Contáctanos a través de:
Catando México Foto. Pixabay Catando México Foto. Pixabay

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

¡Un delfín!… ¿en mi té?, sí, en Japón han creado bolsas de té con figuras de animales marinos

Una nueva forma divertida y dinámica de tomar el té con estas bolsas en forma de animales, ¿prefieres el delfín, el calamar o el pulpo?

Figura de calamar en té Foto: Archivo

¿Recuerdas aquellos dinosaurios que al echarlos en agua crecían? Pues ahora en Japón han creado bolsas de té con figuras de animales marinos, que tendrán el mismo efecto, al meterlos en agua crecerán hasta formar la figura.

Figura de pulpo Foto: Archivo

Figura de pulpo Foto: Archivo

No hay nada mejor que un té al empezar o terminar el día, y la compañía japonesa Ocean Teabag decidió cambiar el diseño tradicional de las bolsas de té y hacerlas más llamativas de una manera creativa.

Las bolsitas incluyen distintos tipos de animales marinos entre los que se encuentra delfines, pulpos, medusas y también podrás encontrar animales terrestres.

¿Cómo funcionan?

Las bolsas se deben agregar al agua de tu té, sea fría o caliente y la figura comenzará a tomar forma gruesa hasta que parezca que un pequeño ser marino, o terrestre, viviera en la bebida, ¡impresionante!

El precio de este producto es de alrededor de mil 820 yenes, más o menos unos 16 dólares; el equipo creador de las bolsas de té ha trabajado durante tres años y el primero de estos diseños fue el de la figura del delfín.

Bolsa de té delfín Foto: Archivo

Bolsa de té delfín Foto: Archivo

Sabores de las bolsas de té

Cada bolsita tiene un sabor diferente; la de la figura de calamar es de té negro inspirado en su tinta, el pulpo es de sabor té keemun, la bolsa del pingüino es de uno de los sabores más populares que es el té de manzanilla

Y así varían los sabores por cada una de las figuras.

Bolsa de té de pingüino Foto: Archivo

Bolsa de té de pingüino Foto: Archivo

Si te interesa adquirir algunos paquetes de estas bolsas muy kawai da click aquí, y podrás ir al sitio en donde podrás comprarlas.

Los japoneses siempre están innovando, ahora nos hacen disfrutar de una manera diferente las bebidas y que se les den un sentido diferente.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

La Cité du Vin; donde los amantes del vino disfrutan como niños

Portada Foto: Captendance

Un paraíso para los enófilos; los conocedores, fanáticos y amantes del vino disfrutarán como niños es La Cité du Vin, un parque temático dedicado al vino, ubicado en Burdeos, una de las regiones francesas más famosas por sus viñedos.

Foto: Patrice Lienard

Foto: Patrice Lienard

El sitio es un museo multidisciplinar, que no sólo se centra en el vino francés, sino que se realiza un recorrido completo, didáctico y educativo por los principales países productores del vino alrededor del mundo, además a los productores a menor escala.

La experiencia dentro de las instalaciones es única, los amantes del vino recorrerán épocas a través de esta bebida, sus culturas y las civilizaciones que han adquirido la herencia de su realización a través de los años.

Foto: Patrice Lienard

Foto: Patrice Lienard

La Cité du Vin tiene en sus instalaciones 20 módulos temáticos y un tour realizado en ocho idiomas; de 10 horas de contenido contiene la visita a este museo con más de 120 producciones audiovisuales.

No dudes que puedes convertirte en un amante del vino si visitas este museo, conocerás la cultura de la bebida, sus tipos y todo lo que tienes que aprender sobre ella.

El espacio ofrece tres áreas de degustación; el fascinante sitio Le 7 Restaurant donde se puede degustar de la mejor cocina francesa y claro, acompañado de los mejores vinos.

Le Cité du Vin Foto: Daniel Renverseau

Le Cité du Vin Foto: Daniel Renverseau

Y si deseas llevar un recuerdo, hay una tienda de souvenirs para adquirir libros para empaparte del conocimiento del vino, regalos y recuerdos para la familia y amigos.

Otros atractivos para los amantes del vino

La Cité du Vin, además de ofrecer sus instalaciones también organiza catas, paseos guiados, talleres y tours a los viñedos locales para sumergirse más en una copa de vino.

Para entrar al parque debes pagar una entrada de 20 euros por adulto, los menores de edad 9 euros y los menores de seis años entran gratis.

Un lugar que se debe conocer, seas o no amante del vino, aprenderás que es lo importante, sumérgete en esa aventura y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending