Consejos de viaje
Conoce México a través de sus transportes curiosos
Hay diferentes maneras de recorrer lugares, descubrir nuevos horizontes y hacerlo en transportes curiosos te va a hacer recordar el momento de una manera diferente.
Al viajar por una ciudad o poblado, estamos acostumbrados a utilizar autobús, automóvil o andar caminando. Pero esa no es una regla, existen transportes curiosos en México que identifican a los lugares como algo tradicional y básico en tu visita, veamos algunos de ellos.
Turibuses, el rey de los transportes curiosos
Ya sea en la CDMX o en las principales urbes del país los turibuses son aquellos camiones con dos pisos (uno sin techo), que recorren los principales puntos turísticos a través de diferentes rutas. Lo ideal es que los utilices cuando llegues a alguna ciudad y esto te ayudará a ubicarte.
Los hay temáticos o con servicios especializados. Cuentan con rampas para personas con capacidades diferentes, asientos más cómodos y sonido en el que escucharás una narración de acuerdo a lo que estás mirando por la ventana.
El Tequilabus
Es otro ícono más que identifica al pueblo agavero de Jalisco, uno de los transportes más curiosos de México.
Los hay de diferentes formas, desde una botella hasta una guitarra. En ocasiones, dependiendo de los operadores, cuentan con músicos a bordo, mariachis, se sirven caballitos de tequila o te obsequian sombreros.
El Burrobar
Tradicional de Taxco, Guerrero. A pesar de no ser un transporte como tal, vas caminando con él mientras te preparan un cóctel, una cuba o te dan una cerveza bien fría que sacan de las petacas que el burrito va cargando.
Su dueño se queda contigo en donde gustes o también te va llevando por los callejones alrededor de la Plaza Borda. Terminarás adorando a tu transporte.
Calandrias y calesas
Los caballos también hacen su trabajo en Guadalajara y Acapulco. Éste transporte está pensado más para una velada romántica o un paseo nocturno en pareja.
Las carretas son decoradas con flores o globos, pintada con colores pastel y hasta el jinete va vestido de manera elegante. Este paseo vale mucho la pena porque nos recuerda a los famosos carruajes de la época virreinal.
Por el contrario, en Izamal, Yucatán, también podrás vivir la experiencia de un paseo como éste, pero por las tarde cuando el sol castigador no te deja caminar, entonces lo ideal es abordar una hermosa y cómoda calesa techada como lo hacían los antiguos hacendados.
Trenecitos, transportes curiosos para niños
Los trenecitos son una atracción que llama la atención de chicos y grandes, sobre todo de aquellos que nunca se subieron a uno real mientras estaba en auge la industria del ferrocarril.
Los hay desde aquellos que recorren la plaza central, hasta los que tienen delimitado un sendero. Como en los trenes reales, los trenecitos siempre te dan otra perspectiva del lugar, son encantadores.
Visita Puebla, Tequisquiapan, Mocorito, Atlixco, Morelia y el Bosque de Chapultepec para poder sentir la experiencia.
Tranvía
Igual que los trenes, el tranvía también estuvo de moda hace mucho tiempo y las vías han desaparecido tras el asfalto. Hoy en día algunas cajas de tranvía siguen de pie, pero con ruedas.
Puedes conocer Coyoacán (CDMX), Chihuahua, Zacatecas o Aguascalientes de la mano de un cronista o guía, quien te va contando leyendas, historias y atractivos de las calles por donde vas pasando.
Bicitaxis y mototaxis
Surgieron como transporte local y después se volvieron populares entre los turistas. El conductor requiere destreza y mucha condición física y sí, también suelen mostrar algunos sitios y datos curiosos mientras hace su trabajo.
Algunos sitios en donde los puedes tomar son: Pluma Hidalgo y Zaachila en Oaxaca; el Centro Histórico de la CDMX y en Monterrey. En muchos lugares son una necesidad del visitante ya que suelen llegar a lugares más recónditos y por ser más económicos.
Trucks
Otro peculiar transporte que se detuvo en el tiempo es el truck, se utilizaba en las haciendas en toda la península de Yucatán para transportar personas y la fibra del henequén. Los hacendados mapeaban sus propiedades en medio de la selva maya a través de rutas del truck.
Jalado por caballos o mulas y guiado por las artesanales vías de hierro, el truck es un paseo obligado cuando visitas haciendas o cenotes en la ruta maya. No pierdas el detalle del freno del conductor, muy al estilo los picapiedra.
Pulmonías
Tradicionales de Mazatlán, Sinaloa, se trata de unas pequeñas camionetas descapotables con música a todo volumen y luces de colores. Te llevan a recorrer todo el malecón y sus principales atractivos.
Algo muy peculiar son sus conductores famosos por dicharacheros o porque se saben los chismes de toda la ciudad o de otros viajeros.
Son especialistas en ayudarte a armar la fiesta en su pulmonía que se caracteriza por su nombre: “La Lucrecía”, “El todas mías”, “La gringa” y “La Madam”, entre otros ejemplos.
