Muy pocos lugares combinan historia, tradiciones, gastronomía y naturaleza, la mayoría de las ocasiones se encuentran fuera de rutas turísticas establecidas, por eso el día de hoy te llevamos la ciudad de estrellas Arequipa, Perú, un lugar con cultura viva, sabor y aventura.
Ciudad de estrellas Arequipa, conoce Perú
Arequipa fue fundada el 15 de Agosto de 1540 con el nombre de “Villa hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” mismo que fue cambiado más tarde por el de Arequipa.
La leyenda cuenta que los súbditos del inca Mayta “Capac” quedaron fascinados con la belleza del paisaje. Así que pidieron quedarse para poblarla, a lo que él respondió “Ari qhipay” que en dialecto quechua significa “Sí, quedaos”
Esta ciudad es la segunda más importante del Perú y por cuestiones históricas se le conoce como la República Independiente de Arequipa título que junto a su bandera llena de orgullo a los arequipeños.
La llaman la “Ciudad Blanca”, por sus construcciones hechas en sillar, que es una piedra volcánica de color blanco y que es la que predomina en su arquitectura principal. También se le conoce como la ciudad del “Eterno cielo azul” ya que sale el sol casi todo el año.
Es un lugar que combina la belleza de su verde campiña, el cielo azul y tres volcanes que la rodean: el Pichu Pichu o “el indio dormido”, el Chachani (totalmente extinguido en la actualidad).
Por último el más representativo por ser símbolo de esta ciudad, el Misti, “la novia de la ciudad” el cual despliega una serena majestuosidad cuando baja la temperatura y se viste de gala con la nieve que lo cubre casi su totalidad.
Los encantos de Arequipa
La arquitectura de Arequipa es envidiable, puede apreciarse sus solemnes iglesias, casonas y conventos.
La estrella principal es la Catedral, la cual cuenta con una fachada impresionante constituida por setenta columnas, construida totalmente en sillar, tiene un estilo neo renacentista con influencia gótica.
La catedral se encuentra armónicamente rodeada por portales de menor altura que hacen que destaque como diamante en la plaza.
Gracias a esto, el centro histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
Ciudad de estrellas Arequipa ¡Gastronomía de otro mundo!
La gastronomía arequipeña es una de las más diversas del Perú, con platos que llevan recetas celosamente cuidadas desde las abuelas hasta las nietas en su actualidad.
Se pueden encontrar servidas en las picanterías de antaño, que no son otra cosa que establecimientos con años de historia en donde cocinan aún a leña o fogón y sirven los mejores platos de esta ciudad.
Y es como no pensar en saborear un riquísimo rocoto relleno, un adobo, la ocopa arequipeña, o un sabroso cuy chactado.
Pero antes de empezar a comer estos manjares, uno debe empezar con la tradición del “prende y apaga”, que no es otra cosa, que una copita de anís najar (que prende) y luego un buen sorbo de su chicha de jora (que apaga).
Hay también una bebida típica con más de 60 años en el mercado, una gasificada reconocida y querida por los arequipeños, llamada Kola Escocesa, excelente bebida dulce y color carmesí, el mismo color que lleva la bandera de esta ciudad.
Y para cerrar estos platos, no hay como deleitarse con un refrescante “queso helado” el cual está hecho a base de coco y leche. Y con un toque de canela en la parte superior, similar al que usa el Misti cuando se llena de nieve.
Ve el vuelo del Cóndor, un espectáculo de la naturaleza
Otro lugar imperdible por su inigualable belleza natural es el Cañón del Colca, que es el segundo más profundo del mundo. Con una profundidad de más de 4,150 metros.
Donde ahí se puede apreciar el vuelo del Cóndor, el ave voladora más grande de la tierra que llega a medir 3 metros aproximadamente con las alas extendidas y con las cuales alza el vuelo de forma circular en el cañón del Colca.
Este impresionante espectáculo no sería lo mismo sin un paisaje lleno de vegetación, formaciones rocosas y gran variedad de animales.
Quienes lo habitan, como las vicuñas o los diferentes camélidos que podemos ver en su hábitat natural.
Ciudad de estrellas Arequipa, inigualable
Arequipa, es la ciudad donde he nacido y siempre me lleno de orgullo al hablar de ella, es por eso que la llamo “La Ciudad de Estrellas”.
Y para apreciarlas, solo falta levantar la mirada hacia arriba y ser testigo del espectáculo celestial.
Y es que este mágico lugar es así, sus estrellas no sólo son las del firmamento. Sino también las que están sobre la tierra como el Misti, su Catedral y sus cóndores.
Todo esto provoca que a cada paso que des mires hacia arriba para asombrarte, maravillarte y dar gracias por estar en una tierra bendecida de estrellas. Recuerda #NuncaDejesDeViajar
Si quieres leer más de Mary visita losviajesdemary.com