Contáctanos a través de:
Ciudad de Mexico 2020 Foto Archivo Ciudad de Mexico 2020 Foto Archivo

CDMX

2020 ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?

Carlos Mackinlay nos dijo que los enjambres de promoción existen y ¡llegaron para quedarse!

“La gran urbe de México”, es una mole con movimiento y llena de contrastes que si no te adaptas, enseguida te come, pero si por el contrario al visitarla le encuentras el modo, te vas a enamorar perdidamente.

¿Pero qué es lo que la hace espectacular a los ojos de quienes la visitan? Nos quisimos enterar y por eso visitamos en sus oficinas a Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México quien nos dijo las novedades que le esperan a la Ciudad en el 2020 en materia de turismo.

paseo de la reforma

Paseo de la Reforma. Foto Stock Aéreo. Avenidas de la CDMX

Número de visitantes ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?

En 2019 fue un año atípico para la Ciudad de México en cuanto a número de visitantes; se mantuvo en un 75% de ocupación, pero curiosamente el incremento en turismo extranjero fue una sorpresa.

“Sin embargo, el turismo nacional que visita la Ciudad de México sigue siendo una fortaleza, tomando en cuenta que en 2019 se hospedaron 15 millones de personas”. primer dato que nos pareció importante.

Esto convierte a la Ciudad de México en el primer destino del país en sumar turismo nacional y extranjero que llega por distintos conceptos. Claro sin demeritar destinos como Cancún y Rivera Maya que cuentan con un mayor porcentaje en turismo extranjero.

aicm

AICM, Benito Juárez. Foto López Doriga Digital

La novedad es que, de esos viajeros, un millón de ellos, llegaron a hospedarse mediante plataformas como Airbnb que complementa la oferta de hospedaje y cubre la demanda de todos aquellos que desean conocer la ciudad”.

“Un millón de personas hospedadas en Airbnb es un factor insoslayable, juntos, pero no revueltos, la estadística oficial es de los hoteles establecidos”. Dijo Mackinlay asegurando que pronto se regulará esta modalidad de hospedaje.

Ciertamente, la ciudad de México se ha convertido en un imán para los extranjeros por su enorme oferta cultural y de entretenimiento; Los eventos han permitido también que los nacionales prefieran pasar unas vacaciones en la ciudad.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

¿Y los empleos?

Como todos sabemos, gran cantidad de citadinos trabajan en el sector turismo, no solamente en temas de hospedaje y gastronomía, sino también en entretenimiento, viajes, compras, eventos, transportación y demás ramas turísticas.

Las cifras son buenas para la ciudad, la industria turística genera un millón 300 mil empleos y sigue creciendo, por eso es importante fomentar cada día nuevas formas de crear productos y eventos que repercutirán positivamente en las familias capitalinas.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez. Cómo está la Ciudad de México en turismo

Capital Cultural de América

Recientemente y como muchos sabemos, en la Ciudad de México se acuñó el concepto de “Capital Cultural de América” y esto no es una casualidad.

Por ello los recursos del Fondo Mixto de Promoción de la Ciudad están vinculados a la promoción turística para la realización de festivales, fiestas y eventos culturales de gran trascendencia que en la Secretaría de Turismo se promueven.

“Si a lo anterior se le unen los eventos públicos organizados por la Secretaria de Cultura y además, todos aquellos realizados por la iniciativa privada, tenemos como resultado un enjambre de actividades que representan una oferta turística inigualable”.

desfile-dia-de-muertos-cdmx-1

Cómo está la Ciudad de México en turismo. Foto archivo

Por ejemplo, si la fiesta a celebrar es el día de muertos, en las mismas fechas se podrán anexar varios eventos públicos y privados creando un gran número de posibilidades de entretenimiento para el público.

Así no solo tendremos un desfile, sino visitas guiadas a panteones, ofrendas monumentales, exposiciones fotográficas, obras de teatro, recorridos de leyendas y un sinfín de actividades para el visitante quien podrá escoger las que mas le vengan a sus intereses.

desfile-dia-de-muertos-cdmx-3

Cómo está la Ciudad de México en turismo. Foto Archivo

Además, si el viajero ya se encuentra en la capital, podrá disfrutar de algún evento como la Formula 1 y más tarde asistir a un desfile. El objetivo es reagrupar y promover.

