Este 14 de septiembre, uno de los grandes del cielo celebrará su 90 aniversario, hablamos de Aeroméxico. Está aerolínea orgullosamente mexicana que desde 1934 se ha dedicado al transporte aéreo, o como ellos mejor dicen… “llevar México al mundo”.
Hablar sobre la historia de Aeroméxico suele ser historia para un día, que va desde innovaciones, fundaciones, éxitos y hasta fracasos (porque de todo se aprende un poco); sin embargo, esta vez nos gustará salir un poco de lo común… así que apaga tu celular, abrocha tu cinturón y ubica las salidas de emergencia, que estamos a punto de despegar sobre las mejores 5 curiosidades de Aeroméxico:
1. 90 Aniversario de Aeroméxico: El primer piloto comercial
Julio Zinser fue un famoso piloto mexicano alemán. Obtuvo su licencia de piloto en 1918 a través de la Escuela Militar de Aviación, que era la única forma de aprender a pilotear en esos años. Después de comprar un pequeño avión, se dedicó a transportar correo por todo el país.
En 1934, México emitió las primeras solicitudes de piloto comercial. La primera licencia, como imaginarán, la obtuvo Julio Zinser, con la matrícula AAA-000-001. Ese mismo año fue contratado por Antonio Díaz Lombardo, fundador de Aeroméxico.
2. El primer vuelo de Aeroméxico
Hablando del primer vuelo de Aeroméxico, este fue con la ruta Distrito Federal (la actual CDMX) a Acapulco, esto ya que, para ese entonces, Acapulco comenzaba a posicionarse como un gran centro turístico. El avión: un Stinson SR – 5A, que llevó a 2 pasajeros y 2 tripulantes. El costo del boleto fue de nada menos que 30 pesos.
3. 90 Aniversario de Aeroméxico: El Guerrero Águila, un emblema nacional
Aeroméxico se fundó inicialmente con el nombre de “Aeronaves de México“. En sus primeros años, su identidad no estaba muy definida, por lo que su diseño era sencillo: un águila volando de derecha a izquierda con el nombre de la aerolínea alrededor. Así duró hasta 1960, hasta que se decidió cambiar radicalmente su imagen. Esta vez utilizaron al Guerrero Águila como un símbolo de fortaleza, valentía, arrojo y heroísmo. Claro que durante estos años tuvo algunas modificaciones.
Y para celebrar el 90 aniversario de Aeroméxico, el famoso Guerrero Águila ha recibido una última modificación, con líneas más rectas que pasan a lo curvo, dando una sensación de cercanía y suavidad.
4. La gran huelga
En abril de 1988 estalló una gran huelga por parte de los trabajadores de Aeroméxico. El motivo fue muy concreto: Aeroméxico había sido declarada en quiebra. Sus labores habían estado paralizadas por 3 meses debido a la falta de organización, y su principal accionista, el Gobierno, permitía interferencias en los vuelos, dando mal uso de la flota, que costaban millones a la empresa.
¿La solución? Crear una nueva aerolínea, esta vez con el nombre de “Aerovías de México”, pero manteniendo el nombre comercial de Aeroméxico y al famoso Guerrero Águila. Esta comenzó a funcionar el 1 de octubre del mismo 1988.
5. 90 Aniversario de Aeroméxico: Skyteam, lo mejor del transporte aéreo del mundo.
En el año 2000, cuatro de las mejores aerolíneas del mundo fundaron una alianza: la SkyTeam. Su objetivo es ofrecer viajes a destinos de prácticamente cualquier parte del mundo a través de conexiones de los asociados. Entre ellas, encontramos a gigantes como Air France-KLM, Delta Air Lines, Korea Air, y por supuesto, Aeroméxico. Con el paso del tiempo, se han ido sumando más aerolíneas, muchas de ellas argentinas, chinas y taiwanesas, convirtiéndose en una de las principales alianzas aéreas a nivel mundial.
Como puedes ver, Aeroméxico es todo un símbolo del transporte aéreo mexicano, y con orgullo, podemos decir que no ha sido nada fácil. Su arduo trabajo por llevar y traer a mexicanos alrededor del mundo ha logrado rendir frutos, y gracias a ello, hoy podemos decir ¡FELIZ 90 ANIVERSARIO, AEROMÉXICO!
#NuncaDejesDeViajar