Curiosos transportes aéreos
Transportarte no solo implica hacerlo de forma terrestre, también hay otras perspectivas como hacerlo desde el aire. Existen entonces los paseos en globos aerostáticos como en León, Teotihuacán, Querétaro, Tlaxcala o Valle de Bravo.
Desde las alturas se acostumbran las pedidas de mano, entregas de anillos de compromiso y hasta paseos familiares.
Este transporte es fascinante porque además elevarte en el cielo, te muestra otra interesante forma de conocer un lugar ¡como de maqueta!
Si eres más audaz, la adrenalina sube con recorridos en helicóptero (Tequisquiapan y Bernal en Querétaro), avionetas en municipios del Estado de México o los fascinantes Teleféricos en lugares como Zacatecas, Durango, Torreón, Guanajuato, Chihuahua y Estado de México.
Curiosos transportes en México, marinos
Si de agua se trata también hay forma de conocer lagos, ríos, mares. Lo más común son los paseos en lancha o en pequeñas embarcaciones, como en Catemaco, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, San Blas, Chacahua, entre muchos otros.
También están los ferries de Baja California Sur que te llevan a recorrer islas, arrecifes o hasta nadar con tiburón ballena o lobos marinos.
Si quieres algo más divertido, las Bananas de Acapulco o Ixtapa te llevan mar adentro y a toda velocidad, claro sin resistirte a caer en medio del océano.
En Cozumel también puedes ver arrecifes, peces y un sin fin de vida acuática a través de las ventanas de cristal en su submarino Atlantis.
Las trajineras de Xochimilco son ya un clásico para recorrer los canales, en ellas puedes comer antojitos, beber cerveza, escuchar a los mariachis, celebrar cumpleaños; pero sobre todo, vivir la experiencia de cómo se transportaban en épocas prehispánicas.
La siguiente vez que vayas a un sitio, pregunta por aquellas maneras de recorrer lugares de forma distinta y así descubrirás nuevos horizontes. Atrévete a conocer ciudades y pueblos, transportes curiosos; mares y cielos de una forma diferente y #nuncadejesdeviajar
América
LUNA LUNA lleva el ARTE a New York
En 1987, al artista André Heller se le ocurrió una de las ideas más vanguardistas y extravagantes del mundo: un parque de diversiones intervenido por artistas.
“El arte debe presentarse en formas no convencionales y ser llevado a aquellos que no lo buscarían en entornos más predecibles“. Esta idea fue la que hizo que el artista austriaco, André Heller, concibiera una de las experiencias más fascinantes del mundo del arte: Luna Luna.
Luna Luna fue un parque de diversiones artístico donde artistas de la talla de Basquiat, Keith Haring, Salvador Dalí y Roland Topor diseñaron y crearon las atracciones. El parque se mantuvo abierto durante poco más de 4 años, hasta que, por supuestos incumplimientos de contratos, fue almacenado en contenedores en un rancho en Texas.
Rescatando el ARTE
35 años después, Drake, el rapero canadiense, junto con su firma de entretenimiento, rescató y restauró el parque, regresando sus artísticas atracciones de nuevo al público. Su reaparición inició en Los Ángeles… y ahora se llega, creando emoción en New York.
Esta exposición se vivirá a partir del 20 de noviembre en el centro cultural The Shed. Cabe recalcar que el uso de las atracciones no es posible, esto ya que se busca preservar las piezas, que, como imaginaras, son completas obras de arte, lo que convierte al antiguo parque en un museo.
¿Qué PODRÁS ver en LUNA LUNA?
Entre sus atracciones más aclamadas, encontrarás el Árbol Encantado de David Hockney, un cilindro que crea en su interior ramificaciones de luz…
La Capilla Nupcial de André Heller, donde los visitantes podían casarse con quien quisieran, siendo una de las atracciones favoritas de la exposición.
El Pabellón con Escenas Surrealistas de Roland Topor: una habitación llena de escenas surrealistas y música que genera incomodidad y pesadillas.
O la Galería de Tiro con Imágenes Políticas de Jörg Immendorff, donde los visitantes disparaban a vasos como acto de aniquilación que evocaba los restos de la Alemania de posguerra.
Son más de 30 atracciones de diferentes artistas de todo el mundo, que podrás conocer. Así que, si eres un amante del arte, de las ferias y la nostalgia, Luna Luna es el lugar perfecto para ti.
Puedes reservar tus boletos en su página web… y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
Asia
DÍA NACIONAL DEL LIBRO: celebra con LIBROS PROHIBIDOS
Este 12 de noviembre, México celebra el Día Nacional del Libro, celebrando a esas piezas de papel que han sido fundamentales en el desarrollo del mundo.
En 1979, México nombro el 12 de noviembre como el Día Nacional del Libro, esto para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz: una de las escritoras más influyentes del país. Y es que, se lea desde donde se lea, el libro ha sido uno de los instrumentos de transmisión más importantes para México.
Ya sea por conocimiento, cultura o entretenimiento, si existe, seguramente salió de un libro. Es por eso que, para que celebres este día, te presentamos 3 libros que fueron prohibidos y censurados en México.