Por ejemplo, para este febrero viene una semana importante de arte contemporáneo en la Zona Maco, en este mismo espacio unirá sus 4 ediciones anuales de ferias de arte moderno, diseño, salón y foto; esto la posiciona como la grande en América Latina.

Enjambres de promoción

“Estos enjambres se están trabajando para que cada gran festival, fiesta, evento deportivo, muestra gastronómica o un concierto, representen unas vacaciones inolvidables para el visitante”. Agregó entusiasta Mackinlay.

ganate-boda-la-2da-carrera-novias

ganate-boda-la-2da-carrera-novias

Es por ello que también se está trabajando en que los eventos se realicen en temporalidades bajas en donde se nota un menor número de visitantes y así poder tener opciones de entretenimiento durante todo el año.

Entonces, al haber un evento núcleo propuesto por el Gobierno, el conjunto de actividades a promocionar por la Secretaria de Turismo será denominado: Enjambre de promoción.

Por lo tanto para este año 2020 varios de estos eventos ya se pueden consultar en la página de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Reskiebak

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Reskiebak

El potencial de las alcaldías

Ciertamente el turismo se concentra en Alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez en un 70%, sin embargo, se trabaja con todas en la promoción de sus atractivos y eventos.

Algunas de las alcaldías requieren de capacitación, como en el caso de Xochimilco que constantemente debe programarse en cursos de calidad, servicio y atención al turista.

“Recientemente se invitó a 150 promotores -que se ubican en la zona de embarcaderos-, a la jornada cultural; 50 de ellos ahora se capacitan para convertirse en guías de turistas profesionales”. Definitivamente esto ayudará en temas de sensibilización y trato al viajero.

trajineras de xochimilco

Trajineras de Xochimilco. Foto: Nutrición SAS

Otros casos que ya se trabajan con Iztapalapa e Iztacalco se basan en una propuesta de difusión del “Turismo de Barrio en el Oriente” para motivar a visitar estas zonas por su oferta cultural, gastronómica y turística.

“Se hacen publicaciones de crónica barrio, se trabaja en un catálogo de locaciones para fomentar la industria de las filmaciones, además estamos elaborando todo un inventario de productos turísticos de toda la zona para ampliar la oferta de entretenimiento”, puntualizó.

Este programa de turismo de barrio de oriente ha sido exitoso, tanto que, hay bastante ánimo por parte de otras alcaldías para que este se implemente. Pronto se podrá hablar de una ciudad en conjunto mezclando el turismo urbano con el de naturaleza.

Bicis en CDMX Foto Carlos Arango Hernandez

Bicis en CDMX. Foto Carlos Arango Hernandez

“Cabe resaltar que el turismo de barrio, es una estrategia general, por lo tanto, no hay frontera entre alcaldías y así lo debe percibir el viajero ya que él viene a conocer La Ciudad de México de manera integral”, añadió el Secretario.

Nuevos museos en la Ciudad de México

Ciertamente la capital de México se ha caracterizado por ser la segunda a nivel mundial en cantidad de museos después de la ciudad de Londres, Inglaterra.

cdmx palacio de bellas artes mexico

Cómo está la Ciudad de México en turismo

Se inauguraron 6 museos en los últimos meses:

el Museo interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores, El Centro Cultural Manzanares 25, El Museo del Pulque y las Pulquerías; El Museo del Perfume, Museo del Videojuego, así como el museo Estelar, con la exhibición de Star Wars más grande de Latinoamérica.

Pero eso no es todo, este año habrá grandes sorpresas en nuevos museos que sin duda alguna reafirman el por qué la Ciudad de México es la Capital Cultural de América. #NuncaDejesdeViajar

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Ismael OS

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Ismael OS

CDMX

Utopía, la biblioteca de Iztapalapa en forma de avión

La forma de asistir a una biblioteca está cambiando y en CDMX existe esta gran opción

Biblioteca Utopía

Los espacios habituales para realizar una lectura ahora serán un poco diferentes, estando en tierra, sí, todos hemos leído en un avión, pero no en un avión como este que se llama Utopía, un espacio dedicado a la lectura en la Ciudad de México.

Junto a un lote de autos abandonados en la colonia Álvaro Obregón de Iztapalapa en la Ciudad de México se encuentra un avión Boeing 737-200 que ahora funciona como una biblioteca.

