Contáctanos a través de:
ferias de pátzcuaro ferias de pátzcuaro

Michoacán

Clima, fiestas y ferias de Pátzcuaro, ¡no te las pierdas!

La mejor época para visitar este Pueblo Mágico es a mediados del año; sin embargo durante los 365 días tiene cosas que te encantarán

Pátzcuaro, lugar de inmensa belleza, tupido de hermosas montañas y su característico lago. Está ubicado en las faldas de montaña del estado de Michoacán y forma parte del programa de los Pueblos Mágicos. No es de extrañarse. Gracias a sus artesanías, gastronomía, paisajes, tradiciones y folkor es que merece el nombramiento. Todo eso nos obliga a conocerlo y visitarlo en repetidas ocasiones; por ello aquí te mencionaré su clima y las fiestas y ferias de Pátzcuaro que lo caracterizan y le dan identidad propia.

Procesión del Silencio, comenzamos con las ferias de Pátzcuaro

procesion del silencio patzcuaro

Procesión del Silencio. Foto Pátzcuaro Info

Desde hace casi 60 años, en el Sábado Santo se realiza la Procesión del Silencio en Pátzcuaro. Este evento cuenta con la participación de varios grupos apostólicos del Templo de San Francisco que caminan por la calles de Pátzcuaro; encapuchados y recorriendo las calles silenciosamente mientras cargan un Cristo Crucificado. Es una festividad muy amena, importante e imperdible. Además te encontrarás durante el evento la venta de artesanía regional.

Día de la Santa Cruz (3 de Mayo)

fiesta cruz verde patzcuaro

Fiesta de la Cruz Verde en Pátzcuaro. Foto Lugares para visitar en Pátzcuaro y sus alrededores

Este día se venera a la cruz verde, la que se dice que dejó Vasco de Quiroga. Se realizan danzas, hay bandas  de música en vivo, exposición y venta de exquisita gastronomía michoacana.

Día de Muertos en Pátzcuaro 

dia de muertos patzcuaro

Día de Muertos en Pátzcuaro. Foto SAS

Todos sabemos que es de las celebraciones más importantes en México y es Patrimonio Cultural por la UNESCO. En el día de muertos en Pátzcuaro las calles y panteones se tiñen de colores naranja y sus calles huelen a copal.

Esta celebración aún conserva elementos prehispánicos. Las personas asisten a los panteones y decoran con flor de cempasúchil las tumbas, colocando veladoras y el guisado preferido del difunto. La familia en conjunto decora y se pone a platicar con su ser querido que ahora se encuentra en “el más allá”. Los recorridos abarcan visitas a diferentes panteones en la isla de Janitzio. Estos recorridos son travesías que duran toda la noche hasta las 5 de la mañana aproximadamente.

El clima y más eventos y ferias de Pátzcuaro

Pátzcuaro ofrece mucho en cualquier mes del año. Es un sitio obligado de visitar, aun así vayas y no haya ninguna feria o fiesta que mostrarse, siempre serás bienvenido con la danza del viejito, las nieves de pasta y las bonitas artesanías a la venta sobre las calles.

La mejor temporada para poder visitar Pátzcuaro son sin duda Día de Muertos, Navidad y Semana Santa. Su clima es estable durante todo el año. Con base en la puntuación de turismo la mejor temporada para que visites este Pueblo Mágico es el mes de mayo; perfecto para salir a caminar con un solo abrigo o sudadera casual.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fin de Semana

Isla Yunuén: el lugar ideal para poder descansar mientras te diviertes

Encuentra el balance perfecto entre descansar y aventurarte en la naturaleza

Disfruta de la maravillosa vista. Foto: Isla Yunuén | Facebook

Michoacán es el lugar perfecto para pasar tu siguiente fin de semana, gracias al amplio catálogo turístico que tiene y la cercanía a la Ciudad de México, uno de los lugares donde puedes disfrutar es en la Isla Yunuén.

Lancha en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook
Lancha en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook

La Isla Yunuén te enamorará con sus bellas vistas y la hospitalidad que te hará sentirte como un verdadero miembro de la realeza.

El Lago de Pátzcuaro es conocido en el mundo cómo uno de los sitios más bellos del planeta, y es sede de ésta maravillosa isla.

Éste majestuoso lago es uno de los más altos en el mundo, y es la razón que le permite tener más de seis islas dentro de él.

Lago de Pátzcuaro. Michoacán. Foto. Archivo 3
Lago de Pátzcuaro. Michoacán. Foto: Archivo

Dentro del Lago de Pátzcuaro puedes encontrar a las islas La Pacanda, Tecuana, La Tecuanita, La Jaracuáro, Urandén, Janitzio y la Isla Yunuén.

Isla Yunuén

Una de las cosas que caracteriza a este lugar es que sus pobladores lo han adaptado para poder practicar el turismo, por lo que te podrás quedar un par de noches en ella.

Podrás ponerte en contacto con la naturaleza, mientras pasas una tranquila noche hospedándote en una de sus rústicas cabañas, adaptadas especialmente para ti.

Las cabañas de la Isla Yunuén

Éstas cabañas fueron diseñadas para pasar la noche en pareja, o si lo prefieres, con toda la familia dentro de una de sus cabañas para 16 personas.

En ellas vas a poder encontrar todo lo necesario para tu comodidad como es baño, cocina, estancia y una espectacular vista al lago de Pátzcuaro.

Cabañas de la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook
Cabañas de la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook

¿Qué hacer durante el día?

Disfruta al aire libre al realizar kayak, paseo en canoa, tirolesa, y avistamiento de garzas

Una de las cosas que no te puedes perder es embarcarte en un recorrido por el bello Lago de Pátzcuaro, y disfrutar de la admirable vista que la naturaleza te ofrece.

Lánzate de la tirolesa ¡Y diviértete! Foto: Archivo
Lánzate de la tirolesa ¡Y diviértete! Foto: Archivo

Al atardecer, admira el espectacular contraste de colores que el lago te tiene preparado, ¡Tendrás una vista inolvidable!

¿Qué comer?

Tendrás la experiencia de pescar tu propia comida y al tener tu propia cocina en tu cabaña podrás preparar tu pesca al gusto y todos los alimentos que se te antojen, ¡Qué delicia!

Si lo tuyo no es cocinar, ¡No te preocupes! Aquí hay un restaurante dónde podrás encontrar la comida tradicional de Michoacán.

Restaurante en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook
Restaurante en la Isla Yunuén. Foto: Isla Yunuén | Facebook

Ven y conoce las maravillas que Michoacán tiene para ofrecerte, hoy más que nunca México te necesita, así que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

La charanda de Michoacán ¡El ron mexicano por excelencia!

Esta bebida alcohólica tradicional hará que disfrutes el sabor michoacano
¡Salud! 🥃

Charanda y mojito Foto: Carmen del Rio

Su historia se remonta al cerro La Charanda, ubicado en la meseta purépecha, y a las faldas del cerro se edificó la primera destilería del lugar de éste ron mexicano.

Charanda Reposada Foto: Erik Barba
Charanda Reposada Foto: Erik Barba

La palabra charanda es de origen indígena purépecha, la cual significa tierra colorada; el significado se refiere al proceso único de ésta bebida.

Esta bebida es una de las pocas que aún siguen siendo producidas de forma totalmente artesanal desde 1857.

¡Denominación de origen!

Pocos saben éste dato, pero la charanda posee denominación de origen desde el año 2003, donde se le reconoce a la región de Uruapan, Michoacán, como el centro de procedencia de la inigualable bebida alcohólica.

Charandas Foto: Carmen del Río
Charandas Foto: Carmen del Río

Proceso de producción

El proceso de la charanda proviene de la fermentación y doble destilación de la caña de azúcar, un proceso similar a la de rones y aguardientes, pero esta bebida tiene una mayor cantidad de azúcar.

La caña de azúcar se obtiene en la zona de tierra caliente y la zona lacustre de la región de Uruapan.

Caña Foto: El poder del consumidor
Caña Foto: El poder del consumidor

El agua con la que se procesa la caña es la que corre en los alrededores de la Barranca del Cupatitzio, ¿Lo sabías?

Posteriormente, se destila en dos ocasiones, lo que produce una elevación de alcohol de entre 50 a 55 grados.

Barriles de roble Foto: Gobierno de México
Barriles de roble Foto: Gobierno de México

Al final de la segunda destilación, el producto es puesto en barrica de roble o encino, para lograr un tono ámbar.

El resultado final es la charanda, con su sabor dulce y aromático, ¡Una delicia!

Bebida Charanda Foto: Marco Beteta
Charanda, bebida de Uruapan Foto: Marco Beteta

¿Cómo beber charanda?

Si posees una charanda añeja, lo recomendable es tomarla en las rocas y acompañarla de una comida con alta cantidad de grasa.

Esto te ayudará a potenciar su sabor y cortará la grasa evitando que te empaches, ¡Un gran consejo!

Charandas Foto: 2000Agro
Charandas Foto: 2000Agro

Pero si te gustan más los cocteles, gracias a que su sabor se asemeja al ron, se puede combinar con más facilidad.

Y aquí te diré cómo preparar dos diferentes cocteles:

Daiquiri de naranja con charanda

Para éste coctel necesitas 50 ml. de charanda, hielo, 30 ml. de zumo de naranja y 15 ml. de zumo de limón, una naranja entera y una cereza.

Daiquiri de naranja Foto: Una receta
Daiquiri de naranja Foto: Una receta

El primer paso es mezclar los dos zumos con la charanda, posteriormente la viertes en un vaso con hielos, decoras con una rodaja de naranja y la cereza. ¡Qué delicia!

Mojito con charanda, ¡El mojito perfecto!

Éste cóctel es sumamente rico, el favorito de muchas personas, y para esto necesitaras una lima, hierbabuena, 50 ml de charanda, soda de limón, dos cucharadas de azúcar y hielo picado.

