Ícono del sitio El Souvenir

Cité de l’espace: ¡Un museo como ninguno!

Los brazos de los avances tecnológicos han alcanzado horizontes que jamás nos hubiéramos imaginado, como en la hotelería o la educación. Han impactado la cultura y el turismo, creando la realidad virtual o los códigos QR que nos facilitan la vida a todos, pero el día de hoy te estaremos hablando de uno de sus más grandes aciertos: los museos inmersivos, en especial de uno de los mejores: Cité de l’espace (o la ciudad del espacio).

Antes de conocer este gran museo francés, conozcamos un poco sobre los museos inmersivos. No se trata de un museo común y corriente como los que todos conocemos, sino que se trata de un lugar que aparte de exponer obras de arte u objetos históricos y científicos, incluye en sus exposiciones algún tipo de realidad virtual que permite interactuar con las obras y objetos con todos tus sentidos, digamos que es un acercamiento al arte con ayuda de la tecnología.

Cité de l’espace. Foto por Wakou.

¿Eres un curioso?

¡Pues ahora imagina ver el espacio de cerca!, esto es posible en Cité de l’espace, que te permite ir más allá de las nubes a conocer lo que esconde el espacio exterior sin dejar de pisar el suelo.

Se trata de un museo interactivo ubicado en la ciudad de Toulouse en Francia, muy cerca de España.
Al entrar al museo podrás descubrir lo que guarda el espacio, pero no sólo eso, también podrás observarlo y ¡hasta tocarlo y escucharlo!

La piedra de la luna. Foto por La ciudad del Espacio.

Una de las salas favoritas de los visitantes es el Andén del Sistema Solar, dentro de este gran lugar vas a zarpar en un viaje por las lunas de Saturno, correr por los cuerpos celestes y bailar con los cometas.

Una de sus mejores atracciones es el fruto de las misiones apolo, pues podrás conocer en vivo y en directo un trozo 100% real de una ¡piedra de luna! Así como lo leíste. ¿Te gustaría viajar a marte? Pues dentro de esta sala podrás adentrarte al desconocido planeta rojo y descubrir si hay vida como muchos lo pensamos.

Para los super fan de la astronomía, este museo cuenta con un observatorio en donde tendrás la oportunidad de explorar el cielo. Cuenta con retratos del cosmos que te ayudan a entender la formación de las galaxias y sistemas planetarios, también la historia del Bing-Bang. Asómbrate observando el cielo y las estrellas utilizando los telescopios que la Casa del Espacio tiene para ti.

Observatorio. Foto por La ciudad del Espacio.

También puedes visitar la luna en Cité de l’espace

Dentro del Centro de Lanzamiento aprenderás todo acerca de los cohetes, cómo funcionan y para qué sirven. Aunque también podrás observar los lanzamientos de cohetes desde varios centros espaciales y observar un auténtico motor de un cohete.

¿No es asombroso? Pues no es todo, dentro de esta sala conocerás el traje orlan, un modelo idéntico que fue utilizado por el primer caminante espacial francés.

Centro de lanzamiento. Foto por La ciudad del Espacio (Cité de l’espace)

¿Alguna vez te imaginaste estar en la luna? Dentro de este gran museo podrás vivir esa experiencia única, pues existe un simulador de la gran estación MIR, donde podrás experimentar la vida que viven los astronautas y como trabajan en órbita.

Recorre los distintos módulos de la estación espacial y aprende todo lo necesario para navegar con cero gravedad en el espacio exterior.

Cité de l’espace. Foto por Midi Libre.

Anímate a a pasear por los jardines del espacio, se trata de 4 hectáreas de jardín donde podrás maravillarte con replicas de tamaño real de naves espaciales como la cápsula Soyuz; una nave espacial diseñada en los 60’s que transporta astronautas y presta sus servicios a la Estación Espacial Internacional o el róver lunar Chang’e 5 y el telescopio espacial XMM-Newton, un telescopio colocado en órbita en 1999 que puede detectar objetos celestiales invisibles a simple vista.

Cité de l’espace. Foto por SNCF.

Toma nota, esto te interesa

Pero Cité de l’espace no sólo cuenta con salas de exposición, pues también tiene algunos espectáculos fuera de este mundo, ¡literalmente!. Instálate en el cine IMAX con las gafas 3D donde puedes ¡cazar asteroides! O también súbete a una auténtica nave espacial y viaja al sistema solar y el cine Stellarium, donde los más pequeños aprenderán sobre el espacio y sus secretos.

La Ciudad del Espacio se encuentra abierto ¡todos los días! Desde las 10am hasta las 6pm, así que tienes mucho tiempo para conocer el espacio dentro de este asombroso lugar.

Cité de l’espace. Foto por La Depeche.

El museo cuenta con diferentes precios y paquetes, desde la entrada normal hasta un pase anual, los costos varían desde los $400MXN o el pase anual en aproximadamente $1,400MXN. Cité de l’espace te sugiere comprar tus boletos en línea para facilitar el acceso a los cientos de visitantes que acuden al museo día con día.

Si deseas conocer más información acerca del museo puedes visitar su página oficial o visitar sus redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y la red social del momento TikTok donde también podrás conocer promociones espaciales y exposiciones temporales, así como espectáculos estacionales, si lo visitas no olvides descargar su aplicación Mi Cité de l’espace para facilitar tu visita y entrada, disponible para AppStore y Google Play.

Cité de l’espace. Foto por Cameleon.

¿No es increíble? Pues si visitas Francia o España no dudes en descubrir este gran museo que sin duda alguna te dejará una experiencia inolvidable y que te hará aprender más sobre nuestra galaxia y el universo entero. Despega en el cohete y conoce la Ciudad del Universo. #Nuncadejesdeviajar!

Cité de l’espace. Foto por Cameleon.
Salir de la versión móvil