Para quitar esa imagen de abandono, se decoró al avión con una pintura de flores que dan la impresión de ser un lugar que busca promover la lectura entre los habitantes de esa colonia en todas las edades.

Avión Utopía Foto: @ClaraBrugdaM. Twitter

Avión Utopía Foto: @ClaraBrugadaM. Twitter

¿Con que cuenta Utopía?

La biblioteca Utopía cuenta con 29 espacios destinados a la lectura, un simulador de vuelo semiprofesional, y 26 computadoras que incluyen 15 libros electrónicos precargados.

Además se cuenta con audiolibros, un elevador para personas con discapacidad que acudan al lugar y las herramientas para tener acceso a bibliotecas digitales.

Centro de computo Foto: @ClaraBrugadaM. Twitter

Centro de computo Foto: @ClaraBrugadaM. Twitter

Es gratificante saber cómo a través de espacios mal aprovechados se construyen este tipo de lugares que ayudan al fomento de la cultura y el conocimiento, además de que son dignos de admirar ¿no crees?

Ahora podremos cambiar la forma de leer en los aviones, ¿no lo crees?

La biblioteca tendrá un horario de lunes a domingo en el servicio de librería , y de martes a domingo en loas demás actividades que ofrece, todo en horario de 9:00 a 19:00 horas.

Espacios en la biblioteca Foto @ClaraBrugadaM. Twitter

Espacios en la biblioteca Foto @ClaraBrugadaM. Twitter

Es interesante y curioso asistir a una biblioteca dentro de un avión abandonado, pero dinos, ¿qué otros lugares de este tipo conoces? o bien, qué lugares desearías ver de este modo.

Será algo cool poder conocer lugares de este tipo alrededor de todo el mundo y crecer en todo aspecto, lo importante aquí es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

6 restaurantes con estilo “Shabby chic” que debes conocer

Nunca es mal momento para conocer un nuevo sitio donde podamos comer, ¡disfruta la aventura del paladar!

Ivoire Foto Ivoire Facebook

Si no conocías el término aquí te lo explicamos, el estilo Shabby chic consta de una forma de diseño interior en el que el mobiliario y los accesorios presentan una apariencia antigua y desgastes.

Esta tendencia surge de Gran Bretaña y se comenzó a hacer famosa por la acción de reciclaje que se consideraba como arte en la década de los años ochenta, ¡seguro te encantará!.

La decoración es suave y presenta un estilo relajado, algo rural, en dónde los colores que predominan son los pastel, el más utilizado es el blanco y contribuye al estilo el uso de flores en los jarrones y en la pared.
En la Ciudad de México hay algunos lugares que cumplan con las expectativas de ser un lugar Shabby chic.

La Lorena

Es por excelencia el lugar shabby chic en la CDMX. En él predomina el color blanco con el uso de cuadros, floreros y accesorios que complementan la decoración.

Puedes desayunar delicioso en La Lorena; en el desayuno disfrutarás de unos scones o huevos benedictinos, en la comida el lugar es ideal para un roast beef o fish and chips.

La Lorena Foto: La Lorena

La Lorena Foto: La Lorena

La dirección es Monte Líbano 265, Lomas de Chapultepec.

Ivoire

En Polanquito, la terraza de Ivoire da la sensación de estar en un jardín europeo, con mesas pintadas para darles un aspecto antiguo, las sillas con estampados florales, todo hecho de madera.

El ambiente es ideal para disfrutar de una tabla de quesos por la tarde junto a una buena compañía.

Ivoire Foto: Ivoire Facebook

Ivoire Foto: Ivoire Facebook

Ivoire se encuentra en Emilio Castelar 95, Polanco.

Breakfast

Es un lugar con bella arquitectura clásica con flores y enredaderas, pero que en cada cuarto cambia de decoración, siempre manteniendo el estilo Shabby chic.

Su concepto es “All day petite déjenuer”, por lo que puedes tener un desayuno a cualquier hora del día, sumado a los platillos fuertes como sándwich de roast beef o pollo orgánico.

Breakfast Foto: Breakfast Restaurante

Breakfast Foto: Breakfast Restaurante

En Orizaba 76, Rima Norte, es donde puedes disfrutar del espacio.

Magnolia Bakery

Saliendo un poco de los restaurantes, esta tienda de cupcakes tiene una decoración tan dulce como sus bocadillos.
Puedes sentarte en unas llamativas sillas azules y disfrutar de la vista de Polanco acompañada de un café y un cupcake; en Magnolia Bakery tienen la opción de que pidas un desayuno, una comida o una cena.

Magnolia Bakery Foto: Facebook Magnoli Bakery México

Magnolia Bakery Foto: Facebook Magnoli Bakery México

La dirección de Magnolia Bakery es Virgilia 40, Polanco.

Punta Arena Downtown

Su estilo Shabby chic es diferente al de los demás sitios, el restaurante de mariscos tiene mesas de Madero con jardineras llenas de flores. En el lugar hay un piano, espejos antiguos en las paredes, cuadros y estantes con vajillas vintage.

¡Desde el pan hasta el ceviche son deliciosos!

Punta Arena Downtown Foto: Archivo

Punta Arena Downtown Foto: Archivo

Puedes acudir a él en centro de la ciudad, en la calle Isabel la Católica 30.

Delisa

Su hermosa chimenea es algo que no puedes dejar de observar en esta cafetería, el diseño de sus sillas con estampados diferentes, sus espejos antiguos y la gran presencia del color blanco.

Los pasteles son un manjar, los roles de canela y las trenzas de nutella, y que decir de los cheesecakes, ¡debes probarlos todos!

Delisa Foto: Delisa Facebook

Delisa Foto: Delisa Facebook

Delisa se ubica en Tabasco 139, Roma Norte.

Un estilo de restaurantes y cafeterías que debes visitar y degustar de su gran variedad de platillos, todos en la Ciudad de México, ¡date una vuelta y dinos cuál te gustó más!
Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Festival de flores y jardines 2020 tendrá que esperar a causa del COVID-19

Tendremos que esperar para admirar las obras de los diseñadores y expertos florales que presentan en este festival

Acomodo de flores Foto: Festival FYJA Facebook

La Ciudad de México es la sede del Festival de flores y jardines, en donde lo mejor de la botánica se hace presente para admirarla y entrar en contacto con la naturaleza.

Festival de flores y jardines Foto: Festival FYJA Facebook

Festival de flores y jardines Foto: Festival FYJA Facebook

El festival surge de la idea del proyecto Plantando con Causa en el 2014, cuando se buscaba un lugar para la realización del Festival de flores y jardines (FYJA), en la Ciudad de México, y se llegó al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

El lugar se encontraba en ocasiones deterioradas, y con el paso del tiempo se ha ido estableciendo como un sitio que debes visitar.

Participantes del FYJA Foto: Festival FYJA Facebook

Participantes del FYJA Foto: Festival FYJA Facebook

La idea de la creación del festival surge del Chelsea Flower Show de Londres, y teniendo en cuenta que México es un país con belleza floral, se abrió este espacio para mostrar el talento de artistas florales y paisajistas mexicanos que quieren ser reconocidos.

Es el primero de su tipo en México, la primera edición se llevó a cabo en el 2017 en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y en Polanco.

Aves y Flores Foto: Festival FYJA Facebook

Aves y Flores Foto: Festival FYJA Facebook

Actualmente el festival FYJA reúne a arquitectos, paisajistas, diseñadores, artesanos, artistas, jardineros y estudiantes, que buscan dar a conocer sus obras, además de que juntos crean un recorrido que ofrece a los asistentes un contacto con la naturaleza.

Para este 2020 al festival se le tenían planeados cuatro días de actividades, pláticas y talleres, pero a causa de las suspensiones por el COVID-19 se ha postergado el evento hasta nuevo aviso.

Más datos del Festival de flores y jardines

Para este año, la temática irá enfocada en las aves, en donde los partícipes del festival tendrán un enfoque a ese tema y los visitantes podrán participar como jueces para elegir el mejor arreglo floral.

El evento se llevará a cabo en Polanco, Avenida Presidente Masaryk y otros sitios que se confirmarán después de la suspensión de actividades a causa del COVID-19.

Si quieres asistir a este festival lleno de flores y maravillarte con el talento de los artistas debes estar pendiente para saber las nuevas fechas en que se llevará a cabo.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!, después del coronavirus.

Continua Leyendo

Trending