Contáctanos a través de:
Ciudad de Mexico 2020 Foto Archivo Ciudad de Mexico 2020 Foto Archivo

CDMX

2020 ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?

Carlos Mackinlay nos dijo que los enjambres de promoción existen y ¡llegaron para quedarse!

“La gran urbe de México”, es una mole con movimiento y llena de contrastes que si no te adaptas, enseguida te come, pero si por el contrario al visitarla le encuentras el modo, te vas a enamorar perdidamente.

¿Pero qué es lo que la hace espectacular a los ojos de quienes la visitan? Nos quisimos enterar y por eso visitamos en sus oficinas a Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México quien nos dijo las novedades que le esperan a la Ciudad en el 2020 en materia de turismo.

paseo de la reforma

Paseo de la Reforma. Foto Stock Aéreo. Avenidas de la CDMX

Número de visitantes ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?

En 2019 fue un año atípico para la Ciudad de México en cuanto a número de visitantes; se mantuvo en un 75% de ocupación, pero curiosamente el incremento en turismo extranjero fue una sorpresa.

“Sin embargo, el turismo nacional que visita la Ciudad de México sigue siendo una fortaleza, tomando en cuenta que en 2019 se hospedaron 15 millones de personas”. primer dato que nos pareció importante.

Esto convierte a la Ciudad de México en el primer destino del país en sumar turismo nacional y extranjero que llega por distintos conceptos. Claro sin demeritar destinos como Cancún y Rivera Maya que cuentan con un mayor porcentaje en turismo extranjero.

aicm

AICM, Benito Juárez. Foto López Doriga Digital

La novedad es que, de esos viajeros, un millón de ellos, llegaron a hospedarse mediante plataformas como Airbnb que complementa la oferta de hospedaje y cubre la demanda de todos aquellos que desean conocer la ciudad”.

“Un millón de personas hospedadas en Airbnb es un factor insoslayable, juntos, pero no revueltos, la estadística oficial es de los hoteles establecidos”. Dijo Mackinlay asegurando que pronto se regulará esta modalidad de hospedaje.

Ciertamente, la ciudad de México se ha convertido en un imán para los extranjeros por su enorme oferta cultural y de entretenimiento; Los eventos han permitido también que los nacionales prefieran pasar unas vacaciones en la ciudad.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

¿Y los empleos?

Como todos sabemos, gran cantidad de citadinos trabajan en el sector turismo, no solamente en temas de hospedaje y gastronomía, sino también en entretenimiento, viajes, compras, eventos, transportación y demás ramas turísticas.

Las cifras son buenas para la ciudad, la industria turística genera un millón 300 mil empleos y sigue creciendo, por eso es importante fomentar cada día nuevas formas de crear productos y eventos que repercutirán positivamente en las familias capitalinas.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez. Cómo está la Ciudad de México en turismo

Capital Cultural de América

Recientemente y como muchos sabemos, en la Ciudad de México se acuñó el concepto de “Capital Cultural de América” y esto no es una casualidad.

Por ello los recursos del Fondo Mixto de Promoción de la Ciudad están vinculados a la promoción turística para la realización de festivales, fiestas y eventos culturales de gran trascendencia que en la Secretaría de Turismo se promueven.

“Si a lo anterior se le unen los eventos públicos organizados por la Secretaria de Cultura y además, todos aquellos realizados por la iniciativa privada, tenemos como resultado un enjambre de actividades que representan una oferta turística inigualable”.

desfile-dia-de-muertos-cdmx-1

Cómo está la Ciudad de México en turismo. Foto archivo

Por ejemplo, si la fiesta a celebrar es el día de muertos, en las mismas fechas se podrán anexar varios eventos públicos y privados creando un gran número de posibilidades de entretenimiento para el público.

Así no solo tendremos un desfile, sino visitas guiadas a panteones, ofrendas monumentales, exposiciones fotográficas, obras de teatro, recorridos de leyendas y un sinfín de actividades para el visitante quien podrá escoger las que mas le vengan a sus intereses.

desfile-dia-de-muertos-cdmx-3

Cómo está la Ciudad de México en turismo. Foto Archivo

Además, si el viajero ya se encuentra en la capital, podrá disfrutar de algún evento como la Formula 1 y más tarde asistir a un desfile. El objetivo es reagrupar y promover.

Por ejemplo, para este febrero viene una semana importante de arte contemporáneo en la Zona Maco, en este mismo espacio unirá sus 4 ediciones anuales de ferias de arte moderno, diseño, salón y foto; esto la posiciona como la grande en América Latina.

Enjambres de promoción

“Estos enjambres se están trabajando para que cada gran festival, fiesta, evento deportivo, muestra gastronómica o un concierto, representen unas vacaciones inolvidables para el visitante”. Agregó entusiasta Mackinlay.

ganate-boda-la-2da-carrera-novias

ganate-boda-la-2da-carrera-novias

Es por ello que también se está trabajando en que los eventos se realicen en temporalidades bajas en donde se nota un menor número de visitantes y así poder tener opciones de entretenimiento durante todo el año.

Entonces, al haber un evento núcleo propuesto por el Gobierno, el conjunto de actividades a promocionar por la Secretaria de Turismo será denominado: Enjambre de promoción.

Por lo tanto para este año 2020 varios de estos eventos ya se pueden consultar en la página de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Reskiebak

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Reskiebak

El potencial de las alcaldías

Ciertamente el turismo se concentra en Alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez en un 70%, sin embargo, se trabaja con todas en la promoción de sus atractivos y eventos.

Algunas de las alcaldías requieren de capacitación, como en el caso de Xochimilco que constantemente debe programarse en cursos de calidad, servicio y atención al turista.

“Recientemente se invitó a 150 promotores -que se ubican en la zona de embarcaderos-, a la jornada cultural; 50 de ellos ahora se capacitan para convertirse en guías de turistas profesionales”. Definitivamente esto ayudará en temas de sensibilización y trato al viajero.

trajineras de xochimilco

Trajineras de Xochimilco. Foto: Nutrición SAS

Otros casos que ya se trabajan con Iztapalapa e Iztacalco se basan en una propuesta de difusión del “Turismo de Barrio en el Oriente” para motivar a visitar estas zonas por su oferta cultural, gastronómica y turística.

“Se hacen publicaciones de crónica barrio, se trabaja en un catálogo de locaciones para fomentar la industria de las filmaciones, además estamos elaborando todo un inventario de productos turísticos de toda la zona para ampliar la oferta de entretenimiento”, puntualizó.

Este programa de turismo de barrio de oriente ha sido exitoso, tanto que, hay bastante ánimo por parte de otras alcaldías para que este se implemente. Pronto se podrá hablar de una ciudad en conjunto mezclando el turismo urbano con el de naturaleza.

Bicis en CDMX Foto Carlos Arango Hernandez

Bicis en CDMX. Foto Carlos Arango Hernandez

“Cabe resaltar que el turismo de barrio, es una estrategia general, por lo tanto, no hay frontera entre alcaldías y así lo debe percibir el viajero ya que él viene a conocer La Ciudad de México de manera integral”, añadió el Secretario.

Nuevos museos en la Ciudad de México

Ciertamente la capital de México se ha caracterizado por ser la segunda a nivel mundial en cantidad de museos después de la ciudad de Londres, Inglaterra.

cdmx palacio de bellas artes mexico

Cómo está la Ciudad de México en turismo

Se inauguraron 6 museos en los últimos meses:

el Museo interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores, El Centro Cultural Manzanares 25, El Museo del Pulque y las Pulquerías; El Museo del Perfume, Museo del Videojuego, así como el museo Estelar, con la exhibición de Star Wars más grande de Latinoamérica.

Pero eso no es todo, este año habrá grandes sorpresas en nuevos museos que sin duda alguna reafirman el por qué la Ciudad de México es la Capital Cultural de América. #NuncaDejesdeViajar

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Ismael OS

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Ismael OS

CDMX

¡Sí habrá Marcha LGBT 2020 en México y será online!