Charandas Foto: Living and Travel
Charandas Foto: Living and Travel

El primer paso para lograr el mojito perfecto es que en nuestro vaso agreguemos la hierbabuena con todo y ramitas, añadimos dos cucharadas de azúcar, y el jugo de la lima.

Lo mezclamos y con un mortero u otro artefacto que tengas a la mano, y se hace presión tratando de machacarlo para que se fusionen los sabores y aromas de la hierbabuena con el azúcar y el jugo.

Mojito Foto: Kiwilimon
Mojito Foto: Kiwilimon

Posteriormente añadimos el hielo picado hasta la mitad del vaso y vertemos la charanda, mezclamos, vertemos más hielo y la soda hasta que se llene el vaso.

El toque final es decorar con hojitas de menta y una rebanada de lima.

Y listo, ¡Tu mojito perfecto está listo para disfrutar!

Charandas Foto: Michoacán Mágico
Charandas Foto: Michoacán Mágico

Otra forma de preparar una bebida con charanda es con frutos rojos, y en éste video puedes ver la forma de preparación.

Entonces qué esperas para probar la sorprendente charanda, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Parque Acuático Tepetongo: lleno de atracciones y actividades ¡Para divertirse!

Pasa un fin de semana sumergido en las actividades y atractivos de este parque acuático
¡Te va a encantar!

Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook

Todos sabemos que un clásico para viajar en familia o con amigos son los parques acuáticos, y Tepetongo es uno de los más emblemáticos e interesantes de todo México.

Pasa días increíbles en el Tepetongo. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook
Pasa días increíbles en el Tepetongo. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook

Éste lugar recibe miles de visitas a diario de personas de diferentes estados de la república, y si quieres saber más sobre él, ¡Aquí te lo diremos!

El estado de Michoacán es sede del Parque Acuático Tepetongo, uno de los parques acuáticos más famosos de todo México.

Aquí pasarás momentos de tranquilidad y diversión. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook
Aquí pasarás momentos de tranquilidad y diversión. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook

¡Tepetongo! Un lugar lleno de diversión

Tepetongo es un parque acuático muy famoso, y debes visitarlo por lo menos una vez en tu vida, aquí vas a encontrar diversión, toboganes ¡Y muchas albercas! Visitarlo será tu próximo plan de fin de semana.

Los pequeños también pueden disfrutar. Foto: Archivo
Los pequeños también pueden disfrutar. Foto: Archivo

Si tu hit es la adrenalina, eres fanático de nadar y pasar horas de diversión, en Tepetongo encontrarás distintos juegos que te darán eso ¡Y más!

Los toboganes, resbaladillas y albercas son los principales motivos por los que visitamos parques acuáticos, ¡A la mayoría nos encantan!

El parque tiene todo para que pases un gran fin de semana.

Aquí tendrás mucho que recorrer, el parque cuenta con varias secciones ¡Todas súper divertidas!

Atracciones del Parque Acuático Tepetongo

El “tornado”: es una de las atracciones más nuevas; se trata de un tobogán con una estructura totalmente diferente, ¡Es un cono que te hará dar bastantes vueltas!

Las atracciones aquí son impresionantes. Foto: Archivo
Las atracciones aquí son impresionantes. Foto: Archivo

Si lo tuyo no son las vueltas, encontrarás otras opciones donde experimentarás diferentes sensaciones y velocidades, ya que cada una cuenta con diferente altura y estructura.

El “Stuka” y el “Kamikaze” son un par de resbaladillas de colores que se encuentran dentro del parque.

En “Stuka” tendrás una caída bastante divertida, seguida de un pequeño frenado y para finalizar, otra caída, ¡Sin duda te divertirás!

La diversión aquí está garantizada. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook
La diversión aquí está garantizada. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook

El “Kamikaze” cuenta con una sola caída ¡Pero no te dejes engañar! Tiene una gran altura y mucha velocidad, si eres valiente, te recomendamos experimentar esta divertida atracción.

Si lo que buscas es algo más tranqui, sin adrenalina y sin altura, el parque cuenta con atracciones como: paseo en lanchas por el lago, canchas de voleibol o la famosa alberca de olas, ¡Menos intensas pero igual de divertidas!

Alberca de olas. Foto: Archivo
Alberca de olas. Foto: Archivo

Para los más pequeños está el acuadomo que es un área techada en dónde hay juegos adecuados para ellos, sin duda los hará pasar horas de diversión.

Aquí se divierte toda la familia. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook
Aquí se divierte toda la familia. Foto: Parque Acuático Tepetongo | Facebook

Si después de nadar un rato, ya mueres de hambre, podrás hacer uso de los asadores y cocinar los alimentos que desees o si lo prefieres, visita el restaurante “La fuente” y disfruta de sus deliciosos platillos.

El Parque Acuático Tepetongo y Michoacán te esperan para que pases un día lleno diversión, así que ve y disfruta todo lo que hay aquí.

¿Listo para divertirte?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending