Contáctanos a través de:
Ciudad de Mexico 2020 Foto Archivo Ciudad de Mexico 2020 Foto Archivo

CDMX

2020 ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?

Carlos Mackinlay nos dijo que los enjambres de promoción existen y ¡llegaron para quedarse!

“La gran urbe de México”, es una mole con movimiento y llena de contrastes que si no te adaptas, enseguida te come, pero si por el contrario al visitarla le encuentras el modo, te vas a enamorar perdidamente.

¿Pero qué es lo que la hace espectacular a los ojos de quienes la visitan? Nos quisimos enterar y por eso visitamos en sus oficinas a Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México quien nos dijo las novedades que le esperan a la Ciudad en el 2020 en materia de turismo.

paseo de la reforma

Paseo de la Reforma. Foto Stock Aéreo. Avenidas de la CDMX

Número de visitantes ¿Cómo está la Ciudad de México en turismo?

En 2019 fue un año atípico para la Ciudad de México en cuanto a número de visitantes; se mantuvo en un 75% de ocupación, pero curiosamente el incremento en turismo extranjero fue una sorpresa.

“Sin embargo, el turismo nacional que visita la Ciudad de México sigue siendo una fortaleza, tomando en cuenta que en 2019 se hospedaron 15 millones de personas”. primer dato que nos pareció importante.

Esto convierte a la Ciudad de México en el primer destino del país en sumar turismo nacional y extranjero que llega por distintos conceptos. Claro sin demeritar destinos como Cancún y Rivera Maya que cuentan con un mayor porcentaje en turismo extranjero.

aicm

AICM, Benito Juárez. Foto López Doriga Digital

La novedad es que, de esos viajeros, un millón de ellos, llegaron a hospedarse mediante plataformas como Airbnb que complementa la oferta de hospedaje y cubre la demanda de todos aquellos que desean conocer la ciudad”.

“Un millón de personas hospedadas en Airbnb es un factor insoslayable, juntos, pero no revueltos, la estadística oficial es de los hoteles establecidos”. Dijo Mackinlay asegurando que pronto se regulará esta modalidad de hospedaje.

Ciertamente, la ciudad de México se ha convertido en un imán para los extranjeros por su enorme oferta cultural y de entretenimiento; Los eventos han permitido también que los nacionales prefieran pasar unas vacaciones en la ciudad.

Construcciones lujosas en México Palacio de Bellas Artes CDMX Foto Carlos Alvarez C

Construcciones lujosas en México. Palacio de Bellas Artes. CDMX. Foto Carlos Alvarez C

¿Y los empleos?

Como todos sabemos, gran cantidad de citadinos trabajan en el sector turismo, no solamente en temas de hospedaje y gastronomía, sino también en entretenimiento, viajes, compras, eventos, transportación y demás ramas turísticas.

Las cifras son buenas para la ciudad, la industria turística genera un millón 300 mil empleos y sigue creciendo, por eso es importante fomentar cada día nuevas formas de crear productos y eventos que repercutirán positivamente en las familias capitalinas.

Tacubaya CDMX Foto Luis Juarez 1

Tacubaya CDMX. Foto Luis Juarez. Cómo está la Ciudad de México en turismo

Capital Cultural de América

Recientemente y como muchos sabemos, en la Ciudad de México se acuñó el concepto de “Capital Cultural de América” y esto no es una casualidad.

Por ello los recursos del Fondo Mixto de Promoción de la Ciudad están vinculados a la promoción turística para la realización de festivales, fiestas y eventos culturales de gran trascendencia que en la Secretaría de Turismo se promueven.

“Si a lo anterior se le unen los eventos públicos organizados por la Secretaria de Cultura y además, todos aquellos realizados por la iniciativa privada, tenemos como resultado un enjambre de actividades que representan una oferta turística inigualable”.

desfile-dia-de-muertos-cdmx-1

Cómo está la Ciudad de México en turismo. Foto archivo

Por ejemplo, si la fiesta a celebrar es el día de muertos, en las mismas fechas se podrán anexar varios eventos públicos y privados creando un gran número de posibilidades de entretenimiento para el público.

Así no solo tendremos un desfile, sino visitas guiadas a panteones, ofrendas monumentales, exposiciones fotográficas, obras de teatro, recorridos de leyendas y un sinfín de actividades para el visitante quien podrá escoger las que mas le vengan a sus intereses.

desfile-dia-de-muertos-cdmx-3

Cómo está la Ciudad de México en turismo. Foto Archivo

Además, si el viajero ya se encuentra en la capital, podrá disfrutar de algún evento como la Formula 1 y más tarde asistir a un desfile. El objetivo es reagrupar y promover.

Por ejemplo, para este febrero viene una semana importante de arte contemporáneo en la Zona Maco, en este mismo espacio unirá sus 4 ediciones anuales de ferias de arte moderno, diseño, salón y foto; esto la posiciona como la grande en América Latina.

Enjambres de promoción

“Estos enjambres se están trabajando para que cada gran festival, fiesta, evento deportivo, muestra gastronómica o un concierto, representen unas vacaciones inolvidables para el visitante”. Agregó entusiasta Mackinlay.

ganate-boda-la-2da-carrera-novias

ganate-boda-la-2da-carrera-novias

Es por ello que también se está trabajando en que los eventos se realicen en temporalidades bajas en donde se nota un menor número de visitantes y así poder tener opciones de entretenimiento durante todo el año.

Entonces, al haber un evento núcleo propuesto por el Gobierno, el conjunto de actividades a promocionar por la Secretaria de Turismo será denominado: Enjambre de promoción.

Por lo tanto para este año 2020 varios de estos eventos ya se pueden consultar en la página de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México.

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Reskiebak

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Reskiebak

El potencial de las alcaldías

Ciertamente el turismo se concentra en Alcaldías como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez en un 70%, sin embargo, se trabaja con todas en la promoción de sus atractivos y eventos.

Algunas de las alcaldías requieren de capacitación, como en el caso de Xochimilco que constantemente debe programarse en cursos de calidad, servicio y atención al turista.

“Recientemente se invitó a 150 promotores -que se ubican en la zona de embarcaderos-, a la jornada cultural; 50 de ellos ahora se capacitan para convertirse en guías de turistas profesionales”. Definitivamente esto ayudará en temas de sensibilización y trato al viajero.

trajineras de xochimilco

Trajineras de Xochimilco. Foto: Nutrición SAS

Otros casos que ya se trabajan con Iztapalapa e Iztacalco se basan en una propuesta de difusión del “Turismo de Barrio en el Oriente” para motivar a visitar estas zonas por su oferta cultural, gastronómica y turística.

“Se hacen publicaciones de crónica barrio, se trabaja en un catálogo de locaciones para fomentar la industria de las filmaciones, además estamos elaborando todo un inventario de productos turísticos de toda la zona para ampliar la oferta de entretenimiento”, puntualizó.

Este programa de turismo de barrio de oriente ha sido exitoso, tanto que, hay bastante ánimo por parte de otras alcaldías para que este se implemente. Pronto se podrá hablar de una ciudad en conjunto mezclando el turismo urbano con el de naturaleza.

Bicis en CDMX Foto Carlos Arango Hernandez

Bicis en CDMX. Foto Carlos Arango Hernandez

“Cabe resaltar que el turismo de barrio, es una estrategia general, por lo tanto, no hay frontera entre alcaldías y así lo debe percibir el viajero ya que él viene a conocer La Ciudad de México de manera integral”, añadió el Secretario.

Nuevos museos en la Ciudad de México

Ciertamente la capital de México se ha caracterizado por ser la segunda a nivel mundial en cantidad de museos después de la ciudad de Londres, Inglaterra.

cdmx palacio de bellas artes mexico

Cómo está la Ciudad de México en turismo

Se inauguraron 6 museos en los últimos meses:

el Museo interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores, El Centro Cultural Manzanares 25, El Museo del Pulque y las Pulquerías; El Museo del Perfume, Museo del Videojuego, así como el museo Estelar, con la exhibición de Star Wars más grande de Latinoamérica.

Pero eso no es todo, este año habrá grandes sorpresas en nuevos museos que sin duda alguna reafirman el por qué la Ciudad de México es la Capital Cultural de América. #NuncaDejesdeViajar

Lugares por visitar en la Ciudad de México Foto Ismael OS

Lugares por visitar en la Ciudad de México. Foto Ismael OS

CDMX

5 Formas de disfrutar el Bosque de Chapultepec

Si ya conoces el bosque aún tienes mucho que descubrir en casi de 700 hectáreas de áreas naturales, museos, zoológico…

Bosque de Chapultepec Foto: Pixabay

Este complejo natural de aproximadamente 678 hectáreas alberga en sus 3 secciones un sinfín de disfrutables actividades para realizar y tener un gran día de naturaleza en la ciudad.

Bosque de Chapultepec Foto Lin Mei

Bosque de Chapultepec. Foto Lin Mei

Ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, aquí se encuentran algunos de los atractivos turísticos más importantes de la Ciudad de México, mismos que ofrecen una cantidad inigualable de maneras de disfrutar del sitio.

Si andas por aquí buscando algunas ideas al respecto, te presentamos

5 Formas de disfrutar el Bosque de Chapultepec

1.- Un día de campo

Si hablamos de pasar un rato excelente disfrutando en un sitio natural es imposible no hablar de un día de campo, ¿cierto?

El Bosque de Chapultepec cuenta con una extensión mayor a la del Central Park de Nueva York, el cual sólo cuenta con 340 hectáreas de territorio, por lo que, con toda seguridad te podemos decir que en esta maravilla natural citadina encontrarás aquel rinconcito de naturaleza perfecto que estás buscando para acompañar un excelente día de campo.

Bosque de Chapultepec Foto Nan Palmero

Bosque de Chapultepec. Foto Nan Palmero

Este sitio se caracteriza por estar siempre en sumamente buenas condiciones, por lo que sin preocupación alguna puedes llegar con todo lo que consideres necesario para tu día a disfrutar del lugar que escojas sin que tengas que estar lidiando con basura o alguna otra situación incómoda relacionada con esto.

Ya sea que planees tu día en compañía de alguien o a solas, esta es una opción que simplemente no debe pasar desapercibida.

2.- Disfrutar de algún museo

La CDMX en general cuenta con 156 museos, sin embargo, dentro del territorio comprendido por el Bosque de Chapultepec se encuentran los 7 museos más importantes de toda la ciudad, tales como el Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Historia mejor conocido como “El Castillo de Chapultepec”.

Bosque de Chapultepec Foto Thomas_H_foto

Bosque de Chapultepec. Foto Thomas_H_foto

En los museos que radican en este complejo natural encontrarás desde exhibiciones relacionadas con la historia nacional hasta exposiciones de los artistas más vanguardistas del arte contemporáneo e incluso dentro de las opciones cuentas hasta con un museo totalmente interactivo.

3.- Apreciar la vida animal

Uno de los atractivos más importantes del bosque radica en las 204 especies, diferentes disponibles para su apreciación en el zoológico del sitio.

Este increíble lugar se encuentra dividido en 6 biomas diferentes que son: pastizales, franja costera, desierto, bosque tropical, bosque templado y el aviario.

Bosque de Chapultepec Foto Robinson Esparza

Bosque de Chapultepec. Foto Robinson Esparza

A su vez, te encontrarás con el poder apreciar especies peculiares que el lugar ayuda a preservar, como el panda gigante o el lobo mexicano.

4.- Hacer ejercicio

Si eres una persona que opta más por pasar el tiempo activando y ejercitando el cuerpo, este lugar definitivamente también tiene opciones para ti.

Dentro del bosque se encuentra la pista “El sope” con 10.7 hectáreas perfectas para realizar todo tipo de ejercicios, desde correr hasta ejercitarte con peso.

Además, cuenta con 2 gimnasios al aire libre, tienda de artículos deportivos, bebederos, y todo lo necesario para tener un excelente momento fitness.

