Crepúsculo”. Contará con homenajes folklóricos, artes plásticas y la clásica pisa de uvas. Preparate para ver presentaciones de  Leonardo Lozanne (Fobia), Denisse Gutiérrez (Lablondo/Helloseahorse),  Paco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (Gusana Ciega) y un Jenny and the Mexicats. 

Viñedos La Redonda

Ezequiel Montes, Querétaro

15 y 16 de Julio

La Redonda se ha posicionado como uno de los hotspots más importantes del vino en México. Sus innovadores festivales le han dado fama como una de las vinícolas más dinámicas del país.

Ejemplo de ello es la  vendimia de este año la cual portará un espíritu sustentable. Lo que quiere decir es que será el primer festival libre de plástico en el  país. Tal vez te suene extraño pero representa un gran gesto medioambiental. Así que olvídate de los vasos desechables y dile hola a las copas repletas de vino.

Si quieres conocer un poco más de la agenda vitivinícola de los estados te dejamos los siguientes links para que tu sed por el vino pase cuando lo celebres en ¡la Vendimia!

Eventos en Baja California descubrebajacalifornia.com

Eventos en Querétaro larutadelquesoyvino.com.mx

Eventos generales del vino provinoac.org

 

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Fiestas de la Vendimia Parras 2018 - Ferias de México

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entertainment

Surf en Puerto Escondido: lo mejor del Puerto Escondido Cup 2018

Surf en Puerto Escondido Cup 2018

La Surf Open League emitió su alerta verde para una de las mejores competencias de surf en Puerto Escondido, el Puerto Escondido Cup. Así que de inmediato fuimos hacia playa Zicatela para presenciar el oleaje que dominaron los surfistas mexicanos.

El surf del Puerto Escondido Cup es uno de los campeonatos de olas grandes más prestigiosos del mundo por el poder de las olas en esa área y el grado de riesgo.

 

La dinámica del surf en Puerto Escondido Cup 

Desde las 7 de la mañana del domingo 24 de junio, el surf en Puerto Escondido comenzó. Llegaron olas de hasta 6 metros de altura. En el Campeonato Varonil de Olas gigantes participaron 24 competidores que provenían de distintas partes del mundo, quienes fueron eliminados en cuatro sets de seis participantes cada uno, donde pasaban los tres primeros lugares. Así, se disputaron dos semifinales con seis surfistas en cada una.

La leyenda mexicana Coco  Nogales participó en uno de los sets, sin embargo, se quedó en el camino. Pero nuestros compatriotas Jafet Ramos y Jimel Corzo fueron las sorpresas de este torneo cuando pasaron de primer lugar cada uno en su semifinal correspondiente.

Parecía que México ocuparía los tres primeros lugares debido a que eran cuatro los que se colaron a la final. Angelo Lozano y Sasha Donanno también participaron en la final; sin embargo, fue Lucas Chianca de Brasil, quien se llevó el primer puesto.

La dinámica del surf en Puerto Escondido Cup (femenil)

Las mujeres tuvieron sólo una ronda de surf en Puerto Escondido con seis participantes. Sólo una mexicana compitió: Isabelle Leonhardt, quien sorprendió a todos los que estábamos cuando recibió el segundo lugar que a todos nos supo a victoria.

Pódium de Puerto Escondido Cup 2018 

Surf en Puerto Escondido Cup 2018 podium hombres

Pódium del Campeonato de Olas Gigantes Varonil. Foto: El Souvenir

Campeonato Varonil de Olas Gigantes:

  1. Lucas Chianca 🇧🇷
  2. Jimel Corzo 🇲🇽
  3. Angelo Lozano 🇲🇽
  4. Sasha Donnanno 🇲🇽
  5. Jafet Ramos 🇲🇽
  6. Jojo Roper 🇺🇸
Surf en Puerto Escondido Cup 2018 podium mujeres

Pódium Campeonato de Olas Gigantes Femenil. (Isabelle de negro). Foto: El Souvenir

Campeonato Femenil de Olas Gigantes:

  1. Bianca Valenti 🇺🇸
  2. Isabelle Leonhardt 🇲🇽
  3. Keala Kennelly 🇺🇸
  4. Raquel Heckert 🇧🇷
  5. Emily Erickson 🇺🇸
  6. Polly Ralda 🇬🇹

Acerca del surf en Puerto Escondido Cup y de Surf Open League  

El surf en Puerto Escondido es un punto clave para todos los que aman el deporte en el mundo. Quien no ha surfeado en Puerto Escondido y sobre todo en Playa Zicatela, no ha conocido lo que es el verdadero surf. Puerto es un destino que no puedes perderte entre tus siguientes viajes por hacer.

Gary Linden y Gustavo Duccini son los nombres que constantemente escucharemos en las organizaciones y direcciones de estos eventos que atraen turismo y diversión a México.

SOL es una plataforma que promuevea  los surfistas, el surfing profesional y la industria del deporte en México, con los eventos y los surfistas más espectaculares del mundo. Tiene la Visión de posicionar a México como La Capital del surfing en Latinoamérica.

La empresa está comprometida en impulsar el deporte a través de la promoción turística y el cuidado de los océanos.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar más del surf, Nunca Dejes de Viajar.

 

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato, ¡el placer de comer!

No te quedes en casa este fin de semana, está por terminar la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato y ¡sabe a tradición!

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 19

Guanajuato, tierra de festivales culturales, riqueza arquitectónica y un pasado glorioso, tiene entre sus muchos atractivos la Cumbre Internacional de Gastronomía, un evento en donde se celebra la cocina tradicional.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Ahí en la tierra de raíces otomíes se reúnen por sexta ocasión más de 100 mujeres cocineras, las cuales preparan exquisitos platillos de sus regiones con ingredientes meramente locales.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 21

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El punto de reunión: el Parque Bicentenario, un recinto amplio y magnifico para este tipo de eventos. En él se encuentran un gran número de localitos de todas partes de la República Mexicana.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 2

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

¿Quienes participan en la Cumbre Internacional de Gastronomía?

Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Puebla, CDMX y por supuesto, el estado anfitrión, Guanajuato,el cual destaca por sus braseros de ladrillo y el comal de barro en donde la leña extiende su característico aroma.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 13

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Reunidas las mujeres con sus hijas, hermanas y madres ofrecen las delicias que se encuentran expuestas para que todos los visitantes pudiésemos apreciar su arte culinario y pedir las porciones que quisiéramos a precios bajísimos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 11

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

La recompensa del sabor vale la pena sobre todo el momento de ir degustando las distintas pruebas de platillos para que finalmente te decidas por el que más te agrade y te lleves una buena ración. Aquí unos ejemplos:

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 9

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Volcanes de queso de rancho (Guanajuato).

Una mezcla de tortilla en adobo, de textura crujiente con queso fundido, coronado con vegetales y crema. Toda una delicia.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 8

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Tortillas ceremoniales.

Varias cocineras de Guanajuato tenían una placa de madera grabado donde con una mazorca pintaban de pigmentos florales la masa para sellarla y decorar las tortillas con figuras como aves y cruces.

A estas tortillas yo que te lo cuento, les agregué salsita de molcajete o guacamole y fueron toda una exquisitez.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 4

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Enchiladas mineras del norte guanajuatense

Una discada con un poco de aceite recibe a la tortilla recién hecha y después bañada con salsa picosita, se fríe y rellena de papa; se forma un rollito lleno de color y sabor. Zanahorias y lechuga con queso decoran esta delicia de plato.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 6

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Joconostle

Una bebida tradicional de las zonas áridas de Guanajuato hecha con Xoconostle y un destilado de maguey que se sirve en la misma fruta. Además, con su pulpa se prepara una botana deliciosa: un chicharrón frito con pico de gallo y trocitos de tuna agria.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 12

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Aguas de sabores

Hechas con frutos que no te imaginas: Agua de jitomate, de aguacate, de hierbabuena con berro, de limón con la planta llamada siempreviva y la de Garambullo (flor de una cactácea de color rojo intenso). Ideales para el calor de estos días.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 3

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Productos e insectos de la región

No pueden faltar los productos locales, es interesante descubrir que hay ingredientes que se encuentran sólo en ciertas comunidades a pesar de las condiciones como el calor, la distancia y la aridez.

Debes saber que las cocineras usan su ingenio para preparar ricos platillos hechos a base de frutillas como la “Borrachita” que proviene de la biznaga.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 20

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

También los insectos son un manjar en esas zonas: la Tantarria o Ya Xä Ue es de la región semidesértica, al morderla cruje y su sabor un poco amargo y salado.

Al probarlas, hace que respetes a quienes las atrapan, como las señoras que terminan los brazos irritados por el contacto con las plantas donde habitan estos bichos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 22

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Otras novedades de la Cumbre Internacional

Al asistir a este Cumbre Internacional de Gastronomía, lo que me fascinó fue un burrito de masa azul con guisos de garbanzo bañado con un mole de chiles tatemados.

La masa era crujiente, el potaje con texturas suaves y el picor exacto del mole, hicieron que mi boca tuviera la mejor sensación del día.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 18

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Más invitados de habla hispana

No fue suficiente con México. El festival invitó a varias cocineras de Guatemala, España, Costa Rica, Perú y otros países para expresar su vida culinaria.

De Perú puedes conocer a Trini, una cusqueña de gran carisma, vestida de manera tradicional quien prepara un guiso andino con plátano, cebollas, camotes y papas.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 1

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Por su parte, Telma, una cocinera de Guatemala está dispuesta conversar sobre los chiles que utiliza en su recaudo, como el uso del amaranto que es muy común en su región, así como la chía y el pavo.

Sin duda alguna, la cocinera que se roba el corazón de los asistentes es María de Lourdes de una comunidad llamada Frías, al sur del estado de Guanajuato quien prepara su plato estrella, nombrado “No me olvides”.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 5

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Dentro de los ingredientes de su receta, ella pone al corazón como el principal, su historia se basa en su mamá quien padece Alzheimer y de ahí nace la inspiración, y claro el sabor, fabuloso.

¿Y los postres?

Y lo dulce proviene de Dolores Hidalgo con las exquisitas nieves de garambullo, pitaya y crema de lavanda. La Morisqueta sorprende con el sabor del trigo con leche y frutos secos.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 10

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

El mezcal aparece en una bebida llamada “Beso de Totonaca” hecha con este destilado de maguey, leche condensada, vainilla, leche evaporada y mucho hielo.

Si ya se te está abriendo el apetito te invito a que visites el estado hay varias muestras gastronómicas en las localidades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Silao, Irapuato y León.

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 7

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Esto no termina sino hasta el 12 de junio con más cocina tradicional, maridajes, festivales, conciertos, verbenas y cenas en restaurantes con chefs invitados de otras partes del mundo.

Si quieres saber más antes de llegar a Guanajuato visita guanajuatosisabe.com  y #NuncaDejesdeViajar

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía 17

Guanajuato Cumbre Internacional Gastronomía. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Eventos especiales

Beethoven gratis en el Zócalo para el Festival Centro Histórico

Beethoven cobra vida al mostrarnos su obra máxima en el Centro Histórico de la CDMX: Su Novena Sinfonía

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Este fin de semana culmina el Festival Centro Histórico 2018 con un concierto de clausura en homenaje a Beethoven y su Novena Sinfonía. ¿El lugar? La explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

La Novena Sinfonía es una de las obras clásicas más famosas creada por el autor hace 193 años. Ludwig Van Beethoven (1770-1827) de origen alemán fue un famoso director de orquesta y pianista cuya trayectoria abarca desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Revive Beethoven de Viena al Zócalo de la CDMX

La Novena Sinfonía fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres y Beethoven tardó alrededor de 7 años para concluir la obra en 1824. Viena fue el lugar de la esperada presentación en el Teatro de la Corte Imperial.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 3

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

El también compositor recibió una estruendosa ovación sin que él lo notara debido a su sordera. Una cantante del escenario tuvo que pararse a darle la vuelta a Beethoven para que se diera cuenta del éxito; tres años después por distintas enfermedades, falleció.

Una sinfonía en honor a un poeta

Revive el momento cumbre del concierto al escuchar la primera sinfonía vocal de la historia cuando la partitura aborda la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, un poeta y dramaturgo quien fue inmortalizado por las notas de Beethoven.

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Youtube

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Youtube

La Filarmónica y coros invitados

Para este concierto de lujo, el Zócalo capitalino se verá engalanado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, El Coro de la Secretaría de Marina y el Coro Filarmónico de la UNAM.

Beethoven Zocalo Filarmónica Foto NMX

Beethoven Zocalo Filarmónica. Foto NMX

Programa del concierto de Clausura:

Ludwig Van Beethoven – Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125 Coral

Scott Yoo. Director

Gabriela Herrera. Soprano

María Luisa Tamez. Alto

Alan Pingarrón. Tenor

Carsten Wittmoser. Bajo

Coro Filarmónico de la UNAM (Director, Leonardo Villeda)

Coro de la Secretaría de Marina

Programa sin intermedio

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo Foto Secretaria de cultura CDMX 2

Beethoven Zocalo Filarmónica Scott Yoo. Foto Secretaria de cultura CDMX

¿Cuándo y dónde?

Domingo 25 de marzo de 2018. 18:30pm. Explanada del Zócalo, entrada libre.

Continua Leyendo

Trending