Contáctanos a través de:
azcapotzalco azcapotzalco

CDMX

Azcapotzalco, un deleite en la CDMX

Para hablar de este Barrio Mágico de CDMX tendríamos que remontarnos al periodo prehispánico donde los Tepanecas dieron prosperidad a esta región lacustre del lago de Texcoco. Con el apogeo de cultivos y artesanos comandados por Tezozomoc esta zona comenzó su crecimiento por la bondad de la gente y el trabajo que realizaban. Fue cuando conquistados por los Aztecas y después por los españoles que el abandono llegó a Azcapotzalco; pero años después la labor de sus habitantes hizo que volviera a la vida y mostrará cada una de las bellezas escondidas que dejó el tiempo.

Edificios sorprendentes en Azcapotzalco

ex convento san felipe y santiago

Ex convento de San Felipe y Santiago. Foto Luis Juárez

La historia de la ciudad ha pasado por Azcapotzalco en diferentes estilos arquitectónicos. Dejó su huella a través de edificaciones como el Ex Convento de San Felipe y Santiago, con su estilo barroco y atrio amurallado, se cuenta que es aquí donde aconteció la última batalla de la Independencia en agosto de 1821. Es en este templo donde se puede apreciar un enorme jardín y una hormiga en una de sus torres, símbolo de los habitantes de este barrio mágico.

El interior de la parroquia es tan hermoso como su claustro. Lleno de paz y con retablos barrocos con pinturas del siglo XVIII, pero su joya es la Capilla del Rosario que muestra el intenso arte churrigueresco en un diminuto espacio; quedarás asombrado por el regocijo visual que verás. Al salir está una pequeña capilla amarilla dedicada al Señor de la Vida con su cristo lleno de pequeñas veladoras que le da un aire misterioso.

La Casa de Cultura

arturo garcia bustos

Mural de Arturo García Bustos

La Casa de Cultura está hoy dentro de lo que fue el Palacio Municipal de Azcapotzalco. Un edificio con toques virreinales y neoclásicos ornamentado con detalles como cenefas, mascarones, barandillas, arquería y balcones. Su interior cuenta con espacios tan relajantes como sus fuentes centrales rodeadas de vegetación. Ahí mismo hay espacios como el Museo de la Hormiga, las salas de Arte o las habitaciones donde se imparten más de 20 talleres. Como pintura, ballet, fotografía o artes plásticas. Merece la pena subir al segundo nivel. Podrás ver en el cubo de la escalera el mural llamado “La Herencia Tepaneca en el umbral del tercer milenio” de Arturo García Bustos (alumno de Frida Kahlo), donde se cuentan pasajes importantes de Azcapotzalco y plasma algunos personajes históricos de gran relevancia para México; al alzar la vista, en su techo notarás un gran domo de cristales de colores formando un vitral hermoso.

Lo clásico que no podemos olvidar

mercado azcapotzalco

Este lugar es un fiel representante de los mercados en la CDMX. Foto Luis Juárez

El mercado es un centro de reunión de vecinos donde apreciarás el ir y venir de los niños tras salir de la escuela. O de las madres que van por los productos para sus quehaceres diarios. Los locales de comida se abarrotan por el sazón de sus cocineras y los postres están a la orden. Los negocios clásicos de un pueblo sobran en Azcapotzalco, zapaterías, farmacias, tlapalerías, madererías, fruterías, neverías y una biblioteca. Todo esto, está instalado en edificios porfirianos llamando tu atención desde la entrada.

El kiosco principal y el Archivo Histórico se encuentran frente a la iglesia y es ahí donde conoces más de este sitio; podrás ver también un mural con elementos pictóricos independistas, así como consultar libros, crónicas e imágenes pasadas.

Sobre la Avenida Azcapotzalco desde Av. Camarones hasta la calzada Heliópolis  admira algunas residencias estilo europeo. Estos chalets son una muestra porfiriana e inglesa de la ciudad y son únicos entre toda la arquitectura ecléctica del Valle de México.

Honor a quien honor merece

matlakoatl azcueitl

Matlakoatl y Azcueitl, fundadores de Azcapotzalco. Foto Luis Juárez

Dentro de su plaza principal se localizan diferentes esculturas que homenajean a personajes históricos fundamentales. Tales como Miguel Hidalgo, Tezozomoc, Fernando Montes de Oca, Matlakoatl y Azcueitl (fundadores de Azcapotzalco en 1152); y a José Antonio Urdapilleta “El Chintololo” cronista de gran importancia para este pueblo.