5.- Degustar la gran oferta gastronómica

Durante tu recorrido por el lago inevitablemente te encontrarás con una amplia oferta de antojitos mexicanos y botana típicamente preparada al más puro estilo citadino.

Bosque de Chapultepec Foto Garrett Ziegler

Bosque de Chapultepec. Foto Garrett Ziegler

Sin embargo, si lo que buscas es comer “más en forma”, existen más de 3 reconocidos restaurantes dentro del bosque capaces de sorprenderte deliciosamente.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

CDMX

La Purísima, la excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ

Un antro de extravagante ambiente y en el que la música y los espectáculos de baile mantienen el ritmo alto de la noche.

¿Fiestas LGBTTTIQ? La Purísima. Foto Pixabay

Localizado en el centro de la Ciudad de México, en la calle de República de Cuba número 17, “La Puri” ofrece un lugar cargado de excentricidad y ganas de pasar un rato más que excelente. Así es que ¿buscas diversión? ¿entretenimiento incluyente? Te presentamos La Purísima, la excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ

Ambientado mayormente por su particular y satírica decoración que hace alusión a su nombre, este lugar ha logrado consagrarse como uno de los preferidos de la comunidad.

¿Fiestas LGBTTTIQ? La Purísima Foto Tochiro Gallegos

¿Fiestas LGBTTTIQ? La Purísima. Foto Tochiro Gallegos

Este antro además de ser bastante seguro y tener un excelente ambiente con el toque de exotismo perfecto, es bastante accesible para la mayoría de los presupuestos, tanto locales, como para quienes vienen a CDMX a hacer turismo gay.

¿Fiestas LGBTTTIQ? La Purísma, en CDMX

Aquí todo empieza con el culto a la música de fiesta, como en todo antro, un factor de identidad de estos establecimientos es el tipo de música que se puede escuchar en el lugar.

En La Purísma la mayoría de las veces la música que amenizará tu noche será de una selección variada que va desde perreo y electrónica hasta aquellos clásicos imperdibles del pop, como lo son algunas canciones de Britney Spears o Madonna.

La excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ Foto Tochiro Gallegos

La excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ. Foto Tochiro Gallegos

Pero más allá del baile y la bebida, la exótica experiencia que ofrece este lugar a lo largo de la noche se complementa y adorna con distintos espectáculos.

Estas presentaciones van por parte del inigualable y excéntrico equipo de bailarines de La Purísima, quienes se encargan de estar amenizando constantemente la fiesta, y no permiten ni por un momento, que el extravagante ambiente generado en el antro decaiga.

Un antro muy confortable

El lugar cuenta con confortables instalaciones dotadas de aspectos tales como seguridad en los dos pisos; baños limpios y seguros, servicio de guardarropa y todo lo necesario para que disfrutes cómodamente de tu noche de fiesta.

La excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ Foto Maureen Olvera Stevenson

La excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ. Foto Maureen Olvera Stevenson

“La Puri” abre sus puertas al público de jueves a sábado con un horario de 7 p.m. a 3 a.m., cabe mencionar que sólo los días viernes y sábado hay un cover de 50 pesos.

Demanda en “La Purísima”

Te advertimos que “La Purísima” realmente es uno de los antros con más demanda de la ciudad, ya que además de las personas de la comunidad LGBTTTIQ, acuden y son bienvenidas al recinto personas curiosas no pertenecientes a la misma.

La excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ Foto Tochiro Gallegos

La excéntrica casa de las fiestas LGBTTTIQ. Foto Tochiro Gallegos

Los viernes y en quincena las filas de acceso a “La Puri” tienen un tamaño bastante considerable. 

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

CDMX

5 restaurantes de la CDMX en los que lo suyo, lo suyo, es el romanticismo

¿Te preparas para una velada inolvidable, el próximo 14 febrero? Aquí tus mejores opciones, entre el mar de sitios para cenar que ofrece esta capital.

