El Souvenir

AllTourNative, una empresa de Turismo Socialmente Responsable

Portada AllTourNative. Foto. Fanpage 5

Portada AllTourNative. Foto. Fanpage

Como sociedad informada debemos ser críticos e influir activamente en la participación de las instituciones mediante proyectos de responsabilidad social de alto impacto como lo hace AllTourNative.

En México está sucediendo un cambio de mentalidad en el que las grandes instituciones están buscando retribuir a la sociedad con beneficios tangibles.

AllTourNative es una empresa socialmente responsable. Foto. Fanpage

AllTourNative es considerada una ESR 

Se considera a AllTourNative como una empresa Socialmente Responsable (ESR) no por tomarse la foto recolectando juguetes para un orfanato cada Día de Reyes o por aportar miles de pesos al Teletón, sino por méritos propios.

Su trabajo ha tenido un alto impacto en beneficio de las comunidades mayas donde presta sus servicios.

Lo que se busca es un equilibrio con la naturaleza. Foto. Juan Rodríguez

La empresa AllTourNative nace en 1999, después de que un trío de jóvenes visionarios detectaron un nicho de mercado con un gran potencial.

Los europeos se hospedaban en Playa del Carmen y deseaban tener un acercamiento a la cultura maya y a la naturaleza, en lugar de realizar sólo actividades propias de un destino de sol y playa.

Playa del Carmen. Autor. Paradisus Playa del Carmen

De ahí que estos chicos unieran esfuerzos para crear una empresa que les permitiera contribuir activamente para el desarrollo de un turismo sustentable a través de proyectos ecoturísticos en distintas comunidades locales.

Fomentando así un desarrollo económico, que a su vez promueve la preservación de la cultura maya y del medio ambiente.

El turismo debe ser responsable. Foto Javier Hidalgo

¿Qué ofrece AllTourNative a sus clientes?

Los turistas pueden disfrutar de expediciones y excursiones de aventura organizados por AllTourNative que son ideales para disfrutar sus vacaciones en la Riviera Maya.

Realizando emocionantes actividades como kayak, snorkel, deportes acuáticos, exploración de cenotes y cavernas de agua dulce, caminatas, rappel, tirolesas, intrépidos paseos en vehículos 4×4

Deportes Acuáticos. Rivera Maya. Autor Bonilla Travel, PR

Las actividades incluyen acercamientos a la Cultura Maya en las zonas arqueológicas de Cobá o Ek Balam.

A simple vista pareciera que todos estos tours son convencionales, pero mirando un poco más de cerca nos damos cuenta que son toda una nueva experiencia de vivir el turismo: apoyando a las comunidades y a la naturaleza a desarrollarse de una forma armónica y sostenida.

zona arqueológica Ek Balam. Foto Dino Dente

¿Cuál es el compromiso de la empresa?

AllTourNative busca crear condiciones ambientales y sociales que funcionen en forma armónica con las comunidades para alcanzar los siguientes objetivos:

La comunidad maya habita el sureste mexicano desde hace cientos de años. Foto Quiero Cancun

Sin duda alguna AllTourNative es un ejemplo de como una compañía puede operar exitosamente basándonos en estos pilares.

Si hablamos de Calidad de vida, hay que mencionar que ochenta jóvenes de las comunidades han sido formados como fotógrafos, lo que se traduce en puestos de trabajo mejor remunerados.

AllTourNative busca el beneficio de las comunidades. Foto. Fanpage

En cuanto a la Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo, podemos mencionar que se han generado 84 puestos de trabajo (guías locales, cocineras, fotógrafos y ayudantes) en Pacchén y en Tres Reyes.

Estos benefician a 200 familias que se integran a un rol de trabajo para que todos participen y mejoren sus ingresos.

Comunidades indígenas. Foto. Fanpage

Promoviendo la educación ambiental

La empresa también se preocupa por el cuidado y preservación del medio ambiente. Por lo que procura que en cada una de sus actividades y lugares en que trabaja se respete a la madre naturaleza. Ha rescatado cenotes que años atrás eran prácticamente basureros públicos.

También, AllTourNative hizo una donación a Centinelas del Agua A.C. por $21,000 dólares para ofrecer talleres de educación ambiental a los alumnos de las escuelas comunales de primaria y secundaria de la región.

Mediante el ecoturismo se está evitando la posibilidad de deforestación en una escala masiva y se declaran áreas naturales logrando preservar el ecosistema.

Respeto a la naturaleza. Foto Markus Spiske

Empresas que trabajen bajo esta filosofía son las que requerimos en México, y que como sociedad informada debemos demandar y promover.

La ética profesional con que actúan cada una de las personas que conforman AllTourNative es más que notable en cada una de sus acciones y en la forma en la que interactúan con el entorno.

Este debe ser un ejemplo para otras empresas. Foto. Fanpage

Un ejemplo a seguir

Después de verlos trabajar por primera vez, me pude convencer de que realmente AllTourNative es una Empresa Socialmente Responsable comprometida con el medio ambiente.

Como con las comunidades mayas en donde interactúan, quienes los aprecian y les están profundamente agradecidos de cuanto los han beneficiado en los últimos años.

Disfruta de un turismo responsable. Foto. Fanpage

De lo anterior se desprende que Responsabilidad Social Corporativa va mucho más allá de crear una fundación que sirva para desviar los fondos de la empresa con excusas filantrópicas o usar hojas recicladas y papel de baño biodegradable.

Siguiendo el ejemplo de AllTourNative, es que las empresas se comprometan verdaderamente en realizar un esfuerzo serio para reconocer sus efectos sobre las personas y sus impactos sobre el medio ambiente.

AllTourNative. Foto Fanpage

AllTourNative es indiscutiblemente una Empresa Socialmente Responsable y me permito hacer un llamado a las diferentes organizaciones para que sigan su ejemplo.

Para mayor información y reservaciones visita la pagina oficial de AllTourNative dando clic aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Salir de la versión móvil