Finalmente si quieres relajarte entre árboles y espacios verdes, la recomendación es visitar el Parque Bicentenario o el Parque Tezozomoc, dos grandes pulmones de la ciudad donde se realizan actividades de esparcimiento y culturales. O visita el afamado restaurante Nicos con su excelsa cocina mexicana mostrada en sus clásicos platillos llenos de color, aroma y sabor.

hormiga azcapotzalco

La hormiga es símbolo de Azcapotzalco. Foto Luis Juárez

Azcapotzalco –“Lugar de hormigas”- es sin duda uno de los lugares más deleitables de la Ciudad de México; que continúa mostrando cada una de sus sorpresas. Visita este Barrio mágico del norte de la ciudad y siéntete como en casa.

CDMX

Casonas de Terror en la CDMX ¡sólo para valientes!

Dentro de la bella CDMX podrás encontrar sitios que te pondrán ¡los pelos de punta!

la casa negra colonia roma

La Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar con muchos sitios con leyendas. Éstas, han dejado como evidencias objetos, personas y casas embrujadas; es por eso que en esta ocasión te contaré sobre las casonas de terror más famosas en CDMX.

La Casa Negra, casonas de terror CDMX

casa negra la roma

La Casa Negra. Foto Dónde Ir. Casonas de Terror CDMX

Ubicada en la colonia Roma, es una residencia porfiriana que nunca  se rescató de los estragos del tiempo. La Casa Negra sería un refugio ideal para los vagabundos que buscan un lugar donde esconderse de las inclemencias del clima; sin embargo, en este lugar se dan cita un gran número de fenómenos paranormales que han aterrado a todos los que han tratado de pasar la noche ahí.

Cuentan que, pasadas las diez de la noche el ambiente se torna pesado y la temperatura desciende drásticamente. De pronto, se empiezan a escuchar ruidos a lo largo del lugar, las puertas empiezan a abrirse y cerrarse. Los ruidos se convierten en voces y gritos de sufrimiento, los objetos dentro de la habitación empiezan a flotar, mientras que manos invisibles comienzan a jalarte y empujarte, como si quisieran que salgas del lugar. Las personas que han tratado de remodelar el lugar, han terminado negándose a hacerlo. Aseguran que la misma casa les impide que realicen su trabajo, quedando nuevamente en el abandono total.

La Casa de las Brujas (Colonia Roma)

Se le conoce como el Castillo de las Brujas por los techos de dos aguas que se asemejan a un sombrero de bruja y por las ventanas con arcos que dan la ilusión de ser ojos. Con ese aspecto, no es de extrañar que durante mucho tiempo fuera objeto de historias y leyendas. Se dice que allí vivió una bruja o chamana a quien llamaban “La Pachita”. Se hizo famosa porque en las décadas posteriores a la Revolución, personajes de la vida pública del país acudían a consultarla y ella no cobraba su trabajo. Por los rituales practicados en esta casa se cuenta que se han quedado atrapados en su interior fantasmas y espíritus que molestan a las personas que han habitado recientemente el inmueble, escuchando ruidos extraños e incluso, observando presencias desconocidas a todas horas.

El Callejón del aguacate (Coyoacán)

callejon aguacate coyoacan

Casonas de Terror CDMX. Callejón del aguacate. Foto CDMXTravel. 

Cuenta la leyenda que un militar frío y solitario que vivía sobre el callejón, solía dar la vuelta por este lugar, percatándose continuamente de la presencia de un niño que anhelaba jugar con él porque le atraían su uniforme y trajes oficiales. Al militar le molestaba que se le acercara el niño con tanta insistencia por lo que en un momento de desesperación, lo golpea brutalmente llevándolo hasta el árbol que se encuentra en la esquina del Callejón del Aguacate, y lo ahorca colgándolo en el árbol.

La gente dice que en este callejón, ubicado en Aguacate, en la Colonia Santa Catarina en Coyoacán, se oyen los gemidos y la presencia del niño, inclusive su cara de sufrimiento se forma en el tronco del árbol. Quienes han visitado este lugar a media noche dicen que el ambiente se siente lúgubre y tenebroso.

La Casa de la tía Toña (Chapultepec)

casonas de terror cdmx

Casa de la Tía Toña. Casonas de Terror CDMX. Foto Travel Report

Una casa situada en la 3ª sección del Bosque de Chapultepec, con sólo vegetación y barrancas a su alrededor. Para llegar a la finca hay que cruzar un puente, una vez que lo logras, se oye como si piedras grandes o bultos cayeran en el río, se escuchan voces, susurros y ruidos desde el bosque.

Una de las cosas más extrañas es que, terminando de cruzar el puente se percibe una vaga niebla que comienza a circular por la zona. Al llegar a la casona abandonada es normal ver la cara de una viejita asomada en los viejos y empolvados ventanales, esperando la llegada de sus visitantes.

Estas son solo algunas de las casonas que en CDMX existen, con aterradoras historias, pero que alimentan el historial de las leyendas en México… ¿te atreves a visitarlas?

Continua Leyendo

CDMX

5 Lugares dónde tomar pulque en CDMX

La bebida de los dioses en medio de la gran ciudad

“Soy hijo de buenos padres y me crie entre los magueyes, yo tomo buen pulque y no agua como los bueyes”. Esta y muchísimas frases más solemos escuchar cuando visitamos una buena pulcata. Y qué decir de las ricas botanas que nos ofrecen como: los tradicionales frijolitos con chorizo o un exquisito chicharrón en salsa verde con nopales. Todo esto se antoja cuando buscamos dónde tomar pulque en la CDMX.

El pulque es un manjar que se bebe desde épocas prehispánicas y desde entonces, con reglas bastante estrictas entre los nahuas y otras tribus de México. Símbolo de muchas leyendas sobre la Diosa Mayahuel quien se cree que fue la creadora del pulque, además… ¿Sabías que la edad mínima para tomar pulque era los 52 años y el ser sorprendido tomando pulque con una edad que no fuera dentro de ese rango te podía condenar para castigos e incluso ser condenado a la muerte? Pues sí eso era normal y hasta era una bebida que se incluía a una dieta diaria.

Y cómo no hacerlo si el pulque posee propiedades que son muy nutritivas y medicinales para nuestro cuerpo, regenera la flora intestinal por si sufres gastritis, reduce el colesterol y hasta una buena opción para reforzar las defensas. Así que ya sabes, esto y mucho más nos ofrece esta rica bebida creada por los dioses y es por ello que te quiero compartir 5 lugares dónde tomar pulque en la CDMX:

Santa Solita – Dónde tomar pulque CDMX

pulquería santa solita

Pulquería Santa Solita. Foto CDMX Travel

Al sur de la Ciudad de México, en el hermoso centro de Tlalpan, encontramos esta acogedora pulquería, con sus lindas mesas de barril, su barra rústica y ese ambiente tan agradable. Anótala en tu lista de cosas que hacer en el fin de semana; aquí encuentras pulque natural y una gran variedad de curados exóticos, ¿qué tal te caería un curado de café con cardamomo? Manejan variedad de sabores todos los días y  también platillos gourmets; te recomiendo la salsa de la casa y el rico curado de vino tinto.

La Pirata – Dónde tomar pulque CDMX

pulqueria la pirata

Pulquería La Pirata. Foto Adriana San

Sin duda esta pulcata es una de las más tradicionales con ese toque auténtico y familiar; parece que ya la conoces desde hace años. Se encuentra en el barrio de Tacubaya desde hace más de 60 años. Aquí lo menos que te venden es un litro, ya sea para llevar o para tomar ahí y pasar el rato. ¡Y claro, la botana no puede faltar!

La Nuclear – Dónde tomar pulque CDMX

pulqueria la nuclear

Pulquería la Nuclear. Dónde tomar pulque CDMX. Foto La Nuclear

Por si buscas un lugar con un toque más “hipster” checa esta pulquería. Se encuentra casi en el corazón de la colonia Roma y es una buena opción para ir con tus amigos a echar el cotorreo. Y si a alguien no apetece de pulque, no te preocupes, aquí encontrarás cerveza, mezcal y hasta tragos de la casa. Es un lugar muy chic para pasar el rato, maneja una decoración muy folclórica y además sus precios son accesibles.

Tlachiquero – Dónde tomar pulque CDMX

Un lugar muy pequeño  pero con un súper ambiente es lo que nos ofrece esta pulquería – mezcalería mejor conocida como “Tlachi”. Además de un curado, te esperan buenos sets de música electrónica. El pulque de este lugar proviene del estado de Tlaxcala y es delicioso. Ya que abriste el apetito con ese pulque síguete con un refrescante cantarito de mezcal o una buena cerveza. Sólo recuerda que se aglomera un poco la gente y puede llegar a parecer un poco incómodo; aunque eso no es excusa para pasarla bien con tus amigos.

El Centro de Salud – Dónde tomar pulque CDMX

pulqueria centro de salud

Centro de Salud, segundo piso. Foto Guillermo Carreón

Otro imprescindible de la Roma es este lugar. Además… ¿El nombre lo dice todo, no?  Consiste en una casona típica del icónico rumbo: son dos pisos de pura fiesta. En el primer piso encontrarás música urbana como reggaetón o hip hop y en el segundo, escucharás música disco y electrónica para bailar un buen rato. Manejan buenos precios y también variedad en curados. También aquí encuentras otras bebidas para amenizar el rato con tus amigos.

Continua Leyendo

CDMX

Taco Tour: dónde comer tacos en la CDMX

De pastor, de suadero, de tripa dorada, de cabeza… ¡Pásele, cuántos tacos le damos paisa!

taqueria el huequito

Hablando al tanteo, creo firmemente que el 99% de los mexicanos somos amantes de los tacos, por eso, te dejo una lista de las taquerías más famosas de la capital mexicana para que sepas dónde comer tacos en la CDMX; no importa de dónde nos visites, esta es la guía definitiva.

El Huequito – Dónde comer tacos CDMX

tacos el huequito

Tacos de El Huequito. Foto Uriel Reyes

En el corazón de la ciudad se encuentra una de las taquerías más famosas de CDMX. Allí encontraras la especialidad del lugar: los más ricos tacos de pastor que podrás acompañar con la salsa de la casa y una cerveza bien fría. El precio es un poco elevado, pero todos los clientes dicen que vale la pena.

Calle ayuntamiento 21 Centro Histórico CDMX

El Borrego Viudo – Dónde comer tacos CDMX

tacos el borrego viudo

Tacos de El Borrego Viudo. Foto Eduardo Rivera

Esta taquería resulta ser “la vieja confiable”, por su horario 24 horas. Ideal para comer algo después de la fiesta; te ofrece servicio directo a tu vehículo por si no quieres bajarte.

Av. Revolución 241, Tacubaya, 11870 Ciudad de México

El Califa – Dónde comer tacos CDMX

taqueria el califa

Tacos El Califa. Foto Ricardo Canuto

Esta taquería desde hace un par de años a adquirido fuerza logrando posicionarse como una de las más “nice”. Con varias sucursales en CDMX su especialidad son los tacos de bistec o, puedes comer algo más internacional como el pan pita con queso oaxaca y pastor.

Av. Universidad 654 Letrán Valle

Tacos Los Chupacabras – Dónde comer tacos CDMX

¿Imaginas salir de una fiesta a las 3 am y no encontrar nada para bajonear? ¡Estos tacos también son 24 horas! Los típicos de suadero, campechanos, bistec, cabeza, chuleta. A parte su salsa, cebolla y cilantro; todos, con un sabor único.

Avenida México Coyoacán Sn Local 1, Xoco, 03330 Benito Juárez, CDMX

Los Güeros de Boturini – Dónde comer tacos CDMX

Aquí encontraras toda la variedad de una tradicional taquería, pero hay 3 tacos que no puedes dejar de probar, el de suadero, pastor y tripa dorada. Ahora si no te gustan esos, puedes pedir de cabeza, sesos, lengua, bistec, pollo y tortas todos deliciosos… Sus 30 años los respaldan.

Calle Lorenzo Boturini 1702, Col. 24 de abril, Ciudad de México, CDMX

Los Parados – Dónde comer tacos CDMX

Durante décadas, sus ricos tacos al carbón han conquistado paladares, especialmente los de pastor y bistec

Av. Universidad 540, col. Narvarte Poniente

Los Cocuyos -Dónde comer tacos CDMX

Se trata de un pequeño local donde solo cabe el taquero y un ayudante. Las opciones son variadas: suadero, longaniza, lengua y la especialidad ¡los mejores tacos de tripa que puedas probar en toda la ciudad!

Bolivar 57 col. Centro

Continua Leyendo

Trending