Restaurantes de la CDMX. Foto: Pixabay

En la capital del país existen se caracteriza por su gran variedad de lugares en donde degustar un rico platillo, los hay desde los que ofrecen comida regional mexicana hasta comida internacional y con distintas ambientes, pero sin duda, los enamorados buscan un lugar especial para febrero, por eso aquí te dejamos 5 restaurantes de la CDMX, en los que lo suyo, lo suyo es el es el romanticismo.

Restaurantes de la CDMX Foto victoria white2010

Restaurantes de la CDMX. Foto victoria white2010

En esta fechas que se celebra el amor (especialmente el 14 de febrero) muchos restaurantes se llenan de parejas disfrutando alguna comida o cena romántica. Estos restaurantes pueden ser tu gran opción.

5 restaurantes de la CDMX en los que lo suyo, lo suyo, es el romanticismo:

1-El lago

Uno de los restaurantes más hermosos de la Ciudad de México, ya que está ubicado en el Bosque de Chapultepec, con una gran vista al lago, este restaurante se fundó en 1964 así que llevan más de 50 años de trayectoria con su amplia carta de comida mexicana.

Inspirados en los grandes pueblos del país, en El Lago sirven tlayudas, croquetasde huazontle, una mezcla de sabores con ingredientes que nos distinguen como maíz, chiles, insectos, carnes rojas, frijoles, jitomate, cebolla y el uso de plantas como el nopal, el cilantro o los quelites.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante El Lago

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante El Lago

Imagínate en una cena a la luz de la luna con una vista al lago y degustando un rica torta de huazontle.

Ubicación: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Lago Mayor

Consumo promedio por persona: $650

2- Zéfiro

Uno de los restaurantes más viejos de esta gran ciudad, ya que está en un edificio histórico del siglo XVIII, el restaurante cuenta con platillos  basados con la cocina contemporánea mexicana.

Notarás en cada mordida que des los jugosos sabores y los aromas inigualables de los platillos, cuanta con diferentes tipos de tacos, arrachera, gorditas, entre otros, además si no eres amante de la carne cuanta con un menú vegana.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Zéfiro

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Zéfiro

Cada mes se cambian los menús, aun así las personas que te atenderán te recomendaran lo mejor del día. Así que ve ahí con tu persona favorita y disfrutes de una rica cena.

Ubicación: San Jerónimo 24, Centro Histórico

Consumo promedio por persona: $550

3-Les Moustaches

Psa una gran velada en una mansión de la época porfiriana, con más de 45 años de experiencia con premios como Five Star Diamond Award, que otorga The American Academy of Hospitality Sciences.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Les Moustaches

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Les Moustaches

Este restaurante te ofrece una amplia gama de comida francesa como salmón al Grill, cazuela de jaiba y pollo Kiev, aparte de eso podrás degustar de algunos delos mejores vinos. Podrás  disfrutar de música en vivo.

Así que acompaña tu cena romántica con comida deliciosa y música de violín o piano.

Ubicación: Río Sena 88,  Cuauhtémoc

Consumo promedio por persona: $550

4-Suntory Del Valle

Si lo que quieres es comer algo que no se ve en todos lados, en este restaurante que se especializa en comida japonesa lo harás; con más de 40 años de experiencia y grandes estándares de calidad e higiene.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Suntory del Valle

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Suntory del Valle

Además tendrás la seguridad que el servicio y las instalaciones serán de primera calidad. Algunos de los platillos que puedes comer son sushi, yakitori, almejas a la mantequilla, hibachiyaki, tempura, entre otros.

Ubicación: Torres Adalid 14, Del Valle

Consumo promedio por persona: $550

5-Quattro

Si lo tuyo son las pastas, este restaurante es para ti, pues su comida se basa en la gastronomía francesa, específicamente del norte de Italia en donde  se enfoca principalmente en pastas caseras expertamente preparadas, mariscos mediterráneos y carnes de primera calidad.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Quattro

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Quattro

Además de una excelente variedad de vinos, añadido a todo esto cuenta con especialidades como Risotto, Pescado y Cortes de Carne Angus.

Ubicación: Avenida Santa Fe 160, La Fe

Consumo promedio por persona: $350-$500

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Trending