Artesanías
Cerámica de Chulucanas, una hermosa artesanía de Perú
Conoce la encantadora artesanía que seguro amaras
Una semana más termina y en esta ocasión de hablaremos de una peculiar pero hermosa artesanía proveniente de Perú, y si hablamos de la cerámica de Chulucanas ¿Te gustaría conocerla?
¿De dónde proviene la Cerámica de Chulucanas?
Comencemos a conocer un poco más a esta artesanía, pues esta cerámica es una denominación de origen para la alfarería producida en Chulucanas, una hermosa ciudad ubicada en la provincia de Morropón, Perú.
Además, el nombre de esta artesanía tan popular en Perú proviene de la localidad en la que son creadas, la bella Chulucanas, aunque en la actualidad será muy fácil encontrarlas en este increíble país.
Una técnica muy especial
Pero es momento de conocer lo que hace tan especial a la cerámica de Chulucanas y se trata de sus características tan peculiares ¿Quieres saber cuáles son?
Pues se trata de nada más y nada menos que la técnica del pataleo a mano que se realiza en un moldeo a mano y con golpes de paleta.
Pero eso no es todo pues para la elaboración de este pequeño arte peruano se usan pigmentos naturales con el método de decoración de la “pintura negativa” basado en la reducción del oxígeno en la cocción y el ahumado con hojas de mango.
Además, las características más predominantes de la cerámica es el uso de tonos negros, las figuras ovaladas y los diseños geométricos, aunque las temáticas son mayormente costumbristas.
Historia de la cerámica de Chulucanas
Para conocer a profundidad de esta artesanía viajemos un poco al pasado empezando con la civilización andina quienes desgraciadamente fue destruida a raíz de la conquista del Imperio inca por los españoles y con la desaparición del estado indígena concluyó también su desarrollo tecnológico.
Dado que las vasijas de barro, al menos aquellas de gran calidad, estuvieron asociadas al quehacer religioso, especialmente a los rituales funerarios, la persecución que se hizo de toda práctica no católica, debió ser al mismo tiempo, el fin del trabajo de los ceramistas.
Clases de cerámica de Chulucanas
La producción de cerámica siguió después de la conquista española, hoy en día, cerca de 500 años después, la cerámica se sigue produciendo en diferentes lugares del Perú, especialmente en la sierra de los Andes y de acuerdo con su funcionalidad podemos distinguir tres clases de cerámica; para el uso cotidiano, para el uso ritual y para los turistas.
Empecemos con las del uso cotidiano, que dentro de estas podemos reconocer a las ollas para cocinar, cuencos o bidones para almacenar líquido o granos, platos para comer y beber.
Por su parte las que se usan para rituales se convierten finalmente en productos de consumo turístico, tal es el caso de los toritos de Pucará y las pequeñas iglesias que se colocan en los techos de las casas en Ayacucho.
Aunque, a pesar lo anterior también existen objetos creados de manera específica para los turistas, es así como tenemos las cerámicas con dibujos ʺincaicosʺ en Písac o Raqchi donde también podemos encontrar las muñecas de tipo ʺgrotescoʺ.
¡Que no se te olvide tu artesanía!
En tu visita por Perú no te olvides pasar por tu cerámica de Chulucanas, que los podrás encontrar en los mercados artesanales o en las tiendas para los turistas
Aunque la cerámica de Chulucanas también podría incluirse en la categoría ʺpara los turistasʺ, hay una característica muy peculiar en comparación con respecto a las otras regiones.
En el primer lugar, Chulucanas está en la costa, y en segundo lugar, pese a que su cerámica tiene una existencia relativamente reciente, posee elementos tradicionales de la época prehispánica
Así que ahora que sabes de la existencia de esta importante artesanía para la ciudad de Perú, ¿Acaso no te gustaría viajar y visitar los lugares donde la elaboran? si es así no olvides qué #Nuncadejesdeviajar
Artesanías
¡Una Barbie Mexicana DE COLECCIÓN!
¡Esta Barbie fue creada por un diseñador de modas mexicano!
Barbie también ha tenido su estilo a la mexicana, y es que en varias ocasiones la empresa Mattel ha lanzado varias versiones patrióticas de la muñeca, siempre siendo todo un éxito.
En el año 2022, Benito Santos, uno de los diseñadores más vanguardistas, se encargó de llenar de folklor y mexicanidad a Barbie con un atuendo súper mexicano, que además hace alusión a una de las festividades más grandes de nuestro país.
Benito Santos, el creador de la Barbie Mexicana
Benito Santos es un diseñador de modas reconocido en el mundo. Siendo un orgulloso jalisciense, siempre ha plasmado lo más representativo de su tierra en todas sus prendas y colecciones.
Durante la celebración de 60 años de Barbie en el Mundo, Mattel México le pidió a Benito Santos confeccionarle un atuendo muy a la mexicana a esta famosa muñeca, pues sabían que el trabajo de este diseñador siempre nos evoca a nuestro país.
Parte de la creación de esta Barbie Mexicana era representar en su vestido una de las festividades más icónicas de la República: El Día de Muertos. Es así que Benito Santos hizo de esta muñeca una patriota más con el diseño que le hizo.
México plasmado en una muñeca internacional
El vestido de la muñeca es largo y estilizado, de color negro con detalles dorados, lo que le da un aspecto elegante y sofisticado. La prenda está decorada con motivos de calaveras y flores, que son elementos tradicionales del Día de Muertos.
El maquillaje de la Barbie de Benito Santos sigue la tradición de una apariencia de catrina, con un toque de color vivo en rosa y azul claro y unos labios rojos. En el pelo lleva un tocado de flores, que hace referencia a las ofrendas para los seres vivos que ya han fallecido.
Esta edición especial de Barbie Mexicana aún se vende en sitios de internet y puede llegar a tener un costo de hasta $11 mil pesos, ya que se volvió todo un objeto de colección para los amantes de la muñeca.
La Barbie más mexicana
La colaboración entre Benito Santos y Mattel para crear esta Barbie Mexicana es una muestra más del impacto que el diseñador ha tenido en la moda y la cultura popular.
Su estilo distintivo y su enfoque en la cultura mexicana han hecho que sea un referente en la moda no solo en México, sino también en otros países.
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Danza de los Alchileos: La historia del cristianismo en un baile
¡Conoce una parte de la historia a través de esta danza del Valle de Teotihuacán!
Muchos acontecimientos históricos, mitos y leyendas han sido representados a través de los años por medio de danzas y rituales que rememoran estos hechos de la cultura mexicana.
En el Valle de Teotihuacán se realiza la Danza de los Alchileos que, además de ser vistosa y formar parte de sus tradiciones, tiene una gran historia y significado.
Danza de los Alchileos: Origen y Significado
La Danza de los Alchileos es muy popular en la zona del Valle de Teotihuacán y se origina en los pueblos de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa.
Esta danza tradicional combina elementos de la cristiandad y la cultura prehispánica. Se simboliza la venida del Apóstol Santiago a Jerusalén para vengar la muerte de Jesucristo en la persona de Pilatos.
Además de los atributos dancísticos, la Danza de los Alchileos incluye una representación teatral hablada completamente en náhuatl; todo amenizado por música de flautas y tambores.
La Danza de los Alchileos escenifica una batalla entre el señor Santiago Apóstol y un rey pagano (Pilatos), al cual vencen y convierten, finalizando el combate al capturar y quemarle las barbas al monarca inconverso.
Paralelamente, otro grupo de danzantes denominados “Los Santiagos” hacen alusión a un hecho histórico similar: la guerra entre moros y cristianos.
A pesar de tener orígenes cristianos para convertir a la población indígena de la zona, la Danza de los Alchileos también posee elementos prehispánicos en los pasos de los danzantes, que hacen invocaciones al viento y salutaciones al cosmos para pedir fertilidad en sus tierras.
Vestuarios Artesanales en la Danza de los Alchileos
El vestuario de los Alchileos es completamente hecho a mano y las máscaras son la pieza más característica de su indumentaria, pues el proceso y el resultado de su elaboración es 100% una obra de arte.
Dicha máscara se elabora a base de una pasta de cal que se coloca en un molde de piedra. Una vez que se ha secado, los ojos y la boca se recortan, para luego ser pintada con varias figuras y colores. Cada máscara es única, ningún modelo se repite.
Algo distintivo de estas caretas es que se pegan y se cosen a una peluca de lana de borrego que se pinta de rojo, naranja o amarillo, lo que la hace mucho más colorida y vistosa.
Magia y Fantasía con los Alchileos
La Danza de los Alchileos se lleva a cabo en diferentes fiestas patronales, así que tienes una variedad de fechas para que conozcas esta tradición: En la feria del campo, el 17 de septiembre, en la feria pequeña del pueblo, en mayo, y en las festividades a San Francisco de Asís, el 4 de octubre.
Además de ser un espectáculo cultural, esta danza es todo un esfuerzo para quienes la representan, ¡pues puede durar de dos a tres horas seguidas! Sin embargo, quienes han formado parte de los Alchileos, se sienten orgullosos de generar magia y fantasía con sus pasos.
¡Atrévete a conocer un poco de la historia de México y el Mundo a través de sus danzas!