Historia FILOSÓFICA y POLÍTICA de las Indias – THOMAS RAYNALD
Publicada en 1770, esta enciclopedia consiste en un compilado de ensayos e información sobre el comercio de los imperios de la época. Aquí se habla de la expansión y las fuentes de riqueza de las antiguas ciudades. Como resultado, fue prohibido en México por la Santa Inquisición, ya que reveló información clasificada de las élites, como su uso de esclavitud o explotación de materias primas.
Siendo básicamente un manual para volverse rico en el siglo XVIII, esta enciclopedia debe estar en tu lista de lectura del Día Nacional del Libro.
TOMOCHIC – HERIBERTO FRÍAS
Continuando con la celebración del Día Nacional del Libro, nos encontramos con Temochic, una novela escrita en 1893 por el militar Heriberto Frías, donde se relata la represión, violencia e injusticias que se vivieron durante el porfiriato en la Guerra Civil de Tomochic: un pueblo en Chihuahua que fue devastado por la milicia gubernamental al no contar con la “imagen progresista” que buscaba Porfirio Díaz. Si bien este libro no fue oficialmente censurado, sí tuvo consecuencias graves, como la limitada difusión y represalias para el autor.
Los HIJOS de SÁNCHEZ – OSCAR LEWIS
Los Hijos de Sánchez es un libro publicado en 1961 que retrata y analiza -a partir de notas- la vida de una familia marginada de los años 50’s. Aquí, conocerás a Jesús Sánchez y sus cuatro hijos, y todos los retos que viven día a día para lograr sobrevivir. Sin embargo, en 1965 el licenciado Luis Castaño Morlet condenó la obra como obscena y denigrante para el México, y levantó una denuncia formal para su prohibición. Afortunadamente dicha denuncia no prosperó, pero sí que generó mala fama y poca difusión de la obra.
Algo rebelde para el Día Nacional del Libro… ¿no crees?
Día Nacional Del Libro
En la actualidad, México ha mantenido una expresión y difusión abierta en cuanto a libros nos referimos, logrando que la cultura y los saberes lleguen a todo el largo y ancho del país.
Disfruta y celebra tus párrafos favoritos este Día Nacional del Libro.
#NuncaDejesDeViajar
Consejos de viaje
La escalera al cielo: El místico jardín de Edward James
¡Todo un portal a otra realidad!
Ubicado en la Huasteca Potosina, este jardín un destino único que transporta a los visitantes a un mundo de fantasía.
También conocido como Las Pozas, este jardín es un reflejo de la mente creativa y excéntrica de su creador, el poeta y mecenas británico Edward James, quien, fascinado por el surrealismo, decidió crear un paraíso tropical cargado de estructuras oníricas y formas abstractas.
El origen del sueño surrealista
Edward James fue uno de los mayores coleccionistas y promotores del surrealismo, estableciendo relaciones con artistas como Salvador Dalí y René Magritte.
Sin embargo, su pasión por lo exótico y lo sobrenatural lo llevó a buscar un lugar donde pudiera materializar sus visiones.
En la década de 1940, llegó a la Huasteca Potosina, una región rica en biodiversidad y belleza natural, que capturó su corazón.
Fue en este entorno exuberante donde decidió construir su jardín de esculturas, un espacio que se fundiría con la selva tropical.
Las Pozas: Un viaje entre naturaleza y arte
El jardín, que abarca unas 37 hectáreas, alberga más de 30 esculturas monumentales, mezcladas entre cascadas, pozas naturales y senderos rodeados de vegetación exuberante.
Las esculturas parecen fluir orgánicamente de la naturaleza, como si siempre hubieran pertenecido a ese espacio.
Con nombres tan intrigantes como “La Escalera al Cielo”, “La Casa de los Peristilos”, y “El Palacio de Bambú”, estas estructuras no tienen un propósito funcional específico, sino que están diseñadas para evocar emociones y llevar a los visitantes a un estado de contemplación.
Uno de los aspectos más fascinantes es cómo James integró su obra con el paisaje, usando materiales locales y técnicas tradicionales, pero con formas y conceptos fuera de lo común.
Caminando por los senderos del jardín, te encuentras con escaleras que no llevan a ningún lado, puertas flotantes y estructuras que desafían las leyes de la lógica y la física.
Este juego entre lo real y lo imposible es lo que hace que Las Pozas sea un verdadero homenaje al surrealismo.
El Jardín Escultórico de Edward James es un verdadero paraíso surrealista en medio de la Huasteca Potosina. Su belleza única y su conexión con la naturaleza hacen de cada visita una experiencia transformadora, recordándonos la magia que existe en el mundo natural y en la mente humana. Para llegar a este lugar, puedes confiar en el servicio de transporte de Autotur, que ofrece rutas seguras y cómodas en autobús y camionetas desde diversas ciudades de México.
Lo mejor es visitar el jardín en la mañana temprano, cuando el clima es más fresco y hay menos turistas.
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
En Familia
¡Bob Esponja y sus amigos te esperan en su gran fiesta de aniversario en Aqua Nick!
-
Aguascalientes
Las CALAVERAS DE GUADALUPE POSADA invaden las calles de Aguascalientes
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO