El pequeño y asombroso mar de Puebla se encuentra en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, al oriente de Puebla. Se trata de la laguna Alchichica que forma parte de una serie de lagunas que se encuentran en la región llamada “Llanos de San Juan”.
Alchichica se encuentra entre el Citlaltépetl y la Malinche, es parte de una serie de seis “lagos-cráter” que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas del volcán.
Alchichica: Diseño de la naturaleza
La laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial.
Se calcula que se formó hace unos 20 mil millones de años y está contenida en el cráter de un volcán extinto, gracias a las lluvias y brotes subterráneos se almacenó esta cantidad de agua.
Los investigadores calculan que en su parte más onda tiene una profundidad de hasta 200 metros.
La laguna de Alchichica presenta un alto índice de salinidad razón por la que durante muchos años se pensó que la laguna estaba conectada con el mar, pero esto no es así.
Otra característica son los estromatolitos, unas enormes rocas blancas que se aprecian en las orillas y parecen arrecifes de coral.
La belleza de Alchichica
La laguna de Alchichica es única en el mundo, sus características la hacen parecer un pequeño mar, pero esto no es lo único.
El agua es salada y fría, dependiendo de la época del año el agua cambia de tonalidades que van desde el casi negro, al verde esmeralda pasando por el azul turquesa. La laguna tiene especies endémicas como charales y ajolotes.
La flora de las zonas aledañas es principalmente desértica, destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que se conocen como chollas; la fauna también es semi desértica.
Esta hermosa laguna está enmarcada por volcanes haciendo la vista una fotografía perfecta.
Las leyendas de Alchichica
El misterio también rodea este hermoso lugar, por ejemplo:
Los habitantes cuentan que aquí fue sepultado un pueblo entero.
Otra leyenda habla de extrañas luces que se ven por las noches, que entran y salen del fondo de la laguna y que supuestamente son platillos voladores.
También se dice que en las aguas cristalinas de la laguna habitan sirenas de cabellos plateados, que algunas noches salen y con su belleza atraen a los hombres.
En México existen lugares que quedan grabados en la memoria para siempre, este es el caso de la Laguna de Alchichica, pero en Puebla existen muchos más atractivos.
Por ejemplo, Huejotzingo y San Andrés Calpan, conoce más de estos pintorescos pueblos aquí. Y si el tema OVNI es lo tuyo, además de Alchichica existen más opciones, checa esta liga.
Y recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!