#NuncaDejesDeViajar
¿Alguna vez has visto una artesanía rusa? Pues te presento a la mejor de todas, la muñeca Matrioska, una maravilla cultural que representa orgullosamente a esta nación, así que te recomendamos que te quedes a leer esta nota ¡Te va a gustar!
¿Qué son las muñecas Matrioska?
La Matrioska es una muñeca hueca hecha de madera, que busca representar a las mujeres campesinas, guardando en su interior varias versiones de sí mismo.
También esta grandiosa artesanía hace referencia a los miembros de su hogar, siendo de diferente tamaño encajando una dentro de las otras.
Generalmente cada juego de muñeca cuenta con 5 o 20 muñecas encajadas en el interior de la más grande, todo esto dependiendo del gusto del artesano en cuanto a tamaño y decoración
Es difícil no poder reconocer estas muñecas por cada detalle artístico en cuanto a color y tamaño, así que ¿Qué dices? ¿La seguimos conocemos?
¿Muñecas rusas o japonesas?
A pesar de ser considerada una artesanía típica de Rusia, se dice que el verdadero origen de estas muñecas proviene de Japón y se trata de una mini versión de muñecas de madera Kokeshi, del norte de Japón, hechas a mano por diferentes artesanos de este poblado.
Se dice que en el siglo XIX llegaron a tierras siberianas, existiendo varias teorías de su llegada ¿Te gustaría conocer alguna de estas teorías de la muñeca Matrioska? Pues la primera se dice que fue durante exhibiciones de arte japonés, como máxima representación divina de Fukurokuju, llegando a una juguetería de Moscú, donde el propietario de la juguetería de inmediato adaptó a la cultura rusa.
¿Cómo se adaptó un nombre ruso a una muñeca de madera?
Aunque no lo creas, dejame decirte que la muñeca Matrioska adquirio su nombre de una manera muy sencilla, pero sin decirte más ¡Vamos a conocerla!
A finales del siglo XIX el nombre más común entre las niñas rusas era considerado “Matriona” con la finalidad de adaptar estas muñecas a la cultura general de Rusia, por lo tanto, se bautizó a la “Matriona” como “Matrioshka” que actualmente este nombre se ha conservado.
Ideas que trasmite la muñeca Matrioska
Las matrioskas representan como idea intrínseca la maternidad y fertilidad de las mujeres, además de considerarlas como un símbolo de tierra rusa, pues el simple hecho de que cada figura encaje con otras, simboliza que la madre da a luz a una hija, la hija da a luz a otra hija y así sucesivamente.
Por otra parte, existe otra idea, que consiste en que surge la riqueza y vida eterna transmitiendo un mensaje de amor y amistad.
Fabricación de grandes muñecas.
La mejor madera para la fabricación de una muñeca Matrioska es la tilia, según cada experto artesano, ya que es una madera muy limpia con pocas ramas y lo suficientemente suave para poder manejarla sin ningún problema.
Al considerar que este tipo de madera es apta para la fabricación de una Matrioska, siendo ya un objeto artesano, en los tiempos soviéticos se comenzó la producción en serie con el fin de dar a conocer las matrioskas hasta el occidente, aunque en la actualidad, son consideradas juguetes de autor y un reconocido souvenir para cada turista que visite Rusia.
La muñeca Matrioska como juguete
Este souvenir y juguete de aprendizaje, ayuda a los niños pequeños a identificar tamaños, colores y formas para estimular actividades motrices.
Al momento de implementar una muñeca Matrioska como un juguete de aprendizaje, los artesanos experimentaron de diferentes formas, fabricándolas de forma de cono y casco, haciendo decoraciones reflejando obras literarias y eventos históricos.
Finalmente, hay que recordar que es la representación más profunda de cada mujer representando múltiples de muñecas provocando la atención de cada visitante.
Así que dime ¿No se te antoja tener una muñeca Matrioska en casa? Pues la próxima vez que visites Rusia no te olvides pasar por una y recuerda #NuncaDejesDeViajar
-
Bebidas
¡VINO Y AUTOS CLÁSICOS! en Viña del Cielo
-
Aerolineas
Ya está aquí la VENTA AZUL de Aeroméxico ¡No te la pierdas!
-
Turismo Internacional
¿Que tal el plan de acampar en el desierto del Sahara?
-
CDMX
Café Urbano: un desayuno buffet elegante y casual
-
Oaxaca
Mirador de cristal Cuachirindoo, de los mas altos de América Latina
-
En Familia
Cielo Mágico 2023: ¡Vuela en Globo por Santiago NL!
-
Europa
Palacio Real de El Pardo: residencia de reyes, presidentes y dictadores
-
Consejos de viaje
Llega al nuevo aeropuerto de Tulum con Viva Aerobus