Brasil se viste de gala en época del Carnaval de Río de Janeiro, simplemente de pensar en sus fiestas llega a la mente el baile, la música y el color de los trajes de luces que combinan perfectamente con el mar y la arena.
Pasar estas celebraciones en donde el clima está a tu favor, es parte de la alegría ya que nos encontramos en la playa. ¿A quién no le gusta la playa?
Río de Janeiro es el escenario de este enorme festejo, en donde se reúne toda la comunidad sin distinción de clases sociales pero todos con un sólo fin, divertirse al máximo.
¡Comencemos con la fiesta Brasileña!
El Carnaval de Río de Janeiro es una fiesta que se celebra cuatro días antes del miércoles de ceniza, fecha que da inicio a la cuaresma antes de la esperada Semana Santa. Por lo tanto el Carnaval siempre se celebra en Domingo de Ramos de acuerdo a la tradición.
Sin embargo, se cree que la fiesta proviene de los romanos que festejaban el anuncio de la primera. Así, la costumbre que llegó con los esclavos a este país, se fue modificando hasta celebrar su Independencia con estas magnificas fiestas de Carnaval.
Este año el Carnaval será del 8 al 13 de Febrero y el principal invitado es el ingenio que le ponen las personas a sus coloridos trajes, disfraces, máscaras, impresionantes carrozas alegóricas y los desfiles. Estos se llevan a cabo en un espectacular escenario al aire libre, el “Sambódromo”.
Todo es una fiesta de baile y música de Samba, ritmo que contagia a cualquier local y extranjero, invitándote a ser parte de esta gran puesta en escena. Únete con los clásicos silbatos y papeles de colores que llenan las calles como si se tratara de una gran festividad de pirotecnia y mucha luz.
Las carrozas que desfilan son grandes obras que fueron planeadas durante todo un año para sorprendernos. Con sus juegos de luces, sus imponentes figuras alegóricas y los espectaculares cuerpos de las y los bailarines. Que seguramente son los más esculturales del mundo gracias a la Samba, y son parte del Show.
Coronación del Rey Momo
Un dato curioso es que, cada escuela de Samba participa y concursa por premios mostrando sus carros y sus coreografías. Una mejor que la otra, un verdadero espectáculo digno de señalar.
Y no sólo se trata del baile, dentro del desfile podremos ver que cada carroza viene impregnada de historia. Tradicionales, elementos autóctonos de influencia africana que han dejado huella en la cultura brasileña y hoy son parte de su orgullo.
Como en todos los carnavales, uno de los actos principales es la coronación en el primer día del Rey Momo, cuyo significado de acuerdo a los romanos, era el Dios de la locura, las chanzas y las burlas. En este caso es el Rey de la Alegría recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad.
Reinas y escuelas completas desfilan con sus hermosos trajes confeccionados con brillantina, lentejualas, luces de led, plumas y un sinfín de materiales. La única limitante es la imaginación. Una manera divertida de vivir esta experiencia es formando parte de ella rentando un traje a tu medida y entonces, ¡a pasear y bailar por las calles!
¡Recarga energía con los deliciosos platillos locales!
Con el baile y la diversión del Carnaval de Río de Janeiro, te da un hambre que lo indicado será comer las delicias tradicionales. Una Feijoada, platillo típico cuyos principales ingredientes son los frijoles y el pollo, además de acompañarlo con arroz y naranja. Y si de bebidas se trata, las más refrescantes son las famosas Caipirinhas y Caipiroskas.
Por la noche también hay muchas opciones de diversión en fiestas tema. Como: Baile mágico del hotel Copacabana, Baile de la cerveza, Baile Gay de disfraces y la fiesta de la Felicidad que se lleva a cabo en un lugar emblemático de Río, Lapa donde el Samba es una garantía.
Hay mucho que hacer en las fiestas de Carnaval en Río de Janeiro, sólo basta un poco de ánimo para que la diversión esté asegurada. Si no, ni te preocupes, ya estando ahí los brasileños se encargarán de mostrarte cómo se saben divertir.
Si ya tomaste la decisión de asistir y si deseas más información del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, visita: www.rio-carnival.net, y #NuncaDejesDeViajar.