¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los círculos de las hadas? Son zonas de la vegetación que están peladas por la parte de en medio, formando una circunferencia con la vegetación que crece a su alrededor. Además, cada uno de ellos forma hexágonos con sus vecinos mas cercanos y pueden llegar hasta ¡los 15 metros de diámetro!.
Estas peculiares formaciones se encuentran en el desierto de Namibia y se han dado a conocer diversas teorías sobre la razón de su aparición. Algunos dicen que son huellas de dioses, otros que se trata tan solo de restos de aterrizaje de una nave espacial, y otros mas que dicen que se trata mas bien de círculos que forman las hadas cuando bajan a bailar, todo un misterio, ¿no?.
Las teorías existentes
Por muchos años estos patrones extraños fueron un misterio, nadie había encontrado una explicación lógica o científica de lo que estaba ocurriendo.
Pero no te preocupes, pues acá te dejamos algunas de las teorías ya existentes, ¡cuéntanos cual es la mejor para ti!.
Iniciemos con Juan Bonachela, un físico especializado en ecología teórica que dice que “la interacción entre termitas y vegetación es necesaria para poder reproducir las características que se han considerado hasta ahora las mas importantes de los círculos de las hadas en Namibia.
En su modelo, esto quiere decir que las termitas crean calvas que acumulan agua bajo tierra y las plantas aprovechan esta humedad para crecer en forma de anillos, gracias a un mecanismo donde las raíces persiguen estas inclinaciones de agua hacia los bordes del círculo.
Mas suposiciones sobre los círculos de las hadas
Por otro lado, tenemos la teoría de Stephan Getzin, director del departamento de modelos ecológicos en el centro Helmholtz de investigación medioambiental en Alemania, que dice que este fenómeno se debe a una adaptación de las plantas para maximizar los escasos recursos de agua que hay en esa zona.
Una explicación breve de esto sería que cuando hay poca agua en una zona, las plantas mueren por obvias razones, entonces las demás plantas tendrán miedo de crecer en esa zona por la escasez de agua.
Por lo tanto, la vegetación crece alrededor formando un círculo y por ende, las plantas seguirán atrayendo la humedad hacia la circunferencia.
¡La última y nos vamos!
Existe una tercera hipótesis que combina las dos anteriores… La Universidad de New Jersey y Princeton explica que se trata de una combinación de factores, tanto de las plantas como de las termitas.
Llegando así a la conclusión mas certera de explicar que si estos insectos anidan en la arena se van a alimentar de las plantas mas cercanas, y dado a esto se crea una invasión a la vegetación, obligando a las plantas a crecer unicamente en los bordes (como si estuvieran huyendo de las termitas).
Esta explicación es sin duda las mas convincente para todos, sin embargo, a pesar de todas las teorías científicas que puedan existir, para muchos de nosotros es mas interesante y magnífico seguir creyendo que se trata de seres de otro mundo como dragones, hadas y dioses.
¿Que opinan viajeros?, ¿Se animan a descubrir este paisaje impresionante y misterioso? Y si viajas a Namibia, te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa de viajero frecuente de Aeromexico.
Conoce sus promociones disponibles al acumular Puntos Premier, y #Nuncadejesdeviajar!.