¡A prepararse pues la marcha sí se realizará!

La Marcha LGBT 2020 en México será online Foto Los Siete Pecados

Como muchos ya sabrán, se acerca del mes de junio, en el cual las celebraciones del orgullo LGBT están al tope, y la Marcha LGBT 2020 EN México SÍ será realizada.

Sin embargo, en esta ocasión, nos enfrentamos a una pandemia la cual nos ha hecho permanecer encerrados por un bien común.

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Es por eso que varios países decidieron cancelar las marchas de la comunidad LGBT como medida de precaución, justo cuando todo parecía perdido y que este año no habría celebración llegó un rayo de esperanza.

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Varios países decidieron hacer la marcha online pero, ¿Cómo será esto posible? ¿Cómo funcionará? continúa leyendo que ahora te explicamos.

¿Cuándo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México?

Está celebración se llevará a cabo en el día acordado originalmente, el sábado 27 de junio del 2020 a partir de las 12:00 hrs. y finalizará a las 10:00hrs.

¿Dónde podré presenciarla?

Aunque sé que a muchos de nosotros nos hubiera gustado ponernos nuestros mejores outfits y salir a desfilar con orgullo lo que somos en las calles de Reforma, este año no será así.

Este año será desde la comodidad de nuestro cuarto, sala, comedor, en general de tu casa.

Simplemente necesitarás una computadora o dispositivo con acceso a internet y podrás acceder a la marcha virtual.

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

Las páginas de Facebook, Twitter, Instagram, así como de los organizadores oficiales pronto darán a conocer la liga donde se llevará a cabo el streaming de la XLII Marcha del Orgullo LGBT en México, ¡debes estar muy pero muy pendiente!

¿Qué habrá en la Marcha LGBT 2020 en México?

Evidentemente no verás personas marchando durante la transmisión, pero sí podrás ver personalidades que están comprometidas con la causa.

También se verán organizaciones de la sociedad civil, fragmentos informativos y obviamente, ¡no podía faltar el talento musical!

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

Durante los próximos días las páginas oficiales estarán dando a conocer el Line Up que se presentará en la XLII Marcha del Orgullo LGBT online.

No lo olvides…

Esta celebración no sólo tiene como propósito celebrar nuestra diversidad y hacer una fiesta.

Las marchas tienen como objetivo recordar a la sociedad que todos somos iguales que merecemos los mismos derechos, qué tenemos que acabar con los crímenes de odio, violencia, intolerancia y discriminación.

Recordar al mundo que exigimos nuestros derechos como personas y que nuestro amor no es malo para nadie, el amor es el amor, el amor no conoce de nada, solamente nace.

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Este año disfruta de quien eres desde casa y apoyémonos entre nosotros, seamos una comunidad unida, invita a tus amigos y disfruten de la Marcha LGBT 2020 en México.

#LoveIsLove #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

La capital de México es impresionante y en definitiva, un lugar que debes conocer

Guía completa CDMX Foto ap0013

La Ciudad de México, Ciudad Patrimonio, ubicada a 2,250 m sobre el nivel del mar, una metrópolis que alberga alrededor de 9 millones de personas, es sin duda alguna un destino fantástico que guarda secretos.

En esta ciudad jamás te vas aburrir, ya que sus innumerables museos, centros recreativos, su diversidad gastronómica y todos los eventos que suceden en ella siempre logran atrapar a mas de uno.

¿Listo para conocer la Ciudad de México?

GUÍA COMPLETA: Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

7 cosas que hacer en la Ciudad de México

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la Ciudad de México, puesto que hay mucho que admirar, hacer y vivir en esta metrópolis, así que tratamos de poner los más significativos, da click aquí y mira 7 cosas que hacer en la Ciudad de México.

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

Visita el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi, es algo entre las cosas que hacer en la Ciudad de México Foto: Tequila Magazine

¿Dónde hospedarse en la Ciudad de México?

Desde hostales históricos hasta hoteles construidos durante el Porfiriato, es parte de la variada oferta que nos brinda la Ciudad de México.

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Si no saben dónde hospedarse en la Ciudad de México este hostal es una gran opción Foto: Hostal Histórico

Respecto al alojamiento, da click aquí y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a la ciudad.

¿Dónde comer en la Ciudad de México?

La gastronomía es tan diversa y rica que hay opciones para que todos disfruten, podrás comer en un mercado tradicional mexicano o si lo prefieres en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

No dudes mas y averigua de qué sitios hablamos dando click aquí.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, siempre hay una forma de llegar a esta ciudad, da click aquí para averiguarlo.

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

¿Cómo llegar a la Ciudad de México? Toma un bus a la Central del Norte Foto: ISA Corporativo

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México

En la Ciudad de México durante todo el año hay diversas celebraciones que hacen que la ciudad se enriquezca con turistas, checa algunas de ellas y ve cual te convence más, dando click aquí.

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Conoce esta magnífica ciudad y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Fiestas, ferias y clima en Ciudad de México, Ciudad Patrimonio

¡A celebrar como buen mexicano! No hay motivo para no asistir a estos eventos

Fiestas y ferias en Ciudad de México Foto caliopedreams

En la Ciudad de México se viven varias celebraciones a lo largo del año, por lo cual la puedes visitar en distintas épocas, a continuación, te de dejo algunas de las fiestas y ferias que toman pie en la ciudad, así como su clima.

Fiestas y Ferias en Ciudad de México

Fiestas

El Gran Desfile del Día de Muertos

Año con año se lleva este desfile sobre Paseo de Reforma hasta el zócalo, donde el fin es venerar nuestra tradición y culto a la muerte, para el año 2019 se llevó la temática “El regreso de los muertos al Mictlán”

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

En las fiestas y ferias en Ciudad de México está la celebración del Desfile de Día de Muertos Foto: Archivo

Este desfile es abierto a todo el público y en él puedes ver desfilar carros alegóricos, comunidades, comparsas y mismos ciudadanos con maquillaje y vestuario de catrina o catrín.

Día de la independencia

Todo mexicano celebra este día, claro está, pero ¿Has sentido la adrenalina de festejarlo en la Ciudad de México?

Los conciertos que se dan antes y después de “el grito“ en la plancha del Zócalo y ponen a más de uno a bailar.

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

El Grito de la Independencia se lleva a cabo en el Zócalo Foto: Archivo

Todas las calles se llenas de antojitos mexicanos y música regional, claro, en ningún lugar puede faltar un buen tequila, mezcal o pulque.

Año Nuevo chino

Esta celebración toma lugar durante los meses de enero – febrero y el lugar para celebrarlo es en el Barrio Chino de la Ciudad de México, el cual está situado ahí desde los años sesenta.

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Entres las fiestas y ferias en Ciudad de México está el Año Nuevo Chino Foto: Qore

Durante esta celebración los restaurantes de la zona ofrecen sus mejores platillos, así mismo, se recibe el año con danzas, cantos y productos orientales, este 2020 es el año de la rata.

Feria Internacional de las Culturas Amigas

Es el evento de carácter cultural e internacional que tiene la Ciudad de México, y suele celebrarse entre los meses de mayo y junio.

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Foto: Feria Internacional de las Culturas Amigas

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y convivir con tradiciones y costumbres de los países que participen en la edición, esto lo harán a través de gastronomía, actividades artísticas y académicas.

Clima

Aunque los últimos años ha habido algunos cambios debido al cambio climático, generalmente predomina el clima templado-semihúmedo con una temperatura promedio de 16ºC.

La época mas calurosa del año ocurre en los meses de marzo a mayo superando los 25ºC, mientras que la época mas fría ocurre en el mes de enero con 5ºC o menos.

¿Qué fiesta o feria de Ciudad de México quieres vivir? Y claro, ¿qué clima te gusta más?

Recuerda algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending